Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”


Descargar versión PDF

  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Aniversario de la AAC
  • Entrevista Guillermo Dietrich
  • Autopistas en ejecución en todo el país
  • Jornadas de Actualización Técnica en Puentes
  • Ciclo de Conferencias AIPCR/PIARC - AAC
  • Movilidad Urbana: Tres proyectos eliminan barreras en CABA
  • Caminos Escolares Seguros
  • La ANSV Brinda Educación Vial en las Escuelas
  • FADEEAC Presentó su Propuesta Técnica Vehicular
  • La AUC celebró su 30º Aniversario
  • Conferencia "Big Data para la Movilidad"
  • La Red Transafricana de Carreteras
  • Breves

    TRABAJOS TÉCNICOS

01. Plan Estratégico de Movilidad para el Gran Rosario
02. Validación de un Modelo Micromecánico de Estimación del Módulo Dinámico de Mezclas Asfálticas
03. Evolución de Criterios de Factibilidad Económica de Obras Viales
04. Determinación de ‘Puntos Negros’ de Siniestralidad en las Autopistas de la Ciudad de Buenos Aires
05. Carreteras adaptadas a la población que envejece


EDITORIAL
Inversión y Planificación para los caminos de nuestro país
por el Ing. Guillermo Cabana

Recordamos tiempos en los que no había mucho que festejar; épocas en las que la actividad vial se había reducido a un mínimo inaceptable; años en los que -siguiendo recetas económicas- la variable de ajuste fue la obra pública, ignorando el poder multiplicador de la inversión en transporte y las necesidades básicas de un país, que para crecer necesita producir pero también ser eficiente en la logística y el transporte, parte fundamental de la ecuación de rentabilidad de cualquier empresa. Tema tan evidente y tan difícil de hacer comprender a algunos políticos y economistas. 

La inversión en caminos es eso, inversión. No es gasto, es inversión. Y una inversión altamente rentable.

Inversión que, al dar mejor transitabilidad, reduce costos de transporte. Y al reducir costos de transporte, suma hectáreas para actividades productivas.

Hoy asistimos esperanzados al despegue de un plan vial ambicioso, que además tiende a mejorar las condiciones de seguridad de nuestras rutas.

No nos engañemos. Tenemos mucho que mejorar.

Hemos hecho mucho, es cierto, pero aún falta mucho más por hacer para atender a las necesidades actuales y sobre todo a las futuras, ya que en materia de transporte el óptimo es como el horizonte, un lugar inalcanzable.

Falta mucho por hacer, verdad, pero estamos por el buen camino.

Debemos trabajar arduamente para mejorar nuestra planificación, tarea indelegable del Estado. Tarea que nunca debió haber abandonado.

Debemos trabajar mucho para mejorar nuestros proyectos; como todos bien sabemos, son el mejor método para que una obra se ejecute en tiempo y forma. Para ello debemos apelar razonablemente a todas las fuerzas: la de los profesionales de nuestras reparticiones públicas y la de las firmas consultoras con años de experiencia en la generación de propuestas. Es necesario el compromiso del sector público y del sector privado en pos de mejores obras cada día.

Al fundarse esta asociación, nuestra red caminera era de menos de 3.000 kilómetros pavimentados. La década del ‘60 la vio crecer en forma vertiginosa y luego ese crecimiento se sostuvo, hasta totalizar hoy más de 80.000 kilómetros de caminos pavimentados, de los cuales unos 2.800 son caminos con más de dos carriles de circulación.

Vamos por la buena senda. Pero debemos redoblar esfuerzos y apelar a todos los recursos posibles para poder brindar un servicio eficiente en la totalidad de las redes, incluyendo los caminos rurales, que hoy son los más necesitados de atención. Venimos bregando por esa atención desde hace muchos años, y hemos logrado que hoy estos caminos rurales sean motivo de consideración por parte de autoridades provinciales y nacionales, que han llegado a comprender que el tema del transporte es un tema global, que va desde la tranquera del campo más alejado hasta el puerto o la fábrica.

El sistema de transporte como un todo requiere de planificación adecuada, de forma tal que los recursos -muchas veces escasos- sean aplicados racionalmente donde sea necesario, para mejorar  la competitividad de nuestra economía.

Y estamos trabajando en eso, con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, buscando cuál es la mejor forma de encarar el problema de esos caminos de bajo volumen de tránsito, pero de alta incidencia en el costo de transporte.

Por otra parte, y en el sector de más alto tránsito de la red, estamos asistiendo a una nueva generación de contratos de concesiones. Amparadas en la nueva Ley de Participación Público- Privada, las nuevas concesiones son una esperanza para una readecuación importante de nuestra red caminera.

Desde hace años insistimos en que los contratos de control por resultados en manos de un operador privado son un medio idóneo para atender la red vial en condiciones satisfactorias. Y creemos que esta es una buena iniciativa, que sumada a los sistemas C.Re.Ma. para otros segmentos de la red vial, dará una adecuada respuesta a las necesidades de los usuarios de los caminos de nuestro país.

Planificación, proyectos adecuados y control eficiente hacen a una buena obra terminada en tiempo y forma. Y esto requiere de la acción coordinada de todos. 

Invito a los funcionarios de las reparticiones oficiales, a los profesionales de la actividad pública, a quienes forman parte de las firmas consultoras y de las empresas constructoras, a trabajar mancomunadamente con responsabilidad y pasión por esta tarea común. 

Para que el año próximo tengamos muchas más obras para celebrar y muchos más premios para reconocer el esfuerzo de todos.

Son todos hechos auspiciosos, que nos llenan de esperanza y nos impulsan a seguir trabajando cada día Por Más y Mejores Caminos.

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.