Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Diciembre 2017
Edición Nº 228
“Revista Carreteras”


Descargar versión PDF

ÍNDICE
  • Nota Editorial
  • Próximos Eventos
  • Celebración Día del Camino
  • Obras Premiadas
  • Obra Vial Nacional
  • Obra Vial Provincial
  • Obra Vial Provincial
  • Obra de Movilidad Urbana
  • Mención Especial
  • PIARC celebró Reuniones Estatutarias Anuales en Alemania
  • Sistema de Participación Público-Privada
  • Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Finalizó el Ciclo de Conferencias PIARC-AAC
  • Segundo Seminario sobre Seguridad Vial Aplicada en Chaco
  • Primer Seminario Provincial de Caminos Rurales en Corrientes
  • Segundo Encuentro de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial
  • Se Celebró la 65ª Convención Anual de la CAC
  • Carreteras en el Mundo
  • Breves


    TRABAJOS TÉCNICOS

01. Corrección por temperatura de las deflexiones Lacroix.

02. Desarrollo de un sistema para el relevamiento visual del estado de pavimentos.

03. Análisis del desempeño de bitrenes en intersecciones a nivel.

04. Peatones, usuarios vulnerables y vulnerados. Protegerlos a partir de un cambio de paradigma vial con el aporte de la Visión Cero.

05. Sistema de alerta temprana para eventos hidrogeológicos extremos en una ruta  de montaña.


EDITORIAL
Un año de grandes desafíos viales para nuestro país
por el Ing. Guillermo Cabana

Estamos ante el final de un nuevo año y ello nos obliga a realizar un repaso de las acciones desplegadas desde nuestra querida asociación.

Realmente ha sido un año de grandes desafíos, ante la situación que vive nuestro país en materia de obras viales, seguridad vial y desarrollo tecnológico. 

Desde la AAC alentamos e impulsamos los planes de obra anunciados y puestos en marcha desde el gobierno nacional y las acciones que han emprendido algunas provincias. 

Estamos en el buen camino, pero debemos profundizarlo y es fundamental para ello el incremento de los fondos destinados no solo a las nuevas obras, que por cierto son imprescindibles, sino también al mantenimiento de todas las redes, sin importar su jurisdicción ni condición 

Desde este espacio hemos abogado permanentemente por el tema del mantenimiento y es porque sin duda hace al costo de los argentinos y de su producción, pero también porque es fundamental para su mejor calidad de vida.

En ese sentido, en colaboración con la Secretaría de Planificación del Transporte de la Nación, hemos estado trabajando en el tema de los caminos rurales, un segmento de nuestras redes camineras donde la situación, lejos de mejorar, empeora año tras año.

Un manual de buenas prácticas para la atención de los caminos rurales estará viendo pronto la luz para poder instruir a los encargados de esa tarea para que los caminos estén en condiciones de transitabilidad.

También estamos convencidos de que, con el apoyo del gobierno nacional, debe encarase un plan para esos caminos que permita, con el debido marco institucional, una adecuada jerarquización de esas redes y su correcta atención, siempre de acuerdo con sus requerimientos específicos.

Con alegría hemos presenciado cómo Vialidad Nacional está considerando dar su soporte técnico a este tipo de acciones para la red terciaria o rural.

Son hechos que ilusionan en procura de una solución sobre el sector más postergado de nuestras redes viales.

Vemos con envidia cómo en el resto del mundo existen millones de kilómetros de estos caminos, muchas veces de calzadas naturales, pero pocas veces abandonados a su suerte como ocurre en algunas jurisdicciones de nuestro país.

También hemos avanzado en el desarrollo tecnológico a partir de la activa participación de nuestra asociación como Comité Nacional de la PIARC.

Tanto desde la vicepresidencia de esta asociación mundial, ocupada por uno de nuestros miembros, como desde los distintos comités técnicos que integramos, nuestra participación es muy valorada a nivel mundial y nos facilita el acceso a las mejoras y más modernas tecnologías disponibles para su aplicación en los caminos de nuestro país.

En ese sentido, este año hemos obtenido el reconocimiento de las máximas autoridades de la PIARC a nuestro accionar.

El reconocimiento de la actividad realizada por nuestra asociación en el campo de la transferencia de tecnología, y el aporte a la comunidad internacional efectuado mediante la traducción al español del Manual de Operación de la Red Vial e ITS de la PIARC, ha sido ampliamente valorado en la comunidad internacional y todo ello merced al trabajo de nuestros delegados. 

Quiero, en esta ocasión, valorar especialmente el esfuerzo desinteresado realizado por nuestros asociados y agradecer efusivamente el trabajo de nuestros delegados ante los distintos Comités Técnicos de la PIARC

También debe reconocerse el gran esfuerzo realizado por nuestra Comisión de Caminos Rurales, que ha desarrollado una amplia agenda de trabajo y producido hechos novedosos sobre este sector de la red tan relegado. 

La seguridad vial también ha dado lugar a acciones que nos enorgullecen y han generado el reconocimiento de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que nos honró con una distinción en su celebración anual. 

Encontrarán aquí además, la crónica de la celebración del Día del Camino, que contó con la presencia del Ministro de Transporte de la Nación y de numerosos funcionarios del área del transporte y de Vialidad Nacional, así como de autoridades de las vialidades provinciales y de asociaciones amigas.

Como siempre, tendremos la descripción de las obras galardonadas y una vez más queremos resaltar que la entrega de estos premios es solo un aliciente, un estímulo para nuestros proyectistas y constructores, para que cada día den su mejor esfuerzo por más y mejores obras, que presten un servicio más eficiente a nuestros compatriotas.

Una vez más, les agradecemos a todos aquellos que hacen a la vialidad argentina, por su trabajo diario y el esfuerzo empeñado en nuestros caminos. 

Los invitamos a seguir adelante, trabajando por la red vial que todos deseamos y merecemos, y para aprovechar el año próximo las oportunidades de mejorar a través del esfuerzo, del estudio, del trabajo y la participación.

En 2018 tendremos, sin duda, la oportunidad de encontrarnos en el Pre-XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que nos dará, una vez más, el mejor espacio para actualizar y compartir conocimientos y experiencias.

Les deseamos a todos que tengan un excelente cierre de año y nos encontramos en el próximo número.

Hasta el año próximo. Por más y mejores caminos.

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2018
Edición Nº 231
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2018
Edición Nº 230
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2018
Edición Nº 229
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2017
Edición Nº 228
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina
Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)

secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
 
© Asociación Argentina de Carreteras 2018. Todos los derechos reservados.