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Revista Carreteras

Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”


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INDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Hacia la Visión Cero
    Declaración de la AAC
  • Alternativa de Circunvalación de la C.A.B.A.
  • Túnel de Agua Negra y Corredor Bioceánico Central
  • Entrevista Ing. Juan E. Marcet
  • Invitación a Proponer Obras Viales // Día del Camino 2015
  • Curso de Actualización Técnica en Santa Fe
  • Autovía Nº 6: La Ruta de la Producción
  • Puente Octávio Frias de Oliveira
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS
01. Infraestructura de los sistemas de transporte en el Área metropolitana de Buenos Aires

02. Carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica

DIVULGACIÓN

03. Metodología para la realización de auditorías de seguridad viaria en fase de explotación

04. Operaciones de pavimentación con encofrados deslizantes


EDITORIAL
2015: UN AÑO CON MUCHAS EXPECTATIVAS Y NUEVOS DESAFÍOS
por el Ing. Guillermo Cabana

Un nuevo año comenzó y será un año con mucha actividad, con muchas expectativas y nuevos desafíos.

Como siempre, estaremos comprometidos con la solución a nuestros temas de transporte y es importante volver sobre la necesidad de encarar la problemática como un todo; como un sistema que debe ser planificado en su integralidad desde el Estado, para concretar acciones en los distintos rubros y jurisdicciones en forma integral e integrada.

Reiteradamente hemos destacado que el transporte, sea urbano o de larga distancia, de pasajeros o de carga, debe ser analizado como un todo y resuelto de la misma manera, apelando a la intermodalidad como herramienta moderna que hoy se aplica en todo el mundo.

Cuando hablamos del transporte de cargas, sabemos que en nuestro país se resuelve mayoritariamente desde el sistema vial, aun cuando existan numerosos productos cuyo óptimo medio de transporte sea el ferrocarril.

Pero por distintos motivos, el transporte ferroviario no se concreta. Buena parte de los materiales utilizados hoy en la renovación de la red ferroviaria, encarada después de décadas sin inversión, llega a los obradores por medio de camiones.
Es evidente que es muy útil y necesaria la renovación de las vías férreas, tal como se ha encarado en el último tiempo, mediante importantes inversiones, de forma tal de hacer más eficiente el sistema ferroviario.

Si bien el esfuerzo hoy está fundamentalmente dedicado al transporte de pasajeros, esa inversión sirve también a los efectos de crear un ambiente propicio para una mayor utilización de este medio para el transporte de cargas.

Pare ello también será menester un cambio en la política de concesiones de las líneas de transporte de cargas, para que estén disponibles en condiciones razonables y oportunas para todo tipo de carga.

Minerales y granos en general son cargas absolutamente transportables por ferrocarril y, en el caso de los granos, sin duda la llegada a los puertos por este medio redundará en beneficios importantes, no solo para el tránsito en las proximidades de las terminales portuarias, sino también para los habitantes de las cercanías. Pero fundamentalmente para la economía del producto, toda vez que resultará más eficiente la operación portuaria de descarga.

Además, la importante inversión ferroviaria sin duda provocará la radicación

de empresas y tecnologías capaces de realizar obras en forma cada vez más eficiente y económica.

Ello no nos releva de la obligación de insistir en las mejoras que deben implementarse en la red caminera, no solo para revertir el déficit existente en materia de infraestructura, sino también -y fundamentalmente- para atender la demanda y las exigencias crecientes de un usuario cada vez más pretendiente.

No volveremos a recalcar la necesidad de adecuar nuestra red en sus condiciones geométricas a la realidad del tránsito actual, ni la imprescindible ampliación de capacidad que debe ser desarrollada sobre cientos de kilómetros de nuestras redes, ya que es una realidad conocida y reconocida por los entes viales. Pero sí debemos insistir en la necesidad que desde la política se le asigne a este tema la importancia y los fondos necesarios para encarar un plan sustentable en el tiempo.

En ese plan no puede estar ausente el imprescindible mantenimiento de todas las redes viales en condiciones de transitabilidad y seguridad.

Una vez más, el mantenimiento debe ser desarrollado en todos los segmentos de las redes nacionales y provinciales de acuerdo con las exigencias del tránsito usuario y, en particular, en aquellos casos de alto y medio volumen de tránsito apelando a contratos por resultados plurianuales, que permitan una adecuada planificación y ejecución de las tareas, sea por el sistema de concesiones por peaje como por los sistemas C.Re.Ma en los casos en que el volumen de tránsito no justifique la instalación de estaciones de cobro.

Una alternativa válida sería implementar el cobro electrónico del peaje en forma remota. Es un sistema utilizado cada vez más en otras latitudes y tiene sus inconvenientes de instrumentación en nuestro país, lo que obligará a una ingeniería legal para posibilitalo.

En nuestro último número hablábamos de la necesidad de concretar un plan que, como política de Estado y aprobado por el Congreso, se desarrolle independientemente de la voluntad del gobierno de turno. Creemos que sería una herramienta útil como lo ha sido para muchos otros países que han desarrollado de esta forma una importante red vial.

Insistimos en que el tema no es menor. Este debate debería darse para asegurar un venturoso futuro a nuestro sistema de transporte.
Por otra parte, el sistema de transporte de pasajeros, sobre todo el urbano (que ha sido motivo de importantes inversiones en el último tiempo), es un elemento fundamental que se ha implementado en todas partes del mundo y continúa en vigencia dado que la ampliación de las rutas tiene un límite, como así también la llegada de los vehículos particulares a las ciudades; y la única forma de evitar la congestión es evitar el acceso de la mayor cantidad de vehículos particulares a los centros urbanos mediante la necesaria modificación y modernización de los sistemas masivos de transporte.

Las mejoras en vías, estaciones y formaciones ferroviarias van en el buen camino y será necesario incrementar las acciones a fin de que ese medio de transporte sea cada vez más eficiente y más elegido por los usuarios, como ocurre en casi todo el mundo. La implementación de los metrobuses o BRT va en la misma dirección.

En la sección técnica de este número podrán encontrar un trabajo sobre la problemática del transporte en el área urbana.

Además, encontrarán notas sobre importantes obras y proyectos desarrollados o a desarrollarse tanto en nuestro país como en el exterior, tales como el túnel del Paso de Agua Negra, en San Juan, que interconectará Argentina y Chile en un futuro cercano en forma eficiente y complementará la importante inversión realizada sobre la Ruta Nacional 150; o la ampliación de la capacidad de la emblemática Ruta Provincial 6, en la Provincia de Buenos Aires, que cuando esta edición llegue a sus manos seguramente estará totalmente terminada y habilitada, constituyendo una importante circunvalación del conurbano destinada a recibir un importantísimo flujo de transporte de carga.

También tratamos de rescatar el conocimiento de nuestros invitados especiales al último Pre-Congreso, en vistas del próximo Congreso Argentino de Vialidad Y Tránsito, que comenzamos a preparar para el año 2016 y para el cual ya los invitamos a ir preparando sus trabajos y a estar atentos a la convocatoria que tendrá lugar más avanzado este año.

Hablamos de un año de intensa actividad, que ya hemos empezado a transitar. Y con la inestimable colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe realizamos el Primer Seminario sobre Auditorías de Seguridad Vial con una excelente concurrencia y marcado interés en el tema de Visión Cero.

Estamos desarrollando un manual para la selección y colocación de barandas de defensa y barandas de puentes, que esperamos terminar este año y que sea de utilidad respecto de un tema tan delicado como la seguridad vial en nuestras rutas y calles.

Estos y muchos otros proyectos nos esperan con la intención de continuar en la misma senda de siempre:
POR MÁS Y MEJORES CAMINOS

HASTA LA PRÓXIMA.

 

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