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Revista Carreteras

Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”


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INDICE

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Asamblea General Ordinaria
  • Día de la Seguridad en el Tránsito   
  •      Síntesis de las Exposiciones 
  •      Entrevistas Realizadas durante la Jornada 
  • Mes de la Seguridad en el Tránsito 
  • Entrevista Lic. Alejandro Arlía
  • Seminario Internacional de la AIPCR - PIARC
  • Entrevistas Realizadas durante el Seminario
  • El Control de Cargas
  • Convenio de Cooperación
  • Túnel Subfluvial
  • Día del Camino 2015
  • Inauguración RP Nº13: La Ruta de la Cría
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS
01.Evaluación de índices de peligrosidad

02. Un análisis de la inversión en transporte en Buenos Aires

03. Utilización de simuladores móviles de carga mmls3 y mls10 para el estudio de pavimentos – 2ª parte

DIVULGACIÓN

03. Planeamiento de vías urbanas


EDITORIAL
HACIA VISIÓN CERO
por el Ing. Guillermo Cabana

Hace un año iniciábamos nuestro trabajo sobre VISIÓN CERO, la forma en que numerosos países encararon exitosamente la lucha contra la inseguridad en rutas y calles, procurando reducir drásticamente las consecuencias fatales del tránsito.

Sin embargo, éste no es un tema nuevo para la Asociación Argentina de Carreteras ya que desde su creación se ha abocado a la seguridad vial en todas sus aristas. 

Recordemos que en 2003, con la concurrencia de un grupo de instituciones amigas, elaboramos el Plan Estratégico de Seguridad Vial que establecía los fundamentos para una política efectiva en la materia y proponía líneas de acción concretas. 

Una autoridad única de aplicación de la Ley de Tránsito, con financiamiento asegurado, era uno de los principios básicos de esa propuesta.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2008, dio un comienzo de ejecución a lo que ese plan preveía. 

Las líneas de acción concretas que se proponían eran, entre otras, el perfeccionamiento de la entrega de las licencias de conductor, el control de aspectos claves tales como el uso de casco, el uso de cinturón de seguridad y el control de velocidades; aspectos que fueron encarados por el Estado a partir de la creación de la Agencia.

Además, como país y como institución, adherimos a la propuesta de las Naciones Unidas del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, y hemos desarrollado su acción en cada acto programado sobre los cinco pilares que la ONU proponía.

En los últimos años hemos estado haciendo hincapié en la necesidad de mejorar nuestra infraestructura como elemento fundamental para la reducción de las consecuencias graves de los incidentes de tránsito.

Mejoras de capacidad, mejoras en los diseños, mejor mantenimiento de nuestras rutas y calles, mejor señalización. Hemos bregado por ello y lo continuaremos haciendo, ya que creemos que dichas mejoras son fundamentales.Son condición necesaria, ya lo hemos dicho, pero no suficiente.

Estamos trabajando en la aplicación de nuevas normas de diseño geométrico, de barandas de seguridad y de puentes, y seguiremos en ese camino, intentando colaborar con las autoridades viales en propuestas superadoras, que mejoren nuestra infraestructura vial.

En ese camino, y tras todo lo recogido en la jornada del 10 de junio de este año (expuesto ampliamente en este número), queremos invitar a todos los actores de nuestra actividad a sumarse a este nuevo concepto en materia de seguridad vial.

Visión Cero no es solo un plan; es una filosofía que se sustenta en un principio ético: “Es inaceptable el hecho de que el tránsito y el transporte se cobren vidas humanas. El único número ACEPTABLE de muertos o heridos de gravedad en las carreteras es CERO”.

Visión Cero nos impone tomar conciencia; debemos impulsar a los gobiernos para que adopten, como política de Estado la diagramación y ejecución de una estrategia que permita crear un sistema seguro de transportes y carreteras, que pueda garantizar que nadie muera o resulte gravemente herido al transitar como peatón, ciclista, motociclista o automovilista.

Visión Cero cambia la manera de entender la responsabilidad: como nunca se puede eliminar el hecho de que los conductores cometan errores, el sistema de carreteras y transportes debe conformarse de manera que estos no causen lesiones serias o mortales. Esta concepción conduce a que la mayor parte de la responsabilidad sea transferida del usuario a quienes conforman el sistema de carreteras y transportes.

Y este sistema de transporte involucra a todos los actores, tal como lo proponen los cinco pilares de la Década de la Seguridad Vial:

Responsabilidad de los que proyectan, construyen y mantienen las rutas y calles.

Responsabilidad de los fabricantes de los vehículos y de los que deben controlar su estado de conservación.

Responsabilidad de los que dictan las leyes y de los que las aplican.

Responsabilidad de los educadores.

Responsabilidad de los que atienden las emergencias en la vía pública.

Responsabilidad de los conductores: de los particulares, pero fundamentalmente de los profesionales.

Responsabilidad de peatones y ciclistas. 

Todos somos actores del sistema vial y por lo tanto todos debemos asumir nuestras responsabilidades como tales.

En nuestro caso, nuestra actividad principal se centra en el desarrollo del sistema vial y en ese sentido queremos convocar a todas las autoridades de los organismos viales, sean estos nacionales, provinciales o municipales, a sumarse a este esfuerzo de manera seria y comprometida.

Pero no basta con que se involucren aquellos que ostentan hoy la conducción de esos organismos.

Es menester que cada uno de los agentes que proyectan, construyen o mantienen los caminos, estén atentos a las modernizaciones y mejoras que puedan hacerse para colaborar con la seguridad vial y así ayuden a evitar situaciones potencialmente generadoras de conflictos, dotando a nuestros caminos de condiciones razonables de seguridad: laterales de caminos despejados de obstáculos peligrosos, banquinas pavimentadas, defensas y barreras adecuadas e instaladas convenientemente, por citar algunos aspectos.

Es común ver en nuestras rutas, por ejemplo, barandas de seguridad inconvenientemente instaladas, que se transforman en sí mismas en un elemento peligroso. 

Por eso, invitamos a todos y cada uno de los agentes viales a tomar conciencia de la importancia de su accionar, ya que es el compromiso y el trabajo de todos los que formamos parte del mundo vial lo que logrará un sistema vial seguro para poder transitar armoniosamente.

En este número, además, recogemos imágenes de la Asamblea General Ordinaria y la conformación del Consejo Directivo de la entidad.

También encontrarán las actividades desarrolladas en el Seminario de la AIPCR-PIARC sobre Túneles Binacionales Carreteros de Montaña, en San Juan, y los detalles del acto por el Día de la Seguridad en el Tránsito, organizado por el Consejo Vial Federal y la Asociación Argentina de Carreteras en Paraná, Entre Ríos, que contó con más de 300 asistentes. 

Encontrarán también un interesante artículo sobre el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, que une Paraná con Santa Fe, una nueva propuesta para el control de cargas en nuestras rutas y carreteras y una entrevista con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Alejandro Arlía.

Asimismo, como es habitual, la sección técnica contiene trabajos de gran valor técnico y material de divulgación. 

El contenido de esta edición renueva el compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras con la seguridad vial e intenta convocar a sus lectores a unirse en pos de ese compromiso, desde el lugar que cada uno ocupa, reiterando una vez más que se trata de una responsabilidad compartida, entre la sociedad, de la que todos formamos parte, y las autoridades en sus distintas jerarquías.

Hasta la próxima edición.  

 

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