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Revista Carreteras

Octubre 2013
Edición Nº 211
“Por más y mejores caminos para el Futuro”


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ÍNDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • 61º Aniversario de la AAC
  • Jornada de Infraestructura en Tecnópolis
    • Ing. Nelson Periotti
    • Ing. Jorge Rodríguez
    • Agrimensor Jorge Pinto
    • Ing. Alejandro Tagle
    • Sr. Néstor Fittipaldi
    • Ing. Diego Calo
    • Ing. Luis Trama
    • Ing. Rodolfo Guerra
    • Lic. Miguel Ángel Salvia
    • Cierre de la Jornada
    • Conclusiones y Documento Final
  • ARLOG
  • XV Congreso Americano FIA 2013
  • Sobre la conservación en las rutas argentinas
  • Premios Konex
  • Reportaje Ricardo Curetti
  • Seminarios Internacionales PIARC
  • FADEEAC
  • Foro sobre tecnología del asfalto
  • El circuito Termas de Río Hondo 
  • El futuro del transporte
  • Breves
  • Obituario


TRABAJOS TÉCNICOS
01. Alternativas de movilidad sostenible para reducir el congestionamiento vial en las grandes ciudades.
02. Análisis de la demanda de viajes para la implementación de un metro ligero entre Santa Fe y Santo Tomé.
03. Estudio de límites de velocidad en curvas horizontales usando aceleraciones laterales.

DIVULGACIÓN
01. Diseño de capas asfálticas según la función específica.
02. Sistemas inteligentes de transporte ITS. Carteles de mensajes variables.


EDITORIAL 
EL FUTURO DEL PAÍS CON MÁS Y MEJORES CAMINOS
Por el Lic. Miguel Salvia

Esta edición de la Revista Carreteras, se enmarca en la celebración del  Día del Camino y en una especial situación de nuestra red. 

A diferencia de anteriores períodos, donde percibíamos soledad en nuestra insistencia en inversiones en caminos, existe hoy una preocupación especial de la sociedad, sobre el futuro  de la red, y también una exigencia para dedicarle mayores recursos. 

El desarrollo de la economía en estos últimos años, ha planteado la necesidad de mejorar la infraestructura del país y especialmente ha ubicado  al sistema de transporte carretero en el centro de gravedad de la resolución de problemas que afectan a la economía y a las necesidades de la población.

No obstante el importante esfuerzo de inversión, aún quedan pasivos por resolver,  que indican la necesidad de mantener e incrementar las inversiones de los últimos años, de forma tal de atacar los problemas pendientes  para completar la red y servir a la nueva demanda que el crecimiento del país ha generado en los usuarios del sistema vial.

Creemos que estamos en un punto de inflexión, dado que luego de este enorme escalón de inversiones de los últimos 30 años, podemos y debemos encarar una nueva etapa que responda a las exigencias de la sociedad, obligándonos a generar un sistema de transporte más eficiente, tanto en operaciones como en infraestructura. 

Ello nos exige, en este Día del Camino,  pensar en los nuevos desafíos del sistema, sintetizados en la mejora integral de la red y en el aumento de la capacidad, sin descuidar el enorme capital que es la red existente en el país. La experiencia de estos años nos lleva a preocuparnos por la generación de planes racionales que redoblen el esfuerzo, y que apunten a la complementariedad con los otros modos de transporte, en especial el ferroviario y el fluvial.

En las páginas de la revista, destacamos las presentaciones en las Jornadas de Infraestructura desarrolladas recientemente, donde todos los actores del sector dieron su diagnóstico y puntos de vista para avanzar en el futuro.

Una conclusión generalizada es que hemos avanzado mucho en el estado general  de la red. La red nacional tiene más de un 90% de pavimento, restando solo algunos tramos por pavimentar. Por otro lado, se encuentra la gran red provincial, con solo un 23% de pavimentación. Si bien ha habido un importante avance en la pavimentación de las redes provinciales en estos últimos años, con 4553 km de nuevos pavimentos, todavía resta mucho por hacer.

Es importante el crecimiento en autopistas y autovías,  que pasó de 1.100 km a más de 3.100 km, con importantes obras aún en ejecución.

Somos conscientes de que si bien el estado de mantenimiento global de la red ha mejorado, existen situaciones de mantenimiento puntuales que reducen esta visión integral.

La infraestructura vial sintió el impacto del incremento del tránsito, generado por el enorme crecimiento del Producto Bruto Interno, del 99,1% entre  2002 y 2012. Junto a ello, un aumento del parque automotor del 84% en dicho período, con un incremento de la circulación de cargas hacia puertos y terminales.

Este incremento, que fue superior al crecimiento del PBI, se explica por el aumento del consumo interno, la sensible mejora en la cosecha de granos y el desarrollo de la construcción, que ha sido generadora intensiva de viajes en camión por ruta, lo que explica  especialmente el crecimiento fenomenal del tránsito de camiones por nuestras rutas: un 104% para camiones y un 94% para vehículos livianos, en el periodo considerado.

 

LOS DESAFÍOS DE LA VIALIDAD ARGENTINA

El sistema vial presenta varios desafíos simultáneos, teniendo en cuenta el estado de la red, el servicio que la economía requiere y la concepción de que la red es un sistema integral de vasos comunicantes que demandan acciones paralelas en todos y cada uno de sus estamentos. 

Mantenimiento de la red: Una política activa debe enfocarse en el cuidado de la red existente, asegurando un mantenimiento adecuado y evitando la pérdida del capital invertido. Para ello es necesario fomentar la adopción de criterios de mantenimiento no solo en la red nacional sino también en las redes provinciales, a fin de ofrecer a los usuarios un sistema de caminos homogéneo, completando los tramos faltantes de la red. 

Estamos convencidos de que es necesario generar políticas concretas de mantenimiento, generalizando los sistemas C.Re.Ma., o sistemas alternativos, donde exista un responsable de cada tramo y una metodología de control por resultados.

Control de cargas: Un aspecto vinculado al cuidado del capital invertido es desarrollar una acción efectiva e inteligente de control de pesos y dimensiones, generadoras no solo de destrucción y acortamiento de la vida útil de las rutas, sino también de accidentes viales. 

Nuestro desafío adicional será crear un sistema que utilice la tecnología en el control y que ese control sea permanente, de forma tal que establezca un sistema que estudie las cargas que afectan el diseño de los pavimentos y que sancione con altas multas y alije la carga al infractor, con el objetivo de obligar al cumplimiento de la ley, que es la única protección para  nuestros caminos. 

Modernización de la red de caminos: Más del 70% de los caminos pavimentados de la Red Nacional responden a diseños anteriores a la década del 70, con viejos parámetros de anchos de camino, obsoletas normas de seguridad,  diseños antiguos en seguridad y sus consecuentes riesgos para el tránsito actual. Ello implica que más de 23.000 Km. de la red nacional tienen anchos menores a 7 metros, curvas de radio reducido y frecuentemente atraviesan zonas urbanas, con el consiguiente riesgo vial. Igual situación se da en la red pavimentada provincial. 

Pavimentación paulatina de la red: En términos generales, uno de los desafíos será completar la pavimentación de la red nacional e incrementar sustancialmente los kilómetros a pavimentar en las redes provinciales, permitiendo ampliar el porcentaje de rutas pavimentadas en el total general de la red.

Aumento de capacidad: El incremento de la demanda y la antigüedad en el diseño de algunas rutas requiere encarar diferentes acciones tendientes a modernizar la red de caminos con nuevos criterios. Si bien algunos aspectos de mejora en la capacidad de la red están retrasados, es necesario racionalizar las soluciones y las prioridades, de forma tal de duplicar para resolver los problemas de la demanda existente, así como también construir terceras trochas en zonas de pendientes y de sobrepaso o bien un menú de soluciones técnicas sobre cada caso en particular. 

Infraestructura hacia la seguridad vial: La antigüedad de algunos diseños, los elementos sin protección al costado del camino y los cruces por las ciudades, requieren soluciones que eviten que el error humano de conducción se transforme en muerte. Esto se puede lograr con planes sistemáticos de mejoras de la infraestructura a fin de generar una mayor seguridad vial. Tal como se ha dicho, se deberá hacer un especial hincapié en las soluciones de ancho homogéneo de calzada a por lo menos 7,30 mts. y en corregir curvas peligrosas.

Necesidad de establecer un plan integral de mejora de la infraestructura vial. Todos estos desafíos indican la necesidad de establecer un plan integral de mejoras de calidad de  la infraestructura vial, que no solo complete lo hecho en los últimos años, sino que genere un cambio revolucionario del sistema de caminos, complementario de otros modos, y con soluciones modulares acordes con las necesidades de los diferentes usuarios de las redes.

Este plan debería definir líneas de acción, criterios de prioridad de obras,  políticas de mantenimiento, mejoras en la seguridad, mejoras en la capacidad de los caminos y disposición de insumos necesarios para evitar tener cuellos de botella en su ejecución.

Deberá contar con criterios de integralidad de la red, considerando los aspectos de integración territorial faltantes y la vinculación con los países limítrofes, la  incorporación de nuevas áreas productivas, junto con mejoras en la circulación y la seguridad vial.

Para enfrentar estos desafíos será necesaria una inversión sostenida en un plan de una década que:

• Modifique la red con duplicación de calzadas.

• Amplíe la capacidad de la red de acuerdo al tránsito y sus necesidades.

• Asegure el mantenimiento oportuno de la red.

• Complete los corredores faltantes y mejore la circulación urbana.

• Priorice los proyectos de alta rentabilidad económica y social, de corto y mediano plazo.

• Genere mejoras en la infraestructura hacia objetivos de seguridad vial.

La Asociación ha efectuado estudios considerando los criterios mencionados, como una forma de analizar la factibilidad con los diferentes actores del sistema vial para cumplimentar  exitosamente  los planes propuestos.

Metodológicamente, las conclusiones de dicho estudio están segmentadas en diferentes tipos de obras. Conceptualmente, se han incorporado definiciones de corredores en sentido funcional de la red, que no tienen que ser homogéneos sino que atienden a necesidades de circulación constituidas por los diferentes tipos de obras a ejecutar.

También hemos analizado el posible financiamiento de un plan que amplíe los niveles de inversión de los últimos años orientado hacia un cambio en nuestro sistema vial, que lo integre y modernice.

Tal vez sea momento de rever la distribución de los impuestos y tasas a los combustibles, que en 2012 superaron los 25.000 millones de pesos, y la asignación de nuevos recursos y un financiamiento amplio por proyectos.

La necesidad de efectuar un plan de ejecución atendiendo a los aspectos presupuestarios y financieros, implicará aceitar todos los mecanismos para evitar inconvenientes en la ejecución de los proyectos. 

Un elemento central será la capacitación e innovación tecnológica, de forma tal de ser eficientes en el planeamiento, la ejecución y el control.

La conjunción de todos estos factores nos permitirá invertir en el futuro de nuestro país, por más y mejores caminos. 

Esta edición de la Revista Carreteras tiene como núcleo el futuro.  La Jornada en Infraestructura ocupa un espacio central en el entendimiento de que la opinión de los principales actores del sector ayudará a construir exitosamente ese porvenir.

El 61º Aniversario de la fundación de la Asociación y el reconocimiento a antiguos socios de la entidad se ven reflejados también en estas páginas.

Asimismo, sendos reportajes a responsables de Vialidades Provinciales, en este caso de las provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, nos permiten conocer sus puntos de vista respecto a su área de actuación. Eventos relacionados a la logística y la presentación de insumos básicos para el sector vial también tienen su espacio en la presente edición. Los programas de los seminarios internacionales a llevarse a cabo en Buenos Aires y una serie de noticias y artículos de la actividad vial completan la sesión general. 

La parte técnica ofrece, como es habitual, destacados estudios técnicos relacionados con el transporte y la utilización de modernas herramientas de diseño de caminos.

Para finalizar, deseo un  Feliz Día del Camino a todo el sector vial y brego por poner en marcha el futuro de la red caminera nacional en conjunto con toda la sociedad argentina.

 

 

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