Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Abril 2009
Edición Nº 193
“Frente a la crisis, obras”


Descargar versión PDF

INDICE

• Editorial: FRENTE A LA CRISIS: OBRASObras: OBRAS VIALES EN EL PLAN DE OBRAS PUBLICAS
• Eventos: XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
• Obras: LICITACION DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES
• Tecnología: PREMIO PARA LA PRODUCCION DE SOFTWARE
• Institucional: PLAN DE VIALIDAD INVERNAL
• Obras: REMODELACION DE LA AVENIDA GENERAL PAZ
• Institucional: LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRESENTÓ SUS NUEVAS UNIDADES MÓVILES
• Eventos: CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGAS
• Obras: AUTOPISTA ROSARIO - CÓRDOBA
• Obras: AUTOPISTA RUTA NACIONAL N°14
• Obras: Obras en marcha
• Obras: RUTA N°178
• Seguridad Vial: REUNIÓN DEL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL EN SANTA FE
• Seguridad Vial: ENCUENTRO DE SEGURIDAD VIAL PARA IBEROAMERICA Y EL CARIBE
• Breve
• Eventos

SECCIÓN TÉCNICA

• RECOLOCACION DE PASADORES PARA LA RESTAURACION DE TRANSFERENCIA DE CARGAS EN PAVIMENTOS
Por el Ing. Patricio GUANZIROLI, División Infraestructura Obras del Instituto del Cemento Portland Argentino

• LA EVOLUCION DE LA INTERACCION CARRETERA/VEHICULO: TENDENCIAS ESPERADAS Y TECNICAS DE MONITOREO
Por Francesca LA TORRE, Steve BROWN y Lily D. POULIKAKOS
Trabajo publicado en la revista Routes-Roads N°340.

• DETERMINACION DEL CONTENIDO DE CAL UTIL VIAL: EVALUACION DE LA CALIDAD DE RESULTADOS MEDIANTE ANALISIS INTERLABORATORIALES
Coordinación: Ing. Ma. Fernanda CARRASCO, Directora Area Materiales del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI)

• EL PUENTE: EL GUARDIAN DEL CASTILLO
Por José Antonio GOMEZ CASADO
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°161.

• INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA DE FABRICACION Y DEL CONTENIDO DE CAL EN EL ENVEJECIMIENTO DE MEZCLAS BITUMINOSAS: UN CASO REAL
or Hugo Daniel BACHIETTO y Alfredo ASURMENDI
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°161.

• PAVIMENTO DEL AUTODROMO DE TERMAS DE RIO HONDO
Por Jorge A. PARAMO, José L. MURATORE, José F. ALIANO, Sergio SALAZAR y Héctor A. FARIN



EDITORIAL
FRENTE A LA CRISIS: OBRAS
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

El segundo semestre de 2008 y el inicio del corriente año nos muestran los efectos de una crisis mundial, que en mayor o menos medida extiende los efectos a todos los rincones del planeta. 
La crisis financiera que se inició por el incremento en los índices de morosidad de los créditos hipotecarios en Estados Unidos hace más de un año fue combatida inicialmete como un tema de liquidez que pronto se convirtió en una cuestión de insolvencia generalizada y de máxima desconfianza, que se expandió, dada la globalización financiera, a tosdos los mercados mundiales. 
En tal escenario, los gobiernos y los bancos centrales de los países desarrollados reaccionaron inyectando enormes flujos de dinero, adquiriendo carteras crediticias con graves dificultades y elevando la garantía de los depósitos bancarios. 
Dado que estas medidas resultaron insuficientes para restablecer la confianza en los mercados financieros, los gobiernos continuaron tomando otras decisiones de salvataje, entre las que se destaca la adoptada por la administración estadounidense y de otros países, que adquirieron acciones de bancos en dificultades, incluyendo algunos de envergadura mundial. 
Una de las principales conclusiones de una crisis de la magnitud de la actual es que su propagación es inmediata y a escala global, en tanto que, por otro lado, no existen mecanismos o instituciones que puedan dar respuesta instantánea con la misma magnitud y extensión.
Esta situación reduce los guarismos de consumo e inversión, e impacta, por lo tanto, sobre la economía real, disminuyendo los niveles de producción y empleo. Además, dado que estos efectos son más perceptibles para el conjunto de la población, aumenta la sensación de desconfianza, profundizando aún más la crisis, que parece dirigirse hacia la conformación de una recesión económica mundial, cuyo mayor impacto, hasta el momento, se visualiza en los países desarrollados. 
Para la economía argentina, la crisis se manifiesta por dos vías: por un lado, a través del canal financiero y, por otro, en las consecuencias sobre el comercio exterior. 
Con respecto al intercambio comercial externo, la problemática consiste en proteger nuestra producción local de una fuerte presión importadora que surge como consecuencia del apoyo a las exportaciones de los principales proveedores mundiales de bienes industriales, ante el menor consumo interno. 
Por el lado de las exportaciones, el principal foco de atención está puesto en el comportamiento del precio de los commodities agrícolas, que han experimentado un descenso en los últimos meses. Por otra parte, las dificultades generadas por la baja de consumo de muchos países los llevó tanto a un cierre de protección para sus industrias como a una búsqueda de mercado para sus excedentes. 
En síntesis, tal como es habitual en estas crisis, se genera un proceso contractivo de los países hacia el comercio internacional. Planteamos esta breve introducción con el fin de analizar las medidas adoptadas en el corto plazo, teniendo en cuenta que este contexto conduce a reducir los costos de logística y transporte para ser competitivos en un mundo más cerrado que peleará por la captura de nuestro mercado interno y de nuestros compradores. 
Los países centrales abandonaron las recetas tradicionales de ajuste fiscal y encararon acciones inusuales con la presencia del Estado en la economía, pero fundamentalmente definieron la necesidad de mantener niveles de empleo y de actividad, como una forma de contrarrestar los efectos nocivos de la situación. 
La herramienta central utilizada fue el desarrollo de obra pública en sus países, adelantando megaplanes de inversión en viviendas e infraestructura. 
Esta medida busca tener efecto inmediato sobre el empleo directo e indirecto y lograr la mejora en la infraestructura, especialmente de transporte, no solo por la generación de actividad, sino también por las mejoras en la competitividad necesaria para la economía. 
En el último lustro, Argentina modificó sus criterios con respecto a la inversión en obra pública y pasó a considerarla de un efecto reproductivo importante. Por tal motivo, fue invirtiendo año tras año mayor cantidad de recursos, y planteó, desde la llegada de los primeros efectos de la crisis, la necesidad de apalancar desde el Estado la ejecución de obras públicas tendientes a mantener el empleo directo y el nivel de actividad de la economía. 
Por eso, además de las medidas de apoyo al consumo, el centro de la política debe consistir en apoyar el desarrollo de la construcción pública y privada, tratando de destinar la mayor cantidad de recursos disponibles a ese fin, de forma tal de compensar la baja relativa de la actividad con inversión directa del Estado. 
El apoyo a la actividad económica se da con diversas medidas hacia el consumo y se complementa, además, con la propuesta de realizar obras de infraestructura a través de un plan plurianual que involucraría recursos por $ 111.000 millones. De este monto, 57.000 millones serían aplicados a lo largo del año 2009, lo que significaría una ampliación de 24.000 millones con relación al presupuesto originariamente aprobado. 
En ese sentido, el lanzamiento de planes de obras que operen de forma contra-cíclica, cuando se reduce el nivel global de crecimiento, nos parece una acción acertada para mantener los niveles de empleo de los años anteriores, lo que indudablemente conlleva la mejora en la calidad de vida del conjunto de la población. 
Desde esta Asociación, hemos planteado desde hace muchos años la necesidad de operar contra- cíclicamente con la inversión, ya sea para cumplir el objetivo de mantener el empleo, como para producir cambios estructurales en el país mediante la ejecución de obras. Por eso, sostenemos que, frente a la crisis, la respuesta es la generación de obras, que marquen un ciclo continuado e incentivado de crecimiento de la inversión pública y privada. 
Está absolutamente demostrado que los ciclos negativos y positivos tienen una respuesta que reduce o expande el mercado de la construcción. En este contexto, adquieren un carácter aún más reproductivo para la economía. 
Un mercado mundial altamente competitivo requerirá aprovechar al máximo nuestras ventajas comparativas. Por nuestra ubicación territorial, todo lo que podamos reducir de los altos costos de transporte y logística será vital en ese proceso de cambio estructural. Todo esto nos lleva a un compromiso mayor. En efecto, luego de la decisión de llevar adelante un megaplan de obras, se requiere que este se concrete en el menor tiempo posible y que, tanto la planificación como la ejecución, tengan como guía el cumplimiento de los dos objetivos señalados. 
Así como nos hemos congratulado por las mejoras en los montos de inversión pública en general y en infraestructura de transporte en particular, nos parece positivo que una gran parte de la inversión anunciada sea destinada al desarrollo y aceleración de proyectos de transporte, especialmente carreteros. 
En este aspecto particular, los últimos años fueron signados por el desarrollo de proyectos de inversión que planteaban una acción de mantenimiento activa en la red de caminos, la culminación de proyectos demorados por décadas y la modernización de la red con las mejoras de diseño necesarias para adaptarla al tránsito del futuro y brindarle una mayor seguridad vial. 
Esta crisis mundial nos toma en el desarrollo de dicho plan y por esa razón nosotros planteábamos la necesidad de una mayor inversión y un plan de caminos integral que trabaje sobre una década de inversión. 
Adelantar las inversiones teniendo en cuenta un plan integral de caminos será vital para acelerar este proceso de modernización de la red. 

    Frente a las crisis, más obras. 

No solo esperamos el mantenimiento de los planes de la Dirección Nacional de Vialidad, el OCCOVI y las Vialidades Provinciales, sino también la expansión aún mayor de los planes de obras viales que abarquen la totalidad del sistema de caminos de la Argentina, desde los caminos naturales a las mejoras en los accesos a las ciudades y puertos. 
Comprometemos el apoyo de nuestra Asociación y el de nuestros socios para aportar las soluciones posibles en pos de encarar este trascendente plan. 
También nos parece oportuna la licitación de la tercera generación de concesiones viales en los corredores nacionales, de 8000 kilómetros, que está próxima a concretarse. Este proceso ha permitido tomar en cuenta las enseñanzas positivas y negativas de las dos generaciones anteriores y con criterio de concesiones amplias y servicios acordes prestados por las empresas permitirá un adecuado mantenimiento y la mejora de la red interurbana de mayor tránsito de la red nacional de caminos. 

    Frente a la crisis, más obras y mayores conocimientos. 

Este año estará signado por la realización del “XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito”, punto de encuentro e intercambio de las experiencias locales, regionales y mundiales en la materia. 
Este Congreso, que vuelve a desarrollarse en el interior del país, aspira a ser un punto de transferencia tecnológica y propuestas, tanto para los gobiernos como para las empresas y sus profesionales. 
El encuentro ayudará a encontrar los mejores métodos de selección y ejecución de obras, de forma tal de minimizar los costos para la sociedad, y permitirá un intercambio fructífero entre proveedores, empresas y organismos. 
A pesar de que la tendencia mundial es generar más actividad y más obras, hay quienes plantean más ajuste frente al desarrollo de la economía, y creen que en una situación de incertidumbre hay que reducir los gastos ocasionados por encuentros en los que se busca generar más conocimientos. 
Sin embargo, creemos que debemos ser coherentes y afianzar las palabras “más obras” con una mayor participación efectiva de todos para mantener la actividad generada en los Congresos, que no solo han demostrado su eficiencia como puntos de encuentro, sino también como generadores de debates, intercambio de nuevos conocimientos y visiones de la realidad. 
Estamos organizando el “XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito” en la ciudad de Mar del Plata, a la que volvemos después de 40 años, para generar un encuentro de nuevas ideas y propuestas que ayuden al país y permitan consolidar el crecimiento sostenido de los últimos años. 
Nuestro Congreso será también el ámbito adecuado para escuchar las políticas públicas y debatir las ideas para enriquecer dichas políticas. 
En este número de Carreteras no queremos dejar pasar la oportunidad de volver sobre la necesidad de acciones cada vez más intensas sobre la inseguridad vial. 
 

Este verano hemos visto una acción activa por parte del Estado a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y también una presencia mayor del tema en los medios de comunicación de todo el país. Esperamos que las estadísticas reflejen el esfuerzo realizado. No cabe duda de que se advierte una mayor toma de conciencia por parte de la población en general, motivo por el cual aguardamos se vean reducidas a corto plazo las alarmantes cifras de víctimas del tránsito. 

Aspiramos a un año con más obras, mayor eficiencia y un encuentro de todo el sector en el “XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito”, que lleva como lema “Los desafíos del sistema de transporte”, en Mar del Plata del 14 al 18 de septiembre. 

Los esperamos. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2014
Edición Nº 215
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.