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Revista Carreteras

Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”


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INDICE
  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • 64º Aniversario  de la Asociación Argentina de Carreteras 
  • Jornada sobre Caminos Rurales
  • Repercusiones y Futuras Actividades sobre Caminos Rurales 
  • La conservación de los caminos en la República Argentina
  • La Ley Fast de EE.UU.: Un trabajo inconcluso
  • La conservación de las carreteras españolas
  • Cuarta edición del seminario sobre seguridad vial aplicada
  • XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • 80º Aniversario DVBA
  • Ruta Interestatal Nº95, Estados Unidos 
  • AUBASA se expande y sumará la administración de nuevas rutas
  • Importantes inversiones en transporte para Misiones, Chaco y Mendoza
  • El Ministerio de transporte presentó un plan de 14.000 millones de dólares para los trenes metropolitanos
  • XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal 2018
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS

01. Transiciones de pavimentos de hormigón

02. Alternativas sustentables en la producción de asfaltos: modificación con polvo de polietileno reciclado

03. Asfaltos altamente modificados 

04. Mezclas asfálticas sustentables: la opción wam-rap


DIVULGACIÓN

 05. Mezcla reciclada templada con emulsión a tasa total en capa de rodadura: una propuesta de diseño, fabricación y puesta en obra


EDITORIAL
CONSERVACIÓN: Una inversión necesaria
por el Ing. Guillermo Cabana

Muchos estarán leyendo estas líneas en la ciudad de Rosario, en nuestro XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.

Esperamos estar disfrutando de un acontecimiento de gran importancia para la vialidad y el transporte en nuestro país y en nuestra región. 

Esperamos, también, que todo el esfuerzo dedicado por el numeroso equipo que está abocado a la organización del congreso haya dado sus frutos y estemos compartiendo valiosos momentos.

Han transcurrido nueve meses desde el cambio de gobierno ocurrido en nuestro país y hemos asistido a los anuncios de un ambicioso plan vial, que ya ha sido tratado en esta revista con entrevistas a sus principales actores. Esperamos fervientemente que ese plan se convierta en obras que mejoren la vida de todos los argentinos.

Creemos que el enfoque dado a las obras a ejecutar constituye un paso positivo ya que no solo centra la mirada en la mejora de la transitabilidad, sino también en la seguridad  vial, ya sea mediante la construcción de autopistas como también de lo que se ha dado en llamar “rutas seguras”, esto es, rutas con ancho suficiente, con banquinas pavimentadas, con carriles de sobrepaso allí donde se justifique, con cruces a distinto nivel y con la eliminación de travesías urbanas, como principales características. 

Toda mejora que se instrumente será bienvenida. Los anuncios de actualización de normas, especificaciones y procedimientos también son un dato positivo para el futuro inmediato. 

Pero en este número pretendemos explayarnos sobre algo de lo que se ha hablado muy poco: el mantenimiento de las redes viales.

Podremos comprobar en las páginas de esta revista cómo este tema es de vital importancia y es analizado con preocupación por las autoridades y los organismos de carreteras en el mundo entero.

Veremos como ejemplos la preocupación en España y en los Estados Unidos de América.

Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de recibir visitantes de África, en busca de conocer distintas soluciones al mantenimiento, en situación tal vez mucho más precaria que la nuestra. Y vimos en nuestro Congreso Argentino de Caminos Rurales las graves deficiencias de mantenimiento de las redes de caminos de tierra.

Es decir: es un tema de agenda común a todos los países y a todos los tipos de camino.

En particular, en nuestro país, es preocupante el estado de la red principal, la red vial nacional, por cuanto observamos su progresivo deterioro sin la correcta atención. Por otra parte, también es alarmante la poca atención que las provincias prestan, en general, a sus redes, muchas veces por falta de presupuestos adecuados.

Como todos sabemos, la parte de la red nacional de mayor volumen de tránsito fue atendida por más de dos décadas por el sistema de concesiones.  Lejos del éxito inicial, hoy asistimos a una red en franco deterioro por desacertadas políticas de concesión que esperamos que ahora, en esta nueva etapa, sean superadas. 

Aspiramos a que la red de más alto volumen de tránsito -la que más riqueza genera a nuestra nación siempre que se encuentre en buen estado de conservación- sea sometida a una sistema de concesiones claro, donde el concesionario sea responsable por la totalidad de lo que ocurre en el corredor, y al mismo tiempo, sea el único responsable de decidir las políticas de conservación a aplicar para cumplir con los parámetros de estado que el concedente exija, de acuerdo a la categoría de la ruta y sus requerimientos. Un sistema claro, que evite las dilaciones en el cumplimiento de las obras y acciones en detrimento del bienestar del usuario. Un sistema sencillo, fácil de controlar y de administrar.

Pero el resto de la red también debe ser atendido, y en ese segmento vemos con esperanza que han empezado a adjudicarse algunos contratos C.Re.Ma., pendientes desde la gestión anterior.Creemos que este sistema ha demostrado ser eficiente a la hora de mantener la transitabilidad, y también el patrimonio vial, e insistimos en que debe ser extendido a mayores porciones de la red. Es un sistema que nació en nuestro país y que luego se difundió exitosamente por el mundo, incluso llegando a desarrollarse mucho más en algunos países vecinos que en el nuestro.

Debemos tomar conciencia del valor de nuestra red: hoy sería imposible materializarla nuevamente, por lo que debemos cuidar lo que tenemos.

Deben tomar conciencia los encargados de la administración de carreteras de esta responsabilidad que les cabe.

Si consideramos la importancia que el transporte por carreteras tiene en nuestro país, es imprescindible que esa conciencia se haga cada día más clara.

En algunas jurisdicciones se ha tratado de implantar una ley por la cual se asegure una inversión mínima anual al mantenimiento en función del valor del patrimonio que representa la red; aunque mucho más importante que contar con esa ley es contar con rutas en buen estado y tomar conciencia de la responsabilidad que ello conlleva.

De cara a las elecciones generales en España, la AEC conformó una mesa de debate sobre el tema carretero con los representantes de los distintos partidos políticos. Y si bien hubo disenso en algunos temas, en otros tantos hubo coincidencia:

Invertir más en conservación.

Incorporar nuevas tecnologías.

La necesidad de consenso entre los partidos a la hora de establecer programas viales.

Compartimos todo esto, y creemos que, así como sucedió en los EE.UU., nosotros también podemos lograrlo, y de esa manera asegurar fondos para algo que es sustancial para la riqueza de nuestra nación y el bienestar de todos sus ciudadanos.

Los sistemas que proponemos para la conservación han demostrado ser no sólo una solución para el mantenimiento del buen estado de nuestras rutas, sino también un motor de innovación y de incorporación de nuevas tecnologías. Y estamos seguros de que lo seguirán siendo en el futuro, en la medida en que avancemos en los contratos de conservación por resultados.

Confiamos en que todo esto se pueda ir dando progresivamente en nuestro país y, mientras tanto, seguiremos, como siempre, trabajando por más y mejores caminos.

Los esperamos en Rosario y deseamos poder compartir buenos momentos en una ciudad maravillosa de la mano de un congreso que promete ser el punto de encuentro de la vialidad argentina y de habla hispana de este 2016. 

 

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