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Revista Carreteras

Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”


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INDICE

  • Próximos Eventos
  • 63º Aniversario de la AAC
  • XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • El Camino hacia Visión Cero
  • Visión Cero y la Psicología del Usuario de la Vía Pública
  • Seminario de Seguridad Vial Aplicada en La Pampa
  • Entrevista al Ing. Nelson Periotti
  • Obras de Infraestructura: Túnel Internacional Cristo Redentor
  • Entrevista al Ing. Marcelo Ramírez
  • Viaducto del Ferrocarril Belgrano Sur: Llegada a Constitución
  • Tecnología ITS y Cambio Tecnológico en Av. General Paz
  • El Transporte de Cargas por la Av. General Paz
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS

01. Influencia económica de mejoras del diseño geométrico en un tramo de autopista

02. La gestión de activos viales en los países latinoamericanos: implementando nuevas ideas y procedimientos

DIVULGACIÓN

01. Una alternativa a las mezclas mam de alto módulo para  capas de base, de larga duración, económicamente  eficientes y eco-amigables.

02. Cartilla de asfaltos para uso vial #3

03. Bases y subbases en pavimentos de hormigón

 





EDITORIAL
COMPROMISO PARA EL FUTURO
por el Ing. Guillermo Cabana

Ésta será la última vez que nos comuniquemos por este medio antes de un cambio de gestión, después de muchos años bajo una misma conducción. 

No sabemos qué ocurrirá en el futuro, pero nos parece buen momento para reflexionar sobre nuestro pasado inmediato y sobre qué es lo que deseamos para el bien de nuestra patria.

Antes que nada debemos dejar en claro, una vez más, que estamos convencidos de que mucho se ha hecho en nuestro país en esta última década en materia caminera. Sin duda, en esta década la inversión en caminos ha ido en permanente crecimiento y hemos conseguido logros notables que siempre hemos destacado en estas páginas. Se ha incrementado notablemente la cantidad de caminos pavimentados y duplicado la cantidad de rutas con más de dos trochas de circulación, resolviendo problemas de capacidad y seguridad que a todos nos preocupaban. 

Así, vimos cómo las tres principales ciudades del país se conectaban con una importante autopista, largamente esperada por todos. O también cómo la otrora “ruta de la muerte” daba paso a una ruta multicarril que resolvió los problemas de siniestralidad vial en forma satisfactoria.

Debemos, además, poner el acento en la forma en que, en determinados momentos, se utilizó la inversión vial a modo de política contracíclica, como muchas veces reclamamos en nuestra historia, dejando de ser considerada como un mero gasto para pensarla como una inversión fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Compartimos lo expresado por quien tuvo la máxima responsabilidad en la vialidad de nuestro país durante todo este largo período, cuya opinión encontrarán en estas páginas.

Por todo esto debemos felicitarnos.

Pero también tenemos la obligación de preguntarnos si esto ha sido suficiente.

La respuesta la encontramos inmediatamente.

Muchos estudios llevados a cabo en todo el mundo nos indican que existe en los países de medios y bajos ingresos un importante déficit en materia de infraestructura, fundamentalmente en transporte y energía.  Y nuestro país no es una excepción.

Ese déficit, en términos generales, es del orden del 60%. Esto implica que para revertir la situación debería realizarse una inversión sostenida en el tiempo, no solo para cubrir el bache existente, sino también para responder a la demanda creciente en un mundo donde la economía se desarrolla, la población crece y las necesidades aumentan.

Hoy en día los organismos internacionales afirman que la inversión en infraestructura del transporte debe ser del orden del 3% del PBI del país. Eso implica, en nuestro caso, alrededor de 15 mil millones de dólares al año.

Está claro que estamos muy lejos de esa cifra de inversión y también está claro que nos debemos más inversiones en nuestras rutas, tanto en su construcción como en su readecuación, en el aumento de sus capacidades y en su mantenimiento.

Está claro también que el sistema carretero es el mayor activo de cualquier país.

¿Cuál es entonces nuestro desafío?

MÁS Y MEJORES CAMINOS.

Creemos que éste debe ser el lema de un Estado comprometido. Una red carretera bien diseñada, construida y mantenida es el motor de la riqueza de un país, pero también es el medio para el acceso igualitario a la salud, la educación, el trabajo y la diversión.

El enfoque estatal debe ser integrador, ya que las autoridades viales deben actuar en sintonía con las que hacen al uso y disfrute de los caminos; las agencias de seguridad vial, las autoridades de transporte, las autoridades de contralor, las fuerzas del orden, etc., todas deben trabajar en pos del mismo objetivo final.

Las rutas deben ser bien construidas, pero también deben ser bien usadas. Y esto es responsabilidad de todos, como hemos dicho en innumerables ocasiones.

Cuando hablamos de Visión Cero entendemos que el Estado en su conjunto debe afrontar la responsabilidad de brindar un sistema seguro de transporte.

Cuando hablamos de una política vial estamos hablando de lo mismo. No es la acción exclusiva de las agencias viales la que nos dará una red eficiente.  Es la acción mancomunada de las autoridades concurrentes en el uso del camino:

De la Dirección Nacional de Vialidad, como órgano técnico capaz de planificar, construir y mantener una red carretera. 

De las autoridades del transporte, para reglamentar su uso según lo disponga Vialidad, regulando el transporte, los vehículos habilitados para el tránsito, el control de las cargas, etc.

De las autoridades de las agencias de seguridad, en todo lo que sea de su competencia.

De las autoridades de contralor, sean policías federales, provinciales, municipales o gendarmes, todos en una acción única y mancomunada con las autoridades viales.

Todos juntos, todos en acción mancomunada. No unos junto a los otros, sino uno con todos los otros, en una misma acción coordinada. 

Ése el único camino.

No es posible seguir admitiendo que cada organismo actúe según su propio impulso y necesidad sin coordinar su accionar con el de los otros.

Finalmente, en esta nueva etapa que nuestro país iniciará pronto, queremos volver a insistir en el tema del mantenimiento vial. 

Hemos dicho que el mayor patrimonio de un Estado es su red vial. En nuestro caso ese patrimonio supera los 800 mil millones de pesos y no hemos sabido conservarlo adecuadamente con el consiguiente perjuicio para el erario público, obligado a ejecutar onerosas obras de reconstrucción.

Pero además de este pasivo, esa omisión también es responsable del mayor costo de transporte que deben afrontar nuestros productores y transportistas, sin hablar de las vidas que se pierden en accidentes de tránsito evitables, donde el mal estado de la infraestructura es a veces determinante.

El sistema C.Re.Ma. había dado a buena parte de la red nacional una solución razonable a un costo realmente conveniente y había logrado alcanzar un estado satisfactorio de la red, como reflejamos en alguna de nuestras notas. 

Sin embargo, fue inexplicablemente discontinuado, generando un sinfín de ruinas prematuras de muchos tramos de rutas que hoy no cuentan con este servicio de mantenimiento y conservación.

Es menester tomar conciencia de la vital importancia de este tema y buscar los medios para lograr un estándar adecuado en cada tramo de la red, de acuerdo a sus características y necesidades. Ésta debe ser una tarea continua, tanto en la red nacional como en las redes provinciales.

Una vez más los convocamos a trabajar todos juntos por nuestras rutas, a partir de este nuevo Día del Camino, para compartir alegrías y premios para nuestras mejores obras, como es práctica usual desde hace muchos años, pero también para asumir compromisos para un futuro mejor.

 

 

 

 

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