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Revista Carreteras

Diciembre 2010
Edición Nº 200
“II Congreso Ibero Americano de Seguridad Vial”


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INDICE

• Próximos Eventos
• II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial
• Declaración de Buenos Aires
• Reportajes en el II CISEV
• Seminario sobre Auditorías en Seguridad Vial
• La importancia de la Agencia Lider: Tony Bliss
• Seguridad vial: los problemas del problema: Jorge Frascara
• Premios y menciones a los Trabajos Tecnico
• El Congreso en Imágenes
• Exposición de Seguridad Vial
• Reconocimiento
• Mensaje del Secretario General de la ONU
• Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción
• Ruta Parque Nacional Los Glaciares
• Ruta Nº 168 - Provincia de Santa Fe
• Tercer Congreso Regional Latinoamericano IRF
• Estudio de medidas y aplicaciones...
• FADEEAC
• Obituarios
• Trabajos Técnicos

TRABAJOS TÉCNICOS

• CONTRADICCIONES DE PERCEPCIÓN EN SEGURIDAD VIAL: Diferencias de Percepción del Riesgo entre: “lo que se dice y lo que se dice que se hace”
Por la Lic. Patricia Alejandra FLACCO, el Dr. Julián MINTEGUIA y la Lic. Maria L. COULTER

• PATOLOGíAS EN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN A EDAD TEMPRANA
Por Daniel VIOLINI y Mariano PAPPALARDI

• DISEÑO GEOMÉTRICO SEGURO DE CURVAS HORIZONTALES
Por el Dr. Ing. Tomas ECHAVEGUREN, el Dr. Ing. Sergio VARGAS-TEJEDA y la Ing. María RIVEROS 


EDITORIAL
EDICIÓN 200 DE LA REVISTA CARRETERAS
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Con gran satisfacción entregamos hoy la edición número 200 de nuestra Revista Carreteras, que a través de 55 años ininterrumpidos de publicación ha sido un canal de divulgación técnica, de opinión, y difusión del sector, constituyéndose en un punto de consulta para todos los que queremos un país con más y mejores caminos.

Queremos hacer un reconocimiento especial a todos quienes en estas primeras 200 ediciones contribuyeron con artículos técnicos, ideas e informaciones, así como quienes con mucho esfuerzo tomaron a su cargo las tareas de Dirección, diagramación e impresión. También le debemos un reconocimiento especial a las Empresas, Organismos e Instituciones que con sus aportes publicitarios permitieron la continuidad de un Órgano que por encima de intereses sectoriales defiende con ahínco la concreción del lema de la Asociación Argentina de Carreteras.

Esta edición marca la finalización de un año activo e importante para la Asociación y el sector en general. Reflejamos en este número la realización del II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, que organizamos conjuntamente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el Instituto Vial Iberoamericano, cuyo éxito nos llena de satisfacción.

También damos cuenta de importantes eventos, como la 58º Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción y el festejo del aniversario de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, eventos donde se produjeron importantes anuncios que hacen al futuro de nuestros caminos.

El II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que tal como se señala en nuestras paginas contó con una activa y numerosa presencia de autoridades, especialistas, y personas interesadas en contribuir a la Seguridad Vial de una gran cantidad de países de la Región con especialistas de todo el mundo, que generaron un ámbito de intercambio de experiencias que seguramente servirá para acelerar los planes que todos nuestros países están planteándose, para minimizar las graves perdidas que nos ocasiones la accidentalidad vial.

Esperamos haber contribuido a producir un punto de inflexión en la siniestralidad del continente, a partir que haber generado el intercambio de experiencias, el aprendizaje de problemas y soluciones planteadas en todo el mundo, que ayudaran no solo a evitar el agravamiento del problema, sino también a una reducción significativa de las muertes en los hechos del tránsito.

Un temario amplio, tal como es la problemática de la seguridad vial, una visión multidisciplinaria en cada uno de los tema y la confirmación que se puede encarar una política exitosa en la materia, marcan los hitos de esta reunión Uno de los objetivos iniciales era lograr que a través de los representantes de los países presentes puedan establecerse metas nacionales ambiciosas pero viables de reducción de las víctimas de accidentes de tránsito que estén vinculadas a inversiones planificadas e iniciativas políticas, que movilicen los recursos necesarios para posibilitar su aplicación eficaz y sostenible.

En ese sentido el Congreso genero definiciones de una alta importancia política regional, receptadas en el documento final remitido a todos los foros Regionales y a las Naciones Unidas, proponiendo que en la denominada década de la Seguridad vial nos comprometamos a una reducción del 50% de la mortalidad vial, generando un Observatorio regional que sea testigo de estos cambios.

En el caso de nuestro país, la presencia y el compromiso de la Agencia Nacional, la totalidad de autoridades provinciales del Consejo Federal de Seguridad Vial y responsables concretos de la aplicación de políticas y normas en un importante conjunto de ciudades, nos permite vislumbrar la continuación del avance logrado en el último año y una profundización de este proceso.

Los trabajos presentados, y el compromiso de todas las disciplinas participantes, la consideración especial a las Víctimas y Familiares de Hechos del Transito, y un clima de trabajo positivo para el futuro nos permiten asegurar que el próximo III Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial a realizarse en Colombia en 2012, mostrará la consolidación de experiencias y compromisos regionales, de forma tal de generar resultados positivos para nuestras naciones y nuestros pueblos.

La Asociación Argentina de Carreteras, comprometida desde su inicio en 1952, en acciones concretas por la Seguridad Vial, ha reafirmado su compromiso con la organización de este evento.

También en este final de año continuamos exponiendo algunas de las obras premiadas en nuestro Día del Camino 2010, con el convencimiento que ellas representan las miles de obras viales que se están ejecutando en todo el país.

Los más de 40.000 millones de pesos en contratos de obras en ejecución por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y un gran número de obras viales provinciales y municipales son una muestra de un proceso de cambio sustancial en el desarrollo del sistema vial de la Argentina.

Ello se vio reflejado en la última Convención de la Cámara Argentina de la construcción, celebrada el pasado 23 de Noviembre, en el cual una importante cantidad de especialistas del campo empresario, sindical, gubernamental y académico, resaltaron casi una década de una política sostenida de fomento de obras públicas y privadas con acciones concretas, que en el caso de las obras públicas tienen una gran incidencia en el sistema de infraestructura del transporte, donde el sector resulta fundamental.

También el compromiso de las autoridades de reforzar aun más las partidas presupuestarias para continuar con una política que no solo implica empleo, sino también desarrollo e incorporación a la producción de vastas zonas del territorio nacional, en el pasado aisladas y sin futuro. La confirmación del Ministro de Planeamiento Federal, Inversión Publica y Servicios y de la Presidenta de la Nación del éxito de las políticas implementadas y la continuidad y profundización de este proceso, resultan vitales para nuestro país, que tal como lo hemos mencionado en estas páginas durante años, la consolidación del sistema de transporte, donde el centro de gravedad esta en el transporte carretero, permitirá cuantiosos beneficios a la economía nacional, posibilidades de inclusión para muchas actividades, y una importante y genuina creación de empleos

 En esta Edición reflejamos diversos aspectos y comentarios de la 58º Convención de la CAC.

Como una reafirmación de la política sobre caminos, en la celebración del Día del Camión por parte de FADEEAC, entidad que representa el pensamiento de uno de los principales usuarios de la red vial, esta Institución aplaudió la política ejecutada y pidió a las autoridades la profundización de la misma, con duplicaciones de calzadas en un conjunto de rutas, y otras medidas que mejoren la capacidad y eficiencia del transporte.

Con la misma convicción que en su discurso en la Cámara de la Construcción la Presidenta no solo reafirmo los criterios de inversión integradora desarrollada en estos años, sino que aseguró que se continuará e incrementará el nivel de las inversiones en caminos, de forma tal de consolidar un cambio en la realidad territorial de la Argentina, a raíz de los cambios productivos y el proceso de integración con nuestros vecinos regionales.

Estos acontecimientos producidos en este último mes, son la reafirmación de una política sostenida que correctamente apoya el desarrollo de la infraestructura vial incrementando la eficiencia del sistema de transporte.

Los pedidos de distintos sectores sociales y económicos, en el sentido de avanzar aun más rápido, en la reconversión del sistema de transporte y en la infraestructura vial, nos lleva a acercar ideas para pensar el futuro desarrollo del sistema vial, a la luz de los avances de estos años y frente a los desafíos que la creciente producción y toda la sociedad requiere.

En ese sentido, las acciones tomadas como el mantenimiento, las mejoras de ancho existente, las banquinas pavimentadas, las terceras trochas y la nuevas pavimentaciones constituyen un avance en la mejora del sistema y también en incrementar niveles de seguridad vial de nuestras rutas. Asimismo un conjunto importante de autopistas, duplicaciones de rutas, proyectos en marcha por varios miles de kilómetros, permitirán esa paulatina modernización que atienda a ese enorme crecimiento del tránsito generado en esta década.

Estamos en un momento que simultáneamente, con la resolución de las necesidades inmediatas y mediatas, debemos pensar la vialidad del futuro, tanto en la Red Nacional de Caminos como en las Redes provinciales, e incluso en los caminos rurales de apoyo a la producción.

Tal como hemos sostenido en muchas oportunidades, es necesario que comencemos a pensar una estrategia de largo plazo, aprovechando la tecnología y los diversos modos de transporte, seleccionando en cada caso aquel que permita mayor eficiencia y por ende mejores condiciones de competitividad para el país. Cómo desarrollar el sistema de transporte caminero en la Argentina, consolidando las políticas de inversión en el sector vial, que transformen la política de inversión creciente actual en el sector vial, asumida por todos los sectores políticos y sociales, y que esa política se transforme en permanente.

En este año 2010 hemos visto la continuidad de grandes obras en marcha, el inicio de otras importantes obras y la decisión de seguir invirtiendo de forma tal de mantener niveles de inversión superiores a los de las últimas décadas.

Culminamos el año 2010 con hechos que demuestran el compromiso del sector, en aras del desarrollo de un sistema de transporte carretero, moderno y al servicio del crecimiento de la Nación.

Tal como se dijo en el Día del Camino, aun nos quedan muchos caminos para hacer, unir definitivamente al país, generar las obras urbanas de circulación que este siglo plantea, modernizar nuestra red principal de caminos, definir una política de caminos rurales, en síntesis dar un salto de calidad de nuestras calles y caminos para servir al país y a sus habitantes.

En ese sentido, el crecimiento de la economía y la presión de los actores económicos que reclaman una mejor infraestructura de transporte, nos plantean hoy claros desafíos a todos los sectores vinculados al transporte, desafíos del crecimiento, que requerirán que seamos consecuentes en un proceso de inversión y que tomemos las mejores experiencias para contribuir a esa mejora del sistema.

Las perspectivas definidas en estos días por las Autoridades Nacionales de incrementar aun mas los recursos, nos obliga a una planificación detallada de la actividad y que todos los sectores vinculados se preparen para responder al desafío de inversiones necesarias, que requieren rápida ejecución para ponerlas al servicio de la Nación.

También este año 2010 se despide con la seguridad de ejercer una política activa que combata la inseguridad vial, y en este punto como en el fomento de la inversión nuestra Asociación esta comprometida y hará todos los esfuerzos a su alcance para que no declinemos en estas acciones.

 

Para todos los argentinos, un muy Feliz y Próspero 2011.
Con más y mejores caminos y con seguridad en los mismos.

 

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