Home Login Contacto  

 
 
Noticias del Sector

Comenzaron las pruebas de bitrenes en la RN 9

El pasado martes 6 de febrero comenzó a probarse la circulación de bitrenes sobre la RN9 en el tramo San Nicolás-Campana. Dos bitrenes partieron desde Ramallo hasta Ensenada cargando bobinas de acero. A partir de la circulación de bitrenes y las nuevas configuraciones autorizadas, desde el Gobierno nacional se busca aumentar la productividad, reducir costos y mejorar la seguridad en las rutas.

La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 - 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn). 

A partir de la actualización que trae el decreto 27/2018, se podrá sumar más capacidad de carga en camiones y se habilitará la circulación de bitrenes en corredores específicos. Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Gobierno nacional es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

Dos bitrenes de la empresa Ternium Siderar de 22,50 m de largo partieron esta mañana desde la planta Ternium Gral. Savio hasta la planta Ternium Ensenada cargando bobinas de acero a lo largo de 395 km. Se trata del comienzo de las pruebas sobre la RN 9.

"La incorporación de bitrenes y de las diferentes nuevas configuraciones de camiones aprobadas brinda la posibilidad de reducir costos logísticos, brindando más productividad y desarrollo para el país y con ello, más trabajo." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación. 

Las primeras pruebas piloto de bitrenes en rutas nacionales comenzaron a principios de enero. El primer corredor en ser probado fue el de la RN 14 desde la planta Zárate – Arauco Argentina hasta el Establecimiento Las Marías, en Corrientes. 

El primer bitren en probar el corredor fue de 25,5 m de largo y fue acompañado en gran parte de su recorrido por móviles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y funcionarios de la Dirección de Transporte Automotor de Cargas del Ministerio de Transporte de la Nación. Hasta el momento se han completado 6 viajes de ida y vuelta con buenos resultados.

El corredor principal habilitado por Vialidad Nacional será el de la RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba – Buenos Aires. Habilitándose primero la ruta Rosario-Córdoba y luego, limitando el número de bitrenes hasta que se haga un tercer carril, Buenos Aires-Rosario.

Antes de la reforma, el código establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.

A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes - hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis - de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.

Los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

"Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos" afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Por su parte el secretario de Industria, Martín Etchegoyen agregó que se trata también de "una oportunidad para la industria. Ya hay unas 7 PyMEs argentinas con producción o proyectos avanzados de producción de bitrenes, que incorporan un componente importante de tecnología".

La secretaría de Industria ya otorgó la Licencia de Configuración de Modelo - LCM, condiciones de seguridad activas y pasivas necesarias para la circulación de estos vehículos en el país -, a Hermann y Vulcano. Están en proceso de homologación prototipos de Ombú, Sola y Brusa y Acoplados Salto y tienen proyectos Heil Trailer y Danes.

En materia de seguridad, el bitren posee mejor tecnología que un camión. Tiene mejores sistemas de freno - ABS y EBS - que permiten frenar en cualquier tipo de pavimento y relieve de la ruta; sistemas de estabilidad electrónicos que ante situaciones complicadas, como baja adherencia del neumático al asfalto o ante la posibilidad de vuelco, permiten bajar la potencia y frenar con más precisión, sin hacer tantas maniobras. 

Además, los bitrenes poseen una mejor relación potencia-peso que permite mantener la velocidad constante independientemente del relieve del camino. Por ejemplo, en una pendiente, donde los camiones comunes suelen perder velocidad, los bitrenes la mantienen, evitando velocidades distintas a los vehículos que lo rodean, situación que suele generar accidentes. 

Los bitrenes tienen un control de velocidad de fábrica -  están limitados en su velocidad máxima de circulación de hasta 80 km por hora -, tienen una mejor suspensión neumática, lo que genera un menor daño al camino y mejor adherencia además de ser vehículos monitoreados por GPS.

Otra medida de seguridad que se implementará será que los choferes que manejen bitrenes deberán tener 5 años de experiencia en la actividad y deberán realizar un curso específico de formación en bitrenes que dictará la CNRT.

En la provincia de San Luis, los bitrenes circulan con buenos resultados desde hace 5 o 6 años, ya que la mayoría de sus rutas son autopistas y el resto, rutas de muy bajo tránsito.  A nivel regional, en Brasil está permitido el uso de bitrenes en las rutas. A diferencia de Brasil, en Argentina no habrá diferencia entre el día y la noche para poder circular. 

Con la nueva reglamentación se unificaron las definiciones, denominaciones y clasificaciones de vehículos según acuerdos internacionales. Todos los actores utilizarán las mismas definiciones a nivel mundial. 

La nueva actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de  camiones con acoplado de mayor porte que los camiones actuales pero que no llegan a ser bitrenes. En este caso, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, x ejemplo), elevando el límite hasta  55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada. 

Por otra parte, se exigirá que estos camiones cuenten con frenos ABS, EBS y RSS,  para mayor seguridad vial. Esta medida representaría un aumento de la productividad de entre 15 - 20% y le brindará a los transportistas una alternativa intermedia entre lo actual y el bitren.

Fuente: Ministerio de Transporte de la Nación 


 


« Volver

  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.