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Revista Carreteras

Julio 2013
Edición Nº 210
“Infraestructura y Seguridad Vial”


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ÍNDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Asamblea General Ordinaria
  • 10 de Junio: Día de la Seguridad en el Tránsito
    nfraestructura y Seguridad Vial
    Síntesis de las Presentaciones           
    Reportajes realizados durante el evento
    Presentación del Manual de Señalamiento Horizontal
  • 18 de Junio:
    Jornadas de Seguridad Vial en Paraná, Entre Ríos
  • Conferencias Especiales 
    Terminales de Barreras Laterales

  • La Infraestructura y la Seguridad Vial:
    El uso de barandas seguras para puentes y viaductos
    La Seguridad Vial y los Proyectos: Situación actual y tendencia en nuestro país
    Los accidentes de tránsito son la primera causa mundial de  muerte entre jóvenes de 15 a 29 años
    Tragedia convierte a la familia Mandela en activistas de la seg. vial

  • Eisevi: 3º Encuentro Iberoamericano y del Caribe...
  • Opiniones
    Tony Bliss, “La norma ISO 39001...”
    Claes Tingvall, “Nueva norma de seguridad vial...”
  • Breves
  • Concurso Gráfico
  • Obituarios

    TRABAJOS TÉCNICOS

  • Primera experiencia argentina en el análisis de turbo-rotondas

  • Texturizado de pavimentos de hormigón en vías de altas 01. velocidades

  • Aplicación de mezclas asfálticas tibias (wma) en pavimentos con asfaltos modificados con polímeros

  • Planificación Estratégica vinculada a la accesibilidad vial a un Puerto

    DIVULGACIÓN

  • Medidas de seguridad en caminos de montaña. Rampas de escape.

EDITORIAL
INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD VIAL
Por el Lic. Miguel Salvia

Esta edición de la Revista Carreteras se encuadra en el compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras con la Seguridad Vial. Destacan ese compromiso, acciones recordatorias del  Día de la Seguridad en el Tránsito, con una mirada sobre la importancia del buen estado de la infraestructura  para coadyudar  en la búsqueda de mejores niveles de seguridad.

En ese sentido y en el marco de  los desafíos que las Naciones Unidas han planteado para la “Década de Acción para la Seguridad Vial”, con especial incidencia en nuestra región, queremos dar especial relevancia  a  esta visión de las mejoras en infraestructura, en pos de dichos objetivos.

La Argentina tiene hoy una Agencia Nacional específica en la materia, agencias provinciales de seguridad vial, un plan nacional en acción, políticas educativas que existen pero deben mejorarse, y una mayor aceptación por parte de la sociedad para asumir el grave problema de la inseguridad vial en el país.

Durante muchos años, los análisis de la siniestralidad vial pasaban por una visión estática que  puntualizaba la mayor responsabilidad en la conducta humana, y una menor incidencia en la infraestructura y el vehículo.

Esa visión ha cambiado y todos sabemos que hay una interacción dinámica entre esos tres factores, que pueden ser causantes directos o potenciadores del siniestro.

Es por eso que el análisis de las mejoras en la infraestructura vial pasa a tener no una visión suplementaria del siniestro, sino que constituye a nuestro entender  una parte central del análisis de la siniestralidad.

Porque, como ha sido demostrado, la relación entre los factores de riesgo y las intervenciones en un sistema de tránsito, son tan complejas que es imposible presentarlas como pares riesgo-intervención, sin pecar  de repetitivos o simplistas.

Por otra parte, a nivel global se observa la importancia dada a la infraestructura en las políticas de mejoras y objetivos mediatos sobre el tema.

Ya en el informe de Naciones Unidas de 2004 se planteaba la necesidad de diseñar vías para optimizar la seguridad, resaltando que  hay que mejorar deficiencias, planificación y diseño, y  generar  proyectos  que tengan en cuenta la seguridad. También se avanzaba reclamando diseños adaptados a la función de cada vía; diseños para peatones y ciclistas, y diseños pensados para conductores y pasajeros de vehículos.

En informes posteriores se insistía en  aumentar la seguridad intrínseca y la calidad de protección de las redes de carreteras en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas).

Esa mejora en la seguridad intrínseca de las redes  se logrará mediante la aplicación de evaluaciones periódicas de la infraestructura viaria y el mejoramiento de la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de las carreteras, teniendo en cuenta la seguridad.

En este aspecto adquieren relevancia el  señalamiento efectivo de las redes, las auditorias de seguridad y acciones correctivas en zonas de riesgo de colisiones.

Por todo ello desde la Asociación venimos insistiendo en no decaer en el esfuerzo  por  mejorar nuestras redes de calles y caminos, como un aporte más, no solo al desarrollo económico y social del país, sino también para reducir la tragedia que implica las miles de perdidas de vidas por año.

En estos años se han invertido importantes recursos  en la mejoras de la red vial, pero los enormes pasivos que arrastra el sistema  hacen necesario no solo continuar con los niveles de inversión, sino incrementarlo, dado los nuevos desafíos que se presentan por el crecimiento económico y social del país. Sabemos que hay  cerca  2000 Km en proceso de duplicación de trochas, y 2000 Km más en proceso de estudio técnico, para responder al incremento fenomenal del tránsito de estos años. Pero tenemos que bregar por   mejorar el señalamiento y generalizarlo en toda la red. No es posible tener rutas sin señalización horizontal y vertical, pues este es un tema de relación directa con la seguridad en el tránsito.

Queremos remarcar la tarea conjunta  entre la Asociación y la Dirección Nacional de Vialidad  para desarrollar un “Manual de Señalamiento Horizontal”, y la pronta concreción del “Manual de Señalamiento Vertical”, central para generar un sistema de comunicación unívoca con los usuarios de los caminos.

Pero también debemos mejorar el diseño de algunas rutas e intersecciones, incorporando criterios de Seguridad Vial aceptados  internacionalmente

 

La tarea de modernizar nuestra red  es una tarea mayúscula, y seguramente de aproximaciones indirectas a la solución,  pero es posible generar medidas de bajo costo hasta tanto se pueda completar la actualización de toda la infraestructura vial.

 

Debemos señalar, entre otros aspectos, la necesidad de llevar la totalidad de la red a no menos 7,30 metros de ancho, lo que implica más de 22.000 km en la red nacional, y una cantidad superior de kilómetros en las redes provinciales. Ello implica  desarrollar planes para encarar  en un tiempo aceptable dicha ampliación. Igualmente la resolución de curvas de radio reducido, con rediseño de las mismas o de terceras trochas u otras soluciones técnicas  son necesarias para encarar con mejoras sucesivas y así desarrollar un conjunto de medidas que  vayan modernizando nuestra red y asegurando un entorno de seguridad para los usuarios.

Una  tarea no menor es  resolver los problemas  que genera la infraestructura urbana, tanto en señalización como en diseño, así como la interrelación entre la red urbana y la suburbana, recordando que casi la mitad de las víctimas de hechos de tránsito se genera en aéreas urbanas.

Creemos que es importante, tal como lo expusimos en el último año, desarrollar y capacitar  profesionales para efectuar  auditorias  e inspecciones de seguridad vial, y la necesidad de imponer dichos análisis periódicos en los proyectos y en la red existente.

Tal como hemos manifestado desde nuestras páginas, la inversión en infraestructura en esta última década ha alcanzado los más altos niveles en comparación con lo efectuado en décadas anteriores,  y en general las inversiones han apuntado  no sólo a la realización de grandes proyectos, sino también a mejoras objetivas en la seguridad vial. La tarea básica ha sido la de desarrollar un mantenimiento permanente de las redes, sea a través de sistemas como el CReMa, u otros sistemas de conservación. Es necesario sostener y acrecentar los niveles de inversión en mantenimiento preventivo o rutinario, porque la falta de esas inversiones no solo atentan contra el deterioro de la inversión de capital ya efectuada por los argentinos, sino también con la propia seguridad de nuestros caminos.

Es imperioso generalizar y profundizar  esta política de mantenimiento, incorporando la totalidad de los caminos faltantes de la red nacional y explicitando una política de conservación y mantenimiento para las redes provinciales.

Es por eso que existe una relación directa entre la  mejora de nuestras redes y su contribución a mejorar los niveles de seguridad vial.

Siendo el transporte por carretera  el centro de gravedad del sistema de transporte, éste  debe ser ayudado a desarrollar su tarea eficazmente.

Desde nuestra Asociación  reafirmamos la necesidad de continuar profundizando  el desarrollo del sector vial tanto en la infraestructura  interurbana como urbana, de forma tal de completar una red básica eficiente para el transporte.

El sector no es una isla indiferente a los problemas nacionales, pero la inversión en esta materia ha sido siempre altamente reproductiva y su ausencia ha generado graves problemas a la economía y a los habitantes del país.

En síntesis, en el campo que nos ocupa, bregamos por una acción permanente  que  mejore no sólo los comportamientos humanos en el manejo, sino también la calidad de los vehículos y la infraestructura.

Tal como lo hemos expresado en otras ediciones de la Revista Carreteras, quisiéramos ir aun mas rápido, desarrollando una cultura de la seguridad, expresada en  normas claras, sanciones a los incumplidores , una política de  educación sistemática, y una política de mejoras en la infraestructura, apuntando a la seguridad vial en nuestras calles y caminos.

Nuestra Asociación cumple, en este mes de julio, 61  años de fecunda vida institucional, reuniendo en su seno a diferentes sectores, instituciones y profesionales, bajo un lema común  “Por más y mejores caminos”. En estas seis décadas  se han sucedido momentos de compromiso de la sociedad con las redes de calles y caminos del país, y momentos de zozobras en las políticas de inversión. En todos estos períodos hemos alzado nuestra voz, advirtiendo sobre las dificultades venideras si no se aplicaban  políticas genuinas de inversión. Fuimos, y somos, un canal de propuestas posibles, realistas y a veces ambiciosas para constituir un sistema de transporte eficiente y necesario para el país.

La Revista Carreteras pretende ser parte de ese canal y caja de resonancia de las inquietudes del sector.

En este número se muestran imágenes de la Asamblea Anual Ordinaria y la conformación del Consejo Directivo de la Entidad.

A lo expresado, debemos agregar las actividades desarrolladas con motivo  del Día de la Seguridad en el Tránsito. En esta oportunidad, se programó una jornada de tipo académica en Buenos Aires, al término de la cual se entregó formalmente a la DNV un ejemplar del “Manual de Señalamiento Horizontal”, desarrollado conjuntamente por la Asociación Argentina de Carreteras y la Dirección Nacional de Vialidad, con la colaboración de especialistas en el tema.

Asimismo, se muestra sucintamente el acto organizado por el Consejo Vial Federal y la Asociación Argentina de Carreteras en Paraná, Entre Ríos, que contó con más de 300 asistentes vinculados a la seguridad vial.

Un aporte significativo al tema de la seguridad lo brindan los artículos y síntesis de conferencias ofrecidas por reconocidos especialistas en infraestructura.

También, como es habitual, la sección técnica contiene trabajos de indudable valía, con especial énfasis en la infraestructura y la seguridad vial.

El contenido de esta edición renueva el compromiso de la Asociación con la seguridad vial e intenta transmitir a sus lectores ese compromiso, desde el lugar que cada uno ocupe, social o laboralmente, reiterando una vez más que es una responsabilidad compartida de la que todos formamos parte.

Hasta la próxima edición.     

 

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