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Revista Carreteras

Julio 2009
Edición Nº 194
“Asumir el compromiso”


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INDICE

• Editorial: SEGURIDAD VIAL: ASUMIR EL COMPROMISO
• Institucional: AAC: ASAMBLEA GENERAL
• Eventos: ARGENTINA SERA SEDE DEL CONGRESO IBERO-AMERICANO DE SEGURIDAD VIAL
• Institucional: ELECCION DE AUTORIDADES EN LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIOS
• Eventos: 10 de JUNIO: DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO
• Entrevista: "DEBEMOS CAMBIAR LA CULTURA AL VOLANTE"
• Entrevista: HACIA LA LICENCIA UNICA
• Entrevista: "LA PUBLICIDAD DEBE EDUCAR EN SEGURIDAD VIAL"
• Seguridad Vial: PRESENTE Y FUTURO DE LA SEGURIDAD VIAL
• Eventos: XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
• Institucional: REUNION DE LA AAC CON LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
• Obras: OBRAS EN MARCHA EN LAS RUTAS NACIONALES
• Obras: OBRAS EN EJECUCION A CARGO DEL OCCOVI
• Breves
• Tecnología: IINNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN SEÑALAMIENTO HORIZONTAL: EQUIPO MULTIMARCA
• Tecnología: TRANSPORTE PÚBLICO AUTOMOTOR DE PASAJEROS EN LA ARGENTINA
• Eventos: CONGRESO IBERO LATINO-AMERICANO DEL ASFALTO
• Convocatoria: PREMIO INTERNACIONAL A LA INNOVACION EN CARRETERAS JUAN ANTONIO FERNANDEZ DEL CAMPO
• Eventos

SECCIÓN TÉCNICA


• 
DEFORMACIONES PERMANENTES EN MEZCLAS ASFALTICAS
Por el Ing. Francisco MOREA, CONICET - LEMIT, Área Tecnología Vial

• UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA PLANIFICACION DE INFRAESTRUCTURA
Por Jesús RUBIO ALFÉREZ y Justo BORRAJO SEBASTIÁN
Trabajo publicado en la revista Rutas de España N°130.

• EVALUACION DE LA SEGURIDAD VIAL DE CARRETERAS CONVENCIONALES MEDIANTE LA DETERMINACIÓN DE LA CONSISTENCIA GLOBAL DE SU DISEÑO GEOMÉTRICO
Por: Alfredo GARCÍA GARCÍA y Francisco Javier CAMACHO TORREGROSA
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°163.

• INTERSECCIONES DE HORMIGÓN: GUÍA PARA LA DISTRIBUCION DE JUNTAS
Por el Ing. Diego CALO, Coordinador de la División Proyectos y Desarrollo del ICPA.

• NANOEMULSIONES DE BETÚN
Por Didier LESUERNuria UGUET CANAL,Javier HURTADO AZNAR y Laetitia HERRERO
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°163.

• LA SEGURIDAD VIAL Y LAS INFRAESTRUCTURAS
Por Luis X. XUMINI
Trabajo publicado en la revista Rutas de España N°130.


EDITORIAL
SEGURIDAD VIAL: ASUMIR EL COMPROMISO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

    Como todos los años, este número de nuestra revista está especialmente dedicado a la seguridad vial. Desde hace más de medio siglo, desde la Asociación participamos activamente para revertir el flagelo de la accidentalidad vial, y cada 10 de junio, día en que se celebra el Día de la Seguridad en el Tránsito, reflexionamos sobre la tarea realizada. 

    En las páginas de Carreteras reflejamos el acto que en recordación a dicho día organizaron conjuntamente la Asociación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires. El propósito fue efectuar un balance del punto de avance que vemos en la consolidación y la generación de una política de Estado en materia de Seguridad Vial. 

    Creemos que la generación de una política no consiste solo en mencionar esa frase, sino en un conjunto de pasos pequeños y grandes que deben producirse para consolidarla como una política permanente. 

    Es cierto que hemos visto una mayor preocupación de la sociedad por la inseguridad en el tránsito y también la implementación de medidas en diversos ámbitos del país. 

    La creación en 2008 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es un hito importante, así como la jerarquización del Consejo Federal de Seguridad Vial y los diversos Organismo creados en las provincias para tomar el tema de la seguridad vial como un tema integral. También es un hito importante la decisión de encomendar a la Gendarmería Nacional el control de los caminos nacionales y equiparla adecuadamente. 

    Todas estas medidas generan una actitud esperanzada y expectante de todos quienes nos preocupamos por el tema y por la búsqueda de soluciones duraderas en la lucha contra una verdadera tragedia social. 

    Pero así como siempre hemos manifestado a través de estas páginas que la seguridad vial era una responsabilidad compartida, es nuestra responsabilidad velar para que los organismos creados y las medidas tomadas funcionen adecuadamente y estén encuadradas en un plan sostenido de corto, mediano y largo plazo, con financiamiento creciente y medidas concretas que demuestren en los hechos una acción positiva en la materia. 

    En ese sentido, parece importante no desaprovechar esta oportunidad y, como parte de la sociedad, velaremos por ello y haremos nuestras críticas cuando consideremos que se toma el rumbo equivocado en esta materia. 

    Así como nos parece importante la participación de la Gendarmería Nacional en el control de rutas, junto a la otras fuerzas de seguridad provinciales, creemos que el control efectivo, la sanción y su cumplimiento son, en este estado de descontrol del tránsito, elementos centrales que no pueden esperar más. 

    Valoramos el control de conductores profesionales en las terminales de pasajeros o cargas y esperamos que no decaiga y se incremente, pero necesitamos una acción de control efectivo en cada uno de nuestros caminos y calles, que debería ser coordinado y permanente, de forma tal de generar una conciencia de control, sanción y cumplimiento de la sanción en todo el ámbito del país. No creemos que sea éste el centro de gravedad permanente, pero en una sociedad acostumbrada al descontrol y a no compartir espacios comunes, como es la vía pública, es esencial en este momento generar un clima que nos haga percibir a todos que estamos en una tarea de orden. 

    En ese sentido, acompañamos el proceso que nos planteara la Agencia Nacional de Seguridad Vial en nuestra Jornada en el sentido de dedicar el esfuerzo a conseguir la adhesión total de las provincias y a generar un Observatorio de la Seguridad Vial, con informaciones de múltiples actores, tanto públicos como privados. Pero creemos también que es momento de que las provincias asuman este plan, permitan operar libremente en la materia a la Gendarmería Nacional y depongan obstáculos que, en aras de defender el principio federal de aplicación de autoridad, atacan la posibilidad de resolver una tragedia nacional. 

    Cuando hablamos de control hablamos de generar un control inteligente, dinámico y no burocrático o recaudatorio. Porque si el control tiende a ser una fuente de financiamiento, de captura de pequeñas infracciones, o limitado, lo que hace es desnaturalizar la función de control como elemento de disciplina y ordenamiento del tránsito. 

    Hace algunos años, por ejemplo, algunos municipios de las rutas veraniegas pusieron radares sin criterio y con un objetivo recaudatorio. La consecuencia fue la lógica respuesta de las autoridades provinciales y legislativas, que prohibieron el uso del radar. Así, tardamos más de 5 años en volver a implementarlos. 

    Abogamos por que todas las provincias adhieran a la ley de Seguridad en el Tránsito, concreten una acción de control conjunta con la Gendarmería Nacional, y eviten fines recaudatorios y procedimientos poco claros sobre las rutas nacionales y provinciales. Queremos control y mucho control, pero no acciones que le quitan legitimidad al control ordenatorio. 

    En ese sentido vemos una creciente acción de los municipios con radares o esquemas de multas fotográficas sobre las rutas nacionales que nos preocupa por el efecto no ordenatorio de las mismas. 

    Si bien la Dirección Nacional de Vialidad, a través de su página web, recomienda notas tipo a presentar frente a lo que es un abuso por parte de algunos municipios, creemos que se deberían eliminar dichos controles recaudatorios y encuadrarlos en los planes provinciales y nacionales correspondientes. No queremos que una reacción frente al abuso impida nuevamente el control por varios años. 

    En cuanto a las medidas de comunicación social, desde nuestra Asociación, junto con la Dirección Nacional de Vialidad y con empresas asociadas, hemos concretado acciones de divulgación tanto de las tareas viales, como de las normas de circulación vial. Las campañas de divulgación de dichas normas tienden a contribuir a esta idea de que la seguridad Vial es una responsabilidad conjunta y que todos los aspectos de acercamiento al problema pueden contribuir a mejorar. 

    También aprobamos el esfuerzo de los Organismos Viales por exigir un fuerte compromiso de las empresas, con la Seguridad Vial en obra, y la necesaria comunicación tanto con el transito pasante como el local. 

    Pero así como focalizamos en lo inmediato el aspecto del control, sanción y cumplimiento de la sanción, existen otros aspectos sobre los que actuar en pos de mejoras en el sistema. Nos complace ver que hay voluntad de avanzar en la centralización de las normas y auditorías para los múltiples emisores de licencia de conducir. En este tema también vemos con preocupación que un celo de presunta soberanía termina por desvirtuar lo promulgado en la Ley de Tránsito. Debe haber normas comunes de emisión de licencias de conducir y un sistema de auditoría que legitime la forma de emitir licencias de cada organismo emisor. 

    Si el problema es no avanzar sobre soberanías municipales, proponemos que si el ente emisor no adapta las normas comunes de emisión o no permite su auditoría, las licencias que emita no sean reconocidas para operar en la red nacional o provincial que corresponda. De esta forma, en un corto período de tiempo olbligaríamos a todos los emisores a cumplir normas de emisión comunes y aceptar sistemas de auditorías sobre sus procedimientos. 

    Esta es también una forma de reafirmar aquello de la seguridad vial como una política de Estado. Sabemos que se está trabajando en la implementación definitiva del Registro de Antecedentes e Infracciones de Tránsito que permitirá una radiografía exacta del comportamiento de cada conductor y será también un elemento de igualdad ante la Ley de todos los conductores de vehículos de la Argentina. 

    Los aspectos mencionados son centrales en este momento histórico en el que hay voluntad de ejercer el control del tránsito. Sin embargo, nosotros no nos olvidamos de los otros aspectos que hacen a un ataque frontal del problema. Nos referimos a la Educación y a las necesarias mejoras de la Infraestructura Vial. 

    En cuanto a la Educación, en el aspecto sistemático es hora de definir currículas completas de educación vial a ser desarrolladas en todos los ciclos de la vida estudiantil, adaptados a cada una de las etapas escolares, desde el preescolar hasta la Universidad. Teniendo en cuenta la educación asistemática que muchas instituciones, entre ellas la nuestra, tratan de desarrollar, también debería ser el momento de coordinar acciones de forma tal de aprovechar los recursos que las instituciones destinan al tema, de manera que este proceso de educación asistemática sea lo más eficiente y eficaz posible. 

    Las mejoras necesarias de la infraestructura vial de calles y caminos tiene una especial importancia para atacar los problemas de hoy, y con una acción coordinada puede mejorar la seguridad vial en el corto y mediano plazo. Hemos señalado que actualmente el centro de gravedad en seguridad vial pasa por el control. Pero si este deviene en eficiente, este centro de gravedad mutará hacia las mejoras en la infraestructura, que en algunos casos es también responsable de los accidentes o de su agravamiento. 

    En ese sentido, nosotros insistimos en continuar y profundizar la política de inversión vial, de forma tal de no solo mantener en buen estado la Red, sino también de modernizarla y generar nuevos diseños que contemplen criterios de seguridad vial. Paralelamente, se debe dotar a los organismos nacionales, provinciales y municipales de los profesionales en seguridad vial para que aporten sus conocimientos al diseño y construcción de calles y caminos. Este también es un tema que desde aquí reclamamos. Sabemos que la crisis internacional, y la crisis generada por la Gripe A han ocasionado una merma en los recursos públicos, pero creemos importante no decaer en el esfuerzo de inversión que, como ya hemos planteado en números anteriores, constituye el reaseguro para poder competir eficientemente con nuestros productos y permite también igualar los beneficios sociales de toda la comunidad con una red en buenas condiciones. 

    Todos estos temas, así como la necesidad de políticas sostenibles en el tiempo, los aspectos que hacen a la cohesión social generada por la infraestructura, la necesidad de mejoras en los sistemas de transporte y su operación, y las acciones en Seguridad Vial, serán desarrolladas en el XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

    Más de 40 conferencias de expertos internacionales, 150 trabajos presentados por profesionales del país y del extranjero y la visión amplia en la presentación de los temas de la Vialidad, el Tránsito y el Transporte, hacen que este Congreso, que desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata del 14 al 18 de Setiembre próximo, se constituirá en un nuevo hito de todo el sector de la vialidad y el transporte. En esta oportunidad también sesionará el Congreso Argentino de Transporte Inteligente, con grandes aportes de profesionales y empresas, de forma tal de participar en un marco integral de enfoque de los problemas. 

    Para que todo esto sea completo, es necesaria la participación de los profesionales de los entes públicos, nacionales y provinciales, y de las empresas del sector privado, de manera de generar ese foco de intercambio tecnológico y de experiencias que siempre han sido los Congresos. 

    El Congreso y la Expovial se realizan con un gran esfuerzo de nuestra Asociación, los organismos públicos asociados y las empresas, y la coronación de ese esfuerzo será la presencia masiva de profesionales y empresarios del sector vial y del transporte. Esperamos ver a nuestros lectores en el Congreso, intercambiar ideas con ellos y abrevar de los importantes conferencistas convocados. 

 

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