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Revista Carreteras

Diciembre 2007
Edición Nº 188
“Profundizar la inversión”


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INDICE

  • Editorial: PROFUNDIZAR LA INVERSION
  • Actualidad: AVAL A LA INFRAESTRUCTURA
    En su discurso de asunción, la presidenta de la Nación, Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER, ratificó el rumbo de la economía y la improtancia de invertir en infraestructura.
  • Actualidad: CONSTRUCCION Y DESARROLLO
    El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel SCIOLI, prometió dar énfasis a la construcción y convertir a la provincia en lider regional en materia de biocombustibles.
  • Actualidad: RECUPERAR LA INVERSION
    El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio MACRI, prometió mejorar el caos de tránsito y el problema del transporte.
  • Institucional: 5 DE OCTUBRE, DIA DEL CAMINO
    En la celebración organizada por la AAC se conmemoró el 75° Aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad.
    Se entregaron reconocimientos a las obras más destacadas del año.
    • 75 ANIVERSARIO (1932-2007) DE VIALIDAD NACIONAL
      La celebración del Día del Camino sirvió de marco para conmemorar el 75° Aniversario de la DNV.
    • EN PLENO CRECIMIENTO
      En el 75° Aniversario de la DNV, su Administrador General, el ingeniero Nelson PERIOTTI, analiza los últimos años de gestión y la actualidad del organismo.
    • UN ENCUENTRO CON TODOS
      Autoridades, funcionarios, representantes de instituciones y miembros del sector vial en general se dieron cita en la cena anual organizada por la AAC para celebrar el Día del Camino.
    • LAS OBRAS VIALES DEL AÑO
      La AAC distinguió la obra Paso por Laguna La Picasa como la Obra de Ingeniería Vial del año y a la Ruta Nacional 81 como la Obra de Mayor Aporte Social del año.
    • CONSTRUYENDO EL FUTURO
      Autoridades nacionales, provinciales y funcionarios analizaron en el Día del Camino la situación del sector y destacaron la importancia de las obras premiadas.
  • Entrevista: LA IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO
    El Lic. Pablo ABAL MEDINA, de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo, anticipa que Argentina será miembro pleno de la Corporación Andina de Fomento.
  • Gestión Vial: SEMINARIO SOBRE VIAS CON PEAJE
    La AAC y el IBTTA acordaron realizar una reunión de expertos en la materia en marzo de 2008 en Buenos Aires.
    • IBTTA - Cumbre de las Américas.
      "Las Vías con Peaje: Mejorando Movilidad y Eficiencia", Bs. As., 31 de marzo - 1° de abril de 2008 (Programa)
  • Institucional: MAS ACTIVIDADES EN NUESTRA ASOCIACIÓN
    El flamante Auditorio ha comenzado a funcionar como sede de los seminarios y reuniones de distintas instituciones del sector.
  • Institucional: VAMOS POR MAS
    Balance positivo y buenos deseos para el año 2008 en la celebración de la AAC y la CPA.
  • Eventos: POR MAS INFRAESTRUCTURA
    En la 55° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción los disertantes coincidieron en destacar el aporte de la inversión para el crecimiento económico.
  • Eventos: ENCUENTRO DE UNIDADES AMBIENTALES
    Especialistas de distintos países disertaron en Bs. As. sobre los desafíos ambientales y sociales en el sector transporte.
  • Eventos: XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DEL ASFALTO
    Deliberaron en Cuba profesionales en la materia provenientes de todo el mundo.
  • Entrevista: "LAS AUTOPISTAS DEBEN INCORPORAR MAS DISEÑO"
    El Arq. Ricardo BLANCO, Profesor Consulto FADU-UBA, destaca la importancia que deben tener el diseño y los aspectos estéticos en las rutas y autopistas.
  • Actualidad: CONFERENCIA REGIONAL DE LA IRF
    Entre el 9 y el 11 de octubre se celebró la Conferencia Regional para Latinoamérica y la Reunión Anual de la IRF en Fort Lauderdale, EE.UU., en conjunto con Intertraffic North America.
  • Actualidad: PLENARIO DE ZICOSUR
    Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.
  • Actualidad: DE LA INICIATIVA A LOS HECHOS
    Se ratificó por decreto el Convenio Federal sobre Acciones en Tránsito y Seguridad Vial.
  • Actualidad: 6° CONGRESO DE LA VIALIDAD URUGUAYA
    Del 7 al 9 de noviembre se llevó a cabo en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en la ciudad de Montevideo.
  • Actualidad: ARTE POR LA SEGURIDAD VIAL
    Finalizó el concurso organizado por el ISEV para generar conciencia sobre la endemia social de los accidentes de tránsito.
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • EXPERIENCIA SUECA Y FRANCESA EN LAS CARRETERAS 2+1: VIAS TAN SEGURAS COMO LAS AUTOPISTAS 
    Por Christian GERONDEAU, Jan MOBERG, Ame CARLSSON, Yves DADOLE y Stéphane GAUTIER
    Artículo publicado en la Revista Carreteras de España N°153
  • REPARACION DEL PUENTE SOBRE RIO JURAMENTO
    Descripción de la obra realizada sobre la Ruta N°16, en la provincia de Salta. 
     
  • ITS APLICADO AL CONTROL DE VELOCIDAD:CAMARAS FOTO-ROJO
    Por Angel ORDOÑEZ ALVAREZ
    Artículo publicado en la Revista Carreteras de España N°154 
  • NUEVAS TENDENCIAS EN LA EVALUACION DE MEZCLAS ASFALTICAS
    Por Alejandro BISIO 
  • REFUERZO DE SUELOS CON FIBRAS SINTETICAS
    Por el Comité de Geotecnia Vial de la Asociación Técnica de Carreteras
    Trabajo publicado en la revista Rutas de España N°121 
  • A MEDIDA QUE EL DISCO GIRA: UN CORTE A LAS REVOLUCIONES CORRECTAS PERMITE AHORRAR TIEMPO Y DINERO
    Por Steve GARRISON
    Publicado en Magazine of the Concrete Sawing & Drilling Association (Traducido por el Instituto del Cemento Portland Argentino) 

EDITORIAL
PROFUNDIZAR LA INVERSIÓN
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

 La Argentina continúa por quinto año consecutivo con un crecimiento económico que ha conseguido revertir la terrible recesión del 2001, basado en un modelo de crecimiento, que requiere para su sostenimiento una inversión sostenida en infraestructura. En los momentos de la crisis planteábamos la necesidad de cuidar el capital construido en el sistema de transporte, evitando la destrucción prematura por falta de mantenimiento. 
    Las autoridades nacionales entendieron la importancia de la inversión en el sector del transporte y fueron asignando montos crecientes de inversión, conscientes de la situación de desinversión en el sector en los años anteriores a 2003. Hablamos en su momento de lograr racionalidad en el gasto y observamos una política activa de mantenimiento vial por parte de los Organismos Nacionales. Se encaró una acción que frente a la inversión rezagada avanzó sobre varios frentes, terminando obras paralizadas, generalizando políticas de conservación y mantenimiento y dando inicio a un conjunto muy importante de obras reclamadas y muchas veces postergadas. 
    A pesar de este significativo esfuerzo, la exigencia del aparato productivo del país a su infraestructura de transporte es cada vez mayor. El incremento en la producción y en los intercambios, el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno han generado un consecuente aumento en el tránsito de casi todas las rutas, obligando a la Nación a pensar en cómo resolver la necesidad de mejorar todos los sistemas de transporte, pero muy especialmente el sistema carretero, base de movilidad de más del 80% de las cargas del país. 
    Desde nuestra Asociación, ya en 2003 alertábamos acerca de que el problema del transporte se presentaba con la misma importancia que el energético, aunque, por sus características, no tenga la sociedad la misma percepción de gravedad. 
    Lo hecho en estos años no solo ha evitado el colapso del sistema de infraestructura vial, sino que puso en marcha un proceso de cambios importantes en el mismo. 
    Las acciones de la Dirección Nacional de Vialidad fueron múltiples y el 75º Aniversario de su creación la encuentra en un proceso de alta inversión y planes concretos para transformar definitivamente nuestra Red. 
    Hoy estamos en un momento trascendente. Así como luego de la crisis del ‘30 el país decidió implementar una política fundacional de caminos para ofrecer un nuevo medio de transporte, hoy estamos en una situación en la que, con la experiencia de haber creado un sistema federal de caminos y con racionalidad en la inversión, podremos sentar las bases para una década de inversión que profundizará lo hecho modernizando armónicamente todo el sistema vial y lo integrará definitivamente con el resto de los modos de transporte. 
    Esto implica profundizar los niveles de inversión pública y privada hacia las diferentes redes de caminos, planificando una acción que tenga como horizonte cercano esa modernización, que haga que todos los segmentos de nuestro sistema de infraestructura vial funcionen adecuadamente al servicio de la economía nacional, ayudando a la generación y distribución de riqueza. 
    Hace pocos días en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción, entre las diversas exposiciones que esta edición refleja, escuchamos la síntesis de un trabajo que ha comparado la mejora en infraestructura y su correlación con la mejora en la riqueza de algunos países americanos y asiáticos, infiriéndose una relación unívoca entre el crecimiento de ambas. Por otra parte, en nuestro último Congreso de Vialidad y Tránsito escuchamos una presentación sobre la relación entre la mejora en la infraestructura y la baja de la pobreza, demostrándose su relación directa. 
    Ambos estudios y el reclamo de nuestro sector productivo fundamentan la necesidad de profundizar el proceso de inversión, con un horizonte de crecimiento sostenido de nuestra economía. 
    Seguramente este proceso de inversión en todos los sectores de la red vial, abarcando las autopistas, autovías, mejora de caminos, banquinas pavimentadas, terceras trochas, pavimentación de rutas provinciales, y una acción sostenida sobre los caminos rurales, requerirá de tradicionales y nuevos instrumentos de financiación y gestión que permitan el desarrollo de infraestructura con el menor costo posible, buscando la mayor rentabilidad económica y social de corto y mediano plazo. 
    En ese sentido, debemos utilizar los instrumentos que nuestro país y la experiencia internacional presentan, y adaptarlo a las necesidades nacionales, con un menú de soluciones para cada una de las necesidades de inversión mencionadas. 
    Por eso reflejamos en esta edición un adelanto de los temas que la IBTTA junto con nuestra Asociación preparan para el Seminario Internacional que llevarán adelante en el mes de marzo, donde el análisis de distintos modelos de participación público-privada, y el análisis de distintas soluciones a la congestión urbana serán tratados, con la idea de acercar experiencias internacionales en la materia. 
    Asimismo, en esta edición mostramos la celebración del Día del Camino de 2007, con los premios y menciones que nuestra Asociación ha entregado a las obras viales del año, en un marco de optimismo y acción en cada uno de los rincones de nuestro país. La gran cantidad de obras en marcha y terminadas implicó una ardua tarea para la elección de las obras, que representan en su magnitud y complejidad al conjunto de las obras del sector. 
    La celebración del 75º aniversario de la Dirección Nacional de Vialidad, centro de los festejos de ese día, merece señalarse especialmente. Organismo de brillante actuación en la actualidad, representa el constante trabajo hacia la generación de un sistema vial que en estos 75 años nos ha permitido tener un gran desarrollo, y cuyo desafío será, tal como se ha dicho, la generación de un sistema que acompañe y posibilite el crecimiento de todo el país. Un organismo concebido con una visión integral de la Nación y un desarrollo federal de su accionar, con una amplia inserción en toda la extensión de nuestra patria y una activa participación conjunta con provincias y municipios. Es también un ejemplo de integración entre los sectores público y privado utilizando las herramientas más convenientes y siendo el germen del desarrollo de un gran número de empresas, además de crisol de formación de generaciones de profesionales y técnicos. 
    La profundización de la inversión requiere no solo del esfuerzo de la Dirección Nacional de Vialidad y del Órgano de Control de las Concesiones Viales, organismos nacionales, sino también de la incorporación con planes y recursos de todas las Vialidades Provinciales, y de una acción urbana en los municipios, que posibilite el funcionamiento del sistema sin interrupciones ni cuellos de botella. 
    Estamos convencidos de que el desarrollo de una política de inversión creciente que sea armónica en todo el sistema será la base del necesario apoyo que la producción exige de sus sistema de transporte central, el sistema carretero. 
    En este mes se ha producido un nuevo cambio democrático en las autoridades nacionales y provinciales. Recordando los aciagos días de la crisis política y social del 2001 el proceso nos llena de esperanza y fortalece el sistema democrático argentino. 
    Desde nuestro ámbito reflejamos en este número las primeras palabras luego de la asunción de la Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales. En todas ellas vemos la coincidencia de apostar al desarrollo con una presencia del Estado apoyando la generación de la infraestructura básica, y muy especialmente la del transporte. Es decir, existen definiciones políticas acordes con el esfuerzo nacional necesario para transformar la infraestructura, como elemento de apoyo al crecimiento y a la lucha contra la pobreza. 
    Los Organismos técnicos y las Instituciones del sector, como nuestra Asociación, deben redoblar el esfuerzo para encontrar las mejores soluciones que aprovechen estas definiciones políticas, para transformarlas en un sistema de infraestructura vial eficiente. Anhelamos que esta etapa que se inicia nos permita concretar estas ideas por el bien de todos los argentinos. 
    Finaliza el año 2007, año fecundo en el desarrollo efectivo de proyectos y obras. Esperamos un año 2008 con la fe y la esperanza de que todo el sector sea partícipe de la transformación del sistema vial argentino, en el marco de la transformación de nuestro país. 

    Feliz año 2008 para todos, preparémonos para un año intenso de trabajo. 

 

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