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Revista Carreteras

Diciembre 2008
Edición Nº 192
“Infraestructura: Factor Dinamizante”


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INDICE

• Editorial: INFRAESTRUCTURA: FACTOR DINAMIZANTE
• Institucional: 5 de OCTUBRE: DIA DEL CAMINO
• Seguridad Vial: LEY NACIONAL DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
• Seguridad Vial: REUNION AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
• Eventos: XV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 6º EXPOVIAL ARGENTINA 2009
• Tecnología: PREMIO PARA LA PRODUCCION DE SOFTWARE
• Institucional: HACIA LA ARGENTINA BICENTENARIA
• Seguridad Vial: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD QUE SALVAN VIDAS
• Eventos: XXXV REUNION DEL ASFALTO
• Eventos: PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE ARIDOS
• Seguridad Vial: LA SEGURIDAD VIAL Y EL CAMINO
• Eventos: UN MERECIDO HOMENAJE
• Institucional: CONCESIONES VIALES EN ARGENTINA Y BRASIL
• Análisis: CONTRATOS DE RECUPERACION Y MANTENIMIENTO (C.Re.MA.) EN ARGENTINA
• Informe: PROGRAMA DE CONSTRUCCION DE CAMINOS PARA LA PRODUCCION (Segunda Etapa)
• Breves
• Seguridad Vial: ESPAÑA CUMPLE SUS OBJETIVOS
• Eventos: PLENARIO DE TRANSPORTE, TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

SECCIÓN TÉCNICA 


• EVALUACION DEL PAVIIMENTO DE HORMIGON DE LA RUTA NACIONAL Nº127
Por el Arq. Edgardo ZOUZA, Jefe División Tecnología del Instituto del Cemento Portland Argentino

• EVALUACION MEDIOAMBIENTAL DE LAS INFRAESTRUCTURAS VIARIAS MEDIANTE EL METODO DE LOS MODULOS VIARIOS
Por Anne VENTURA, Agnes JULLIEN. Shaginas SAYAGH, Yung HOANG e Yves CROZET
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°160.

• MEZCLAS ASFALTICAS COLOREADAS: ESTADO ACTUAL DE DESARROLLO
Por el Ing. Mario R. JAIR, Shell Bitumen Americas

• PSICOLOGIA REVERSA: Exitosa implementación de los carriles Rápidos Reversibles en Tampa-Hillsborough, Florida
Por Martin STONE y Stephen LITTLE
Trabajo publicado en la revista Thinking Highways Nº3.

• LOS IMPACTOS SOBRE EL TERRITORIO, OCUPACION Y FRAGMENTACION
Por Justo BORRAJO SEBASTIAN
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°160.

• EVALUACION GLOBAL DE LA SOSTENIBILIDD DE UNA CARRETERA, Y VIA DE MEJORA
Por Manuel BURON MAESTROy Carlos JOFRE IBAÑEZ
Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°160.


EDITORIAL
INFRAESTRUCTURA: FACTOR DINAMIZANTE
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

    El desarrollo de la infraestructura constituye un factor dinamizante de la economía. Por eso, frente a la crisis que vive el mundo, la mayoría de las economías está aplicando, entre otras medidas, la realización de este tipo de obras, especialmente en el ámbito del transporte. 
    En nuestro país, terminado el año 2008, nos encontramos con una rara sensación por un lado, estamos frente a la realidad de haber desarrollado un año fecundo con gran actividad de obras, continuando y acrecentando los niveles de inversión de los años anteriores; por otro, tenemos una sensación de preocupación, dado que el sector vial y el transporte en general deben estar atentos a las consecuencias de una situación de crisis, que ya ha dado pie a ciertas voces que reclaman el ajuste del Estado y especialmente, de las obras públicas. 

    Decíamos en el Día del camino que esta "será una prueba decisiva para confirmar la visión de la inversión como tal y no como una variable de ajuste". 

    Ante la situación de crisis global originada en el hemisferio Norte, que también nos afecta con bajas en los precios de nuestras mercaderías exportables, con una retracción de la demanda en países importantes, y con un mensaje de opinión hacia la depresión que influye en la baja de actividad, creemos que es importante reafirmar políticas activas por parte del Estado y de toda la sociedad para minimizar el problema. 
    Somos conscientes de la situación general, pero hemos aprendido de la discontinuidad del pasado y por eso debemos explicar, tanto a los Gobiernos como a la sociedad, la necesidad de no afectar el proceso de inversión vial. Si analizamos la inversión durante las tres décadas pasadas vemos avances y retrocesos, y serruchos en la graficación de la inversión, con las consecuencias negativas que generan esos cambios en proyectos de más de un año como son las obras viales. Ese proceso fue el generador de la falta de previsibilidad, que afectó al Estado, a sus empresas y a sus trabajadores. 
    Frente a esta situación, países como Estados Unidos, China, Brasil o India se plantean políticas de ejecución masiva de obras públicas, entre las cuales adquiere relevancia la construcción de calles, caminos y autopistas. 
    Los costos de transporte son actualmente vitales para competir. Además, el costo de la infraestructura, sus fallas y su deterioro constituyen elementos importantes para lograr la reducción de costos en una economía global que, como consecuencia de esta crisis, será aún más competitiva. 
    Por eso nos tranquilizaron las palabras dirigidas por el Secretario de Obras Públicas en nuestra celebración del Día del Camino y la decisión presidencial de atacar la reducción de crecimiento con un plan de obras públicas que resolvería problemas puntuales de los argentinos, y con el mantenimiento de los planes de mejora y modernización de las redes viales. Este también debería ser el camino de los planes de obras provinciales a lo largo y ancho de nuestro país para generar una continuación y profundización del cambio de la infraestructura. 
    Quizás sea el momento de elegir las obras de mayor rentabilidad económica y social de corto plazo, en primera instancia, y las de mediano plazo, en segunda instancia. La selección de las obras adquiere un carácter estratégico para el éxito de esta política. 
    Como consecuencia del proceso de crecimiento del país, durante estos últimos años se ha mencionado en todos los sectores de la producción la restricción que la infraestructura de transporte generará para el crecimiento sostenido, y por eso se ha reclamado más inversión en infraestructura. 
    En un país extenso como el nuestro, alejado de los grandes centros internacionales de consumo, los costos de transporte se convierten en decisivos para competir. 
    Esta realidad justifica la necesidad de procesos de inversión crecientes y duraderos y de atacar los efectos de la crisis mundial con acciones que tiendan a mejorar esos costos de transporte. 
    No sólo está demostrado el carácter anticíclico de la inversión pública, sino el efecto multiplicador que sobre la economía genera la inversión en caminos y en transporte, que se constituye en un factor dinamizante de diversos sectores de la Economía. 
    Debemos estar atentos a defender estos criterios y no retroceder en nuestro pensamiento y acción, dado que la sociedad productiva quiere un Estado activo y un sistema de transporte dinámico con obras viales en creciente proceso de inversión. 
    Los organismos técnicos y las instituciones del sector, como nuestra Asociación, deben redoblar el esfuerzo para encontrar las mejores soluciones que aprovechen estas definiciones políticas para transformarlas en un sistema de infraestructura vial eficiente. 
    El éxito en la elección y ejecución de las obras nos permitirá reafirmar la característica anti cíclica que la construcción de obras viales tiene para la economía y ayudará a retomar los niveles de crecimiento de los años anteriores. 
    En estos últimos años hemos reafirmado la necesidad de un plan que modernice nuestro sistema de caminos, con criterios realistas, atendiendo a los tránsitos presentes y futuros, y evitando planes sin fundamento técnico. Estos años hemos dado los primeros pasos para esa modernización. Por eso, más allá de las circunstancias externas a la Argentina, debemos acompañar al resto del país manteniendo los criterios de inversión en nuestro sistema carretero, que es el centro de gravedad del sistema de transporte de la Argentina. 

    Las concesiones viales 

    En este estado de situación, hemos observado la nueva convocatoria a un proceso licitatorio para concesionar 7600 kilómetros de caminos, mejorando el esquema de concesión desarrollado en los últimos años. Con un plazo de seis años, se prevé no solo efectuar las tareas de repavimentaciones y mantenimiento preventivo y rutinario, sino algunas mejoras de capacidad en tramos necesarios, en virtud del crecimiento del tránsito. 
    Hemos sostenido desde estas páginas la necesidad de mantener el sistema de concesiones por peaje como una alternativa gerencial y de financiamiento a importantes corredores viales, y desde la Asociación hemos propuesto esquemas posibles de concesión. 
    Debemos propender a un sistema de concesión viable, con tarifas que cubran los gastos de mantenimiento y explotación como mínimo, y con obras de aumento de capacidad realizadas mediante los diferentes métodos de financiación. 
    Por eso nos parece importante encarar este período de 6 años como un proceso transicional hacia un sistema que tienda a autofinanciar algunos de sus gastos básicos. 

    La política de cargas 

    Esta es una asignatura pendiente que puede afectar la vida útil de los emprendimientos actuales. Por tal motivo, es necesario que el próximo año se produzca el lanzamiento de un sistema de control de cargas inteligente y eficiente. El problema excede el control en las rutas y debe abarcar el control y sanción sobre los dadores y receptores de cargas en infracción por exceso de peso. 
    Estos años ha habido intentos por mejorar los controles pero, así como en el campo de la seguridad en el tránsito se decidió una acción integral, en el caso del pesaje y sus sanciones es necesario resolver algunas cuestiones de procedimiento, generar un sistema claro de multas y sanciones que sea efectivamente aplicable y un sistema de pesaje que sirva para la estadística del tipo de vehículos que transitan y que sea punitoria para un problema que es creciente. 

    La intermodalidad y el sistema ferroviario 

    En nuestros diagnósticos del sistema de transporte del país, hemos señalado la falta de intermodalidad y heterogeneidad sobre los diferentes modos de transporte como uno de los motivos de ineficiencia del sistema de transporte. 
    Aspiramos a un esquema de intermodalidad, con la generación de esquemas operativos que aprovechen los modos existentes, teniendo en cuenta que la intermodalidad se producirá con la eficiencia de todos los modos y una acción reglamentaria y de operación que la fomente. 
    En ese sentido, la creación de las dos nuevas empresas ferroviarias debería ser el inicio para la mejora del sistema ferroviario, especialmente el de cargas, de modo de conseguir una integración racional entre el sistema carretero y el ferroviario. 

    La Seguridad Vial en Argentina 

    Este ha sido un año importante en decisiones relativas a la seguridad vial de la Argentina. La asunción del problema como una política de Estado y el ordenamiento de la acción a través de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ha puesto punto final a un conjunto de marchas y contramarchas generadas en los 13 años de vigencia de la Ley de Tránsito. 
    La adhesión que esperamos y debemos exigir de las provincias y una presencia activa de la Agencia en nuestras calles y caminos constituirán el primer paso en esta larga marcha en pos de la reducción de los accidentes y las fatalidades en el tránsito, con acciones que seguramente serán acompañadas por el sector vial y por toda la Sociedad. 
    En ese sentido, esta larga marcha debe comenzar con acciones en todos los ámbitos, tal cual lo planteó nuestra Asociación en su Plan Estratégico de Seguridad Vial, pero debe tener inicialmente un énfasis especial en las medidas de control y sanción a los infractores. De este modo, la sociedad comprenderá que el Estado, a través de sus organismos, está preocupado por la seguridad en el tránsito y está dispuesto a tomar medidas de largo plazo, pero también a sancionar a los infractores y a regular con inteligencia el tránsito 

    El XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 

    En el campo vial y del transporte, el año 2009 estará signado por el acontecimiento vial del año: el “XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito”. Los Congresos no sólo han sido integradores de la vialidad argentina, sino que en las últimas ediciones se han planteado como congresos regionales de suma importancia, con una gran participación de profesionales de toda la Región y expertos de todas partes del mundo. 
    Este no es sólo un espacio de transferencia tecnológica, sino que también sirve para discutir temas que requieren el debate y la definición de criterios para no sorprendernos en un futuro. 
    Durante los últimos años se han desarrollado proyectos y se han ejecutado obras con procedimientos novedosos. Necesitamos que las empresas compartan esas experiencias para poder aprender entre todos. 
    La presencia de especialistas reconocidos mundialmente nos trae, además, la visión de los cambios sucedidos y del futuro de un sector que en todo el mundo aparece como central para resolver los problemas de los países y sus pueblos. 
    En las ediciones anteriores del Congreso planteamos los problemas del transporte masivo, hoy presente en todas las políticas, y temas como la integración regional, la multimodalidad, la financiación de la infraestructura, los nuevos mecanismos del uso del peaje como regulador, etc. 
    El Congreso y su Exposición son puntos de encuentro de los organismos, empresas, proveedores y profesionales que conforman el sector del transporte carretero. 
    En esta oportunidad, y debido a ciertos problemas para conseguir un espacio adecuado en la ciudad de Buenos Aires, hemos aceptado el ofrecimiento de la Provincia de Buenos Aires, de su Ministerio de Infraestructura y de la Dirección de Vialidad Provincial para realizar el XV Congreso en la Ciudad de Mar del Plata. Así, retomaremos la tradición de realizar los Congresos fuera del ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en una búsqueda integradora y federal, de toda la actividad, sus preocupaciones y sus soluciones. 
    Así como agradecemos el apoyo que prestará la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata, convocamos a todo el país a profundizar la integración de la vialidad y el transporte en este Congreso, para generar un punto de encuentro que represente este momento de desarrollo e inversión de la vialidad y el transporte. 
    El éxito del XV Congreso será también una forma de defender y poner a la luz de la sociedad las necesidades, lo realizado, lo mucho que falta por hacer y el compromiso que toda la comunidad debe tener para generar un sistema de transporte eficiente. 
    Esperamos a los profesionales con sus trabajos, las sugerencias de invitaciones a destacados expertos, a los patrocinadores del evento, y a todos quienes tienen que ver con este importante sector del país, para sumarse a este esfuerzo de la Asociación, que no dudamos será en beneficio de todos. 

    Finalmente, nos espera un año con grandes desafíos. Enfrentémoslos con la misma fuerza que estos últimos años, con la inteligencia, la inversión y el corazón de todos quienes conformamos este sector. 

    Feliz 2009 para todos. 

 

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