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Revista Carreteras

Agosto 2010
Edición Nº 198
“Autopista Ribereña”


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INDICE

  • Editorial: UNA SOLUCION INDISPENSABLE
  • Próximos eventos
  • Obras: AUTOPISTA RIBEREÑA: UNA SOLUCIÓN INDISPENSABLE 
  • Institucional: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA AAC
  • Institucional: CONSEJO DIRECTIVO AAC
  • Eventos:10 de JUNIO: DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO
  • Medios: ENTREVISTAS (por el Dr. Alejandro TANCREDI)
  • II CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL 
  • Seguridad Vial: CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL EN LA MATANZA
  • Intitucional: 58° ANIVERSARIO DE LA AAC
  • Publicaciones: ACTUALIZACIÓN MANUAL AASHTO
  • Intitucional EL INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO CELEBRÓ SU 70° ANIVERSARIO
  • Institucional: 75° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
  • Eventos: XXXVI REUNIÓN DEL ASFALTO
  • Internacional: JACOBO DÍAZ PINEDA
  • Eventos: 16° CONGRESO MUNDIAL DE LA IRF

SECCIÓN TÉCNICA

  • PAVIMENTOS DE HORMIGON SILENCIOSOS: ACABADO CON ARIDO VISTO MEDIANTE DENUDADO QUIMICO
    Por el Carlos JOFRE, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Prospectiva de OFICEMEN (28003 Madrid)
    Trabajo publicado en el N°170 de la Revista Carreteras de la Asociación Española de la Carretera.
  • EVALUACION DE LAS PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DE HORMIGONES ELABORADOS CON DISTINTOS TIPOS DE AGREGADOS PARA SU EMPLEO EN CALZADAS DE HORMIGON
    Por Diego H. CALO, Edgardo A. SOUZA y Matías CAMUEIRA (ICPA); Juan m. TOBES (DNV / LEMIT); Raúl ZERBINO (CONICET / LEMIT) yGraciela GIACCIO (CIC / LEMIT)
  • NIVEL DE SERVICIO EN CAMINOS DE DOS CARRILES INDIVISOS Y SU RELACION CON LA VELOCIDAD MEDIA PUNTUAL
    Por el Ing. Rogelio Diego GONZALEZ (DNV) y elAgrim. Jorge Luis LARIÑO (DNV)

EDITORIAL
UNA SOLUCION INDISPENSALE
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Durante estos últimos años hemos resaltado el esfuerzo de inversión que inicialmente el Estado Nacional y posteriormente los Estados Provinciales, habían desarrollado para actualizar y completar nuestra red de infraestructura del transporte. Hemos señalado que la inversión vial agregada ha superado los guarismos de los últimos 40 años, orientados tanto al mejoramiento de la red existente, como a completar proyectos inconclusos y a la modernización de las redes. En ese sentido el esfuerzo de los organismos viales, la Dirección Nacional de Vialidad, y las vialidades provinciales ha sido muy importante.

Nos resta la consolidación de una política de inversión creciente en el sector vial, asumida por todos los sectores políticos y sociales, que la transforme en permanente, y que no solo complete aspectos faltantes de la red vial, sino también que modernice la misma, con más ampliaciones de capacidad , eliminación de pasos por ciudades, y mejoras en seguridad vial en toda la red.

Creemos que en un momento de gran inversión como han sido estos años, donde la red de transportes tiende a mejorar en eficiencia y responde a la exigencia de la duplicación del tránsito en una década, será importante revisar los cuellos de botella que impiden al sistema caminero su funcionalidad como tal y generan un cierto desaprovechamiento de las cuantiosas y necesarias inversiones realizadas.

Porque hemos sostenido durante muchos años que la red vial, integrada a la red de transportes de la Nación, opera como una unidad de desplazamiento, naciendo en los caminos rurales o mineros de tierra, pasando por las redes provinciales, la red nacional y los acceso a las grandes ciudades, que deben funcionar armónicamente para que la totalidad del sistema sea eficiente para la economía y para los habitantes de la Nación. Es por ello que nos preocupa la existencia de algunos problemas que aun no permiten un aprovechamiento integral de la red. Desde los caminos rurales, que requieren un fuerte esfuerzo de inversión, hasta los problemas de la congestión en puertos y cruces por las ciudades, son temas que todos debemos resolver, y en ese aspecto nuestra Asociación colaborará con las autoridades ofreciendo las soluciones que al entender de los profesionales del sector son posibles de encarar.

No obstante ello sabemos que el pasivo de obras pendiente aun es alto, y no será posible resolver todas estas cuestiones en corto plazo, pero el mantenimiento del proceso de inversión y las líneas de planificación del mismo, nos conducirán a aprovechar mejor nuestras obras.

Uno de los proyectos que aún faltan ejecutar es la Autopista Ribereña, de la ciudad de Buenos Aires, y por ello el tema fue tratado en sesiones de discusión técnica en la Asociación Argentina de Carreteras, de los cuales damos cuenta en este número de nuestra revista Carreteras. Este proyecto, de vinculación entre los corredores Norte y Sur de la ciudad de Buenos Aires, es generador de importantes perjuicios tanto al tránsito pasante como a los vecinos e incide directa e indirectamente sobre la congestión en un conjunto de vías de circulación de la ciudad, así como en la calidad ambiental de una vasta zona. Tal como plantearon empresarios del transporte, el cruce por Buenos aires demora una gran cantidad de horas, que se contrapone con la eficiencia lograda en el tránsito desde el origen al destino final de los viajes.

Dada las características del transporte de nuestro país, el acceso y el cruce por la Región Metropolitana adquiere una gran importancia para el sistema, y la solución del cruce interno por la ciudad, adecuadamente planificado en la Autopista Ribereña, así como la circulación por lo anillos a esta área, tales como la Ruta Provincial 6, que requiere su duplicación, y la autopista Perón, implican la aceleración de las decisiones y la ejecución de las obras, que tal como se verá en este caso la demora ocasiona perjuicios medibles en altos valores anuales.

Por ello hemos generado un debate técnico sobre las distintas variantes posibles, mas allá que a lo largo de estos 25 años se han presentado más de 30 propuestas, de forma tal de que el sector se ofrezca para ayudar en la definición de un importante problema de circulación.

La conclusión es que mas allá de las diferentes variantes, el peor escenario es el actual lo que nos obliga a todos a la búsqueda de las soluciones que hagan posible la realización de esta importante obra. Seguramente será importante detectar aquellas otras obras inconclusas que generan gran perjuicio para en este marco de inversión proponer las mejores soluciones técnicas y económicas para su realización.

Vinculado con los proceso de inversión vial, hemos recogido en este número, la crónica y un resumen de documentos del reciente Congreso Mundial de la Carretera organizado por la IRF y desarrollado en Lisboa, en un momento especial para la actividad en el mundo, donde los nuevos desafíos se presentan para resolver la movilidad y la intermodalidad en las próximas décadas. También es significativo porque a partir de la crisis mundial, en todo el mundo , tal vez con la excepción de Europa, los países encararon agresivos planes de construcción de carreteras y mejoras en los sistemas de transporte, atendiendo al doble objetivo de generar actividad económica, y que esa actividad se exprese en inversiones altamente reproductivas como son los caminos. Los problemas de la planificación y el financiamiento, asi como los problemas de la industria vinculada a la inversión en infraestructura fueron tratados con una visión global, pero con la certeza que este sector será vital para el desarrollo de este siglo atendiendo al creciente comercio internacional e interno de los países, una alta motorización global y la integración de una importante población al sistema económico mundial.

También la importancia de encarar medidas concretas contra la inseguridad vial, desde el diseño hasta la operación de las calles y caminos. Ello también afecta a nuestras redes dado que el proceso de modernización que se esta desarrollando en nuestra red también alcanza a los criterios de diseño y de operación de la infraestructura vial, uno de cuyos aspectos centrales es ofrecer una infraestructura vial atenta a resolver los problemas de la seguridad vial que se pudieran presentar en el uso de la misma.

Vinculado a ello, damos cuenta en esta edición de la conmemoración del Día de la Seguridad en el Tránsito, recordada tradicionalmente por nuestra Asociación, como un punto de balance y propuestas que año tras año compartimos con toda la sociedad. Así como en el 2003 lanzamos nuestra propuesta de Plan Estratégico de la Seguridad Vial, en proceso de cumplimiento, y en otras oportunidades propuestas técnicas de mejoras en la infraestructura y en la institucionalidad del tema, en esta oportunidad se efectuó un balance de la situación luego de un año de existencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y con la presencia del Ministro del Interior y de otras autoridades se efectuó el lanzamiento del II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, organizado por nuestra Asociación, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y el Instituto Vial Iberoamericano. Mas allá de los documentos que se publican en este número, así como vislumbramos una política efectiva de seguridad vial en los últimos años en nuestro país, creemos que un intercambio de experiencias y la posibilidad de ahondar los compromisos nacionales y regionales, le otorgan a este Congreso un especial significación. Los más de 150 trabajos presentados con orígenes en 20 países, las 30 conferencias de expertos internaciones y un foro de discusión de las políticas iberoamericanas permitirán dar un marco adecuado a los compromisos de las autoridades de los países participantes con una política efectiva de seguridad vial. En el marco de este evento, se ha programado un Seminario de Auditoria Vial, destinado a profesionales graduados y con especial interés en el tema, el que se desarrollara en las dos jornadas previas a la inauguracion del Congreso.

Esta respuesta inicial y el compromiso que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han puesto en la realización de este Congreso, nos permite augurar un marco de discusión e intercambio de experiencias concretas, junto con un foro de debate y compromiso de las autoridades nacionales y provinciales el país, y de todos los países iberoamericanos, de forma tal de encarar políticas comunes en una región con una alta tasa de accidentalidad.

La conjunción de los temas tratados en este número, además de la importante Sección Técnica de nuestra revista, tienen una unidad que aspira a una visión que conjuga la necesidad de planificar y desarrollar crecientes políticas de inversión en transporte, criterios de inversión pensando en la Seguridad Vial y medidas concretas que generen una reducción sistemática y permanente de la accidentalidad. Estos aspectos y una visión de los problemas de transporte a nivel mundial, nos dan el marco, para apoyar estas políticas, tratando de incorporar estos trascendentes temas en las agendas de los dirigentes políticos, económicos y sociales del país, comprometiéndonos a desarrollar iniciativas y propuestas creativas al efecto.

El próximo número de la Revista Carreteras será editado con posterioridad a la tradicional celebración del Día del Camino, circunstancia propicia para un encuentro de todo el sector, y la reafirmación de estas políticas, conjuntamente con el reconocimiento a las obras significativas terminadas en el año.

Esperamos encontrarnos en ese evento para reafirmar nuestro compromiso.

 

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