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Revista Carreteras

Julio 2006
Edición Nº 182
“Seguridad Vial: Proyectos en marcha”


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INDICE

  • Editorial: LA SEGURIDAD VIAL: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
  • Eventos: DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO
    La AAC llevó a cabo el 8 de junio su tradicional jornada en conmemoración del Día de la Seguridad en el Tránsito, con la asistencia de más de 160 profesionales vinculados al sector vial y del transporte.
  • Informe: PROGRAMAS PROVINCIALES DE SEGURIDAD VIAL
    Panorama de los proyectos e iniciativas sobre seguridad vial que se están desarrollando en las provincias de nuestro país.
  • Actualidad: CONVENIO ENTRE LAS PROVINCIAS Y EL REGISTRO NACIONAL DE ANTECEDENTES DE TRANSITO
  • Informe: UN DIA MUY PARTICULAR
    El 10 de junio de 1945 se instauraba en Argentina el actual sistema de circulación por la derecha, hito de la historia que dio origen años más tarde a la celebración del Día de la Seguridad en el Tránsito.
  • Informe: TRAMOS EXPERIMENTALES DE SEGURIDAD VIAL
    La DNV presenta en este informe un enfoque innovador para mejorar la red vial en términos de seguridad.
  • Eventos: XXXV ASAMBLEA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
  • Institucional: 70° ANIVERSARIO DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • Institucional: ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS 
    • Asamblea General Ordinaria
    • Autoridades Período 2006 - 2007
    • Un logro muy esperado: La AAC contará por primera vez en su historia con oficinas propias
  • Obras: ESTAMOS EN OBRA
    Estado de avance de las obras y licitaciones en las principales rutas nacionales y provinciales de la red vial.
  • Obras: FIN DE LAS OBRAS EN LAS RUTAS PROVINCIALES 63 Y 74
    Fue inaugurada la doble calzada de mbas rutas que permitirá agilizar el tránsito desde y hacia la costa bonaerense.
  • Actualidad: AVANCES EN LOS PROYECTOS DE INICIATIVA PRIVADA
    El Gobierno Nacional ha comenzado a aprobar los proyectos de obras viales propuestas en el marco de este sistema y ya se han registrado nuevas presentaciones de grupos empresarios.
  • CARRETERAS en las Provincias: "EL PANORAMA A FUTURO ES BUENO"
    El Interventor de la Dirección Provincial de Vialidad de Corrientes, Ing. Alberto CARCAÑO, presenta las obras en ejecución y los proyectos para las rutas de su provincia.
  • Actualidad: MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
    Detalle de los programas de rehabilitación de caminos rurales que, financiados por el PROSAP, se están desarrollando en las provincias de Entre Ríos y Córdoba y anticipo de los nuevos proyectos que serán lanzados próximamente.
  • Eventos: NUEVAS AUTORIDADES EN LA CAC
  • Eventos: 6° CONGRESO ITS ARGENTINA
  • Actualidad: AVANCES EN EL PROYECTO CHIVILCOY
  • Actualidad: SEMANA DE LA INGENIERIA
  • Informe: DESARROLLO DE LAS CRRETERAS EN CHINA
    Por Miguel CASO FLOREZ. Trabajo publicado en la Revista Rutas N°112.
  • Breves
  • Carreteras informáticas
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • LA ECONOMIA DEL DISEÑO DEL HORMIGON ARMADO: OPTIMIZACION DEL DIMENSIONADO A FLEXION
    por Roberto D'AGOSTA 
  • CONSTRUCCION DE CARPETAS DE RODAMIENTO CON MEZCLAS ASFALTICAS NO CONVENCIONALES
    por el Ing. Felipe R. NOUGUES.
     
  • COMO SE MIDE LA VISIBILIDAD DE LA DEMARCACION HORIZONTAL por Alfredo EDELMUTH.
     
  • EL COSTE SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO EN ESPAÑA
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°142
    por Roberto PEREIRA MOREIRA.
  • WHITETOPPING DE HORMIGON EN LA AUTOPISTA AU7
    por el Ing. Jorge W. SANTOS, Gerente de Construcciones (AUSA) y el Ing. Eduardo A. MARCOLINI, (ICPA).
     
  • PUENTE DE CARRETERA CONSTRUIDO CON MATERIALES POLIMERICOS
    Trabajo publicado en la revista Carreteras de España N°140
    por Pilar CRESPO RODRIGUEZJuan BLANCO SUAREZJuan Manuel MIERES

EDITORIAL
LA SEGURIDAD VIAL: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

En el transcurso de la edición de este número de Carreteras, nuestra Asociación recordó y celebró el "Día de la Seguridad en el Tránsito", con un encuentro bajo el lema "Planes y Proyectos en Seguridad Vial". 
    Este número tiene una especial dedicación al tema de la Seguridad Vial, tema sobre el cual nuestra entidad ha llamado la atención desde su fundación, aún en tiempos en que la siniestralidad vial no era tan importante como lo es en el presente. 
    Pero el problema existe y no podemos evitar nuestra responsabilidad compartida con la consideración que es una fatalidad asociada a los beneficios de la motorización del país. 
    Hemos aprendido de experiencias de otros países que es posible encarar una acción decidida para reducir significativamente los siniestros y sus consecuencias. 
    Resulta sorprendente que en nuestro país, donde en una década los accidentes causan entre 50 y 100.000 muertes, según distintas mediciones, y dejan una cantidad muy superior de heridos, no exista una conciencia y por lo tanto una acción efectiva frente al problema. 
    Reiteramos que en cada accidente no hay una fatalidad, sino que hay un error o desatención humana del conductor, del diseñador de la vía, de quien no señalizó, de quien emitió licencias de conducir sin control, de quien no controló la circulación, de quien permitió la circulación de vehículos sin verificación técnica, de quien no generó acciones de educación vial, de toda la sociedad que no ha tomado conciencia de que estamos frente a una tragedia de dimensiones que se pretende minimizar, pero que es de la dimensión de los números mencionados. 
    Por eso en los últimos años hemos planteado que este problema que es de toda la sociedad, debe ser encarado mediante un plan estratégico elaborado y ejecutado por toda la sociedad, pero bajo la dirección y coordinación del Estado en sus distintos niveles, con una coordinación nacional de los planes y acciones. 
    Esa idea la hemos sintetizado en cuatro puntos básicos:

  1. asunción de la lucha contra la inseguridad vial como una política de Estado,
  2. elaboración entre el Estado y las organizaciones sociales vinculadas al tema un plan Estratégico de Seguridad Vial con horizontes de corto y mediano plazo,
  3. asignación de recursos para esta acción en los presupuestos de los distintos niveles del Estado y
  4. existencia de una autoridad de coordinación nacional sobre el tema.

    Durante el último año vimos con satisfacción el lanzamiento de un Plan de Mediano Plazo por parte de la Subsecretaria de Transporte Automotor, y la aprobación del mismo por parte del Consejo Federal de Seguridad Vial, al que felicitamos por el cumplimiento de 10 años de existencia, y abogamos para que ponga el mayor esfuerzo en pos de la Seguridad Vial coordinando entre la Nación y las Provincias las acciones que lleven a disminuir este flagelo. Vemos también que se quiere finalmente poner en funcionamiento el Registro de Antecedentes de Tránsito, a partir de una acción de convenios entre el Ministerio de Justicia de la Nación y las Provincias. 
    Nos parece que son avances en la acción, pero entendemos que esa acción debe estar acompañada con la asunción explicita de que es un Plan del Estado Nacional y los Estados Provinciales, que lo apoyan política y económicamente. Si los Planes en marcha no son sostenidos como políticas de Estado y si no existen aportes económicos explícitos, no pasaremos de tener buenas intenciones, espíritus voluntaristas y pocos resultados. 
    La experiencia indica que si el Estado se pone a la cabeza de estos planes, con un conjunto de organizaciones afines al problema, y genera un marco de apoyo económico privado, la viabilización de los planes será posible. 
    Debemos apoyar la realización de planes como los comentados y esperamos que se concreten con una fuerte política en la materia. 
    Mientras tanto, debemos señalar que en el marco del Convenio de Colaboración entre la Dirección Nacional de Vialidad y nuestra Asociación se lanzó, en el acto del Día de la Seguridad en el Tránsito, el germen de una campaña de difusión y educación asistemática sobre el tema, que se encuadra en el Plan Estratégico mencionado. Allí aspiramos a desarrollar un canal de apoyo público-privado en la ejecución de dicha campaña. 
    Damos cuenta en nuestras páginas del acto realizado, los avances en el Plan en marcha y las dificultades generadas, y del avance de los planes provinciales de Seguridad. 
    Desde nuestra visión reiteramos la necesidad de orientarnos en los cuatro prerrequisitos mencionados y daremos el apoyo efectivo a cuanta acción sea realizada en el país en esa dirección. Creemos que es el momento de generar un clima de acción en la materia, un clima de control efectivo e inteligente, un clima favorable a los aportes privados para estos planes, y un clima de participación entre todos los actores privados. Como dice el título de este editorial, si la seguridad en el tránsito es una responsabilidad compartida, debemos generar los mecanismos para que todos participemos acompañando una acción firme, decidida y consecuente por parte del Estado. 
    Esta acción es particularmente importante para la infraestructura de las vías y hoy vemos con gran optimismo, el compromiso de las autoridades nacionales de invertir cada día más en leste área. Las importantes acciones que esta efectuando la Dirección Nacional de Vialidad, los convenios del Organismo y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para el financiamiento de obras provinciales, las inversiones del OCCOVI, dan la oportunidadde encarar estas inversiones teniendo en cuenta componentes vinculados a la Seguridad Vial. También, como consecuencia de las mejoras económicas que han incrementado los ingresos provinciales, vemos un crecimiento de la obra vial tanto en las rutas provinciales como en obras municipales urbanas. 
    En ese sentido, diseñar caminos que tengan en cuenta los errores del conductor, realizar diseños acordes con la seguridad, cruces por localidades, y una efectiva señalización tanto vertical como horizontal, puede salvar vidas. 
    La puesta en marcha de tramos piloto con criterios de Seguridad Vial, anunciada por el Administrador General de la DNV, resulta auspiciosa, y esperamos que se desarrollen estos criterios en toda la red. 
    Estas decisiones y la implantación de medidas de bajo costo en todas nuestras redes, que tienen alta rentabilidad en seguridad vial, contribuirán desde la infraestructura a reducir la siniestralidad. 
    En el mismo sentido, la planificación correcta de las obras y los mantenimientos periódicos y rutinarios ayudarán a caminos más seguros. La duplicación de trochas o autopistas allí donde sea necesario por los volúmenes de tránsito, la resolución (no siempre fácil) de los cruces de las rutas interurbanas por cascos urbanos, y la generación de terceras trochas de sobrepaso, son medidas que desde la planificación mejorarán la situación. 
    Vemos también con satisfacción el acrecentamiento de los niveles de inversión en caminos del Estado Nacional y aspiramos a que dicha tendencia continúe en los próximos presupuestos, quedando pendiente por resolver el financiamiento de los organismos viales provinciales, hoy atados a una legislación de coparticipación que no relaciona recursos con necesidades. Por vía de los convenios se han resuelto una serie de problemas y necesidades puntuales que las provincias tenían, especialmente en completar inversiones. Para que exista una política permanente de mantenimiento racional y desarrollo de las redes provinciales, habrá que diseñar y ejecutar nuevos instrumentos, que incluyan recursos nacionales y aportes provinciales. 
    Observamos también que esta inversión sostenida en caminos repercute en un mejor funcionamiento de las empresas de la construcción que se estan reequipando, incorporando nuevo personal, y nuevos esquemas de gerenciamiento, pero que, como en todo proceso de actividad después de una recesión, encuentran dificultades de capacitación de los nuevos profesionales y técnicos, situación que también se produce en los organismos viales. 
    Allí también hay que hacer esfuerzos creativos y nuestra Asociación, con sus distintos socios, quiere participar promoviendo acciones que sirvan efectivamente a todo el sector. 
    En ese marco de acciones de capacitación e investigación sobre la realidad vial y de transporte, se enmarca el esfuerzo que hemos realizado para tener una sede propia, de lo cual damos cuenta en este número de nuestra Revista. 
    Ello es una muestra del dinamismo que encontramos en el sector, a partir de la asunción pública de considerar a la inversión no como un gasto, sino como un elemento de desarrollo, y entender que los problemas de la infraestructura de transporte son un cuello de botella para un crecimiento sostenido del país. 
    En esta etapa, nuestra Asociación, tal como la ha hecho en sus 54 años de vida, apoyará y participará con su opinión y acción en desarrollar la infraestructura vial que el país necesita en un sistema de transporte racional y ordenado. 

 

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