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Revista Carreteras

Julio 2007
Edición Nº 186
“Avances y desafíos de la vialidad”


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INDICE

  • Editorial: AVANCES Y DESAFIOS DE LA VIALIDAD Y EL TRANSPORTE
  • Seguridad Vial: 10 DE JUNIO - DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO
    La AAC realizó una Jornada de debate e intercambio de experiencias denominada "Planes sociales y visión de los usuarios" con la presencia de autoridades y representantes del sector vial y del transporte.
  • Seguridad Vial: SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL
    En nuestro país se organizaron diversas actividades para conmemorar la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que permitió difundir en todo el mundo el problema de los accidentes de tránsito y centró su mensaje en los usuarios jóvenes de carreteras.
  • Seguridad Vial: UNA HERRAMIENTA PARA LA SEGURIDAD VIAL
    La DNV presenta en este trabajo los últimos resultados obtenidos con el SIAT (Sistema de Información de Accidentes de Tránsito) en la Red Nacional No Concesionada y analiza la utilidad del sistema con vistas a la elaboración de un plan de obras para reducir la siniestralidad vial.
  • Institucional: AAC - ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    • Asamblea General Extraordinaria
    • Consejo Directivo 2007-2008
  • Eventos: PRE-CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 5° EXPOVIAL ARGENTINA 2007
    "Avances y Desafíos de la Vialidad y el Transporte"
    C. de Buenos Aires, 22 al 24 de agosto de 2007
  • Institucional: FORMACION PARA LA ACTIVIDAD VIAL
    La Escuela Técnica de Vialidad Nacional N°1, "Don Oreste CASANO" resurgió en 2006 después de 25 años sin actividad. El Ing. Julio J. MEDINA, Jefe del 1° Distrito Buenos Aires de la DNV, repasa la historia y el presente de una institución fundamental para la capacitación de técnicos viales.
  • Entrevista: LOS EJES DE LA INTEGRACION
    El Ing. Angel MARENZI, Coordinador General de la Unidad Coordinadora de Programas de la Corporación Andina de Fomento en la DNV, brinda un panorama actual del Programa de "Corredores Viales de Integración - Fase I" que contempla actuaciones estratégicas en los principales Ejes de Integración y Desarrollo.
  • Actualidad: PROYECTOS PARA EL TRANSITO METROPOLITANO
    Se presentó el plan del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura y aliviar el tránsito en una zona conflictiva.
  • Institucional: TRANSITO Y TRANSPORTE
    Propuestas del nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Institucional: PLAN DE FADEEAC Y VIALIDAD NACIONAL PARA EL PASO CRISTO REDENTOR
    Puesta en marcha de un ambicioso plan para reducir el número de días en que el paso fronterizo permanece cerrado.
  • Institucional: NUEVAS AUTORIDADES EN LA CAC
    La Cámara Argentina de la Construcción renovó su Consejo Ejecutivo con la distribución de cargos para el ejercicio Julio 2007 - Junio 2008.
  • CARRETERAS en las Provincias: TUCUMAN: PROYECTOS EN MARCHA
    El Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán, Ing. Raúl BASILIO, analiza la situación actual de la red vial de su provincia y presenta las obras y proyectos para las carreteras que la componen.
    Un ambicioso plan de obras.
  • CARRETERAS en las Provincias: "NECESITAMOS ABRIR NUEVAS TRAZAS"
    El Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Tierra del Fuego, Mauricio OYARZO, analiza el panorama vial actual y las necesidades más urgentes para la red de su provincia.
  • Obras: RUTA NACIONAL N°7: SE INAUGURO EL PASO POR LAGUNA LA PICASA
    Finalizó la obra de rehabilitación para solucionar el grave problema ocasionado por el avance de las aguas.
  • Institucional: CONVENIOS DE LA CPA CON VIALIDAD NACIONAL
  • Institucional: CONCURSO DE LA INTERNATIONAL ROAD FEDERATION
  • Obras: SEGUIMOS EN OBRA
    Estado de avance de las licitaciones y firmas de contratos en corredores estratégicos de la red vial argentina.
  • Logística y Transporte: COMO REDUCIR COSTOS LOGISTICOS
    Disertación ofrecida en el marco del VI Congreso Internacional de Transporte de Cargas por el Dr. José BARBERO, especialista en transporte del Banco Mundial, quien brinda un análisis completo del panorama actual de la logística en la Argentina con propuestas para mejorar y acompañar el crecimiento del comercio internacional.
  • Actualidad: DISTINCION PARA LA INGENIERIA VIAL ARGENTINA
    Medalla de Oro del American Biographical Institute para nuestro país.
  • Actualidad: IRF: CONFERENCIA REGIONAL
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • IMPLEMENTACION DE LA GUIA DE DISEÑO MECANISTICO DE PAVIMENTOS
    Por Carlos CHANG ALBITRES y Thomas J. FREEMAN
     
  • LA AUSCULTACION DE PAVIMENTOS EN LA ARGENTINA: SU EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL
    Por los Ings. Jorge TOSTICARELLI, Marta PAGOLA, Oscar GIOVANON, Pablo MARTINEZ, Gustavo MEZZELANI yJosé MUZZULINI
     
  • AUTOVIA RUTA NACIONAL N°14: EL CONCEPTO PARA SU DISEÑO ESTRUCTURAL
    Por el Ing. Marcelo A. DALIMIER, Jefe de la División Pavimentos del ICPA.
     
  • REPAVIMENTACION DE LAS AVENIDAS HUERGO - MADERO CON SISTEMA SMA BICAPA INVERSO SUPERPUESTO (SMA-BIS)
    Por los Ings.Pablo BOLZAN, Roberto MANDOLESI y el Arq. Santiago VERDONDONI.

EDITORIAL
AVANCES Y DESAFIOS DE LA VIALIDAD Y EL TRANSPORTE
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

La Argentina se encuentra desde hace varios años en un franco proceso de crecimiento y expansión que ha determinado que el mejoramiento del sistema de transporte deba ser ubicado en el centro de gravedad de la inversión nacional. 
    La necesidad de atender a la creciente demanda de tránsito, la expansión de las fronteras agropecuarias, y el desarrollo de toda la economía han determinado que se genere un profundo proceso de transformación, con inversiones en todo el sistema, pero especialmente en el sistema carretero, modo principal del transporte en la Argentina. 
    Simultáneamente, el desarrollo del parque automotor, las limitaciones que la infraestructura urbana presenta y los movimientos logísticos de mercaderías dentro de las ciudades generan una situación de pérdidas por congestión, que coexiste en el otro extremo del sistema carretero, con dificultades en las transitabilidad de los caminos terciarios de la producción agropecuaria. 
    Por ello desde hace muchos años hemos planteado la necesidad de un esfuerzo integral de inversión en el sistema carretero para mejorar y modernizar todos los estamentos de la red, que funciona como un sistema de vasos comunicantes donde todos los niveles funcionales deben tener un desarrollo armónico. 
    Así como reclamamos en el pasado inversiones en todo el sector vial, nos alegramos y lo expresamos desde estas páginas cuando se cambió el concepto de gasto utilizado en el pasado por el de inversión de los montos destinados al camino. El sector vial nacional, en primera instancia, y el provincial, en segunda, comenzaron a recibir inversiones que desandaban el camino de la desinversión de muchos años. Desde estas mismas páginas insistíamos en la necesidad de un proceso sostenido y creciente de inversión que, luego de encarar las obras imprescindibles y una política de mantenimiento que cubra toda la red, se proponga la modernización e integración de las redes, de forma tal de cumplir con el concepto señalado y servir al desarrollo de un sistema de transporte carretero que vislumbrábamos en franco crecimiento. 
    Pero no solo la infraestructura debe modernizarse, sino también los sistemas operativos que transitan por ella, tales como el sistema de transporte de cargas y pasajeros, la logística de las ciudades y las políticas de seguridad vial. 
    El crecimiento de la economía y la presión de los actores económicos que reclaman una mejor infraestructura de transporte nos plantean hoy claros desafíos a todos los sectores vinculados al transporte, desafíos del crecimiento que requerirán que seamos consecuentes en un proceso de inversión y que tomemos las mejores experiencias para contribuir a esa mejora del sistema. En nuestro anterior Congreso de Vialidad y Tránsito de 2005 discutimos la clara relación entre el mejoramiento de la pobreza y el desarrollo de la infraestructura y, en el caso de este proceso de crecimiento, la elección de las obras más convenientes, que ayuden a evitar el cuello de botella de la infraestructura y operen como un elemento de mejoramiento de los niveles de pobreza. 
    Este desarrollo y las perspectivas de inversión han determinado que la Asociación Argentina de Carreteras, como organizadora de los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito que se desarrollan cada cuatro años, lleve adelante el Pre- XV Congreso de Vialidad y Tránsito en el año 2007, año intermedio entre el exitoso XIV Congreso celebrado en 2005 y el futuro XV Congreso a celebrarse en 2009. El evento se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y será desarrollado bajo el lema del título de esta nota. 
    Nos planteamos los Avances de la Vialidad y el Transporte porque estamos en un proceso de acción que tiende a completar proyectos inconclusos, generar una política de mantenimiento y, como consecuencia, una intensa actividad de empresas vinculadas a la acción sobre la infraestructura. También los avances se han dado sobre el transporte, en donde cada vez con mayor claridad se vislumbra la necesidad de una acción sostenida de mejora de la infraestructura, de la operación y de la intermodalidad. 
    Pero como una consecuencia de este avance y el crecimiento del desarrollo económico, nos planteamos también los enormes desafíos que la realidad nos presenta para mejorar la infraestructura carretera, tanto urbana como suburbana, los sistemas de transporte de carga y pasajeros, para que entre todos podamos recomendar las mejores acciones a tomar para responder a dichos desafíos. 
    Frente a la magnitud de los problemas a enfrentar y la necesidad de compartir los avances en la Vialidad y en el Transporte, se ha preparado un amplio temario de conferencias y encuentros que damos a conocer en las páginas de la presente edición. 
    También se tratará en el Pre-Congreso la recordación activa del 75º aniversario de la creación de la Dirección Nacional de Vialidad, que representa el inicio de una política activa del Estado sobre el incipiente sistema de caminos de finales de la década del 20. Esa recordación se suma al Centenario de la Ley Mitre que, si bien era de reordenamiento ferroviario, incluyó la creación de un recursos específico para desarrollar los caminos de acceso a las estaciones, constituyendo el primer recurso específico generado para el sector, que se sumó a otros esfuerzos parciales que tuvieron su definición política en la Ley de Vialidad de 1932. 
    Desde allí se avanzó con decisión en la construcción de una red que sirviera al país y esa decisión y su continuación en estos setenta y cinco años permitió el desarrollo de una red nacional y provincial de más de 230.000 kilómetros. Hoy entendemos que estamos en un punto de consolidación de la red apuntando a la modernización del sistema carretero de transporte, por lo que con las experiencias desarrolladas en estos años podemos encarar el desafío que se nos plantea. 
    En esta edición continuamos difundiendo la visión de las autoridades viales provinciales, con las que en los últimos años hemos efectuado una recorrida por todo el país, porque entendemos que conocer y explicitar obras, planes y puntos de vista contribuye a tener una visión integral de los problemas del conjunto de la red que, como ya hemos dicho, requiere un desarrollo armónico. 
    También relatamos algunas actividades vinculadas con la Seguridad Vial referidas a la recordación del Día de la Seguridad en el Tránsito y a la Semana Mundial de la Seguridad Vial. El carácter de problema mundial que le ha dado las Naciones Unidas y la realidad concreta de tragedia de nuestro país requieren una acción permanente de toda la sociedad sobre las causas y consecuencias de la accidentalidad. También exponemos propuestas concretas que la Asociación ha manifestado así como diversas opiniones sobre el tema. 
    Reconociendo la complejidad del problema, que tiene una conjunto de aristas que interactúan, sabemos que la modernización de la infraestructura urbana e interurbana que proponemos contribuirá a generar mejores condiciones, que perderán eficacia si no existen simultáneamente acciones concretas en controles de la circulación, controles en la emisión licencias de conducir, educación y mejoras operativas, entre otras. El tema de la Seguridad Vial tendrá una presencia importante en el Pre -Congreso del mes de agosto, con diferentes visiones frente a un tema complejo. 
    Este es un año de encuentros internacionales en el sector vial, ya que con mayor o menor desarrollo en todo el mundo el transporte carretero ha avanzado ocupando un lugar preponderante, tanto en volúmenes de cargas, como en valores de dichos volúmenes. Las mejoras tecnológicas y el aprendizaje de experiencias constituyen elementos muy importantes para estar acordes con el espacio ocupado por el transporte terrestre. En nuestro extenso país no sólo pensamos en el desarrollo imprescindible de mejor infraestructura carretera y mejoras operativas en la misma, sino también en el desarrollo de otros modos que permitan que el sistema carretero se inserte enun sistema integrado de transporte, que aproveche los beneficios y eficiencia de cada modo en una intermodalidad que disminuya los altos costos de transporte del actual sistema. 
    En síntesis, nos encontramos en un rico proceso de crecimiento y mejoramiento de nuestra infraestructura vial, base de sustento del sistema de transporte del país. Neesitamos más y mejor infraestructura. Debemos mantener e incrementar las inversiones, pero ello exige generar propuestas que permitan a las instituciones tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. 
    Nuestra Asociación esta consustanciada con esta necesidad y desde estas páginas y desde todos nuestros medios de difusión hemos desarrollado propuesta técnicas, de planificación y de mejoras económicas para este fin. La realización del XV Pre-Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito bajo el lema “Avances y Desafíos de la Vialidad y el Transporte” transita por ese camino. 
    Por eso los esperamos a todos en el Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 22 y el 24 de agosto de 2007.

 

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