Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Octubre 2007
Edición Nº 187
“75 AÑOS DE VIALIDAD”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial: 75 AÑOS DE VIALIDAD
  • Eventos: PRE-CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 5° EXPOVIAL ARGENTINA 2007
    • "Por más y mejores caminos"
      El Pre-XV Congreso de Vialidad y Tránsito fue un suceso de convocatoria y mostró una calidad académica de excelencia en las exposiciones. Las intensas jornadas de conferencias constituyeron una oportunidad única para el intercambio de conocimientos valiosos y experiencias aplicables al crecimiento sostenido del sector.
    • "Avances y Desafíos de la Vialidad y el Transporte"
      Autoridades del Gobierno Nacional, de la Ciudad de Bs. As. y de la AAC acordaron en destacar la importancia del Pre-XV CAVyT para el desarrollo e intercambio de conocimientos en la materia.
    • 75 Años de Vialidad
      En el 75° Aniversario de la DNV, su Administrador General, el Administrdor de la DVPBA, el presidente de la AAC y un representante de la CAC recorrieron la historia de la institución rectora de los caminos en la Argentina y proyectaron el futuro de las políticas viales de nuestro país.
    • Conferencias de expertos
      El Pre-XV CAVyT se destacó por la presencia de expertos nacionales y del exterior que brindaron conferencias magistrales sobre las técnicas y metodologías experimentadas y aplicadas a nivel local e internacional dentro del sector.
    • "El control y la sanción son fundamentales"
      El Director General de la ASociación Española de la Carretera, Ing. Jacobo DIAZ PINEDA, dialogó con Carreteras sobre los pilares fundamentales de la experiencia que se está desarrollando en el sistema de seguridad vial de su país.
    • Un plan exitoso.
      Convocado por el Pre- XV CAVyT, el Subprefecto de la Policía neozelandesa, Dave CLIFF, analizó el programa implementado en su país, basado en fuertes controles y duras multas, que logró reducir las cifras de siniestralidad vial a menos de la mitad.
    • "Debemos industrializar el sector"
      El Ing. Juan JoséPOTTI CUERVO, gerente de la Asociación Española de fabricantes de Mezclas Asfálticas, analiza las modificaciones introducidas en la normativa de su país para el desarrollo y empleo de nuevas técnicas en la materia.
    • El costo de los accidentes.
      El Ing. Chequer JABOUR CHEQUER, Coordinador del Instituto de Pesquisas Rodoviárias (IPR) del Departamento Nacional de Infra-Estrutura de Transportes de Brasil, analiza los resultados de la investigación sobre el costo de los accidentes de tránsito realizada en su país.
    • "La tecnología no debe reemplazar al ingeniero"
      El Dr. Carlos CHANG ALBITRES, Investigador Asociado en Transportes del Texas Transport Institute de los EE.UU., brinda un panorama actual sobre los diferentes usos t aplicaciones de la evaluación de pavimentos.
    • Expovial Argentina 2007
    • Una celebración.
      El Pre-XV CAVyT brindó también un espacio para el encuentro fuera del ámbito de las intensas jornadas de trabajo.
    • Balance positivo.
      El Presidente de la AAC dio por finalizado el Pre-XV CAVyT con la satisfaccion del deber cumplido y convocó a participar dentro de dos años del XV CAVyT.
    • Rumbo al 2009.
      Se presentaron los lineamientos del XV CAVyT que se realizará en septiembre de 2009 en Buenos Aires.
    • Convenio con el ITT.
      Firma de un acuerdo fundamental de cooperación entre la AAC y el Texas Transportation Institute.
  • Institucional: DOBLE FESTEJO
    La AAC conmemoró el 55° Aniversario de su fundación e inauguró su Salón Auditorio.
    Un espacio merecido.
  • Institucional:: SEMINARIO SOBRE PAVIMENTOS
    El ICPA dictó un seminario sobre diseño, construcción y rehabilitación de pavimentos de hormigón en el recientemente inaugurado Salón Auditorio de la AAC.
  • Actualidad: NUEVOS CONTROLES EN LAS RUTAS
    El Comandante Mayor de Gendarmería Nacional, Dr. Juan José MININNI, Coordinador Operativo externo ante la Secretaría de Transporte, e integrante de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, habló con CARRETERAS sobre las nuevas funciones que ha asumido Gendarmería para el control de tránsito en las rutas nacionales.
  • Seguridad Vial: EDUCACION VIAL PARA LOS JOVENES
    Se lanzó la Campaña Nacional de Educación Vial Jóven, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la DNV y la AAC.
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector.

SECCION TECNICA

  • MEZCLAS DE MODULO ELEVADO: UNA ECONOMICA ALTERNATIVA DE PAVIMENTACION
    Por Laurent POROT
     
  • NUEVA CULTURA SISTEMICA DE LA SEGURIDAD VIAL: HACIA EL CONTROL SOCIAL DEL TRAFICO
    Por Juan DE DIOS IZQUIERDO y Rubén Darío TORRES KUMBRIAN
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°148
     
  • LA SECCION TRANSVERSAL DE LAS CARRETERAS: UN DISEÑO ORIENTADO A LA SEGURIDAD
    Por Alfredo GARCIA GARCIA, Sandro ROCCI, Jorge Mijangos y Fernando PEDRAZO
    Trabajo publicado en la revista Rutas de España N°120
  • PULIDO DE PAVIMENTOS DE HORMIGON: ANTECEDENTES INTERNACIONALES
    Fuente: "Diamond Grinding Shines in California and Missouri - Reports by State Agencies Demonstrate Advantages of Griding Concrete Pavements"
    R&T Update Concrete Pavement Research & Technology, ACPA.
    Traducido al español por el ICPA Argentino.

EDITORIAL
75 AÑOS DE VIALIDAD
por el Ing. Jorge W. ORDOÑEZ
Vicepresidente 1° de la AAC

Este número de la Revista Carreteras es una Edición Especial, en la cual el énfasis está puesto en rendir un justo y merecido homenaje a la Dirección Nacional de Vialidad, organismo señero de la actividad vial argentina, en su 75 Aniversario. 
    En efecto, en esta edición la Asociación Argentina de Carreteras se propone generar un hito en el recuerdo de todos los actores vinculados por diversos lazos con la actividad vial y del transporte, que tienen o han tenido en su devenir relación con la DNV dentro de sus múltiples actividades. 
    Desde sus inicios, el organismo fue creando conciencia en la opinión pública acerca de la necesidad de contar con una red vial que permitiera la interconexión del extenso territorio nacional, promoviendo la seguridad y la rapidez en el traslado de personas y mercancías a lo largo y ancho del país. Así fue como se desarrolló un sistema de transporte ágil y flexible que permitió unir los puntos más distantes del territorio nacional. 
    El desarrollo de caminos permitió el transporte de la producción primaria a los centros de consumo y a los puertos de exportación, generando un intercambio económico necesario para todo el país. También posibilitó la universalización del acceso a servicios básicos para la población como la salud y la educación, antes solo reservados a una pequeña porción de la sociedad. 
    Pero, sin dudas, donde las actividades de la DNV marcaron y continúan señalando huellas imborrables es en la formación de recursos profesionales y técnicos valorados tanto en el ámbito local como en planos internacionales. El organismo atravesó un sinnúmero de avatares en sus jóvenes 75 años, pero de todos ellos salió fortalecido, merced a la voluntad y profesionalismo de sus funcionarios. 
    El presente encuentra a la Dirección Nacional de Vialidad en una etapa de orgullosa presencia en obras, proyectos y planes de inversión, que la hacen partícipe indispensable a la hora de definir las grandes líneas estratégicas que lleva a cabo el Gobierno Nacional. Es también actor principal cuando se debate la vinculación vial en el Cono Sur. 
    La Asociación Argentina de Carreteras reitera su firme apoyo a las actividades de la DNV y rinde con este número de la Revista Carreterasun sincero homenaje a todos aquellos funcionarios que con su trabajo cotidiano hicieron realidad el brillante presente y el venturoso porvenir que seguramente le espera al organismo decano de la Vialidad Argentina. 
    En esta edición se encuentran resumidas las actividades desarrolladas durante las jornadas del Pre XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que tan exitosamente se llevaron a cabo entre el 22 y 24 de agosto pasado en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. 
    El evento fue declarado de Interés Nacional mediante la Resolución Nº SG.963/2007 y que contó con el auspicio de la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo de Control de las Concesiones Viales, el Consejo Vial Federal, la Cámara Argentina de la Construcción, el Instituto del Cemento Pórtland Argentina, la Comisión Permanente del Asfalto, la Federación Argentina de Municipios, la Internacional Road Federation, el Instituto Vial Ibero Americano, el Instituto Panamericano de Carreteras, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Cámara de Consultores de Ingeniería, el Banco de la Nación Argentina, Autopistas Urbanas SA y la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito, ITS-Sistemas de Transporte Inteligente de Argentina y el Automóvil Club Argentino. Además por supuesto, de las empresas vinculadas al sector que expusieron sus productos y servicios. 
    El Pre-XV Congreso contó con las disertaciones de más de 45 expertos nacionales y del exterior. Una selección de las presentaciones efectuadas será publicadas en sucesivas ediciones de la Revista Carreteras. 
    Asistieron al encuentro más de 600 congresistas, entre los que se destacaban delegaciones de los organismos viales nacionales y profesionales de países vecinos. La Expovial Argentina 2007 mostró en más de 10.000 m2 los últimos adelantos tecnológicos del sector, incluyendo un parque de maquinarias que despertó el especial interés entre los más de 4000 asistentes, que recorrieron la exposición y participaron de las demostraciones técnicas brindadas. 
    En el marco del Pre-XV Congreso se llevaron acabo dos jornadas técnicas para municipios a cargo de especialistas de las empresas participantes. También en el mismo ámbito se desarrollaron las Jornadas Técnicas sobre Reciclado de Pavimentos de Asfalto, organizadas por la Comisión Permanente del Asfalto. Como parte del singular evento, el Instituto del Cemento Pórtland Argentino dictó, en el recientemente inaugurado auditorio de la Asociación, un curso de diseño de pavimentos de hormigón a cargo de especialistas de EEUU. 
    Especial relieve adquirió el acto de apertura presidido por el Secretario de Obras Públicas, Ing. José F. López, acompañado por el Ministro de Planeamiento y Obras Públicas del Gob. de la CABA, Ing. Juan Pablo Schiavi, el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson Periotti, el Director General de la Asociación Española de la Carretera, Ing. Jacobo Díaz Pineda y el Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Lic. Miguel Salvia. 
    Entre los hechos destacados del Precongreso pueden mencionarse el Panel desarrollado con motivo de los 75 años de Políticas Viales en la Argentina, que contó con la presencia del Ing. Nelson Periotti, el Ing. Arcángel Curto, Administrador General de la DVBA, el Ing. Gabriel Losi, en representación de la Cámara Argentina de la Construcción, y el Lic. Miguel Salvia. 
    También se produjo el lanzamiento formal del “XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito” programado para septiembre de 2009 y la firma de un Acta Acuerdo de colaboración mutua entre el Texas Tranportation Institute y la Asociación Argentina de Carreteras, que se reproduce en estas páginas. 
    En esta edición se muestran además imágenes de las actividades sociales desplegadas, entre las que se contó un cocktail de inauguración servido en las instalaciones de la Expovial, amenizado por parejas de bailarines profesionales de tango y la actuación de un conjunto de jazz tradicional que hizo aplaudir cálidamente a los asistentes. La cena de gala, en los salones del Golden Center de Parque Norte, fue un despliegue de atractivos artísticos que despertaron el entusiasmo de los presentes. 
    En esta edición de Carreteras, la sección Técnica está compuesta como siempre por importantes trabajos que entendemos comprenden temas de actualidad tecnológica e incluye además un estudio con una visión innovativa de la seguridad vial. 
    Contiene este número, entre otras, entrevistas al responsable de la seguridad en las rutas de Nueva Zelanda y al responsable del tema de Gendarmería Nacional, como forma de acercar a protagonistas de un candente tema social como es la seguridad vial. 
    Recordamos que el Lic. Salvia, habitual autor de estas líneas, se encuentra participando de la delegación oficial argentina al Congreso Mundial de la Ruta, en París, motivo por el cual me delegó gentilmente la tarea. 
    En nombre de quienes formamos la Asociación Argentina de Carreteras deseamos a todos los miembros de la gran familia vial, establecidos a lo largo y ancho del país, un muy feliz Día del Camino

 

REVISTAS ANTERIORES
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.