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Revista Carreteras

Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”


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INDICE
  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Asamblea General Ordinaria
  • Día de la Seguridad en el Tránsito
  • Entrevista Ing. Javier Iguacel
  • Congreso Argentino de Caminos Rurales
  • Entrevista Carlos Alberto Pérez
  • Acto de Lanzamiento del XVII CAVyT
  • Día del Camino 2016
  • Entrevista a Daniel Indart
  • Una Fuerte Inversión en Obras Viales
  • Paseo del Bajo: La Nueva Autopista Ribereña
  • Nación, Provincia y Ciudad ponen en marcha la Agencia Metropolitana de Transporte
  • Seminario sobre Seguridad Vial Aplicada en Chaco
  • Elección de Nuevas Autoridades en el Consejo Vial Federal
  • La Asociación Mundial de la Carretera ha Lanzado su Nuevo
  • Plan Estratégico
  • La Carretera Panamericana y el Tapón del Darién
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS

01. Diseño de mezclas discontinuas para capas de rodadura a partir de la determinación de su resistencia a la fisuración y energía de fractura mediante el Ensayo Fénix.

02. Determinación del tipo de cemento asfáltico según el grado de desempeño para el diseño de la carpeta de rodadura, de acuerdo a la zonificación climática en Guatemala.

03. “Cape seal”. Una alternativa atractiva para tratamientos bituminosos superficiales.

DIVULGACIÓN

04 . Ignorancias sabidas.


EDITORIAL
MÁS Y MEJORES CAMINOS PARA EL DESARROLLO
por el Ing. Guillermo Cabana

Este nuevo número de Revista Carreteras coincide con las celebraciones por el Día de la Seguridad en el Tránsito. Qué mejor oportunidad que la jornada llevada a cabo el 13 de junio para reflexionar sobre la seguridad vial en todas sus aristas.

Hace ya varios años comenzamos a trabajar activamente sobre el concepto de Visión Cero. El objetivo siempre fue claro: reducir en forma sustancial el número de heridos de gravedad y víctimas fatales a raíz de siniestros viales. Sin pecar de reiterativos, resulta inaceptable que el tránsito y el transporte se sigan cobrando vidas humanas. 

El Plan Estratégico de Seguridad Vial elaborado en 2003, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en 2008, la adhesión a la propuesta de Naciones Unidas por el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” y el trabajo llevado a cabo por el Observatorio Vial fueron pavimentando el camino para dar con el Plan Federal de Movilidad Segura, cuyo lanzamiento fue anunciado por el Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, en el marco de estas celebraciones.

Es la primera vez que en nuestro país se implementa un plan de alcance federal con el objetivo de disminuir el número de víctimas fatales en todas las rutas y caminos del territorio nacional.

Al asumir que la seguridad vial es una política de Estado y que la prevención es la clave, la inversión en educación e infraestructura se torna forzosa para revertir una de las principales causas de muerte en la Argentina.

El plan prevé, entonces, fuertes inversiones en infraestructura para menguar los riesgos de incidentes viales. Se crearán autopistas y rutas seguras. Se trabajará sobre fuentes estadísticas para encauzar las políticas de prevención, los controles y las obras necesarias. Todo ello, con la certeza de contar con información confiable y fidedigna. 

Pero todos somos actores del sistema vial. Todos debemos asumir nuestras responsabilidades en pos de la creación y el mantenimiento de caminos seguros. En pos del control y la vigilancia de las normas. En pos de observancia y el cumplimiento de las reglas.

Todos estamos llamados a trabajar por la seguridad en el tránsito. Todos debemos hacer de Visión Cero un estandarte. Solo así podremos dar un salto diferencial en lo que a seguridad vial se refiere. 

Esta edición también coincide con la realización, el 29 y 30 de junio, del Congreso Argentino de Caminos Rurales, con sede en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Sin temor a equivocarnos podemos asegurar que fue un gran éxito. Con más de 350 congresistas acreditados y una gran participación de profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales abocados a la gestión y la conservación de nuestros caminos rurales, confiamos en que este congreso posibilitará la capitalización de los conocimientos compartidos durante las dos jornadas. 

Fueron dos días muy intensos y fructíferos para intercambiar conocimientos, experiencias, nuevos desarrollos y perspectivas de un sector muchas veces relegado, pero ciertamente vital para lograr mejoras en la productividad y reducción de costos de logística y transporte.

La infraestructura básica y primaria existente ha sido abandonada en los últimos 35 años. La falta de mantenimiento y la indefinición respecto de su servicialidad conspira, sin lugar a dudas, contra la apertura a una nueva etapa del desarrollo vial argentino. Conseguir la transitabilidad y la conservación de los caminos secundarios y terciarios de nuestro país resulta prioritario en función de una política económica orientada al aumento de las exportaciones.

En el sitio web www.caminosrurales.org.ar encontrarán mayor información, así como también podrán descargar todas las presentaciones realizadas y acceder a la Declaración del Congreso Argentino de Caminos Rurales, con las conclusiones del evento. 

Mención aparte merece el acto de lanzamiento del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que tuvo lugar el pasado 1º de abril en la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe. 

“Una Visión para el Futuro de las Carreteras y el Transporte”. Ése es el lema que nos convoca este año. Del 24 al 28 de octubre, en Rosario, se llevará adelante un programa técnico de primer nivel que abarcará todos los temas relacionados con el quehacer vial. 

Un enfoque amplio y multidisciplinario que comprenderá desde innovaciones en la construcción de caminos, puentes y túneles; la planificación de la logística en las ciudades y las soluciones para la movilidad urbana; el diseño geométrico y el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte. 

Pero estos serán solo algunos de los puntos en debate, ya que una vez más la familia vial argentina tendrá la oportunidad de enriquecerse con un intercambio de conocimientos y experiencias, puntapié inicial para lograr la tan anhelada eficiencia en la construcción, gestión y mantenimiento de nuestra red de caminos. 

Como en otras oportunidades, la Comisión Permanente del Asfalto, el Instituto del Cemento Portland de Argentina e ITS Argentina serán de la partida. Además, ya son 25 los disertantes internacionales de reconocida trayectoria que han confirmado su participación en el evento.

Sin duda alguna, será otra cita improrrogable y se convertirá en uno de los foros técnicos más importantes del año. De modo que esperamos contar con la participación de todos los que conformamos, de una manera y otra, la gran estructura del tránsito y el transporte en Argentina.

En este número, además, encontrarán notas sobre la reciente constitución de la Entidad Binacional para la Construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas; el lanzamiento del Plan Estratégico 2016-2019 de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), y los avances en el proyecto del Nuevo Paseo del Bajo, para dar respuesta a la tan demorada construcción de la mentada Autopista Ribereña.

La sección técnica contiene, como de costumbre, destacados trabajos de alto valor técnico y material de divulgación.

Con la fiel convicción de que el trabajo en conjunto es la única forma de alcanzar nuestros objetivos, los saludo afectuosamente y me despido hasta la próxima edición. •

 

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