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Revista Carreteras

Diciembre 2006
Edición Nº 184
“Reafirmación de la política del sector”


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INDICE

  • Editorial: REAFIRMACION DE LA POLITICA DEL SECTOR
  • Institucional: 5 DE OCTUBRE DIA DEL CAMINO
    Las autoridades del sector hicieron un balance positivo del año vial en la tradicional cena de camaradería organizad por la AAC.
  • Institucional: EL ENCUENTRO DEL AÑO
    Autoridades, funcionarios, representantes de instituciones y miembros del sector vial en general se dieron cita en la cena anual que la AAC organiza para celebrar el Día del Camino.
  • Institucional: BUENAS IMPRESIONES
    Autoridades provinciales y funcionarios analizaron en el Día del Camino la situación actual del sector y destacaron la importancia de las obras premiadas.
    • Diputada Mirta PEREZ, Vicepresidenta de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Nación.
    • Ing. Felipe NOUGUES, Presidente de AUSA S.A.
    • Ing. Oscar BRONZINA, Subsecretario de Obras Públicas de la Pcia. de Bs. As.
    • Dr. Gustavo POSSE, Intendente de San Isidro.
    • Ing. Eduardo BRIZUELA DEL MORAL, Gobernador de la Pcia. de Catamarca.
    • Enrique ROMERO, Apoderado del ICPA.
    • Manuel SUNDBLAD, Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta
  • Institucional: LAS OBRAS VIALES DEL AÑO
    Detalle de las obras distinguidas por la AAC en los rubros provinciales y urbanas.
  • Eventos: POR UN CRECIMIENTO SOSTENIDO
    En la 54° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción los expertos coincidieron en destacar el aporte de la construcción al crecimiento económico y la generación del empleo.
  • Propuesta: SEGURIDAD VIAL: UNA PREOCUPACION CONSTANTE
    En la Jornada sobre Seguridad Vial organizada por la Defensiría del Pueblo, el ombudsman nacional habló de la iniciativa popular para lograr que se legisle un Plan de Emergencia para todo el país.
  • Informe: GESTIONES DE SEGURIDAD VIAL
    Intervenciones en infraestructura de travesías urbanas. Por la Ing. Adriana GARRIDO.
  • Institucional: PRE-CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 4° EXPOVIAL ARGENTINA 2007
    22 al 24 de agosto de 2007, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Bs. As.
  • Eventos: XXXIV REUNION DEL ASFALTO
    El encuentro organizado por la Comisión Permanente del Asfalto fue un éxito de convocatoria en Mar del Plata.
  • Actualidad: COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA PILAR - PERGAMINO
    Se habilitó el inicio de la construcción del primer proyecto de iniciativa privada adjudicado por el Estado Nacional.
  • Actualidad: ACUERDAN PROYECTO PARA AUTOPISTA RIBEREÑA
  • Informe: ILAS AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL EVITAN MAS DE UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO 
    Trabajo publicado en la Revista Carreteras de España N° 144.
  • Institucional: JORNADA SOBRE PATRIMONIO Y TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS
    Interesante disertación de expertos españoles sobre la importancia de revalorizar los puentes y del uso del metro en las grandes ciudades.
  • Obras: AVANCE DE LAS OBRAS EN LA RED
    Resumen de las últimas licitaciones en los corredores más importantes de la red vial nacional
  • Breves
  • Eventos
    • Cumbre del Transporte Internacional: 2° Encuentro Iberoamericano en Buenos Aires.
    • Premio para la Asociación Argentina de Carreteras: La Revista Vial celebró su 10° Aniversario y distinguió a los líderes del sector de la infraestructura.
    • XIV Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica: Se llevó a cabo en El Salvador y contó con la presencia de representantes de once paises.
  • Carreteras Informáticas
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • CARRETERAS DE HORMIGON: Guía práctica para su selección, proyecto, ejecución y conservación
    Documento original elaborado por el Comité Técnico de la AIPCR - Asociación Mundial de la Ruta
    Traducción y puesta al día del Comité de Vías de FICEM - Federación Interamericana del Cemento
     
  • UTILIZACION DE GRILLAS DE POLIESTER EN LA REHABILITACION DE PAVIMENTOS ASFALTICOS EN ZONAS FRIAS
    por el Ing. Carlos Alberto ARDANAZ
     
  • INFLUENCIA DE LA LONGITUD DEL CARRIL DE DESACELERACION EN LA FUNCIONALIDAD Y SEGURIDAD
    Trabajo publicado en la edición N°145 revista Carreteras de España
    por Alfredo GARCIA GARCIA y Mario ROMERO ROJAS.

EDITORIAL
REAFIRMACION DE LA POLITICA DEL SECTOR
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Desde nuestra anterior edición de la Revista Carreteras, hemos tenido la satisfacción de festejar un día del Camino promisorio, y asistir a la ratificación de una política activa del sector de la construcción de infraestructuras, que sin duda beneficiará a todo el país. 
    Festejamos un Día del Camino remarcando la gran cantidad de obras viales que se extienden a lo largo y ancho del país, encarando los nuevos desafíos que el desarrollo del sistema de transporte nos impone. 
    Como planteamos desde hace muchos años hace falta un horizonte de ejecución que se mantenga en el tiempo, de forma tal de desarrollar una política de mantenimiento de nuestras redes, junto con la modernización que el desarrollo del tránsito nos marca. 
    En ese sentido las palabras del Señor Secretario de Obras Públicas en la cena del Día del Camino, reflejan no solo el sensible incremento de la inversión en estos últimos años, sino también el compromiso de proseguir aumentando las partidas presupuestarias necesarias para acompañar ese crecimiento y modernización de la Red. 
    Los niveles de ejecución del cierre de 2006 y los montos previstos en el Presupuesto del 2007 indican sensibles avances sobre los niveles anteriores y continúan la tendencia creciente que se desarrolla desde el año 2003. 
    La enumeración de obras, que hicieron el Ing. López y el Ing. Periotti y el detalle de las iniciativas privadas en curso plantean el desarrollo de un escalón de desarrollo positivo sobre la red vial, completando obras largamente declamadas y nunca ejecutadas. 
    También en esa oportunidad fueron premiadas importantes obras provinciales y urbanas y se puso de manifiesto la gran cantidad de obras en ejecución con pronta finalización, lo que obligará a un cuidadoso análisis para los futuros premios del Día del Camino. 
    Esta ratificación de la política de inversión en infraestructura encontró eco en la realización de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde, como damos cuenta en esta edición, tanto el Presidente de la Nación, la Ministra de Economía, el Ministro de Planificación Federal, y el Secretario de Obras Publicas, ratificaron el rumbo y realizaron un análisis de la importancia del sector de la construcción en general y reafirmaron el compromiso de profundizar el desarrollo de la infraestructura nacional. 
    El sector de la Construcción ha sido uno de los motores decisivos en este proceso de recuperación de la economìa, como generador de mano de obra creciente y también como indicador frente al conjunto de la economía de las inversiones tanto públicas como privadas que producen riqueza a la totalidad del país. 
    El Presidente de la Nación, subrayó el compromiso de inversión pública y el apoyo a los marcos de inversión privada y público-privada, como base ineludible para mantener altas tasas de crecimiento. En el mismo sentido el Ministro de Planificación Federal hizo un análisis de los desafíos en materia de energía y transportes y la decisión de profundizar un proceso de inversión para conseguir una infraestructura que sirva de apoyo al modelo productivo en marcha. 
    En este sentido, en la Convención se presentó un trabajo de la Cámara, en el cual se analiza la evolución del sector construcción dentro del Producto Bruto Nacional y se realiza un estudio de la necesidad de inversión nacional bruta para mantener tasas de crecimiento en el próximo decenio cercanas al 5% anual. Para ello será menester mantener y acrecentar el ritmo de inversión tanto pública como privada, en proyectos con tasa de rentabilidad de corto y mediano plazo positivas, de forma tal de aprovechar los beneficios de las obras previstas. 
    Nuestra Asociación colaboró en los aspectos vinculados a la inversión necesaria en la infraestructura del transporte terrestre, presentando la necesidad de modernizar la red frente a los incrementos de tránsito previstos en el futuro y avanzar en las mejoras tanto de la red nacional como las redes provinciales, sin descuidar nuestra permanente preocupación por los caminos rurales. Se trata de lograr un sistema racional de transporte terrestre que implique también el mejoramiento del sistema ferroviario, de forma tal de generar una complementación de ambos modos de transporte. 
    La ratificación de una política de inversión creciente, por parte de nuestras más altas autoridades, implica la necesidad de generar un plan de mediano y largo plazo que permita preparar las distintas etapas para la realización de las obras que el sector vial deberá construir. En ese sentido, una política de preparación de un stock de anteproyectos y proyectos permitirá una planificación que tome en cuenta los efectivos beneficios económicos y sociales de cada uno de los proyectos. 
    Por otra parte, esta ratificación de la política es un apoyo al crecimiento y modernización de las empresas constructoras y consultoras del país, que deberán seguir equipándose y generando recursos humanos de mayor calidad. El equipamiento y la capacitación de todos los niveles de preparación y ejecución de obras viales requieren un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector, aunando los esfuerzos públicos y privados en pos de la mejora en la calidad y rapidez de la ejecución de las obras. 
    Tenemos algunas asignaturas pendientes, tales como el desarrollo de un control de pesos en nuestras rutas y la definición de un mecanismo de gestión y financiamiento de los caminos provinciales y de los caminos rurales, aspectos sobre los que abogaremos, sabiendo que nuestra red vial es un sistema de vasos arteriales y que cada uno de los componentes del mismo deben funcionar correctamente, para que todo el sistema de transporte carretero funcione. 
    En esta edición de Carreteras hacemos mención a diversas preocupaciones en el ámbito de la Seguridad en el Tránsito, teniendo en cuenta que se percibe un incremento en la accidentalidad o al menos un incremento en la difusión de los casos. 
    Hemos reiterado que existen decisiones que hay que tomar para combatir este flagelo asumiendo su existencia, desarrollando un plan sustentable frente a ello, asignando recursos y conduciendo una política activa sobre la cuarta causa de mortalidad del país. 
    Estamos convencidos que este es un problema que debe encarar el Estado, pero también es un problema de toda la sociedad, que debe asumir que la accidentalidad no es una fatalidad y que se puede combatir con medidas racionales. Vimos con esperanzada satisfacción la promulgación del Decreto 1724/2006 por el que se declara al año 2007 como el “Año de la Seguridad Vial”. Entendemos que es un primer paso para alcanzar el objetivo propuesto por el “Plan Nacional de Seguridad Vial”, como es el de reducir en 20 % la tasa de siniestralidad por accidentes de tránsito en el país en cuatro etapas, a desarrollarse entre el 1° de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009. 
    Así como veíamos en el pasado el deterioro de nuestra Red Vial y hoy vemos que decisiones acertadas están cambiando la tendencia hacia redes en crecimiento, también en el campo de la siniestralidad vial hay mucho por hacer y esperamos una acción mancomunada de toda lo sociedad en ese sentido. 
    Saludamos la ratificación de políticas efectivas en el campo de la inversión en infraestructuras y en el campo vial especialmente y aspiramos a mantener por un largo período de tiempo la decisión de invertir y de apoyar la inversión. En la proximidad de las Fiestas de Fin de Año, aprovechamos para saludar a todo el sector vinculado al transporte con el deseo de encarar un año prospero en realizaciones colectivas e individuales. 

 

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