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Revista Carreteras

Abril 2018
Edición Nº 229
“Revista Carreteras”


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  • ÍNDICE

  • Editorial
  • Próximos Eventos
  • Entrevista a Javier Iguacel
  • Seminario Caminos Rurales
  • Nuevas Reglas de Juego para el Transporte
  • Plan de Obras Viales de la DVBA
  • Comité Nacional Argentino AIPCR/PIARC
  • XV Congreso Internacional de Vialidad Invernal
  • Invitación a Proponer Obras Viales a Distinguir en el Día del Camino
  • Pre-XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • Plan Vial Santa Fe
  • FADEEAC Celebró sus 50 Años  
  • La Red Transafricana de Carreteras 
  • Breves
  • Obituario Ing. Mario E. Aubert 


  • TRABAJOS TÉCNICOS

01. Planificación y Puesta en Marcha de Redes de Comunicación para Sistemas ITS.
02. Seguridad y Sustentabilidad en la Construcción de Carreteras. Estudio del Empleo de Plásticos Reciclados para la Reducción del Ahuellamiento en Mezclas Asfálticas.
03. Desarrollo de un Programa de Movilidad Sustentable en el Municipio de La Matanza.
04. Proyectos Viales de Pequeña Inversión que Mejoran la Seguridad de los Usuarios


EDITORIAL
Desafiar a los tiempos acompañando siempre el crecimiento y la mejora de nuestras redes viales
por el Ing. Guillermo Cabana

Este editorial tiene carácter de despedida, ya que cuando estén leyendo esta edición de nuestra revista habré dejado la conducción de la Asociación Argentina de Carreteras.

Durante cuatro años tuve el honor de conducir esta prestigiosa y veterana institución, que ha sabido desafiar a los tiempos y los cambios, acompañando siempre el crecimiento y la mejora de nuestras redes viales y el tránsito que circula por ellas.

Y también tuve la oportunidad de mantener un contacto frecuente con todos ustedes, a través de esta revista y de nuestras actividades habituales.

En lo personal, han sido tiempos de grandes ilusiones, de grandes desafíos y de no pocas desazones. 

Hoy, haciendo un balance de estos años, puedo decir que no fue fácil dirigir esta institución. Sin embargo, junto a las  autoridades viales y del transporte  hemos gestado exitosos hechos, como el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, celebrado en Rosario en octubre de 2016, que tuvo la activa participación y compromiso del entonces recientemente creado Ministerio de Transporte. El propio ministro, el Lic. Guillermo Dietrich, ha sabido receptar la importancia de nuestra institución y asumir con ella compromisos que hicieron del  congreso un gran hito en la hermosa ciudad de Rosario.

También dirijo mi agradecimiento a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y del Consejo Vial Federal, que siempre nos acompañaron en todas nuestras acciones.

Hace cuatro años nos habíamos propuesto que nuestra asociación fuera un faro de pensamiento en materia de vialidad y transporte en Argentina. Y esto hoy, sin dudas, es así. 

Nuestra inserción en el mundo como Comité Nacional de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARC) ha sido fecunda y la delegación que participó del XXV Congreso Mundial de la Carretera, en Seúl en 2015, marcó la trascendencia internacional de nuestro país.

A partir de allí, siguiendo con las políticas que veníamos desarrollando desde hacía años, asumimos el compromiso de las secretarías hispanoparlantes de varios comités y, como corolario de todo ello, hoy en el mundo, cuando se piensa en vialidad y Argentina, la referencia inmediata es nuestra Asociación Argentina de Carreteras. 

No es casual que, el Lic. Miguel Ángel Salvia accediera a la vicepresidencia de la Asociación Mundial de la Carretera, puesto nunca antes ocupado por un argentino.

Son hechos destacados, pero también lo son los esfuerzos realizados por brindar a nuestra vialidad  valiosos documentos, algunos por iniciativas propias y con esfuerzos propios, como las normas de diseño geométrico de caminos, las guías de dispositivos de contención, los informes de auditoría vial en varias rutas nacionales, el manual de caminos rurales y la culminación de las nuevas normas de señalamiento vertical por encargo de la Dirección Nacional de Vialidad,  que fueron aprobadas en 2017. 

Estos son algunos de los hechos más destacados de cuatro años de gestión que realmente me hacen agradecer a Dios por haberme dado la oportunidad, una vez más, de trabajar en aquello que siempre me ha apasionado: los caminos de mi patria.

Este trabajo me dio la posibilidad de conocer y servir a mi país y a mi provincia de distintas formas durante 42 años.  Tuve el honor de conducir el órgano máximo de la vialidad argentina y también mi querida Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Hoy son tiempos auspiciosos.  Se empiezan a desarrollar ambiciosos planes y nuevas formas de ejecución, como los proyectos de participación público-privada, que hoy están dando a luz nuevas y más obras. Hacemos votos para que ellos sean exitosos y permitan tener en nuestro país una red vial que satisfaga las necesidades de sus habitantes, con un fuerte crecimiento y desarrollo económico, una actividad competitiva a nivel mundial y rutas más seguras para todos. 

También esperamos fervientemente que no retornen viejas épocas donde la inversión en infraestructura era vista como un gasto y siempre terminaba siendo la variable de ajuste ante cualquier cimbronazo en la economía de nuestro país y a nivel mundial.

La infraestructura es una inversión productiva que, sin dudas, genera riqueza y bienestar.Y así debe ser considerada en el futuro, enfocando nuestros esfuerzos permanentes en ese sentido. Es una tarea de todos los que trabajamos en el sector vial y del transporte.

Por eso, los convoco a seguir trabajando juntos, como siempre; a nuestros socios individuales, pero también a aquellas entidades que dieron nacimiento a nuestra institución y que han participado intensamente en su desarrollo: la DNV, la CAC, el CVF, el ICPA, la CPA y tantas empresas y asociaciones que han sido fundamentales en el crecimiento de nuestra red vial.

En particular quiero compartir con ustedes la necesidad, hoy más que nunca, de devolver a la DNV el nivel técnico que tuvo en el pasado, cuando se desarrolló la mayor parte de la red vial nacional, rejerarquizándola profesionalmente, estableciendo una carrera técnico-profesional que nos permita contar con grandes especialistas que no solo ataquen la coyuntura, sino que sean capaces de diseñar  el futuro de los caminos de nuestro país, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se avecinan, que ya son realidad en otras latitudes.  

Es necesario reforzar, también, a las instituciones profesionales para que esto sea posible. En especial a la consultoría argentina, que supo ser motor en otras épocas de un desarrollo técnico importante y que hoy también debe ocupar su lugar. 

Está claro que esta es una tarea que nos convoca a todos, por eso los invito a unir esfuerzos por el futuro grande de los caminos de la patria, sumando voluntades para cumplir con nuestro lema: POR MÁS Y MEJORES CAMINOS.

Los invito a seguir participando y trabajando en nuestra asociación, acompañando a la nueva gestión que ya comienza y a quienes serán sus nuevas autoridades.

Y, desde ya, los invito a participar de nuestro Pre-XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se desarrollará en Buenos Aires, del 26 al 28 de septiembre de 2018. Sin dudas, nos veremos allí.

 

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