Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”


Descargar versión PDF

ÍNDICE
  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Asamblea General Ordinaria
  • Día de la Seguridad en el Tránsito
  • Seguridad Vial: Radiografía del País
  • Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal
  • Argentina y Chile avanzan en más infraestructura
  • Obras a proponer en el Día del Camino
  • Nuevo Metrobus  La Matanza
  • La Red de Metrobus se extiende en todo todo el país
  • Buenos Aires invierte 16.800 Millones de pesos en Obras Viales
  • Red Académica de Seguridad Vial
  • Carreteras en el Mundo: Ruta Europea E6
  • Entrevista a Øystein Larsen
  • Breves

TRABAJOS TÉCNICOS
01. Estudio de ubicación y necesidad de nuevos lechos de frenado en caminos de la provincia de San Juan
02. Motovehículos y su impacto en la movilidad en la ciudad de La Rioja
03. Software libre para reconocimiento automático de las nuevas patentes del Mercosur
04. Influencia de la contracción por secado del hormigón sobre el alabeo de largo plazo de losas de pavimentos de hormigón


EDITORIAL
Celebramos 65 años de existencia con muchas expectativas y proyectos
por el Ing. Guillermo Cabana

Hemos iniciado un año con una amplia y ambiciosa agenda que incluye incorporar a nuestra conducción a jóvenes profesionales y técnicos interesados en el quehacer vial y renovar y potenciar nuestros medios de contacto con la sociedad y el ambiente del transporte.

Con el puntapié inicial de la asamblea anual de nuestra asociación, que incluyó la renovación parcial de autoridades tanto del consejo directivo como de la junta ejecutiva, emprendimos este año en el que celebramos 65 años de existencia con muchas expectativas y proyectos. 

Y ya en este segundo trimestre, en el mes de junio, tuvimos dos encuentros de importancia, que verán reflejados en las páginas de esta revista. Por un lado, el tradicional encuentro recordatorio del 10 de junio, Día Nacional de la Seguridad en el Tránsito, que se llevó a cabo el martes 13 de junio con una concurrida reunión técnica que tuvo como eje principal motivar acciones hacia Visión Cero y hacer un recorrido por las tareas que se vienen desarrollando en favor de la seguridad vial en este Decenio de Acción para la Seguridad Vial promovido por las Naciones Unidas, ya sea por agentes públicos como desde el sector privado. Así, con la valiosa participación del Instituto Argentino del Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el arranque de la jornada y del administrador general de Vialidad Nacional en su clausura, se desarrolló una nutrida agenda a partir de la cual pudimos tomar conocimiento del diagnóstico crítico del Banco Mundial en cuanto a lo lejos que estamos de las metas que propusieron las Naciones Unidas, así como de las acciones que se están desarrollando desde el sector público y por parte de las empresas que se abocan a trabajar sobre la seguridad vial. Un panorama esperanzador, por cierto, pero también insuficiente al observar los resultados.

Creemos que debemos insistir en más educación, en continuas campañas de concientización acerca de la necesidad de cumplir normas básicas de convivencia en el tránsito y de respeto por los otros, en especial por los más débiles; más control, a partir de una correcta formación de los agentes de tránsito para que siempre y en todo lugar cumplan con su labor de corregir y sancionar, único camino que ha sido exitoso en el mundo  para luchar contra el flagelo de la siniestralidad.

Es mucho lo que se hace pero mucho más lo que resta por hacer en los cinco pilares que las Naciones Unidas definieron con claridad en 2011: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros y respuesta tras los accidentes.

Además, siguiendo con nuestro compromiso de participar activamente en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARCR) y la International Road Federation (IRF), hemos desarrollado con gran éxito la Conferencia Internacional sobre Vialidad Invernal en Mendoza, entre los días 27 y 30 de junio.

Una vez más, nuestra permanente interacción con la Asociación Mundial de la Carretera dio lugar a que ese organismo internacional eligiera a nuestro país y a nuestra asociación para ser sede de la reunión del Comité Técnico B.2 “Vialidad Invernal”. Sus integrantes participaron luego de la conferencia internacional, con presentaciones de altísimo nivel técnico sobre las prácticas más innovadoras en la predicción y atención de los temas de la vialidad invernal y la operación de carreteras en esas condiciones, sus métodos de mantenimiento, de corrección y prevención de heladas, así como también de despeje de los caminos.

Especialistas de países con grandes problemas y desafíos tales como Noruega, Suecia, Japón, China, Corea del Sur, Francia, Canadá o Estados Unidos han acercado las últimas novedades mundiales a través de estas conferencias y participantes argentinos y chilenos pudieron intercambiar con ellos consultas sobre nuestros problemas y sus posibles soluciones.

Fue una excelente oportunidad también para fortalecer los vínculos de las vialidades argentinas y chilenas y mostrar al resto del mundo el accionar conjunto de nuestros países, ya que como parte de la reunión nuestros visitantes tuvieron la oportunidad de ver y conocer el funcionamiento de ambas vialidades en el corredor central de la Ruta Nacional N°7 de Argentina y de la Ruta 60-Ch de Chile. Una vez más nos enorgullece y enriquece nuestra participación en la Asociación Mundial de la Carretera.

También celebramos en esta revista la inauguración del Metrobus de La Matanza, obra de gran trascendencia para el sector más poblado del conurbano bonaerense, que ahorrará miles de horas de viaje a cientos de miles de pasajeros en uno de los corredores de mayor exigencia, y mejorará la calidad de vida de una populosa región.  Esta obra demandó una gran ingeniería y una aún más importante inversión. E hizo realidad una idea surgida en el seno de esta asociación, presentada hace ya varios años en una reunión del Transportation Research Board (TRB) como una solución ideal de transporte para esa zona. Ideas que se vuelven realidad, obras que se hacen y quedan al servicio de nuestros ciudadanos.

Nuestra agenda técnica seguirá este año. Continuaremos trabajando sobre la seguridad vial, en particular a través de los Seminarios de Seguridad Vial Aplicada que se desarrollarán en el segundo semestre.

También continuaremos con el trabajo sobre caminos rurales. Nuestra comisión se encuentra abocada a desarrollar un Manual de Buenas Prácticas para el Mantenimiento y Atención de los Caminos Rurales, además de estar encarando el estudio de un marco legal que permita una eficiente solución a esta problemática.

Esperamos que este tercer trimestre sea fecundo en obras y realizaciones, que se vayan terminando los trabajos y caminos que el país necesita y que tengamos una ardua competencia para las obras a premiar el próximo Día del Camino.

Celebramos que en este primer semestre del año el consumo de asfalto vial haya ido creciendo para llegar casi a equiparar al del año 1998, hasta ahora récord, y esperamos que en el mes de marzo se haya obtenido un nuevo récord mensual de consumo de ese producto. 

Son todos hechos auspiciosos, que nos llenan de esperanza y nos impulsan a seguir trabajando cada día Por Más y Mejores Caminos.

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.