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Revista Carreteras

Junio 2011
Edición Nº 202
“Comprometidos con la Seguridad Vial”


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INDICE

• Asamblea General Ordinaria
• Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 - 202
• Asamblea General de la IRU
• La ANSV realizó 4.189 controles viales
• 7º Concurso Nacional de Diseño Gráfico
• V Forum Internacional de Seguridad Vial en Lima
• Seminarios Internacionales de la AIPCR - PIARC
• Subcomité Técnico AIPCR D2c “Pavimentos de Hormigón”.
• Comité Técnico AIPCR-PIARC, C2 “Seguridad Vial”.
• Reportajes realizados durante los Seminarios
• Reunión de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica
• Expovial Colombia
• Plan Estratégico de Seguridad Vial de la AAC
• Conferencia de transporte sustentable...
• Autopista La Plata – Buenos Aires
• Día Nacional de Seguridad Vial
• Jornada Académica en el Día Nacional de la Seguridad Vial
• Desarrollo del Sistema Nacional de Autopistas
• Trabajos técnicos y de divulgación

TRABAJOS TÉCNICOS

• ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DE UN PLAN DEREHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES.

• ACTUALIZACIÓN EN EL DISEÑO DE LAS BARANDAS EN LOS PUENTES CARRETEROS

• EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE ENSU RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PERMANENTE MEDIANTE EL SIMPLE PERFORMANCE TESTERY LA GUÍA DE DISEÑO MECANICISTA AASHTO (MEPDG)

DIVULGACIÓN

• TREINTA SOLUCIONES PARA REDUCIR LOS ACIDENTES POR SALIDA DE VÍA Y SUS CONSECUENCIAS

• 10 PROPUESTAS PARA LOGRAR “0” MUERTES EN LA RED DE ALTA CAPACIDAD EN 2020

• MEDIDAS DE BAJO COSTE: SU EFICACIA PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES 


EDITORIAL
COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD VIAL
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

La presente edición de nuestra Revista se enmarca en un conjuntode acontecimientos vinculados a acciones de carácter nacionale internacional, referidas a mejoras y divulgación de políticasde Seguridad Vial celebradas en nuestro país con una activaparticipación de la Asociación Argentina de Carreteras.

Refleja también el compromiso que nuestra Asociación y la sociedaden su conjunto tiene frente a la endemia de la Siniestralidad que enlas últimas décadas ha crecido sostenidamente.

La Asociación Argentina de Carreteras desde su fundación en1952, ha bregado por “Más y Mejores Caminos” y ha luchadodenodadamente por ello, como así también para que esos caminosy calles sean correctamente utilizados y no haya que pagar un altocosto en Vidas a consecuencia de la creciente motorización delpaís.

Nuestras primeras campañas en torno a la Seguridad Vial datan de1954, y a partir de la década del sesenta la Asociación comenzó conla organización de actividades que han sido un punto de reflexióny análisis, especialmente en la celebración del Día de la Seguridaden el Transito, tratando las diferentes aristas de esta complejatemática.Junto a las campañas, durante más de 45 años hemos convocadoasimismo a Jornadas de Seguridad Vial, tratando de plantear en lasociedad soluciones frente a una creciente problemática.Los contenidos de estas Jornadas estuvieron enfocados en tratarde analizar como influía la Infraestructura en la Seguridad Vial. Trasla década del ’60 comenzaba en el mundo una nueva visión muylentamente desarrollada: trabajar en mejorar la infraestructura paramejorar la seguridad vial. Presenciamos así como la Seguridad Vialpasaba de ser una tarea de los diseñadores de transporte a ser untema mucho más vinculado con la salud y las decisiones políticas.

Nuestro compromiso con la Seguridad Vial se vio reforzado los días10 de junio de cada año, donde históricamente se marcaron hitos deratificación, haciendo un especial hincapié este año, donde nuestrosesfuerzos se vieron respaldados a nivel mundial con el compromisode la Organización de las Naciones Unidas al lanzar el Decenio deAcción para la Seguridad Vial 2011-2020.Reflejamos en las páginas de este número las Jornadas del 10 de Junio último que también estuvieron referidas a acciones concretasa realizar en nuestro país, para cumplir el compromiso que la Organización de las Naciones Unidas junto a sus Estados Miembrostiene en pos de reducir significativamente la siniestralidad durantela próxima década.El documento del Secretario General de la ONU, reseñado en estaedición, destaca la importancia de los diseñadores de caminos enla búsqueda de mejoras de Seguridad Vial. Esta gestión proactivade la ONU espera contar planes específicos de los países Miembrospara esta década.

Simultáneamente con ello destacamos los ecos del SeminarioInternacional de Seguridad Vial desarrollado durante el mes deMayo, con la presencia del Comité Internacional de Seguridad Vialde la Asociación Mundial de la Ruta, y el posterior encuentro de losMiembros del mencionado Comité en la sede de la Asociación.El Seminario junto al intercambio de experiencias permitióobservar la similitud de problemas, aun con los países que tienenbaja accidentalidad y alta motorización, y las dificultades en laimplementación de políticas, así como la mejoras que desde lainfraestructura vial es posible ofrecer para mejorar los estándaresde nuestras rutas y el desarrollo de proyectos de infraestructura quecontemplen los errores humanos que fatalmente se producirán.Continuando con esta serie de eventos, la Reunión Mundial de laInternational Road Transport Union (IRU) organizada en el paíspor FADEEAC, también debatió el tema de la Seguridad Vial en laregión.Todos estos acontecimientos, en los cuales la Asociación Argentinade Carreteras tuvo una activa participación, nos permiten mantenervivo nuestro compromiso con la Seguridad Vial, sosteniendo lanecesidad de mantenerla como política de Estado y fortalecer alos organismos nacionales, tales como la Agencia Nacional deSeguridad Vial y la Dirección Nacional de Vialidad y a los organismosprovinciales afines.Por todo ello seguiremos bregando.La experiencia internacional nos indica que es necesaria una largamarcha sin detenciones y un compromiso social más amplio parapermitir la efectiva reducción de la siniestralidad vialAsimismo destacamos como lo hemos hecho desde siempre enestas páginas, la necesidad de profundizar el proceso de mejorasde nuestra infraestructura vial a fin de generar una actualización denuestra infraestructura rural y urbana.

Tanto la conservación de las calles y caminos como las reformasnecesarias por ampliación de capacidad u otras medidas, apuntana lograr una infraestructura que otorgue mayor seguridad a quieneslas transitan, y por ello se enmarcan en mejoras específicas a laSeguridad Vial.En ese sentido destacamos la realización del Seminario Internacionalsobre Avances en los Pavimentos Rígidos, organizado conjuntamentecon el Instituto del Cemento Portland de Argentina, que se desarrollóen forma simultánea con el Seminario de Seguridad Vial y permitió lareunión del Comité de Pavimentos Rígidos de la Asociación Mundialde Rutas, de forma tal que por primera vez Argentina fuera designadasede de reuniones de dos de sus comités. Cabe señalar que dentrodel mismo ámbito fue también desarrollada la Reunión Anual del “Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica-DIRCAIBEA”.En otro orden, estamos convencidos de profundizar en el proceso deinversión y acompañarlo con mejoras tecnológicas tanto en el sectorpúblico como en el privado, considerando que a nivel mundial se estágenerando un proceso de transformación tecnológica trascendentepara este sector.

En este sentido nuestra Asociación ha preparado un Plan deDesarrollo de Inversiones Vial y Ferroviario para esta década, a finde ofrecer a la Sociedad un esquema de inversión que favoreceráno sólo a la mejora en la Seguridad Vial, sino también al desarrollode un sistema de transporte más eficiente y beneficio, no solo a laeconomía sino a los habitantes de la Nación.Asimismo existe un importante aspecto que compartimos en nuestraspáginas vinculados a los aumentos de capacidad de nuestras rutas,un tema que conlleva una presión real en cuanto a necesidades deltransporte, y una visión ficticia que plantea el tema de la duplicacióncon pocos fundamentos y con una visión sesgada de la realidad denuestro sistema vial.Por esa razón nos parece importante el artículo Criterios Básicospara el Desarrollo del Sistema Nacional de Autopistas, elaboradopor el Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería.

En este sentido observamos el amplio debate que se plantea en losmedios de comunicación y en estudios tecnicos sobre la necesidadde encarar la construccion de autopistas o autovias en diversasrutas de nuestro país. Algunos planteos relacionan los problemasde la congestion con un incremento en los costos de transporte,otros lo plantean como una solucion a los problemas de inseguridadvial en las rutas, y en otros casos se plantea que una red generalsimilar a la perteneciente a la primer potencia mundial, generarámágicamente los mismos efectos de crecimiento en la Argentina.Sin embargo, tal como lo hemos expuesto en otras ediciones, ennuestras rutas padecemos un problema de crecimiento impensadouna década atrás, donde en algunas rutas se genera un granincremento de transito liviano y pesado, y donde el incremento delparque automotor ha generado problemas de gran congestion en loscentros urbanos y en los accesos a dichas urbanizaciones.

Aún así, una mirada que generalice la visión de los problemasurbanos y sus accesos a la totalidad de la red parece incorrecta, asícomo la afirmación de la reducción significativa de la accidentalidaden las rutas, cuando todos los estudios serios no plantean que elchoque frontal tenga una alta presencia en nuestras rutas, aunquesi detenta lamentable espectacularidad en la difusion de hechos detránsito.Es importante considerar que nuestro país necesita delinear unaRed Troncal balanceada y distribuida a lo largo y ancho del territorionacional que permita un crecimiento homogéneo y equitativo de lavialidad a largo plazo.Ello se basa en el convencimiento que sólo la planificación de unared vial troncal de jerarquía, extendida en el territorio nacional, concriterios que incluyan la demanda de transporte y que tambiénobedezcan a consideraciones geopolíticas, estratégicas y dedesarrollo productivo, permitirán el crecimiento de la demanda haciazonas hoy carentes de infraestructura, induciendo en ese punto eldesarrollo progresivo de una red secundaria alimentadora. Esta redsecundaria no solo nutrirá con tránsito a la red primaria sino quehará crecer a esta última a partir de la incorporación progresiva detramos. Se garantizará de esta manera un desarrollo armónico dela infraestructura permitiendo una distribución territorial equitativay abarcativa.De esta manera la infraestructura vial ya no responderáexclusivamente al crecimiento de la demanda, sino que se ubicarápor delante induciendo un crecimiento más homogéneo, equitativo,amplio y sostenible en el tiempo.

Así como debe darse un marco adecuado a la planificación delas acciones sobre la red vial, nos enfrentamos hoy a una presiónadicional: por un lado debemos conservar la red existente mejorandosus estándares, debemos completar aquellos proyectos inconclusosen periodos de baja inversión y ajuste, y debemos considerar queel sistema vial sufre el positivo embate de las consecuencias de uncrecimiento extraordinario de sus producciones.

Actualmente existen 1.883 km en servicio de Autopistas o Autovíasen la Red Nacional, cifra que duplica la existente a principios deesta década. Del mismo modo, si consideramos las Autovías en el resto de la red llegamos a la existencia de casi 3.000 km. con estascaracterísticas de diseño.

Hoy la Dirección Nacional de Vialidad tiene contratos que implicanmás de 1.300 km. de duplicaciones de caminos, lo que originaráque a su terminación (entre 12 y 36 meses), la red de Autopistasy Autovías supere los 3.200 km. en la Red Nacional, alcanzando laRed Vial Argentina un recorrido de 4.300 km.

A pesar del significativo aumento del transporte en nuestras rutas, lasmediciones de transito sobre la red nacional de caminos demuestranun bajo uso de las mismas en función de su capacidad.En la actualidad el 41% de la Red tiene un Tránsito menor a 1000vehículos diarios, el 20% cuenta entre 1000 y 2000 vehículos diariosy el 22% aporta entre 2000 y 4000 vehículos diarios, quedandopor tanto un 16% de la red con un tránsito que supera los 4000vehículos diarios.Estos valores muestran que globalmente es ineludible fijar criteriosadecuados a la realidad del tránsito presente y futuro, y entregar lasolución técnica y económica más razonable, ya sea para duplicartramos con alta capacidad como corredores completos.En la medida en que se completen las obras de duplicación enmarcha y se estudien las necesidades de acuerdo a este tipo decriterios, el Plan de Ampliación de capacidad será mucho másjustificable y tal como sostenemos desde hace muchos años, lamodernización y mejora de la Red corresponderá a un proceso conmúltiples soluciones técnicas adecuadas a cada tipo de problemas.Al respecto en esta edición podrá interiorizarse sobre un demoradoproyecto en curso como es la prolongación de la Autopista BuenosAires-La Plata hasta la zona portuaria.

Es el momento de encarar estos estudios y definir un Plan de largoPlazo que consolide la Inversión Vial y defina la Red de Caminos delfuturo.Ese también será el Compromiso de la Asociación Argentina deCarreteras y por él seguiremos bregando.

 

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