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Revista Carreteras

Octubre 2006
Edición Nº 183
“Día del Camino 2006”


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INDICE

  • Editorial: DIA DEL CAMINO
  • Entrevista: "VIALIDAD NACIONAL ESTA RECUPERANDO SU ROL HISTORICO"
    El Administrador General de la Dirección nacional de Vialidad, Ing. Nelson PERIOTTI, analiza la situación actual de la red vial argentina y evalúa el proceso de recuperación de la infraestructura de caminos.
  • Entrevista: "ESTAMOS CUMPLIENDO CON LAS INTERVENCIONES PROMETIDAS"
    El Director del OCCOVI, Claudio UBERTI, analiza el funcionamiento de las concesiones viales, repasa las iniciativas privadas en marcha y anticipa el proyecto de construcción de la Autopista Ribereña.
  • Entrevista: CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA CONSTRUCCIÓN
    El Ingeniero Carlos WAGNER, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, analiza la evolución del sector y apunta los aspectos que deben mejorarse para acompañar el desarrollo de la infraestructura.
  • Informe: "NECESITAMOS UNA POLITICA DE ESTADO EN SEGURIDAD VIAL"
    El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo MONDINO, repasa el informe sobre Seguridad Vial realizado por el organismo y analiza el Plan de Seguridad Vial presentado por el Consejo Federal.
  • Entrevista: "DEBEMOS UTILIZAR MAS TECNOLOGIA EN LOS CAMINOS"
    El presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, Ing. Felipe NOUGUES, habla sobre la necesidad de introducir innovaciones en la infraestructura vial y fomentar la capacitación técnica del sector.
  • Obras: SEGUIMOS EN OBRA
    Nuevas licitaciones, firmas de contratos y obras en ejecución en las rutas nacionales N° 9, 14 y 40, estratégicos corredores de la red vial argentina.
  • Institucional: PRE-CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO y 4° EXPOVIAL ARGENTINA 2007
    22 al 24 de agosto de 2007, Centro de Exposiciones de la Ciudad de Bs. As.
  • Informe: INICIATIVAS PRIVADAS EN MARCHA 
    En menos de un mes comenzará a ejecutarse la autopista Pilar-Pergamino, y el Gobierno Nacional ha sumado nuevas declaraciones de interés para varios de los proyectos presentados por los consorcios viales.
  • Informe: "TENEMOS UN AMPLIO PROGRAMA DE OBRAS VIALES"
    En entrevista con CARRETERAS, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, Ingeniero Orlando FRANCO, se refirió a la red vial argentina, a los recursos específicos y otros fondos coparticipables, y a las obras que se llevan adelante en la Tierra Colorada.
  • Institucional: 54° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
  • Informe: ACCIONES DE SEGURIDAD VIAL EN EL CORREDOR 5
    La empresa concesionaria de varios tramos de la Ruta nacional N°9 está llevando adelante un importante programa de actividades para concientizar a la población sobre normas de circulación vehicular y prevenir accidentes en las rutas.
  • Actualidad
    • Nuevo Director General de la Asociación Española de la Carretera
    • Congreso Mundial de la Carretera 2007
  • Eventos: XXXIV REUNION DEL ASFALTO
    Mar del Plata, 20 al 24 de noviembre de 2006.
  • Lanzamiento: CAMPAÑA MUNDIAL DE SEGURIDAD VIAL
    Se lanzó en el ACA una iniciativa global que promueve la conducción segura.
  • Eventos: PROPUESTAS SOBRE SEGURIDAD EN BUENOS AIRES
  • Actualidad: JORNADAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL SENADO
    Una oportunidad para abordar posibles modificaciones en la Ley nacional de Tránsito.
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • ASFALTOS ESPECIALES PARA PAVIMENTACION
    por el Dr. Jorge O. AGNUSDEI
     
  • CONCEPTOS, ANTECEDENTES Y APLICACIONES DEL WHITETOPPING: Una solución a largo plazo
    por el Ing. Marcelo DALIMIER y el Ing. Diego H. CALO. Instituto del Cemento Portland Argentino.
     
  • CONSERVACION SOSTENIBLE DE CARRETERAS
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°141
    por Raquel PRIETO MALILLOS y Francisco PAYAN de TEJEDA GONZALEZ.
     
  • INFRAESTRUCTURA ESPECIALIZADA PARA BUSES EN TRASANTIAGO (CHILE)
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°146
    por Fernando MENDEVILLEPatricia CORTESRoberto FUENTESAlejandro CANTILLANAHenry MALBRAN yRaúl BARRIENTOS
     
  • REFLEXIONES EN TORNO A LA INSPECCION DE PUENTES
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°147
    por Javier LEON GONZALEZ

EDITORIAL
DIA DEL CAMINO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

La presente edición de Carreteras está dedicada centralmente a reflejar nuestra visión sobre un Día del Camino especial, porque nos encuentra a todos en plena acción, tratando de recuperar el tiempo perdido y de convertir al sector carretero en motor del desarrollo de nuestra economía. Por eso, reflejamos en nuestras páginas la visión de las autoridades nacionales y provinciales del sector, tratando de abrir un canal de diálogo que se plantee las mejoras cuantitativas y cualitativas de nuestro sistema vial. 
    Esta es una oportunidad propicia para reflexionar sobre las necesidades del más importante modo de transporte de nuestro país y de toda nuestra región, el transporte carretero, y sobre la infraestructura en la que opera. Durante muchos años hemos planteado la necesidad desarrollar la operación y la infraestructura vial que le sirve de soporte al sistema de transporte carretero racional dentro de un esquema general que aproveche las ventajas de todos los modos de transporte. Somos conscientes de que si no logramos un sistema de transporte eficiente frenaremos nuestra economía, al generar un sobrecosto a la producción y, por ende, a los consumidores. 
    El Gobierno Nacional ha entendido la restricción que la infraestructura de transporte genera para el crecimiento sostenido y ha comenzado en estos últimos tres años un proceso creciente de inversión en el sector, que contrasta con la terrible recesión de los años anteriores. Las inversiones crecientes de la Dirección Nacional de Vialidad y del OCCOVI han generado un clima de acción en el sector que, más allá de los problemas iniciales de crecimiento, ha contribuido a pensar en el desarrollo futuro. Y esto no sólo es válido para los organismos planificadores o ejecutores, sino también para el conjunto de empresas constructoras, consultoras y proveedoras que hoy abandonan sus planes de absoluto corto plazo hacia una visión estratégica y sostenida de este proceso de inversión. Nos complace observar que este año ha continuado el proceso ascendente de inversión en la infraestructura vial, y que al esfuerzo del Gobierno Nacional le han seguido las inversiones provinciales en la materia. 
    También señalamos en nuestras páginas que era necesario un salto cualitativo en el estado de nuestra red vial, que pusiera a resguardo el mantenimiento del capital existente deteriorado por los años de crisis, simultáneamente con obras que completen los proyectos de integración nacional y mejoren la capacidad de nuestros corredores viales. 
    Estos dos últimos años, como consecuencia del incremento del Producto Bruto Nacional, hemos observado un fenomenal incremento en el tránsito de toda la red, que ha demostrado tener una alta elasticidad en la relación tránsito/producto. Esto nos ha generado la necesidad de una política de inversión de mediano y largo plazo, especialmente en la mejora de la capacidad de la red. 
    Hemos visto, asimismo, un crecimiento sostenido del tránsito pesado, producto de la mejora de la producción tanto primaria como industrial, que se ha expandido no sólo en la pampa húmeda sino también en la mayoría de los corredores de circulación. Sobre la base de las mejoras económicas también observamos un creciente tránsito liviano, al que se suma el incremento del turismo interno y receptivo, generando mayor cantidad de viajes. El desafío del desarrollo de la infraestructura vial es superar los atrasos en mantenimiento periódico, y realizar repavimentaciones en tiempo oportuno en diversos tramos, simultáneamente con una política activa de mejoras progresivas en toda la red. 
    La modificación de las capacidades donde los criterios técnicos y sociales lo determinen deberá ser el objetivo para modernizar nuestra red. Esta modernización debe abarcar tanto el accionar sobre nuestros caminos, como las circunvalaciones o corredores internos de las ciudades, que también son parte de un sistema vial integrado. Aún nos queda definir una política activa para las redes provinciales y los caminos terciarios, partes básicas de esta red de vasos arteriales. 
    Contamos con un amplio conjunto de empresas nacionales que han demostrado estar dispuestas a invertir y reequiparse en cuanto las señales de continuidad de la inversión lo manifiesten. Observamos compras de cantidades de equipos superiores a las 2500 unidades en el año 2005, y pedidos crecientes en 2006. Vemos un dinamismo importante en el funcionamiento de las empresas viales, que están obligadas a producir mejoras internas y que cada vez aumentan en cantidad en un mercado abierto con una gran dispersión de empresas adjudicatarias. 
    Para evitar los estrangulamientos de oferta y de demanda del pasado, que tanto daño causaron al sistema, debemos sostener las inversiones y mantener las condiciones de contratación. Tanto las necesidades de nuestra economía como las capacidades potenciales de las empresas necesitan el mantenimiento y acrecentamiento de un plan de inversión vial. 
    Hemos visto proyectos que publicitados durante décadas hoy tienen inicio efectivo, tales como la Autopista Rosario - Córdoba, la Ruta 14 Mesopotámica, la Ruta 81 en Formosa y Salta, la Ruta 23 en Río Negro, obras en diversos tramos de la Ruta 40 y un conjunto de obras que les dan continuidad a corredores interrumpidos. 
    Tanto la presencia de las obras por contrato como las iniciativas privadas que permitirán mejorar los proyectos cercanos a las grandes ciudades demuestran la importancia de modernizar la red con autopistas, duplicaciones y ampliaciones, sin dilapidar recursos en proyectos faraónicos que carezcan de sustento técnico, económico o político. Debemos proteger este esquema de inversión con una criteriosa inspección de las obras contratadas y con una política activa y eficiente en el control de las cargas, detectando los excesos y sancionando duramente a los infractores. Esta es una asignatura pendiente a la cual debemos encontrarle una solución que preserve nuestras inversiones del deterioro prematuro. Hay que modificar algunas normas y estar dispuestos a ejercer una vigilancia activa de nuestros caminos, mediante el mecanismo más idóneo y eficaz. 
    Los problemas derivados de un cambio de tendencia en el proceso de inversión, que generaron escasez de mano de obra en los primeros tiempos, tenderán a solucionarse merced a una acción sostenida de empresas, sindicatos, organismos y organizaciones. Muchas de las organizaciones del sector que participan de nuestra Asociación están trabajando en ofrecer alternativas de capacitación para que, juntamente con el Estado, acortemos las brechas existentes en la formación de recursos humanos. Para ello preparamos acciones de transferencia tecnológica e intercambio de experiencias, como los Congresos de Vialidad y Tránsito, a los que les daremos mayor continuidad. 
    Todas las definiciones de planes y recursos que institucionalicen este proceso creciente de inversión ayudarán a resolver muchos de estos problemas. El proceso de reinversión en marcha generado por el Gobierno Nacional, al que se han ido incorporando inversiones en la Red Provincial, requiere asegurar una larga continuidad de obras para servir eficientemente a una baja sostenida de los costos de logística y transporte de nuestro sistema. 
    Queda claro que el desafío es grande. Que será necesario mantener y profundizar este proceso de inversión, de forma tal de asegurar niveles permanentes de inversión sustentables en el tiempo, con un financiamiento asegurado. Esperamos que el proceso en marcha continúe y se acentúe en el futuro, ya que la producción y el conjunto de nuestros conciudadanos lo requieren. 
    Reconocemos importantes avances en el sector en estos últimos años, y aspiramos a participar en la generación de un salto de calidad de la red institucionalizando este proceso, de forma tal que el camino sea una palanca para el desarrollo de la economía nacional y el bienestar de sus habitantes. 
    Nuestra revista Carreteras aspira a ser un canal de información y discusión de estos temas. 
    A toda la gran familia ligada a nuestro sistema carretero le deseamos, este 5 de octubre, un feliz Día del Camino. 

 

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