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Revista Carreteras

Abril 2006
Edición Nº 181
“Vialidad urbana: Un desafío”


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INDICE

  • Editorial: VIALIDAD URBANA: UN DESAFIO
  • Informe: TRANSMILENIO: SISTEMA DE GESTION DE FLOTAS PARA EL TRANSPORTE MASIVO DE BOGOTA
    Javier NUÑEZ-FLORES RUBIO, Ingeniero de Caminos, Director de la División de Transportes Grupo ETRA
  • Informe: "LAS CIUDADES DEBEN REPLANTEAR SUS PARADIGNAS DE TRANSPORTE"
    Eñ Subsecretario de Tránsito y Transporte Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Arq. Fernando VERDAGUER, analiza la situación actual de la vialidad urbana en nuestro país u en el mundo, y propone un modelo para reorganizar el tránsito y el transporte en la ciudad.
  • Obras: OBRAS DE AMPLIACION EN LA AUTOPISTA 25 DE MAYO
    Avanza la construcción de nuevas ramas en el distribuidor ubicado en la intersección con la Av. 9 de Julio, que permitirá vincular zonas estratégicas y aliviar el tránsito en la ciudad.
  • Actualidad: NUEVA IMAGEN PARA VIALIDAD NACIONAL
  • Actualidad: POR LA EVOLUCION DEL SECTOR
  • Actualidad: XXXIV ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL DE SEGURIDAD VIAL
  • Entrevista: FINANCIACION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LATINOAMERICA
    El Dr. Eugenio DIAZ BONILLA, Director Ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo, brinda en esta entrevista la visión del organismo respecto de los métodos de financiación de obras en la Región.
  • Asociación Española de la Carretera: PREMIO A LA INNOVACION EN CARRETERAS "Juan Antonio Fernández del Campo"
  • Obras: OBRA DE REHABILITACION EN LA RUTA NACIONAL N°7
    Detalle del proyecto recientemente licitado para solucionar el grave problema ocasionado por el avance de las aguas en el paso por la Laguna La Picasa, en la provincia de Santa Fe.
  • Institucional: MAESTRO DE LA INGENIERIA
    En el mes de enero falleció a sus 92 años el Ing. Enrique AZZARO
  • Eventos: XIII CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DEL ASFALTO
    El CILA se llevó a cabo con gran éxito en Costa Rica
  • Informe: LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA
    En el marco del XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, la Lic. Marianne FAY, funcionaria del Banco Mundial, brindó una conferencia denominada "Infraestructura en Latinoamericana, Diagnósticos y Desafíos". Aquí presentamos un extracto de su interesante exposición.
  • Actualidad: AUTOPISTA ROSARIO - CORDOBA
    Se dio a conocer el llamado a licitación para la construcción de dos tramos del corredor.
  • CARRETERAS en las Provincias: "QUEREMOS QUE VIALIDAD PROVINCIAL TENGA MAYOR OPERATIVIDAD"
    El Administrador de la Dirección de Vialidad de la Rioja, Lic. Ernesto T. HOFFMANN, analiza el estado actual de la red vial y repasa los planes para las rutas de su provincia.
  • Actualidad: SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD VIAL EN CHILE
    Se llevó a cabo en Santiago la Reunión de Planificación Latinoamericana y del Caribe sobre Seguridad Vial con la presencia de especialistas internacionales y de nuestro país.
  • Breves
  • Actualidad: NUEVAS MEDIDAS DEL PROYECTO CHIVILCOY
    • Se implementará el estacionamiento medido y se abrirán bicisendas en el partido. Siguen avanzando las acciones de capacitación en seguridad vial.
    • Presentación de la AC del nuevo Secretario de Seguridad de Chivilcoy.
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • LA TEORIA DE LA HOMEOSTASIS DEL RIESGO SUBJETIVO
    Trabajo publicado en la edición N°142 de la revista Carreteras de España.
    por Aniceto ZARAGOZA RAMIREZ, Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC) 
  • MODELO DINAMICO DE TRAFICO PARA EL ANALISIS ECONOMICO DE LA CONGESTION
    Publicado en la revista Routes N°325
    por Fabien LEURENT, Director del Comité Técnico de Economía del Sistema de Caminos - PIARC - Francia.
     
  • ESTADO DEL ARTE DE LAS EMULSIONES ASFALTICAS Y SU UTILIZACION EN LATINOAMERICApor el Ing. Mario Roberto JAIR, (Shell Bitumen, Argentina)
     
  • ESTUDIO INTEGRAL DE LA PLATAFORMA DE UNA AUTOPISTA Y SUS MARGENES
    Trabajo publicado en la revista Rutas de España N°108
    por el Comité de Carreteras Interurbanas y Transporte Integrado Interurbano de la Asociaicón Técnica de Carreteras de España

EDITORIAL
LA SEGURIDAD VIAL: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

El reciente XIV Congreso –Argentino de Vialidad y Tránsito, nos planteó diferentes temas que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos y sobre los que las actividades técnicas pueden ser de suma utilidad. Así, entre otros aspectos, vimos en el Congreso, la importancia de relacionar los proyectos viales en un contexto territorial mayor, como es el del marco de la integración territorial. También la unívoca relación entre desarrollo de infraestructura y lucha contra la pobreza, que recordamos en esta edición con la publicación de una síntesis de la conferencia que sobre el tema presentara la Dra. Marianne Fay. 
    Pero uno de los temas novedosos de nuestros Congresos, que constituye un desafío para nuestros profesionales es el de la necesidad de encarar soluciones al desarrollo urbano, que se nos presenta no solo en la extensión de las áreas urbanas, sino también en la movilidad diaria de millones de personas, que necesitan servicios de transporte adecuados. 
    Este último tema es el de la vialidad urbana, con un criterio amplio, que requiere soluciones que interactúan entre el desarrollo de infraestructura y sistemas que posibiliten la movilidad de personas. 
    Nuestro país, como todas las naciones de la Región muestra un altísimo porcentaje creciente de población urbana, que según las cifras del último censo supera el 80% del total de la población. Por otra parte, en este proceso de urbanización existen desde las megaciudades, grandes núcleos urbanos con sus conurbaciones, ciudades medianas en crecimiento y pequeñas ciudades. Los diferentes tipos de ciudades requieren soluciones particulares para cada uno de ellos, pero coinciden en la necesidad de permitir niveles de vida adecuados y una movilidad acorde con la necesidad de los habitantes de las grandes, medianas, o pequeñas ciudades. 
    El atraso en la infraestructura en general, también abarcó bajos niveles de mantenimiento urbano, en especial de calles y avenidas, demora en el desarrollo de proyectos necesarios para asegurar el funcionamiento de sistemas de transporte adecuados, y desde la operación, el mantenimiento de sistemas tradicionales y obsoletos de transporte. 
    La modificación en los criterios de la inversión publica, comenzando por los criterios nacionales, siguiendo por la adecuación de esos criterios a las provincias, y por último a los municipios, constituye un aliciente para planificar y ejecutar los mantenimientos, mejoras y ampliaciones del stock de capital de la vialidad urbana. 
    Tal como hemos sostenido en toda la infraestructura, lo primero es mejorar el mantenimiento del capital existente, y valorar las nuevas infraestructuras a ejecutar con criterios de rentabilidad de corto y mediano plazo y en el caso de la infraestructura de la vialidad urbana, con criterios de orientación y ordenamiento del proceso creciente de urbanización. 
    En ese sentido vemos con satisfacción el desarrollo de autopistas, mejoras en avenidas y nuevos circuitos que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires, en obras de Vialidad Nacional y Occovi en distintas zonas del conurbano bonaerense, y nuevas obra en muchas ciudades de nuestro país. 
    Desde el punto de vista de las rutas el criterio de circunvalar o evitar el paso de las rutas por las ciudades constituye un objetivo a desarrollar y vemos que los nuevos proyectos contemplan esta situación, debiendo generarse un mecanismo de ordenamiento territorial con los municipios para evitar que las soluciones de hoy no perduren por fallas en el ordenamiento municipal . Internamente en las ciudades, la necesidad de separar los tránsitos pasantes de los de origen o destino local, requiere soluciones audaces e imaginativas. 
    El avance en cuanto a desarrollar autopistas o autovias en donde el tránsito lo requiera evitando la congestión y separando los diferentes tipos de tránsito constituye una sana política, que si la mantenemos en el tiempo nos permitirá tener una red mas ordenada de rutas y caminos de vinculación. Se trata en este caso de planificar las obras necesarias y no redes de difícil justificación técnica y económica. 
    Finalmente en el campo de la infraestructura urbana, la mejora y ampliación de los pavimentos urbanos es hoy una necesidad tanto de la s antiguas tramas urbanas como de las ampliaciones generadas por la expansión de la urbanización y la conurbanización. 
    Tal como vimos en las diferentes sesiones técnicas de nuestro Congreso es necesario generar mecanismos de mayor racionalidad en ambos aspectos, fomentando el uso de criterios de racionalidad técnica, económica y social, buscando la mayor serviciabilidad al menor costo posible. 
    La necesidad de reforzar los planteles técnicos de los municipios, y la planificación de la tarea de la vialidad urbana son pues parte esencial para la asunción de estos nuevos desafíos. 
    Por ello afirmamos que el desarrollo de la vialidad urbana constituye hoy un desafío que marcha en paralelo con el desarrollo de las redes de infraestructura de transporte nacional e internacional y en a la que deberíamos darle importancia en su concreción y en sus recursos humanos y materiales. 
    Pero tal como decíamos esa trama urbana debe ser el sostén de sistemas de transporte urbanos y suburbanos que permitan la movilidad de millones de habitantes de las ciudades que diariamente necesitan desplazarse de un punto a otro de la ciudad. 
    En este caso no solo debe pensarse en el transporte individual sino en los transportes públicos que deberán estar trazados y operados para servir a esa demanda creciente de movilidad. 
    El Congreso nos mostró en este punto las nuevas tendencias en el desarrollo de sistemas de transporte ordenados, que comenzando por el ejemplo de Curitiba, más de tres décadas atrás, continuó en ciudades como Bogotá, Quito, Santiago y muchas ciudades de todo el mundo. 
    Por ese motivo en este número de Carreteras, publicamos algunos trabajos sobre el tema, como una forma más de fomentar visiones que se aparten de modelos tradicionales que funcionaron eficientemente en el pasado y que tal vez puedan ser superados por nuevos sistemas. Aquí es necesaria la visión de las autoridades, pero también de los empresarios del transporte y los propios usuarios, para rediseñar los sistemas de transporte público, así como todas las grandes y medianas ciudades del mundo lo están haciendo. 
    Para ello habrá que vencer algunas rigideces de nuestro sistema de transporte, originadas en la superposición de jurisdicciones y en muchos casos divorcios en los criterios de administraciones de los sistemas. No solo es el caso de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, que requiere alguna entidad oficial integradora del sistema, sino también muchas ciudades que son atravesadas por líneas municipales, provinciales o nacionales, que impiden en caso de encararse, una reorganización positiva de los sistemas. 
    La reestructuración de los flujos de movimiento de personas en un sistema ordenado redundará también en mejoras en la creciente inseguridad vial de nuestro sistema. 
    Creemos que así como en la infraestructura que lo sustenta es necesario agregar racionalidad técnica a las decisiones, en la generación de sistemas masivos de transporte es necesario agregar esa racionalidad y criterios abiertos en las decisiones. 
    Entendemos que este es un momento adecuado para mejorar los sistemas de transporte, adaptándolos a las necesidades de los usuarios, con criterios que tengan en cuenta los aspectos económicos y empresariales, pero también los criterios sociales y de movilidad de la población. 
    Así como los habitantes y productores de las áreas rurales requieren mejores caminos, los habitantes de las áreas urbanas de todo tipo requieren infraestructura vial y servicios de transporte adecuados. 
    Este es uno de los desafíos que tanto las autoridades así como las distintas organizaciones técnicas, de investigación y de usuarios debemos tener en cuenta para generar criterios que sean eficaces en comprender las necesidades de los habitantes de nuestra Nación. 

 

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