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Revista Carreteras

Diciembre 2013
Edición Nº 212
“Mejores Caminos, Mejor Mundo”


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ÍNDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Cena Celebración Día del Camino 2013    
    • Galería de Imágenes    
    • Monolito Km 0
    • Reportajes realizados durante el evento    
       
  • Obras Viales Distinguidas durante el Día del Camino
    • Obra Vial del Año 
    • Obra Vial Provincial del Año 
    •  Obra Vial Urbana del Año 
    • Mención Especial por su Aporte Tecnológico 
    •  Mención Especial Obra Urbana del Año
  • AAC - Comité Nacional Argentino de la AIPCR-PIARC    
    • Reportajes realizados durante el evento 
  • 61° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción    
  • Visión Cero. Una utopía o una realidad
  • 17o Congreso Mundial Y Exposición de la IRF   
  • Todo comienza con una Carretera 
  • Distinciones Internacionales de la IRF 
  • Celebración por el Día Mundial de la Normalización    
  • Breves
  • Obituario


TRABAJOS TÉCNICOS

01. Efecto de la iluminación sobre la velocidad de flujo libre en autopistas
02. Determinación de la longitud total de necesidad en barreras 
03. Orientación para la selección del tipo de intersección a nivel 
04. Empleo de residuos en carreteras. Panorámica actual     

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DIVULGACIÓN

 01. Implementación de ITS: Evaluación de su impacto y recomendaciones de políticas 
02. Pavimentos urbanos de hormigón en Argentina     


EDITORIAL 
MEJORES CAMINOS, MEJOR MUNDO.
Por el Lic. Miguel Salvia

Este número de la Revista Carreteras se enmarca en un conjunto de acontecimientos políticos y técnicos de carácter local e internacional que ponen el acento en la importancia que para el mundo, en sus diversos estados de desarrollo, tienen los sistemas de transporte y la infraestructura vial.

En efecto, desarrollamos en esta edición nuestra celebración del Día del Camino, demostrando la fuerza de un sector vial que ha venido creciendo durante los últimos años, y que está expectante de una aceleración de la inversión y la programación en materia de infraestructura vial y de operación del transporte.

Un sector vial que tanto en las esferas públicas como privadas, en las obras de caminos y urbanas, ha demostrado su potencial en el desarrollo de un conjunto importante de acciones y soluciones para los habitantes de la Nación.

Pero es también un sector en permanente proceso de reingeniería, necesario para adaptarse no solo a los cambios tecnológicos sino a las vicisitudes económicas y financieras de la Nación, sabiendo que es clave para una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros compatriotas.

Los artículos sobre el día del camino desarrollan no solo la crónica de los festejos, sino también las distintas percepciones que los actores de este sector tienen del presente y del futuro inmediato del desarrollo de nuestras actividades y del país.

También los comentarios de las importantes obras premiadas, que son un ejemplo de la gran cantidad de obras desarrolladas a lo largo y ancho del país. Estas distinciones cubren aspectos de mejora en la red nacional de caminos, en las redes provinciales, y en el desarrollo de infraestructuras urbanas. Por esa razón, diferenciamos los premios, que tienden a ser un ejemplo a seguir para mostrar no solo la importancia de su desarrollo constructivo, sino también las soluciones concretas que brindan.

Entendemos que lo más importante es lograr que se sigan cumpliendo los planes anunciados, y que avancemos en un umbral superior de inversión y de tipo de obra a realizar, dado que no solo tenemos que atender algunos pasivos del pasado, sino también hacer frente a la creciente demanda generada por un país en movimiento, que ha duplicado su parque automotor y que aún mantiene más del 90 % de las cargas en el sistema carretero, el cual a pesar de la enorme inversión de estos años, presenta problemas que afectan a toda el sistema económico y social del país.

Si bien aspiramos a un cambio paulatino en la matriz de transporte, ya que los otros modos alternativos necesitan una gran inversión, y una reingeniería operativa y comercial que los haga atractivos para los dadores de carga, esa gran inversión no debe conspirar contra un sistema que ha demostrado altos niveles de eficiencia, a pesar de contar con una infraestructura atrasada frente a la demanda que ha generado el crecimiento del país.

También vemos estas situaciones en un mundo cambiante, que más allá de las crisis en los países centrales, está preocupado por el cuidado de la infraestructura existente y la continuidad de los nuevos proyectos en desarrollo.

En nuestras páginas damos cuenta de las reuniones de las organizaciones internacionales del transporte por carretera, donde percibimos que también existen este tipo de preocupaciones. Las dificultades de los países centrales que realizan el ajuste fiscal con restricciones no solo a la nueva inversión sino al mantenimiento, aun con umbrales de infraestructura más altos que los de nuestra región, debe ser una señal de alerta que plantea -como nos ha ocurrido en el pasado- la duplicación de inversiones por falta de mantenimiento adecuado, lo que ocasiona la destrucción anticipada de nuestros caminos.

Se estima que el crecimiento del tránsito, tanto liviano como pesado, seguirá creciendo en los próximos años. El incremento del transporte pesado es una de las principales causas del deterioro acelerado de los caminos, y con aumento en los niveles de tránsito, la necesidad del mantenimiento se incrementa significativamente.

Debemos tener en cuenta esta realidad, pues hemos hecho un gran esfuerzo de inversión en caminos, lo que ha elevado nuestro umbral de servicio; pero sin una decisión efectiva de mantenimiento integral de toda la red, vamos a recorrer un sendero ya transitado, que será gravoso para el país. Los análisis internacionales demuestran que la inversión en mantenimiento durante la vida útil del camino debería estar en el 2-3% de la inversión inicial en el caso de caminos pavimentados, y en el 5% en caminos sin pavimentar. Esto demuestra que si el mantenimiento no se lleva a cabo adecuadamente los beneficios para la sociedad se perderán en el tiempo, a pesar de que los costos de mantenimiento son bajos en relación con la inversión global.

Nuestro país ha desarrollado el sistema CreMa, adoptado luego por otros países, que es presentado como elemento de moderna contratación en los foros internacionales. Con esa experiencia, en el caso de la red nacional, generalicemos este método u otros similares de forma tal de cubrir de responsables de mantenimiento cada porción, de la red.  Ampliemos este tipo de sistemas a las redes provinciales primarias pavimentadas, que tienen hoy niveles de exigencia similares a algunas rutas nacionales, y no abandonemos los caminos no pavimentados.

Y en esto insistimos en la necesidad de generar un programa marco que determine los requerimientos mínimos de mantenimiento para cada nivel de servicio y establezca un plan de acción y financiamiento que implique el compromiso en toda la red de caminos, la red nacional y las redes provinciales.

Ello, como presupuesto de la necesidad de nuevas realizaciones para resolver los pasivos que aún quedan a pesar del enorme esfuerzo de inversión de estos años y para servir a la nueva demanda que el crecimiento del país ha generado en los usuarios del sistema vial.

También comentamos en este número, la realización del 17º Congreso Mundial de la International Road Federation-IRF, celebrado en Riad, Arabia Saudita. Allí, la delegación argentina, además de observar un mundo del transporte carretero en profunda y constante innovación tecnológica -cuyas reseñas iremos comentando- encontramos una visión global consciente de la importancia que en el mundo tiene el desarrollo de un Sistema de Infraestructura Vial, como elemento central en la reducción de la pobreza y en la mejora de la calidad de vida a partir de mecanismos racionales de movilidad urbana y rural.

La significativa cantidad y calidad de trabajos presentados, tanto de países altamente motorizados como de aquellos en vías de desarrollo, implica esta visión de centralidad del sistema vial en la resolución de los problemas de crecimiento.

Tanto en nuestra región como en otras regiones, los países de desarrollo medio o emergente apuestan a una mejora integral de su sistema de transporte, el cual en general tiene su centro en el sistema vial.

Mejores Caminos, Mejor Mundo; no es solo el lema de la IRF sino que resume concretamente una vía para reducir la pobreza en el mundo.

Por eso insistimos en que estamos en un punto de inflexión, dado que luego de este enorme escalón de inversiones de los últimos 30 años, podemos y debemos encarar una nueva etapa que responda a las exigencias de la sociedad, obligándonos a generar un sistema de transporte más eficiente, tanto en operaciones como en infraestructura.

El Día del Camino reflexionábamos sobre los nuevos desafíos del sistema vial sintetizados en la mejora integral de la red y el aumento de capacidad, sin descuidar el enorme capital que es la red existente del país.

Tal como nuestra asociación ha manifestado en el pasado, creemos que, como en el resto del mundo, la inversión vial puede ser una herramienta que contribuya a la superación de la brecha con los países más desarrollados, porque es una actividad generadora de beneficios económicos para el país, uso de mano de obra de variada intensidad y especialmente creadora de condiciones que permitirán la modificación del esquema de transporte actual.

En ese sentido, la necesidad de optimizar la capacidad de los tramos viales de alto tránsito y la calidad de circulación son básicos para la mejora global, dada la importancia actual del sistema de transporte carretero. Como hemos visto en otras partes del mundo, debemos explorar vías de acción conjunta entre el sector privado y el público, las instituciones financieras y eventuales inversores en el salto de inversión que nuestra red necesitará.

En los foros internacionales vimos también la preocupación por la movilidad urbana, la necesidad de obras que vinculen las rutas con la trama urbana, y las alternativas que el mundo ofrece con experiencias al respecto.

Por esa razón, nuestra asociación, como Comité Argentino de la Asociación Mundial de la Ruta (AIPCR-PIARC), organizó seminarios en conjunto con los Comités Técnicos Internacionales, sobre “Mejoras de la Movilidad en Áreas Urbanas, Explotación de la Red Viaria y Aplicaciones de ITS” y “Políticas y Programas Nacionales de Seguridad Vial”, de los cuales damos información en esta edición.

Ambos temas abordados están presentes y son motivo de preocupación en los foros internacionales.

Destacamos en estas notas la importancia que, en cuanto a la transferencia tecnológica, tiene haber desarrollado este comité, con expertos internacionales de primer nivel que trajeron sus experiencias, soluciones y problemas, y recibieron las diferentes visiones que sobre el tema expusieron funcionarios y expertos locales.

El tiempo de ejecución de soluciones se acorta si aprovechamos las experiencias positivas y negativas del mundo, y las adaptamos a nuestra realidad. Esta es una de las razones centrales de nuestro esfuerzo por el desarrollo de estas actividades, así como lograr trasladar una visión de apertura en el análisis de nuestros problemas por parte de los profesionales nacionales.

Aprendemos e intercambiamos experiencias y reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de planes y actividades que ayuden a mejorar el sistema de transporte carretero y la seguridad vial en nuestro país, con nuestro permanente apoyo a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo, brindamos nuestro apoyo a las instituciones provinciales y municipales, que en sus ámbitos desarrollan acciones en tal sentido.

En esta edición se muestra un resumen de las actividades desarrolladas por los representantes de la asociación en los diferentes Comités Técnicos de la AIPCR-PIARC. Esta activa participación en reuniones técnicas internacionales facilita la concreción de seminarios o jornadas locales o regionales en donde se exponen los últimos adelantos en materia de transporte por carretera, planificación, operatoria y diseño de rutas.

Las Reuniones Anuales del Comité Ejecutivo de los Comités Nacionales y del Consejo de la Asociación Mundial de la Carretera, que tuvieron lugar en Roma, también son informadas en este número de la revista.

La celebración del Día Mundial de la Normalización, organizada por el IRAM, y otras noticias de interés para el sector son también parte de esta edición.

La tradicional Sesión Técnica contiene trabajos locales e internacionales que seguramente despertaran el interés del lector.   

Esta publicación coincide con el inicio de un nuevo año, en el cual, como hacemos habitualmente, ponemos todas nuestras esperanzas, y el compromiso de seguir bregando por Más y Mejores, Caminos; Más y Mejores Sistemas de Transporte; Más y Mejor Bienestar y Crecimiento para todos nuestros compatriotas.

Feliz fin de año 2013, y venturoso 2014.

 

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