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Revista Carreteras

Diciembre 2011
Edición Nº 204
“Día del Camino 2011”


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INDICE

• Próximos Eventos
• Día del Camino 2011
• Paseo de la Costa Dr. Raúl Alfonsín
• Obra Ruta Provincial 
• Obra en la Ciudad de Bahía Blanca
• Obra Ruta Nacional 40 - Catamarca
• XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
• Terminación de la Ruta Provincial 6
• XXIV Congreso Mundial de Carreteras - México
• Plan Estratégico 2012 -2015
• XXIV Reunión del Consejo de Directores
• La Seguridad Vial: Un éxito exportable
• 7° Congreso Brasileño de Autopistas y Concesiones
• Plan Nacional de Educación y Seguridad Vial
• Breves

TRABAJOS TÉCNICOS

1. Categorización, en el Uruguay, de la red vial nacional y establecimiento de niveles  de servicio para las distintas áreas
2. Alumbrado vial en autopistas.  La reflexión en superficies de calzadas y su vínculo con el consumo energético.
3. Sistema de gerenciamiento de estructuras viales: consideraciones sobre obras de arte especiales.

DIVULGACIÓN

1. Fauna y tránsito en la provincia de Misiones. Medidas para facilitar los desplazamientos de fauna y reducir los impactos de ocupación y fragmentación de hábitats.
2. Agregados petreos: caracterización para su utilización en mezclas asfálticas.
3. Costos de conformidad en la producción de concreto asfáltico elaborado en caliente.
4. Desarrollo y evolución de los pavimentos de hormigón en Argentina.



EDITORIAL
POR UN AÑO 2012 CONSOLIDANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
Por el Lic. Miguel Angel SALVIA

En esta edición de la revista Carreteras,  resaltamos la tradicional celebración del Día del Camino, donde el sector vial y las autoridades se comprometieron a  profundizar el proceso de inversión  iniciado en estos últimos años, y responder a los  desafíos  que la infraestructura tiene en esta nueva etapa de desarrollo del país.En nuestra anterior edición, señalamos los grandes desafíos  que debemos encarar, que van desde  una política  aun más extendida de  mantenimiento programado,  desarrollar los grandes corredores faltantes, y modernizar la red pavimentada, adaptándola a las necesidades de ampliar la capacidad de  los corredores, construyendo autopistas o autovías, y mejorando en otros casos aspectos que hacen a la seguridad de las mismas, tales como banquinas  pavimentadas,  terceras trochas, señalización y mejoramiento de curvas y obstáculos peligrosos.

Además destacamos la necesidad de homogeneizar los niveles de mantenimiento de toda la red vial, tratando de encontrar los mecanismos financieros y de gestión, que permitan  mejorar el nivel de mantenimiento de las redes provinciales,  ya sea con planes y programa de mantenimiento, con financiamiento directo o  generando diferentes estándares de estado de la red.

Por otra parte insistíamos en la necesidad de  prestar atención al desarrollo y estado de los caminos rurales  de apoyo a la producción, en general de tierra.  Siendo el eslabón primario de la red vial, requieren que en esta etapa de incrementos de la producción, tengan una política activa, recursos compartidos entre todos los estamentos, y un nivel y estándares de gestión y calidad  homogéneos.

Tal como  exponemos en estas páginas, nuestras propuestas sobre el futuro de la red,  han sido compartidas por los altos funcionarios  que participaron en la celebración del Día del Camino, y nos toca a todos  encontrar los mecanismos adecuados para  posibilitar  el desarrollo de las mismas.

Por eso luego de una década de inversión pública y privada y reingeniería de todo el sector, resaltamos que nos encontramos frente a la necesidad  de generar un salto de calidad  en  la elección y ejecución de los proyectos,  consolidando un umbral más alto de inversiones,  tomando en cuenta que las perspectivas económicas indican que  continuará el crecimiento y por ende la demanda en la infraestructura que le sirve de apoyo.

El espíritu  vial quedó reflejado en la gran camaradería percibida entre los asistentes a la celebración del Día del Camino. Las obras  que recibieron premios y menciones, y un clima general de acción,  seguramente determinarán que las próximas premiaciones  aumente  la  cantidad de obras postuladas.

En función de ello reafirmamos los criterios enunciados en números anteriores de Carreteras,  que permitieron la realización de nuestro Plan de Infraestructura terrestre 2011/2020, en el cual planteábamos la integración de los modos de transporte y el abastecimiento de infraestructura  que  atienda a la demanda  de cargas, a los nuevos desarrollos productivos, y a la integración  nacional e internacional, evitando los sobrecostos de congestión del sistema.

La profundización de los niveles de inversión carreteros en el país, y el convencimiento que debemos encarar la construcción de las ampliaciones de capacidad necesarias, obliga no solo a dedicar mayores recursos a esta tarea, sino también a investigar y viabilizar en nuestro país las positivas experiencias mundiales  de gestión y construcción de los caminos.

También, habida cuenta de las dificultades de los últimos años  para  gestionar expropiaciones de tierras, tanto por razones económicas como sociales, nos obliga a extremar nuestra inteligencia para  que, en la medida de lo posible se encaren estas ampliaciones tratando de minimizar dichas expropiaciones, sin resentir las medidas de seguridad  que las obras   conllevan.

En cuanto al financiamiento y gestión, debemos recordar que, si bien nuestro país fue uno de los iniciadores de los sistemas de peaje para el mantenimiento y rehabilitación de  caminos, la experiencia ha sido mejorada en varios países de  Latinoamérica ,  donde fundamentalmente, más allá de algunos cambios  en los documentos  reguladores, la constante ha sido el involucramiento de  los Estados en la defensa del sistema, y en tratar de mantener el financiamiento total o parcial de los mismos,  permitiendo que  la inversión pública directa sea  desarrollada en el resto de la red vial.

Por ello desde nuestra Revista celebramos el año pasado la contratación de la última generación de concesiones viales nacionales, que combina las tareas de mantenimiento rutinario y preventivo, con la realización de un conjunto de obras, que ponen  en valor e incrementan la calidad de srvicio de estos corredores.

Un aspecto  importante en estas concesiones es el sostenimiento del valor del peaje definido en la licitación,  y frente a la experiencia pasada que la demora en los aumentos, no solo genera una baja en la calidad del servicio, sino también un estado de renegociación permanente,  nos parece importante retomar la línea de la licitación, y  no dilatar los aumentos  definidos en los contratos.

El cumplimiento de las obras y las tarifas de peaje va a permitir también ejercer un estricto control sobre las obligaciones que los concesionarios tienen y ofrecer a los usuarios un servicio de la calidad planteada en la licitación.

Un Plan de mediano plazo que contemple estas necesidades nos permitirá avanzar en otorgar mejores prestaciones a la economía nacional y a todos los usuarios de nuestra Red Vial  integrada a una Red  de Transporte racional.Pero existe otro aspecto importante a tener en cuenta para maximizar los beneficios de continuar con una política de inversión  en transporte y en especial en caminos. Este aspecto es el vinculado con la creciente transferencia tecnológica que se da  a nivel mundial entre los diferentes actores del desarrollo de la infraestructura, y que  algunos de ellos destacamos en nuestras páginas.

Como  acontecimiento  importante en ese sentido es  el desarrollo del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, y  la participación de la Asociación Argentina de Carreteras dentro de  este proceso  merecen una mención especial en nuestra Revista.

El Congreso, celebrado en la ciudad de México,  e inaugurado por el Sr.Felipe Calderón, Presidente de Mexico, fue un foco de intercambio entre más de 4000 especialistas que plantearon  los trabajos de una amplia gama de temas en los diferentes comités técnicos,  desarrollados en estos últimos cuatro años, junto con  la presentación de las preocupaciones mundiales que tienen los que trabajan en este sector,  frente al desarrollo y la situación actual del mundo.

Bajo el lema “Caminos para vivir mejor: Movilidad, Sustentabilidad y Desarrollo”, el programa del Congreso se enfocó  en los retos a los que se enfrenta el sector del transporte con referencia al desarrollo sustentable desde una perspectiva política, estratégica y técnica.En este contexto, temas como la responsabilidad ambiental, financiamiento, seguridad vial, impacto del cambio climático en la infraestructura y la sustentabilidad y seguridad de las redes de carreteras fueron discutidas intensamente en el Congreso.

El lema del Congreso, marcó la importancia y preocupación del mundo por ofrecer  en los distintos niveles de desarrollo carretero, el compromiso  con los objetivos mundiales del  comercio y de las actividades económicas.

Movilidad, infraestructura y sustentabilidad es una ecuación que se ha intentado resolver en distintos grados y de diversas formas en países desarrollados y en vías de desarrollo. Lograr un balance en estos factores representa un importante reto para los académicos, los gobiernos y el sector privado.

Asimismo, se vislumbra en nuestra región el esfuerzo de todos los países por mejorar sus infraestructuras, de forma tal  de  generar mayor competitividad y desarrollo, destacándose el cambio en los criterios de los organismos internacionales que hoy  han comprendido la importancia  de una buena infraestructura del transporte en la Región.

En la apertura del Congreso, destacamos las palabras del Presidente de México que resaltó que “la inversión en infraestructura ha sido prioritaria para elevar la competitividad y promover mejoras en el bienestar social regional. Detalló que “el desarrollo de infraestructura está ligado al empleo, pues genera fuentes de trabajo, impulsa el comercio y la llegada de inversión productiva a las localidades. Por su parte, el bienestar social mejora con infraestructura moderna y eficiente, ya que localidades apartadas tienen el acceso a servicios básicos, nivelando sus oportunidades de desarrollo”.

La sustentabilidad ambiental se ha convertido en uno de los principales desafíos en todos los ámbitos de nuestra vida. El desarrollo de infraestructura y la satisfacción de las necesidades de movilidad de la población no son la excepción. Hoy más que nunca, es necesario continuar brindando a la población más y mejores caminos que permitan acceder a mayores oportunidades de educación, salud y bienestar, dentro de un contexto de desarrollo sustentable.

Las deliberaciones en el Congreso permitieron apreciar los avances tecnológicos y nuevas visiones globales del transporte y la infraestructura en general,  compartiendo experiencias  tecnológicas que  permitirán  una adecuación de las mismas a nuestras necesidades.

Dentro del marco del Congreso, debemos destacar que nuestra Asociación  firmó los acuerdos para constituirse en el Comité Argentino de la Asociación Mundial de la Ruta,  con la idea de desarrollar en los próximos años una acción más intensa en los diferentes Comités Técnicos de  la misma, permitiendo la una mayor participación de profesionales argentinos en la misma.

Nuestra objetivo es crear un canal de transferencia tecnológica entre los diferentes comités, como así también generar la discusión de problemas y visiones que nuestros países tienen de la problemática compleja del transporte, de forma tal de influir en las políticas mundiales al efecto.

Otro aspecto importante, del que damos cuenta en nuestras páginas, es la creación de Comités Regionales Latinoamericanos, que permitan no solo el uso del idioma español, sino  acercar a los comités mundiales las ideas de nuestra Región sobre los diferentes aspectos de la materia.Estos dos aspectos, la creación de Comités Regionales y la asunción por parte de nuestra Asociación  como Comité Argentino de la Asociación Mundial de la Ruta, nos comprometen a una acción más intensa  en este Foro Mundial, y un aprovechamiento positivo de las experiencias mundiales.

En esta misma línea nuestra Asociacion ha participado en Congresos de la Vialidad de Uruguay y de Brasil, contribuyendo a esta unión de los intereses latinoamericanos.

Ademas en esta  edición informamos el lanzamiento del XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a realizarse en la Ciudad de Córdoba entre el 22 y el 26 de Octubre de 2012, que es organizado por  nuestra Institución  conjuntamente con todo el sector, y que aspira a ser un efectivo punto de encuentro de las nuevas tecnologías e ideas en el campo del transporte y la vialidad.

La participación activa del sector público y los sectores privados, académicos y de investigación nos permitirá  generar  propuestas  que ayuden al gran esfuerzo de desarrollo requerido por nuestra Región.

Asimismo reafirmamos nuestro compromiso  de trabajar activamente en pos de la Seguridad Vial,  que abarca no solo las tareas de control y educación, sino también el ofrecer una infraestructura  que ayude al desarrollo de esa Seguridad Vial.

Finalmente, debemos señalar que la habitual Sesion Tecnica, contiene avances e innovaciones en el rubro vial y experiencias exitosas, además de temas de divulgación especialmente dirigidos a los profesionales que se incorporan al sector.

Con esta edición de la Revista Carreteras, cerramos un año  activo, de realizaciones y tareas por desarrollar. Aspiramos  a un 2012,  venturoso en el desarrollo de una red de caminos dinámica al servicio del país, para lo cual nos comprometemos a  aportar los criterios de financiamiento, planificación, ejecución y gestión para hacer realidad nuestro lema de “Más y Mejores Caminos”.

 

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