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Revista Carreteras

Diciembre 2012
Edición Nº 208
“Caminos hacia el Futuro”


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INDICE

• Nota Editorial   
• Próximos Eventos  
• XVI Congrteso Argentino de Vialidad y Tránsito
    Introducción
    Discurso de la Ceremonia Inaugural
    Inauguración Expovial
    Expositores
    Reportajes
    Opinión de los Organizadores
    Palabras del Ing. Jorge Rodríguez
    Agradecimientos a  Disertantes y Moderadores
    Palabras de Cierre a Cargo del Ing. Guillermo Cabana
    Declaración
    Mejores Stands
    Trabajos Distinguidos
    Torneo de Golf
    Según el Presidente de la Asociación de Carreteras
• Día del Camino
• Obras Premiadas
• El Equipo de la Ucpypfe visita la AAC
• Vialidad Nacional Festejó sus Ochenta Años...
• Activa Participación de la AAC en la Asociación Mundial de la Ruta
• LII Asamblea Anual Ordinaria  - Consejo Vial Federal
• Premio Internacional a la Innovación en Carreteras
• 60º Convención de La Cámara Argentina de la Construcción
• Breves

TRABAJOS TÉCNICOS
• Modelo Mecanicista Empírico para Análisis de Pavimentos Flexibles Desarrollado en Argentina
• Propuesta de Revisión del Plano Ob2: Carriles de Cambio de Velocidad y Ancho de Ramas de Giro
• Novedosa Repavimentación en Uruguay Mediante la Aplicación de una Capa Adherida de Hormigón con Fibras Sintéticas
Estructurales Empleando Tecnología de Alto Rendimiento
• Método de Evaluación del Sigma-Puentes de Vialidad Nacional
• Reactividad Alcalina Potencial de los Basaltos Mesopotámicos
• Fisuración Temprana de Losas de Pavimento


EDITORIAL
CAMINOS HACIA EL FUTURO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

En esta edición de la Revista Carreteras, que coincide con la finalización del año 2012, deseamos reflejar algunos acontecimientos sucedidos en este período, que nos hacen plantear la visión del sistema de transporte carretero pensando en el futuro.

Son los caminos hacia nuestra propia creación de  futuro, que debe ser venturoso  para todos los habitantes del la Nación, y en donde el sector vial y del transporte tienen una importante cuota de responsabilidad.

Varios de estos acontecimientos tienen que ver con la celebración del Día del Camino, el pasado 5 de Octubre, con el 80º Aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, y con la realización del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

Recordamos como hechos trascendentes la creación de instrumentos institucionales, que derivaron aquel 5 de Octubre de 1932 en la Ley de Vialidad, que diseñaba un Sistema Vial Federal, con recursos específicos y un esquema de gerenciamiento, aun cuando en ese momento el modo carretero no era el más importante medio de transporte de la Argentina.

Con ese instrumento, y con las líneas conceptuales de la misma, se desarrolló toda la red vial argentina, de 230.000 kilómetros de rutas nacionales y provinciales y más de 400.000 kilómetros de caminos rurales.

Debemos destacar en esa mirada al futuro la visión de las primeras generaciones de viales, quienes en medio de una postcrisis como la de 1930, pensaron soluciones importantes, más allá de las cuestiones urgentes que seguramente existirían.


Las distinciones a las obras importantes del año, que nuestra Asociación otorga desde hace varias décadas, no solo es una muestra de lo hecho sino también el estímulo de lo mucho que aún tenemos que hacer en la materia.

El mejoramiento de la calidad  técnica de nuestras obras es un objetivo básico que nuestra  entidad mantiene y sostendrá, a lo largo del tiempo.

Finalmente, la exitosa realización del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, es una muestra palpable de ese pasado y presente vigente, pero con una preocupación, no solo de transferencia tecnológica y de experiencias compartidas, sino también de construcción y desarrollo de futuro.

Es que más allá de la extensa temática encarada, el aprendizaje y discusión del modo de mejorar nuestros transporte y su integración, está la gran presencia de profesionales, empresas y organismos, que dejaron lo urgente para preocuparse por lo importante, que es construir una red de caminos eficiente y un sistema de transportes racional.

Un sistema de transporte carretero que en los últimos años se vio sometido a un incremento del tránsito y a una paulatina ubicación como centro de gravedad  en todo el sistema de transporte.
Hemos señalado muchas veces  que el transporte tiene un rol fundamental para el desarrollo económico y social de la Argentina. Es que a través de su capacidad de proveer movilidad a las personas y bienes,  tiene impacto directo sobre la competitividad empresarial, la cohesión social, el medioambiente y la integración territorial.

Por ello, es crucial desarrollar una estrategia nacional de transporte consistente con el crecimiento equitativo que toda la Nación requiere. Ello implica trabajar sobre infraestructura  y también sobre operaciones de transporte.

El mundo en las últimas décadas enfrentó un formidable crecimiento del comercio internacional e integración de regiones postergadas y ello provocó globalmente una  explosión en la demanda de transporte.

En nuestro país, el crecimiento económico de la década, conjuntamente con la aceleración del intercambio comercial con el Mercosur y el incremento de importaciones y exportaciones, junto a la mejora del mercado interno, generaron un explosivo aumento  en la demanda de transporte. Ello, más allá del importante esfuerzo de inversión que ha superado muchos récords en este último período.

Esto se vio sustentado en una acelerada motorización, con un aumento inédito del parque automotor y  problemas crecientes de congestión; es un hecho que la inversión se enfrenta a cada vez más importantes requerimientos.

Hay que reconocer que el transporte sufrió profundas transformaciones operativas. Aún no hemos podido desarrollar otros modos complementarios, como el ferroviario y el transporte fluvial, y por ende no pudimos desarrollar un esquema de intermodalidad eficiente.
También la urbanización y suburbanizacion del país obliga a la expansión del transporte masivo y conlleva cada vez mayores requerimientos para la sustentabilidad ambiental.

En nuestro Congreso efectuamos un repaso, no solo de las tendencias mundiales en el manejo de cargas, sino también de la incidencia de la relación entre el transporte y los puertos, a la luz de experiencias internacionales. También se mostraron algunas experiencias concretas en la reingeniería operativa del sistema portuario y su relación con los distintos modos de transporte.
Ello nos servirá para plantearnos soluciones a algunos de los problemas de congestión que tenemos en nuestros puertos.

Junto a ello, las experiencias internacionales del transporte masivo de personas, frente a los problemas que nuestro país tiene en el campo de la movilidad urbana, con importantes aportes de las grandes ciudades, pero también con exitosas experiencias en ciudades intermedias, que, con criterio técnico, pueden extrapolarse a muchos complejos.

Hemos compartido el uso de herramientas ITS y mejoras en la operación de la infraestructura, buscando un mejor aprovechamiento de la misma más allá de la modernización necesaria, pero pensando antes en el mejor uso de la infraestructura existente.

Por eso debemos tener en cuenta que, a pesar de la importante suba de la inversión pública en infraestructura tanto en el sector interurbano como en el urbano, los problemas crecientes de congestión -con sus costos para la economía nacional- se mantienen, por lo que  es necesario profundizar aún más los montos de inversión hacia todo el sistema de transporte, junto con una acción sobre las operaciones en las infraestructuras existentes.

Debemos tener en cuenta la importancia que expertos argentinos y brasileños le asignan al desarrollo de una infraestructura de comunicación física, tanto entre nuestras naciones como con el Océano Pacífico, frente a las tendencias del comercio global, tal como quedara demostrado en la reciente Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina, que -bajo el lema “Integración y Desarrollo o el Riesgo de la Primarización”- analizó el tema en detalle.

En resumen, debemos profundizar las políticas de inversión en transporte como una herramienta de resolución de los problemas, especialmente una baja en el sobrecosto que el sistema de transporte provoca, buscando la racionalización del mismo, pero sin dudas con una alta tasa de inversión.

Somos concientes, desde la Asociación, de que nuestro sector puede  ser una herramienta que contribuya a la superación de los problemas planteados, porque la actividad vial es generadora de beneficios económicos para el país, con uso de mano de obra de variada intensidad y especialmente generadora de condiciones que permitirán la modificación del esquema de transporte actual.

Debemos enfocarnos no solo a la realización de un esquema de inversión imprescindible, sino a enfrentar los retos del sector para el futuro y los posibles cursos de acción.

Un aspecto importante, teniendo en cuenta que el país seguirá creciendo, y por ende sus cargas,es mejorar la participación tanto del sector ferroviario como del transporte fluvial en el sistema de transporte, tratando de generar un marco de operación intermodal, que permita el aprovechamiento de las ventajas de los diferentes modos de transporte.

Las mejoras en la capacidad de los tramos viales de alto tránsito y la calidad de circulación son básicas para una mejora global, dada la importancia actual del sistema de transporte carretero.

Seguramente, la próxima década implicará un fuerte crecimiento de las cargas, tanto hacia el exterior como para el consumo interno, lo que implicará una gran movilidad en el flujo de mercaderías.

Los objetivos de fuerte aumento de la producción de granos, estimados en los planes públicos y privados, requieren tener en cuenta la experiencia de explosión de demanda de estos años, que nos tomó por sorpresa a muchos, frente a una nueva etapa de crecimiento de la demanda.

Pero también la movilidad urbana seguirá creciendo y ello nos obligará a mejoras operativas y de infraestructura.

Aspecto no menor será desarrollar mejoras en la infraestructura urbana e interurbana, pensando en un avance sustancial en la seguridad vial en todo el ámbito de nuestras calles y caminos. Desde una demarcación generalizada a toda la infraestructura, a la aplicación exhaustiva de medidas de bajo costo, como a la modificación de infraestructuras generador o causantes de accidentes. Se requiere un plan de acción de seguridad en la infraestructura que responda a estos objetivos de seguridad vial.

Por todo ello, señalábamos al inicio que queremos reflejar una visión del camino hacia el futuro, necesario para servir a nuestro país, convencidos de que una mirada de la importancia de nuestro sistema de transporte para el futuro será central para la profundización de una estrategia de crecimiento global.

Además en esta edición de la Revista Carreteras compratimos la cena de celebración del Día del Camino, con la entrega de placas recordatorias a los constructores, comitentes, proyectistas y representantes de los organismos encargados de la financiación de la mejores Obras Viales del Año. Se incluye, asimismo, una breve reseña de cada una de ellas.

El 80º Aniversario de la DNV dio lugar a una colorida celebración en las instalaciones de Tecnópolis, de la que participaron los agentes del organismo e invitados especiales. Ello también se refleja en esta edición.

La designación del nuevo Presidente de la AIPCR-PIARC, Ing. Oscar de Buen Richkarday, y la conformación del Consejo Directivo de la Asociación Mundial de la Ruta, del que el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras formará parte a partir del 1º de enero de 2013, es otra de las notas que componen esta edición.

Asimismo, diversos artículos de interés del ámbito vial, local e internacional, también tienen cabida en esta revista.

Para concluir, destacamos la inclusión en la sección técnica de los trabajos distinguidos en el XVI Congreso de Vialidad y Tránsito. Nos complace señalar el nivel de calidad alcanzado, lo que hizo sumamente difícil la tarea de elegir a los mejores.

Siendo ésta la última edición del año, y con la firme convicción de continuar bregando “Por Más y Mejores Caminos”, reciban los lectores un fervoroso saludo con el sincero deseo de un Feliz y Prospero Año Nuevo.

 

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