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Revista Carreteras

Abril 2007
Edición Nº 185
“Es hora de actuar”


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INDICE

  • Editorial: ES HORA DE ACTUAR
  • Seguridad Vial: UNA ENDEMIA SOCIAL
    Ante el incremento de la siniestralidad vial en los últimos tiempos, la Asociación Argentina de Carreteras vuelve a hacer un llamado a la sociedad para que el problema de la seguridad vial se constituya en una política de Estado.
  • Institucional: SOLICITADA ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
    Ley 24.449 - TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
  • Seguridad Vial: "HEMOS LLEGADO A UNA SITUACION LIMITE"
    El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo MONDINO, analiza el incremento de los accidentes de tránsito y habla de la iniciativa popular presentada al Gobierno Nacional para que se sancione una ley de emergencia vial.
  • Seguridad Vial: "DEBEMOS TRABAJAR EN LO URGENTE E IMPORTANTE"
    El Director del Instituto de Seguridad Vial (ISEV), Dr. Eduardo BERTOTTI, propone institucionalizar la seguridad vial en la agenda política y destaca la importancia de contar con una autoridad nacional específica en la materia.
  • Seguridad Vial: "MANEJAR BIEN ES RESPETAR LAS NORMAS"
    Gustavo BRAMBATI, Jefe de Seguridad Vial de CESVI, brinda la visión de la entidad respecto del problema de la seguridad vial en nuestro país y analiza la importancia de realizar controles efectivos y de implementar la educación vial.
  • Seguridad Vial: "HAY UN AUMENTO DEL DESCONTROL"
    El Presidente de Luchemos por la Vida, Dr. Alberto SILVEIRA, considera que el aumento de los accidentes se debe a una falta de control y de sanción y apela a tomar medidas al respecto.
  • Seguridad Vial: LA SEGURIDAD VIAL NO ES ACCIDENTAL
    Primera Semana Mundial de las Naciones Unidad para la Seguridad Vial.
  • Institucional: LOS MEJORES DESEOS PARA 2007
    La AAC llevó a cabo su almuerzo de fin de año, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, directivos de la CAC y miembros del Consejo Directivo de la institución.
  • Eventos: PRE-CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 5° EXPOVIAL ARGENTINA 2007
    "Avances y Desafíos de la Vialidad y el Transporte"
    C. de Buenos Aires, 22 al 24 de agosto de 2007
  • Informe: CREDITO DEL BID PARA EL NORTE GRANDE
    La entidad de financiamiento internacional aprobó un préstamo de 1.200 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial en la región.
  • CARRETERAS en las Provincias: INVERSION PARA EL DESARROLLO
    Manuel SUNDBLAD, Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, analiza el estado actual de la red vial provincial y presenta los proyectos en marcha para el mejoramiento y la rehabilitación de los caminos que la componen.
  • Actualidad: ANUNCIOS IMPORTANTES PARA EL TRANSPORTE
    En el 6° Congreso Internacional de Transporte de Cargas se anunció un plan para la renovación de flota y la exención de peaje para el transporte en las rutas.
  • Actualidad: SOBRE CAPACIDADES Y PROBLEMAS
    Publicación de la CAC acerca de las características del mercado en la industria de la construcción.
  • Actualidad: POR UN DESARROLLO SUSTENTABLE
    Estudio multidisciplinario de la CAC sobre la construcción como herramienta del crecimiento continuado.
  • Informe: PUENTES EN LOS SELLOS POSTALES DE LA ARGENTINA
    Un recorrido por los puentes más importantes de nuestro país con presencia en las estampillas de correos. Por el Prof. Juan TORNIELLI.
  • Actualidad: LIBRO VERDE DE LA SEGURIDAD VIAL
    Se presentó en España un documento con propuestas para reducir los índices de accidentes de tránsito.
  • Actualidad: FALLECIMIENTO DEL INGENIERO CARMONA
  • Breves
  • Actualidad: LA ACTIVIDAD VIAL EN SU PUNTO MAS ALTO
    Análisis de la evolución de la construcción a partir del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC)
  • Eventos: XXIII CONGRESO MUNDIAL DE LA CARRETERA
    En septiembre se realizará en Francia este evento fundamental para el sector.
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • HORMIGONADO EN TIEMPO CALUROSO
    por los Ings. Sandra ACUÑA, Carlos A. ARDANAZ, Ana María SOTO GAVIRIA, Edgardo ROSS y Pablo VANNINI
     
  • HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE LA SEGURIDAD VIAL
    Trabajo publicado en la revista RUTAS de España N°116
    por José María IZARD GALIDO
     
  • RECOMENDACIONES PARA LA PRODUCCION EN CENTRAL DE MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE CON ALTAS TASAS DE RECICLADO
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°149
    por Jorge ORTIZ RIPOLL y Jesús FELIPO SANJUAN.
  • CONDICIONES DE LA VIA: MEDIOS DE EVALUACION
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°149
    Por Ocar GUTIERREZ-BOLIVAR ALAVAREZ.
     
  • EL MANUAL PARA OPERADORES DE CENTROS DE GESTION DE TRAFICO: UN INSTRUMENTO DE TRABAJO DE ORDEN INSTITUCIONAL, LEGAL Y TECNICO
    Trabajo publicado en la revista RUTAS de España N°116
    Por Alberto ARBAIZA MARTIN, Federico FERNANDEZ ALONSO, Antonio LUCAS ALBA, María Teresa BLANCH MICÓ y Luis MONTORA GONZALEZ.



EDITORIAL
ES HORA DE ACTUAR
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Durante los últimos meses hemos sido testigos de la presencia en todos los medios de comunicación masiva de la accidentalidad vial, expresada en la difusión cotidiana de accidentes, situaciones trágicas, voces de expertos, intervenciones de “opinólogos” con y sin fundamentos, y una catarata de medidas aisladas, con un efecto de imagen más que de una acción que fomente una política estable, sostenible y sustentable de ataque a este flagelo que es la inseguridad vial. 
    La cantidad de accidentes y la gravedad de algunos de ellos colocaron en la opinión pública un tema sobre el cual nuestra Asociación ha estado alertando y proponiendo soluciones durante décadas. Por esa razón publicamos solicitadas en los medios a nuestro alcance y participamos de cuanto debate podíamos, tratando de acercar sentido común y soluciones técnicas razonables a un problema complejo y sobre el cual se presentan a veces soluciones mágicas o parciales, que eluden que estamos frente a un problema que requerirá decisión y constancia por un largo período de tiempo. 
    Hemos visto en estos meses desde declaraciones de emergencia en seguridad vial por parte de algunas provincias o incluso de algunos municipios, modificaciones sin reflexión de códigos de tránsito, cambios en la emisión de licencias de conducir, nuevos sistemas teóricos de control y planes de educación vial en alguna jurisdicción aislada. Todas estas medidas fueron exhibidas a la sociedad como la solución rápida a esta problemática. Sin embargo, hay que evitar y combatir la difusión de soluciones mágicas o efectistas de escaso resultado y alto costo que piensan en islas jurisdiccionales de seguridad, y establecer acciones inmediatas en todos y cada uno de los estamentos nacionales afectados, con alcance en todo el país. 
    Desde la Asociación Argentina de Carreteras insistimos en la toma de conciencia de la sociedad y en el compromiso coordinado de todos los estamentos del Estado, en la puesta en práctica de un Plan en todo el país que tenga una coordinación nacional, que tenga recursos asignados y que se ejecute descentralizadamente. Hemos propuesto, y lo seguiremos haciendo, un conjunto de medidas de acción inmediata que hagan cumplir la ley existente. No hay tiempo que esperar ni dilaciones de modificaciones “gatopardistas” de la legislación, porque con la existente tenemos los elementos que permiten encarar una solución a esta endemia social. Claro que, para eso, debemos cumplir la Ley todos: los individuos y las estructuras del Estado. 
    En nuestras páginas resumimos algunas de las soluciones planteadas y escuchamos las opiniones de otras organizaciones relacionadas con el tema, con la idea de aunar los puntos básicos y dejar algunas diferencias operativas para quienes deben actiar sobre el sistema vial. 
    Nosotros creemos que es posible encarar un control coordinado y permanente en todo el país, que en primera instancia se concentre en: velocidad, alcoholemia, uso de cinturones de seguridad, uso de cascos en motos y control intensivo de los conductores particulares y profesionales de carga y pasajeros, así como de las unidades en que circulan. 
    Sin grandes esfuerzos económicos, pero sí con decisión, podríamos utilizar las estaciones actuales de peaje y algunos otros puntos actuales de detención, como los controles en límites provinciales, para actuar sobre esos puntos e incorporar tecnología simple de control de velocidades, no con ánimo recaudatorio, sino preventivo en la difusión previa y punitivo en la reiteración de faltas. La concreción de sistemas de control fotográfico o similares en las rutas de acceso a las grandes ciudades, por su gran volumen de vehículos, puede ser también un mecanismo orientado a concientizar sobre la velocidad y el desorden en la circulación de las mismas. Mientras tanto, podemos encarar las modificaciones a normas de emisión de licencias, la existencia operativa del Registro de Antecedentes y otras cuestiones de resolución menor, ya contempladas en la ley vigente. 
    Por eso creemos que es hora de actuar en serio, sin dilaciones, sin soluciones fantasiosas o aisladas. Hay que cumplir y hacer cumplir la Ley. 
    Asimismo, con esta presencia de la accidentalidad vial en los medios de difusión, hemos visto cuestionamientos poco serios a la infraestructura de nuestras rutas y caminos como uno de los causantes del nivel de accidentalidad. Nos parece demasiado simple plantear un alto grado de culpa en la accidentalidad a la infraestructura, más allá de considerar la importancia que la modernización de la misma tiene para el transporte del país. La publicación de estados de la red catastróficos no se compadece con la realidad de una red que viene mejorando paulatinamente.A la infraestructura vial, tanto en ciudades como en áreas rurales, sobre las cuales tenemos un amplio conocimiento y estudios, podemos asignarle sólo una proporción pequeña en la situación. 
    Debemos reconocer que el enorme esfuerzo de inversión en el sector vial, que se refleja en nuestra edición en los niveles de actividad récord, tiende a resolver atrasos de décadas. Pero ahora se debe avanzar en la modernización de la Red con criterios realistas y racionales. La incorporación de unidades - récord anual- al parque automotor y la mejora en la actividad económica han generado un crecimiento en el tránsito, tanto de vehículos pesados como de vehículos livianos, en proporciones mayores al incremento de las últimas décadas. Un crecimiento en el tránsito mayor al 40% desde la crisis de 2002 hasta el 2006, y superior al 33% sobre los niveles de 1998 configuran un escenario con un conjunto de problemas de capacidad de nuestras rutas que es necesario resolver. 
    El desarrollo vertiginoso de la actividad productiva del país acaecido en los últimos años tiene su punto de apoyo en la infraestructura vial que, siendo el sostén del centro de gravedad del sistema de transporte, constituye por ende el cuello de botella o la solución a dicho sistema de transporte. 
    Por esa razón, desde estas páginas hemos remarcado la necesidad de continuar con niveles crecientes de inversión vial que, una vez que se hayan comenzado a resolver problemas pendientes, encaren la modernización de la red con las ampliaciones necesarias allí donde técnicamente haga falta, pero también con mejoras efectivas en la demarcación horizontal y vertical de los caminos, y con un conjunto de medidas de bajo costo sobre la infraestructura para mejorar en lo inmediato la seguridad. 
    Todas estas medidas deben abarcar también el área urbana, que contabiliza casi la mitad de los muertos en el tránsito. Allí el control es esencial, pero también es necesario desarrollar la calidad de la infraestructura y el uso de la misma. Aquí también es hora de actuar. 
    Teniendo en cuenta los niveles récord de la actividad vial en 2006, hemos desarrollado un artículo en esta edición con los índices del INDEC que reflejan la enorme cantidad de obras en marcha y el desafío de su continuidad y acrecentamiento, para mejorar no sólo la seguridad vial, sino todo el sistema de transporte carretero, centro de gravedad de un transporte al servicios de la economía del país. Estos niveles de actividad récord involucran tanto a los organismos viales como a las empresas y generan grandes desafíos a todos los niveles, que entendemos requieren puntos de encuentro e intercambio de todos los actores del sistema. 
    Por esa razón, nuestra Asociación, junto con un conjunto de organizaciones vinculadas al sector, llevará a cabo el PRE XV Congreso de Vialidad y Tránsito entre el 22 y 24 de agosto de 2007, evento intermedio entre el exitoso XIV Congreso celebrado en 2005 y el futuro XV Congreso a celebrarse en 2009.- 
    Esperamos generar un espacio de intercambio y conocimiento de novedades y perspectivas, relacionadas con este proceso en desarrollo, los avances y desafíos que se plantean, tanto en los aspectos de la técnica vial y del transporte, como en la planificación, la logística, el aprovechamiento del equipamiento y la mejora tecnológica de los sectores público y privado. Confluirá esa reunión con la Expovial Argentina 2007, donde los expositores mostrarán su logros, sus propuestas de equipamiento y servicios para todo el sector. 
    En nuestra páginas damos información sobre los temas propuestos, que abarcarán tanto experiencias en técnicas viales, los problemas de la logística urbana y rural, la seguridad vial, y las perspectivas de inversión en Argentina para los próximos años. Asimismo, el evento estará acompañado de una jornada sobre los 75 años de una política vial activa en el aniversario de la entidad rectora, la Dirección Nacional de Vialidad, y del lanzamiento del XV Congreso de Vialidad y Tránsito de 2009. 
    Esta nueva edición de Carreteras, así como toda la actividad de nuestra Asociación, refleja la plena conciencia de que Es hora de actuar frente a los problemas de la seguridad vial y frente a los desafíos de la actividad en el futuro, sabiendo que todas las medidas que tomemos redundarán en mejoras concretas para nuestros conciudadanos. 

 

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