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Revista Carreteras

Julio 2018
Edición Nº 230
“Revista Carreteras”


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  • ÍNDICE

  • Editorial
  • Próximos Eventos
  • Asamblea General Ordinaria
  • Seminario Caminos Rurales
  • La AAC Participó del Primer Simposio de Caminos Rurales
  • Día de la Seguridad en el Tránsito
  • Obras a Proponer en el Día del Camino
  • El Gobierno Nacional Adjudicó las Obras del Primer Proyecto de PPP 
  • El Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera se Reunió en México
  • La Seguridad de los Niños como Prioridad
  • Jornada Académica de Seguridad Vial en San Juan
  • Carreteras en el Mundo: El Camino de Santiago
  • Breves
  • Obituario Ing. Mario E. Aubert 


  • TRABAJOS TÉCNICOS

01. Definición del modelo de consistencia de velocidad para una carretera rural en el departamento de Santander a partir de un tramo experimental 

02. Validación del uso de softwares en intersecciones semaforizadas de la ciudad de Córdoba

03. Experiencia en la modificación de asfaltos con diferentes tipos de polímeros

  • DIVULGACIÓN

04. Criterios para el diseño y señalización de zonas de adelantamiento en carreteras convencionales

 


EDITORIAL
Hoy, más que nunca, el lema por más y mejores caminos cobra fuerza y será el horizonte de nuestra gestión.
por el Ing. Marcelo Ramírez

En mi primera editorial como presidente de la Asociación Argentina de Carreteras quiero manifestar el gran honor que es para mí estar al frente de esta prestigiosa y señera institución, que tanto ha aportado al crecimiento y la mejora de nuestras redes viales; que ha sabido adaptarse a los cambios y escenarios adversos en nuestro país, sin perder nunca el objetivo de mejorar la red vial de la Argentina,  aportando no solo conocimiento sino también una visión estratégica. 

No quiero dejar pasar la oportunidad para expresar un especial reconocimiento al Ing. Guillermo Cabana por la labor desarrollada en los últimos cuatro años; deja una institución fuerte y referente en el sector vial,  faro de pensamiento en materia de vialidad y transporte en Argentina. Nuestro compromiso es trabajar para intensificar, aún más, la labor realizada por Guillermo y todo su equipo.  

En ese sentido, la seguridad vial y la problemática de los caminos rurales seguirán siendo dos de los pilares de nuestra actividad.

El pasado mes de junio mientras editabamos este nuevo número de la revista Carreteras, nuestra asociación recordó y celebró un nuevo "Día de la Seguridad en el Tránsito”, con el objetivo de seguir generando conciencia sobre cómo podemos abordar posibles soluciones y sobre las mejoras necesarias en la infraestructura. Mucho se ha avanzado, pero mucho queda por hacer, y  estoy convencido de que la educación vial será la herramienta fundamental para ello. 

También continuaremos trabajando en la problemática de los caminos rurales, tan necesarios para que nuestra producción primaria llegue a destino, posibilitando el desarrollo de economías regionales. Pero su importancia no radica solo en un aspecto económico; el impacto en lo social es aún mayor y, a mi criterio, más relevante. Hoy muchos chicos tienen dificultades para llegar a una escuela o una ambulancia en llegar a un hospital ante una emergencia. 

Recientemente desarrollamos el Seminario “Caminos Rurales, Transporte Rural y Cambio Climático” junto con el Ministerio de Transporte de la Nación,  con el objetivo de evaluar  temas como sistemas de gestión, conservación, técnicas constructivas, proyecto de caminos rurales, financiamiento, legislación, medioambiente, cambio climático, transporte y la incidencia en la vida de los habitantes. 

En ocasión de este seminario se presentó y entregó a todos los presentes el Manual de Caminos Rurales, que incluye todos los aspectos técnicos relacionados con esta problemática. Fue desarrollado por profesionales de nuestra institución como un aporte para quienes trabajan a diario con la gestión y conservación de las redes terciarias.

Por otro lado, la inserción y vinculación internacional será otra línea de trabajo.  Nuestra activa presencia en la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARC), donde la AAC es muy respetada y valorada por nuestros aportes y colaboración, será fortalecida aún más. Hoy formamos parte de ocho de los 22 comités técnicos de la PIARC y queremos trabajar para participar en la mayor cantidad posible.

Queremos colaborar con el desarrollo tecnológico de nuestro país replicando la mayor cantidad de comités técnicos a nivel local, a fin de facilitar el conocimiento y vincular a la mayor cantidad de colegas del sector en el país y con el mundo. 

Por eso, los convoco a todos a seguir trabajando juntos: socios individuales, entidades amigas, asociaciones y empresas, para que incentiven la participación de sus profesionales en alguna de las actividades de nuestra Asociación Argentina de Carreteras, sobre todo de los mas jóvenes, semillero para dar continuidad a nuestra tarea.

De igual manera estrecharemos los vínculos con la Dirección Nacional de Vialidad, la Cámara Argentina de la Construcción, el Consejo Vial Federal, el Instituto del Cemento Portland Argentino, la Comisión Permanente del Asfalto, universidades, organismos multilaterales y tantas empresas y asociaciones,  que han sido eslabones fundamentales en el crecimiento de nuestra red vial.

Recientemente se produjo un cambio de autoridades en Vialidad Nacional y desde este espacio quisiera, en nombre de la Asociación Argentina de Carreteras y en  el mío propio, agradecerle al Ing. Javier Iguacel por la excelente tarea al frente de la DNV por más de dos años y al mismo tiempo hacerle llegar nuestra felicitación a la Ing. Patricia Gutiérrez por su designación como la nueva Administradora General de la Dirección Nacional de Vialidad, augurándole una exitosa gestión al frente del organismo rector del sector vial en la República Argentina.

Estamos atravesando un buen momento para el sector vial, aunque seguramente coincidimos en que hay muchísimo más para hacer. El éxito estará en la continuidad de los ambiciosos planes en ejecución y en la concreción de los proyectos de participación público-privada recientemente lanzados, que traerán no solo inversión directa sino nuevas tecnologías.  

En este sentido, será clave la formación de técnicos y profesionales instruidos en las escuelas de posgrado y especialización, lo que nos permitirá contar con expertos para el sector, aspecto fundamental para el desarrollo  de los caminos de nuestro país. Sin dudas, nuestra institución trabajará para ello.   

Hoy, más que nunca, nuestro lema POR MÁS Y MEJORES CAMINOS cobra fuerza y será el horizonte de nuestra gestión.

 

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