Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Diciembre 2005
Edición Nº 180
“Inversión sostenida”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial: NECESITAMOS UNA DECADA DE INVERSION SOSTENIDA
  • XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    • "Más y Mejores Caminos para el desarrollo y la Seguridad Vial"
    • Declaración del XIV CAVyT
    • Acto de Apertura
    • Conferencias especiales
    • Sesiones Técnicas y Conferencias Temáticas
    • Trabajos Premiados
    • Visitas Técnicas
    • Expovial Argentina 2005
    • Un punto de encuentro
    • Acto de Clausura
  • Actualidad: PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
    Se presentó el plan desarrollado por el Sistema nacional de Seguridad Vial que será puesto en marcha a partir de enero de 2006.
    • Una responsabilidad de todos, por el Sr. Jorge GONZALEZ, Subsecretario de Transporte Automotor de la Nación.
  • Breves
  • Institucional: 5 DE OCTUBRE: DIA DEL CAMINO
    El presidente de la AAC y el Administrador general de la DNV hicieron un balance positivo del "año vial" en la tradicional celebración anual, en la que se premiaron las obras más destacadas de 2005.
    • Las obras del año
    • Luchar contra el agua
    • Construcción "in situ"
  • Eventos: EL AUTOMOVIL Y LA SEGURIDAD VIAL
    La firma PSA Peugeot-Citroen de Argentina organizó un seminario que reunió interesantes exposiciones sobre el tema.
  • Eventos: APOSTAR A LA OBRA PUBLICA
    En la 53° Convención de la Cámara Argentina de la Construcción el Presidente de la Nación aseguró que su Gobierno ha apostado al sector como herramienta para el desarrollo económico.
  • Actualidad: NUEVO REGIMEN DE INICIATIVA PRIVADA
    El Gobierno Nacional ya ha ecibido varias presentaciones de grupos de empresarios para realizar obras viales de gran envergadura en el marco de este sistema recientemente instaurado.
  • Eventos: 5° CONGRESO DE LA VIALIDAD URUGUAYA
  • Actualidad:NUEVAS OFICINAS PARA FADEEAC
  • Actualidad: ECOS DEL PROYECTO CHIVILCOY
  • Actualidad: RECONOCIMIENTO DE LA IRF
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • MODELACION MICROMECANICA DE MEZCLAS ASFALTICAS
    El trabajo recibió el Primer Premio del Concurso de Trabajos Técnicos del XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 2005.
    por los Ings. Fernando MARTINEZ y Silvia ANGELONE, IMAE, Universidad Nacional de Rosario 
  • INNOVACIONES EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCION DE PUENTES DE GRAN LUZ ORIGINADAS EN AMERICA LATINA
    por el Ing. E. H. REINER SAUL, Doctor Honoris Causa de la Universidad Carolo-Wilhelmina Braunscheig, Socio del Estudio Leonhardt, Andre and Partners. 
     
  • INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE CARRETERAS URBANAS INCORPORANDO CARRILES ADICIONALES SIN AUMENTO DE PLATAFORMA
    Trabajo publicado en una versión más extensa en la Revista CARRETERAS de ESPAÑA N°141.
    por Alfredo GARCIA GARCIA, Departamento de Transportes, Universidad Politécnica de Valencia 

EDITORIAL
NECESITAMOS UNA DECADA DE INVERSION SOSTENIDA
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

El reciente exitoso XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, luego de haber analizado integralmente el problema de la vialidad y el transporte, colocó entre sus conclusiones más importantes, la necesidad de generar un escenario de inversión sostenida en el sector, de forma tal de disminuir la brecha que el costo del transporte genera en nuestra economía.
    Los más de mil congresistas, y los importantes conferencistas coincidieron en su visión sobre el requerimiento de nuestras economías en generar planes concretos que optimicen nuestro sistema de transporte más importante, el sistema carretero.
    En las páginas de la Revista, damos cuenta de lo sucedido en este Congreso, que sin duda será un hito de la actividad, además de una mirada amplia desde las diferentes aristas que el camino y el transporte generan en la Sociedad. También, la presencia de un gran número de profesionales del exterior, especialmente de nuestra Sudamérica, nos hace ver que nuestros planes y propuestas, deben estar cada vez mas entrelazados en la generación de ejes de integración y desarrollo de toda la Región.
    Debe destacarse el alto nivel técnico en que se desarrolló el Congreso, con 25 Conferencistas Internacionales, 100 presentaciones de trabajos seleccionados y tres paneles de conferencias especiales con 12 expertos, lo que permitió ser un foro de transferencia tecnológica y de debate de los principales desafíos que se presentan.
    Asimismo la Expovial Argentina 2005, que acompañó al Congreso tuvo una alta participación empresaria, y se constituyó en un puente de contactos profesionales entre los diferentes componentes del sector.
    En esta edición de Carreteras reflejamos la coincidencia con estas ideas, del Presidente de la Nación, en su participación en la 53º. Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, en la cual remarcó la importancia política que el Gobierno Argentino asigna a la construcción, y especialmente a la construcción de infraestructuras, como un elemento central en la mejora de la economía y la lucha contra la pobreza. En ese sentido vemos que nuestra prédica por inversiones sostenidas encuentra eco y realizaciones en el Gobierno Nacional, que ve claramente la importancia del desarrollo de la infraestructura básica. Hemos pasado varias décadas en que la inversión pública era la variable de ajuste de todo plan económico, sin tomar en cuenta los daños generados. Hoy estamos tratando de revertir aquellos daños, y nos complace que esta visión, excluya los ajustes ortodoxos a la inversión, como herramientas de una estabilidad necesaria, pero no a costa de pobreza futura.
    Como dato empírico de la necesidad de inversión surge la incidencia de la Logística y transporte de nuestra Región por cada dólar exportado. Así un informe del Banco Mundial planteó que 25 centavos por cada dólar de exportación se gastan en ese concepto, contra menos de 10 centavos en los países de la OECD. Ello produce una enorme desventaja que hay que achicar con inversión. Invirtiendo más e invirtiendo mejor, de forma tal de aprovechar para la sociedad la rentabilidad de corto y mediano plazo de nuestras inversiones. Asimismo quedó en claro la directa relación entre inversión en infraestructura y crecimiento, con la simple comparación de la evolución de nuestra Región con otras Regiones del mundo.
    Por ello necesitamos altos grados de inversión, y en ello comprometemos nuestro esfuerzo en el apoyo a las políticas y planes que hoy se ejecutan como una política de transformación de esta realidad.
    Sabemos que tenemos enormes problemas a resolver, pero persistiendo en la inversión en infraestructura, incorporando a la inversión privada con los nuevos instrumentos legales aprobados, y una planificación adecuada, iremos resolviendo los problemas que se nos presenten.
    También en los últimos tiempos, y como resultado del enorme crecimiento registrado, percibimos un incremento en los precios de los bienes, situación que conspira contra toda política de ahorro y encarece, en nuestro sector, los costos finales de las obras.
    Así como descartamos las políticas de ajuste de la inversión, todo el sector vinculado a la construcción y mantenimiento de caminos, deberá hacer el máximo esfuerzo por minimizar esos incrementes, generando una actitud solidaria entre Estado, proveedores, empresas y personal, que ahuyente las ideas de rentabilidades inmediatas en pos de un sistema estable, que también permitirá rentabilidades por un largo período, si somos capaces de mantener esta situación. Estamos deseosos de mantener y acrecentar los niveles de inversión, lo percibimos en el Congreso de Vialidad y Tránsito, en la Celebración del Día del Camino, y en cuantos encuentros técnicos se producen.
    Generemos una cultura de inversión sostenible por muchos años, y seremos participes en las mejoras de la economía y en la reducción de la pobreza en nuestro país.

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.