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Revista Carreteras

Julio 2012
Edición Nº 206
“XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito”


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INDICE

• Nota Editorial
• Próximos Eventos
• Asamblea General Ordinaria
• Día de la Seguridad Vial
• Opiniones para la Revista Carreteras

• Nota de Tapa
• Asamblea Extraordinaria del Consejo Vial Federal
• Reportaje Al Ing. Jorge A. Rodríguez
• Obras Viales que posicionan a Córdoba como Centro 
Turístico y Productor del País
• Plan Vial Director de la Región Metropolitana de Córdoba
• Avances del Plan Vial Director de la Región Metropolitana de Córdoba
• La Construcción del Puente Baluarte
• Camino de la Muerte, Corredor Amazónico
• Breves 

SECCIÓN TÉCNICA

• Sistemas Inteligentes de Transporte ITS en Túneles
Autor: Comité Técnico de ITS Argentina

• Gerenciamiento y Evaluación de Proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte ITS
Autor: Ing. Daniel G. Russomanno, MBA

• Nueva Metodología para el Diseño de Pavimentos de Hormigón - ACPA StreetPave
Autor: Ing. Diego H. Calo - Coordinador del Departamento Técnico de Pavimentos - ICPA

• Estudio del Ángulo de Contacto de Betunes Aditivados y su Efecto sobre Distintas Propiedades Mecánicas de las Mezclas Asfálticas

Autor: Santiago Gil Redondo, Juan A. González León y Elsa Sánchez Alonso

• El Control de Accesos a las Vías de Gran Capacidad y su Repercusión sobre la Fluidez del Tráfico y la Seguridad Vial

Autor: José Luis FaubeL Cava y José Manuel López Lita

DIVULGACIÓN

• Concreto Asfáltico Especificaciones técnicas de la DVBA
Artículo publicado en El Constructor No 4917




EDITORIAL
SEGURIDAD VIAL E INVERSIÓN 
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Esta edición de la Revista Carreteras se enmarca en el compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras con la Seguridad Vial. Con acciones en el Día de la Seguridad en el Tránsito, con la transferencia tecnológica, explicitada a través del Próximo Congreso de Vialidad y Tránsito, y con la defensa de la Inversión vial, en momentos del 60o Aniversario de la fundación de la Entidad.

Destacamos en este número la recordación del Día de la Seguridad en el Tránsito, con un análisis de la situación actual en la Argentina, frente a los desafíos que las Naciones Unidas han planteado para la Década de la Seguridad Vial, con especial incidencia en nuestra Región.

En ese sentido bregaremos por una acción permanente, que mejore no sólo los comporta- mientos humanos en el manejo, sino también las características y calidad de los vehículos y una mejora de la infraestructura, con una mirada enfocada en la Seguridad vial de las operaciones de las mismas.

Refleja también el compromiso de la sociedad que ha avanzado significativamente en los últimos años, con el inicio de la formulación de una política de Estado en la materia, cuyos ejes han sido la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la jerarquización del Consejo Federal de Seguridad Vial, y un conjunto de políticas de coordinación y control en todo el país. Quisiéramos ir aún más rápido, desarrollando una cultura de la seguridad, expresada en normas claras, sanciones a los incumplidores, una política de educación sistemática, y una política de mejoras en la infraestructura, apuntando a la Seguridad Vial en nuestras calles y caminos.

Estamos convencidos que hay que mantener una acción creciente de control, educación y coordinación entre las diferentes jurisdicciones,

de forma tal de imponer un control permanente y una educación no sólo en las aulas, sino también en nuestras calles y caminos.

No nos resignamos a pagar un alto precio en vidas por una motorización creciente en nuestro país. Tenemos experiencias internacionales y nacionales que nos permiten marcar el camino a seguir, pero esencialmente nos indican un línea de la cual no es posible retroceder.

La Asociación Argentina de Carreteras, desde su fundación en 1952 ha bregado por “más y mejores caminos” y ha luchado denodadamente por ello, pero también para que esos caminos y calles sean correctamente utilizados, y no haya que pagar un costo en vidas por el aumento del parque automotor y el crecimiento del tránsito y la circulación en todo el país.

Nuestras primeras campañas datan de 1954, y a partir de la década del sesenta, la Asociación ha organizado actividades que han sido un punto de encuentro, reflexión y análisis, especialmente en la celebración del Día de la Seguridad en el Tránsito, tomando los diferentes y complejos aspectos que hacen a esta problemática. Específicamente el 10 de junio ha marcado hitos de ratificación de ese compromiso, y este 10 de Junio de 2012 no ha sido la excepción.

Claramente durante más de 45 años hemos convocado a Jornadas de Seguridad Vial, tratando de plantear a la sociedad un problema creciente, y la búsqueda de soluciones que el mundo enfrentaba para resolverlas.

Los contenidos de las diferentes jornadas de la Seguridad Vial estuvieron desarrollados tratando de analizar, en una etapa inicial, como influía la infraestructura en la seguridad vial, dado que la década del 60 eran años de concreción y desarrollo de la red vial.

Simultáneamente comenzaba en el mundo una nueva visión muy lentamente desarrollada de trabajar en mejorar la infraestructura para mejorar la seguridad vial y como la seguridad vial pasaba de ser un tema de los diseñadores de rutas y sistemas de transporte, a ser un tema mucho más vinculado con la salud, y las decisiones políticas.

En esta conmemoración del Día de la Seguridad, como mostramos en esta edición, hicimos hincapié en la formación de profesionales para desarrollar Auditorías e Inspecciones de Seguridad Vial de nuestra infraestructura, y la necesidad de imponer dichos análisis periódicos en los proyectos y mantenimiento de la red existente. Para ello contamos con la colaboración de autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y del Presidente del Instituto Iberoamericano de Seguridad Vial.

Un segundo panel estuvo dedicado a los usuarios vulnerables de la vía, peatones ciclistas y motociclistas y las medidas tendientes a mejorar la seguridad en sus desplazamientos. En este caso expusieron representantes de la Agencia

Nacional de Seguridad Vial y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se desarrollaron actividades en la Plaza de la República, junto al Obelisco, como forma de sensibilizar a la Sociedad y especialmente a niños en edad escolar sobre la necesidad de respetar las normas de Tránsito. En estas acciones se contó con el apoyo y colaboración del Automóvil Club Argentino, la Policía Federal, la Policía Metropolitana y el Gobierno de la CABA. Imágenes de esta actividad se muestran en la actual edición.

Asimismo, se muestra la participación de la Asociación Argentina de Carreteras en diversos actos recordatorios del Día de la Seguridad en el Tránsito.

La inversión en infraestructura en esta última década ha alcanzado los más altos niveles en comparación con lo efectuado en décadas anteriores, y en general las inversiones han apuntado no sólo a la realización de grandes proyectos, sino también a mejoras objetivas en la Seguridad Vial. La tarea básica ha sido la de desarrollar un mantenimiento permanente de las redes, ya sea a través de sistemas como el CReMa, u otros sistemas de conservación.

Pero así como en los criterios de Seguridad la permanencia en las acciones es fundamental, aquí valen las mismas reflexiones. No es posible demorar las acciones de mantenimiento preventivo o rutinario, porque ellas no sólo atentan contra el deterioro de la inversión de capital ya efectuada por los argentinos, sino también con la propia seguridad de nuestros caminos.

Es necesario generalizar y profundizar esta política de mantenimiento, incorporando a la

misma la totalidad de los caminos faltantes de la Red Nacional y explicitando una política de conservación y mantenimiento para nuestras redes provinciales.

Ello es así como política básica de acción sobre la infraestructura, pero también debemos mencionar la necesidad de continuar y profundizar las políticas de inversión de los últimos años, dado que como lo hemos planteado en nuestras páginas, mucho se ha hecho y mucho queda por hacer para ofrecer un régimen carretero que siendo el centro de gravedad del sistema de transporte, opere ayudando a desarrollar a que este medio sea eficaz.

Nuestra Asociación cumple en el mes de Julio, 60 Años de existencia, reuniendo en su seno a diferentes sectores, instituciones y profesionales, bajo un lema común “Por más y mejores caminos”.

En estas seis décadas se han producido momentos de gran compromiso de la sociedad con las redes de calles y caminos del país, y momentos de zozobras en las políticas de inversión. En todos estos periodos hemos alzado nuestra voz, advirtiendo de las dificultades por venir, si no se aplicaban políticas genuinas de inversión y las consecuencias de las mismas. Fuimos y somos un canal de propuestas posibles, realistas y a veces ambiciosas de constituir un sistema necesario para el país.

Hoy con ese bagaje de experiencias y acciones, y frente a las inversiones de los últimos tiempos, reafirmamos la necesidad de continuar profundizando el desarrollo del sector vial tanto en la infraestructura interurbana como urbana, de forma tal de completar una red básica para el transporte, mas allá de la necesidad de mejorar los otros modos de transporte y apuntar hacia una política de intermodalidad.

El sector no es una isla ausente de los problemas nacionales, pero la inversión en esta materia ha sido siempre altamente reproductiva y su ausencia ha generado graves problemas a la economía y a los habitantes del país. Continuemos invirtiendo que aún queda mucho por hacer, pero esencialmente no retrocedamos.

Precisamente en esta línea de avanzar hacia el futuro, nuestra Asociación, junto con el Consejo Vial Federal, la Dirección Nacional de Vialidad y todas las organizaciones técnicas del sector, han organizado en las últimas décadas los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito, profundizando el proceso de transferencia tecnológica básico para aprovechar las mejoras en el conocimiento y transmisión de experiencias en el sector transporte, tratando de achicar la brecha tecnológica con otros países. Los Congresos se han convertido en foros regionales, y en ellos hemos tratado tanto las experiencias de nuestros profesionales, las nuevas tecnologías, y también hemos aprovechado los mismos para plantear los temas del futuro.

Este año desarrollaremos el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito en la ciudad de Córdoba, en la cual el Congreso retorna después de 75 años.

Para ello estamos organizando un Congreso con una importante participación de profesionales nacionales y expertos internacionales, de forma tal de contribuir al necesario salto tecnológico.

En nuestras páginas y en las comunicaciones del Congreso se resumen algunas de las actividades a desarrollar en el mismo, abarcando un amplio espectro del conocimiento. La realización

conjunta de diversas actividades y Seminarios permite afirmar que Córdoba será sede de una fuente de energía y mejora de todo el sector que irradiara positivamente las actividades de los años futuros.

Anhelamos contar con el acompañamiento no sólo de los profesionales, sino también de las empresas del sector, contribuyendo a mantener este tipo de propuestas, ya sea participando como expositores en la Expovial o como sponsors del Congreso.

El segmento institucional de la publicación lo ocupa la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación, con la elección de autoridades y la realización de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Vial Federal, con la designación como presidente del representante de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodriguez, a quien la Revista le realizó un reportaje.

Inaugurando una Nueva Sección denominada Grandes Obras Viales en Latinoamérica, se presenta el Puente Baluarte en México y el llamado Camino de la Muerte, Corredor Amazónico, en la República de Bolivia. Ambas obras representan desafíos para la Ingeniería frente a la naturaleza.

Considerando que aspiramos a convertir a la Ciudad de Córdoba, durante la semana del Congreso, en núcleo de la actividad vial y del transporte, dedicamos un importante espacio a los Planes Viales que está llevando a cabo la provincia tendientes a convertirla en centro turístico y productor del país.

Como es habitual esta edición cuenta con una nutrida sección técnica y de divulgación con estudios de profesionales locales y del exterior que tienen el objetivo de acrecentar el acervo técnico de los lectores.

Finalmente, tanto las actividades de nuestra Asociación como los contenidos de esta edición, ansiamos se consoliden como un canal permanente de ideas y propuestas en pos de un medio eficaz de transporte, tratando que la

sociedad en su conjunto asuma la necesidad de continuar generando un sistema carretero, eficiente y seguro.

Reiteramos nuestra invitación a participar activamente en el XVI Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, a todas aquellas personas involucradas en la gestión, planificación y operación de rutas y vías urbanas, como así mismo a las autoridades vinculadas a estos temas.


 

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