Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Próximos Eventos
  • Nota Editorial
  • Día Del Camino 2015
  • Mención Especial Obra Vial Urbana
  • Mención Especial por Incorporación de Tecnología
  • Obra Vial Urbana del Año
  • Obra Vial Provincial del Año
  • Premio Especial por la Integración Paisajística y Ambiental de Obra Vial en Entorno Urbano
  • Obra Vial del Año
  • XXV Congreso Mundial de la Carretera Seúl 2015
  • XVIII Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto
  • XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • Entrevista al Sr. Enrique Romero
  • Seminario Técnico en el marco del 75º Aniversario del ICPA
  • Segundas Jornadas de Infraestructura de la CAC 
  • XXIV Encuentro Nacional de Logística Empresaria
  • 10° Congreso de la Vialidad Uruguaya
  • Diplomatura Sistemas Inteligentes de Transporte ITS
  • IRAM celebró sus 80 años  de historia 
  • Breves

  • TRABAJOS TÉCNICOS

01. Mi Bus, Movilidad Integrada para La Matanza

02. Desarrollo de un aditivo para la producción de mezclas asfálticas tibias

 

DIVULGACIÓN

03. Primera experiencia española en firme de hormigón bicapa 

04. Cartillas de asfaltos para uso vial


EDITORIAL
CONTINUAR TRABAJANDO JUNTOS POR MÁS Y MEJORES CAMINOS
por el Ing. Guillermo Cabana

En este último número del año de nuestra Revista Carreteras contamos con numerosos hechos para compartir. Pero también con acontecimientos que nos deben llamar a la reflexión a todos los que conformamos el sector vial.

Recordemos la creación de nuestra asociación en 1952. Los objetivos de los fundadores fueron reunir en un órgano independiente, sin filiación política, a todos los sectores del quehacer vial, sean públicos o privados, con el único propósito de favorecer el desarrollo adecuado de una red vial apta para el crecimiento  de nuestro país.

Entonces estaba todo por hacer, todo por descubrir. Normas, tecnologías, métodos de trabajo, materiales.

Así, se reunieron la Dirección Nacional de Vialidad (el Estado) y los ingenieros, los constructores, los usuarios y los educadores en la búsqueda de hacer una red fundamental para el desarrollo de nuestro país. 

Y su tarea fue fecunda. 

Hoy, 63 años después, estamos en el inicio de una nueva gestión de gobierno. Asistimos a la novedad de la conformación de un Ministerio de Transporte que nuclea a todos los modos, tanto el fluvial, como el aéreo y el terrestre, sea ferrocarril o carretero. Y quien tiene la responsabilidad de llevar adelante las políticas de esa cartera, en su primer mensaje público, planteó un objetivo claro para el sector vial y realizó un fuerte llamado.

El objetivo claro: Que nadie más muera en las rutas de nuestro país.

El llamado: A la responsabilidad de todos para que ello ocurra, para que las obras se hagan en tiempo y forma, para brindar una red cuyas características sean un aporte fundamental para conseguir el objetivo planteado.

Celebramos este claro llamado al trabajo y al esfuerzo conjunto, que compartimos totalmente y que coincide con buena parte de las tareas que hemos venido desarrollando durante todo este año. 

También se alinea con el impulso creador de nuestra institución: todos juntos, Estado y particulares, proyectistas, constructores, funcionarios, empresarios, educadores, por más y mejores caminos. 

También estamos terminando el año conmovidos por un grave accidente en nuestras rutas, que enluta a decenas de familias de la Gendarmería Nacional -tan claramente involucrada en el sector vial- y llena de congoja a millones de argentinos. 

A los familiares de las víctimas y sus colegas les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias. Un accidente lamentable, con un inusitado número de víctimas: jóvenes, con familias, padres, hijos, esposas. 

Y más allá de que las pericias nos dirán con el tiempo cuáles fueron las causas de este terrible hecho, debe llamarnos también a la reflexión sobre la condición de nuestras rutas en sus distintos aspectos: diseño, construcción, mantenimiento. ¿Podríamos haber hecho algo para que el saldo de este accidente no fuera tan grave? Esa pregunta la debemos responder todos. Los que proyectaron ese tramo de ruta. Los que lo construyeron, la empresa, sus profesionales y técnicos. Los que la inspeccionaron. Y los que atienden su estado de conservación y mantenimiento.

Este año desde nuestra asociación hemos iniciado el camino hacia Visión Cero. Y de eso se trata. Lo que el Ministro de Transporte planteó en su primera alocución tiene su respuesta en esta visión. 

Nuestro dolor por el accidente tiene que movilizarnos en el sentido correcto, en hacer de Visión Cero la forma de encarar el tema de la siniestralidad. 

El Estado es el principal responsable de brindar un sistema de transporte seguro y sin duda debe afrontar el desarrollo de las acciones tal como lo prevé el programa de Visión Cero. Pero todos somos responsables y así debemos sentirnos para que esto no ocurra nunca más. Y en esa dirección seguiremos trabajando. 

Como decíamos anteriormente, tenemos numerosos hechos que compartir.

Encontrarán en nuestras páginas, por un lado, la celebración del Día del Camino y la descripción de las obras que fueron galardonadas. Una vez más, debemos aclarar que todas las obras son perfectibles. Por ser actos del hombre, siempre es posible mejorarlas. No hablamos de obras perfectas, sino de obras que resultan en un aporte significativo para nuestra sociedad, y que por eso nos enorgullecen.

Recorreremos un tramo de la Ruta Nacional N°40, en la mítica Cuesta de Miranda, que hasta hoy era un duro y riesgoso trayecto, con un paisaje increíble, en el cual se ha aplicado toda la tecnología para hacer una ruta cómoda y segura de transitar para disfrutar de bellos paisajes y acortar sensiblemente los tiempos de viaje.

Transitaremos también una nueva sección de la Ruta Provincial N°15, en La Rioja, que conecta a la ciudad de Chilecito con el pueblo de Guanchín, generando importantes beneficios para la zona y su productividad.

Podremos observar y valorar importantes avances en obras urbanas de significación como la Avenida General Paz, las autopistas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires o la transformación de la costanera de la ciudad de Posadas, todas ellas soluciones adecuadas para los sitios en que fueron implantadas.

También daremos luz sobre dos acontecimientos importantes del quehacer vial. Por un lado, la exitosa concreción en Bariloche del CILA 2015, principal congreso mundial de habla hispana en el rubro de los pavimentos asfálticos, que se desarrolló con la organización fundamental de la Comisión Permanente del Asfalto y nuestra activa colaboración y participación. Un congreso que va en la dirección que señalábamos: acciones claras para mejorar la tecnología en nuestras obras y la calidad de nuestros pavimentos, para hacerlos más durables y seguros. Celebramos el éxito de este encuentro y como lo planteó uno de los organizadores, esperamos fervientemente que tanta tecnología que se ha desarrollado se plasme en un uso adecuado y que pronto sea adoptada por el sector vial para el bien de nuestros caminos.

También debemos destacar nuestra participación en el 25° Congreso Mundial de la Carretera, organizado por la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR- PIARC), en Seúl, República de Corea. Fue la coronación de cuatro años de participación intensa de nuestros delegados en los distintos comités técnicos que desarrollaron sus trabajos, con la concurrencia de los mejores expertos del mundo, en los distintos tópicos tratados. Este congreso que nos sorprendió por la cantidad de participantes, por la calidad de las sesiones técnicas y por el alto nivel de la exposición.

Fue en este congreso que tuvimos la oportunidad de presentar nuestras experiencias en diversas sesiones y de participar activamente, siendo muy valorada la presencia argentina, sobre todo en estos momentos en los que el debate sobre el uso del español en la asociación es un punto fundamental en la agenda.

Queremos compartir también que seguimos trabajando en el desarrollo de normas que harán en el futuro a un mejor diseño y construcción de nuestros caminos y que seguramente verán la luz el próximo año.

Con el compromiso de continuar en el camino que trazaron nuestros fundadores, queremos seguir aportando a la vialidad argentina todo aquello que seamos capaces de generar para lograr una mayor eficiencia en la construcción, operación y mantenimiento de nuestra red de caminos. 

En ese sentido los convocamos a todos a acompañarnos en este sendero que tendrá en el próximo año una cita obligatoria: el XVII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRÁNSITO, que nos reunirá en la ciudad de Rosario del 24 al 28 de octubre, con la participación de la Comisión Permanente del Asfalto, del Instituto del Cemento Portland de Argentina y de ITS Argentina, además de numerosos actores del sector que también participan en su organización. Es una cita infaltable en un año que sin duda nos reclamará mucho trabajo y compromiso.

Les deseamos un feliz fin de año a todos y un próspero 2016, para que todos nuestros anhelos se conviertan en mejores soluciones para los caminos de nuestra patria.

 

REVISTAS ANTERIORES
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.