Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Septiembre 2005
Edición Nº 179
“Caminos: Vehiculos de la integración”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial: CAMINOS: VEHICULO DE LA INTEGRACION
  • Actualidad: NUEVO REGIMEN DE PARTICIPACION PRIVADA EN INFRAESTRUCTURA
    El Gobierno Nacional introdujo modificaciones al Régimen de Iniciativa Privada y reglamentó un nuevo concepto de Asociación Público - Privada
  • Institucional: REFUERZO DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR BIAL
    El Gobierno confirmó la realización de un plan de obras por 3.100 millones de pesos
  • Institucional: 52° ANIVERSARIO ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
    La AAC celebró el 53° aniversario de su fundación con un almuerzo de camaradería.
    • UNA VIDA JUNTO A CARRETERAS
      Como lo hace anualmente, la AAC distinguió a aquellas entidades, empresas o profesionales que a través de su trayectoria colaboraron en todas las actividades de la entidad.
  • Institucional: FUERTE INVERSION DE VIALIDAD NACIONAL EN TODO EL PAIS
    Con motivo de celebrarse el "Día del Camino", la Dirección Nacional de Vialidad presenta en Carreteras un informe especial que resume sus principales acciones en las diferentes áreas de su competencia.
  • Obras: AUTOPISTA ROSARIO-CORDOBA
    Estado de avance de la construcción de la autopista que forma parte de uno de los corredores viales más importantes del país.
  • XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    26 al 30 de septiembre de 2005.
  • Informe: RUTA NACIONAL 40: UN MITO HECHO REALIDAD
    Pasado y presente de la ruta más larga del país.
  • Obras: OBRAS QUE MEJORAN EL TRANSITO EN EL ENTORNO CIRCUNDANTE AL AEROPARQUE DE BUENOS AIRES
    La AAC participó de la Audiencia Pública desarrollada para tratar el problema del transporte en la zona y se manifestó a favor de realizar las obras necesarias para solucionar rápidamente el problema del tránsito norte-sur pasante porla Ciudad.
    • BENEFICIOS PARA TODOS
      El Ing. Felipe NOUGUES, presidente del directorio de AUSA, explicó a Carreteras cómo será la intervención de la empresa en las reformas de la zona de aeroparque.
  • Obras: RUTA PROVINCIAL 6: UN CORREDOR PRODUCTIVO
    Se encuentra en etapa de culminación esta obra que le dará un fuerte desahogo al movimiento vehicular del segundo cordón de la provincia de Buenos Aires y una mayor fluidez en el transporte de cargas, permitiendo la interconexión con los principales puertos, rutas nacionales y provinciales.
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
    • Entrevista: "DEBEMOS RECUPERAR LOS RECURSOS ESPECIFICOS"
      El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy, Ing. Juan MONTALDI, analiza la situación de la red provincial que administra, presenta las obras en ejecución y brinda su visión del panorama vial nacional.
      • OBRA CORREDOR VIAL POR EL PASO DE JAMA
        El 29 de septiembre se dará por inaugurada la obra.
  • Eventos: VISITAS TECNICAS EN CHILE
    Enviados de la AAC participaron de un programa de visitas a importentes obras de infraestructura y mantuvieron reuniones con autoridade del sector vial del país trasandino.
  • Eventos: JORNADAS TECNICAS DEL ASFALTO
    6-7 julio de 2005, organizadas por la Comisión Permanente del Asfalto.
  • Eventos: REUNION ANUAL DEL ITE
    7-10 agosto 2005, Melbourne, Australia
  • Institucional: AVANZA EL PROYECTO CHIVILCOY
    Dentro del proyecto de aplicación del Plan Estratégico de Seguridad Vual, se continuó trabajando intensamente en los diversos aspectos que lo componen.
  • Institucional: NUEVAS AUTORIDADES EN LA CAC
  • Institucional: SEGURIDAD VIAL: EL ROL DE LA PRENSA
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • NIVELES DE GASTOS JUSTIFICABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO EN TRABAJOS VIALES EN CAMINOS NO PAVIMENTADOS
    El siguiente texto fue publicado en las Notas de Transporte del Banco Mundial (Washington) N° TRN-2
    por el Rodrigo ARCHONDO CALLAO 
  • LAS TECNICAS DE BIOINGENIERIA PARA EL CONTROL DE LA CORROSION
    El siguiente trabajo fue publicado en la Revista RUTAS N° 106 de España.
    por el Ing. Juan María CUESTA
     
  • SOLUCIONES ASFALTICAS ESPECIALES EN AEROPUERTOS
    por el Ing. Mario JAIR
     
  • ICH ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE PAVIMENTOS DELGADOS DE HORMIGON
    El siguiente trabajo ha sido publicado en el Boletín N°33 de Hormigón al Día.
    por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.
     
  • MORFOLOGIA Y DISEÑO DE LAS INTERSECCIONES
    El siguiente trabajo fue publicado en la Revista CARRETERAS (España) N°137.
    por Eduardo FERNANDEZ DE VILLALTA FERRER-DALMAU, profesor de la Escuela de caminos de Barcelona (UPC)

EDITORIAL
CAMINOS: VEHICULO DE LA INTEGRACION
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

La publicación de este número de nuestra Revista Carreteras coincide con el inicio del XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que aspira a ser un encuentro de discusión de ideas, centro de transferencia tecnológica y análisis conjunto de la problemática regional en el desarrollo y operación de nuestras calles y caminos. 
    En nuestro país y en el conjunto de la Nación Sudamericana, el sistema de transporte carretero constituye el centro de gravedad del sistema de transporte de personas y mercaderías. Los demás sistemas no han logrado capturar una parte significativa del movimiento, y a pesar de la deseable intermodalidad en los sistemas, aun estamos lejos de lograr significativos avances en esta materia. 
    Por ello los caminos han sido en todos nuestros países vehículos de la integración interna, que han permitido comunicar e interrelacionar diferentes regiones entre si y construir un tejido de comunicación que se expande en nuestros territorios. 
    Los proyectos de integración entre los países de la Región sin duda pasan centralmente por convertir al sistema carretero en vehículos de la integración Regional, permitiendo una comunicación terrestre fluida y económica. 
    Aspiramos a que el Congreso trate estos temas, los mecanismos de financiación, los mejores procedimientos técnicos y nos permita tener nuevas visiones de los problemas que la urbanización de nuestra Región genera en la vialidad urbana, el transporte y el ordenamiento territorial. 
    Damos cuenta en esta Edición de la recordación del 53 Aniversario de la entidad, donde se reafirmó su compromiso al servicio de generar una adecuada conciencia caminera, en un sistema integrado de transporte, contribuyendo con propuestas, a consolidar un sistema ágil y eficiente. 
    En ese sentido, en nuestro país estamos retomando un proceso de inversión que tiende a mejorar la infraestructura de transporte y por ende al sector vial con miras a generar las necesarias y básicas inversiones en mantenimiento de lo existente, y en adecuar y modernizar nuestro sistema de caminos. Sistema compuesto por los 38.000 kilómetros de caminos nacionales, 190.000 kilómetros de caminos provinciales y más de 400.000 de caminos de tierra. 
    Sobre cada uno de los eslabones de esta cadena de vasos arteriales hay que trabajar, mejorando y modernizando nuestra Red. Esa modernización tendrá que superar aquella frase conocida en nuestro sector, que dice que las cargas “ comienzan con las dificultades del barro,… y terminan con las dificultades de la congestión”. Para ello debemos atacar, el barro en los caminos rurales, mejorando su transitabilidad, pavimentar las redes primarias provinciales, mejorar la capacidad y seguridad en las redes nacionales, y resolver los problemas de congestión y de acceso a los puertos. 
    El proceso de reinversión en marcha, generado por el Gobierno Nacional, al que se han ido incorporando inversiones en la Red Provincial, requiere asegurar una larga continuidad de inversión para servir eficientemente a una baja sostenida de los costos de logística y transporte de nuestro sistema. 
    Esperamos que el proceso en marcha ,continúe y se profundice el año próximo, donde aguardamos a que los gobiernos provinciales incorporen mayor cantidad de recursos a sus entes viales para mejorar las redes provinciales, y logremos incorporar un sistema orgánico entre todos los componentes institucionales para generar una política activa sobre los caminos rurales. 
    En ese sentido en nuestras páginas se verán reflejados comentarios sobre algunas importantes obras que lleva a cabo Vialidad Nacional, en algunos casos en acción mancomunada con vialidades Provinciales. Así, reflejamos el avance de la Autovia Ruta Provincial 6 entre Zárate y La Plata en la Provincia de Buenos Aires, y el inicio del proceso de contratación de los tramos faltantes de la Autopista Córdoba – Rosario, importantísima vía de la producción. 
    También nos parece importante señalar la decisión del Gobierno Nacional de definir la realización de un conjunto de obras a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad y el Órgano de Control de las Concesiones Viales, que se ejecutarán en los próximos años, con un financiamiento definido, haciendo uso fundamentalmente de los Recursos derivados de la tasa al Gas oil, que en este caso vuelve a los aportantes en concepto de inversiones en infraestructura. 
    Coadyuva a este proceso, la sanción de los decretos que reglamentan la Presentación y Definición de Iniciativas Privadas y el marco para la acción en Proyectos de Asociación Publico y Privada. Estos elementos a los que hay que darles un uso activo y dinámico permitirán completar un esquema de inversiones en la infraestructura vial, compatibles con los desafíos que el sector tendrá que atender. 
    A este esquema de inversión debemos protegerlo con una criteriosa inspección de las obras contratadas y con una política activa y eficiente en el control de las cargas que circulan por las rutas. En ese sentido debemos tomar en cuenta la experiencia de nuestro país, en el cual los procesos de inversión sin control de cargas, derivan en la destrucción anticipada de lo construido. 
    El fenomenal incremento de cargas que se da con el actual crecimiento de la economía debe ir acompañado con una eficaz acción de control, que actúe con inteligencia y dinamismo en forma integral en toda la red, detectando los excesos y sancionando duramente a los infractores. Hoy existen mecanismos y tecnología que permite efectuar un control permanente sobre el sistema y que no solo defenderá la calidad de la infraestructura, sino que también atacará una fuente de deslealtad comercial en el sector de transporte carretero. 
    Damos cuenta también de algunos proyectos urbanos, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, tendientes a resolver el tránsito pasante de las cargas por la ciudad. En ese sentido creemos necesario resolver rápidamente la circulación del corredor norte, sobre el cual nuestra Asociación emitió opinión favorable en la correspondiente Audiencia Pública, decidir definitivamente la ejecución de la Autopista Ribereña, y un sistema de circulación que evite la confluencia de grandes tránsitos pesados en la trama urbana. 
    Un problema también pendiente de resolución es el acceso a los puertos de la zona de Rosario, que requieren una solución vial, ferroviaria y de gestión portuaria a la congestión existente en la zona, por donde circula la mayor parte de la exportación de granos de nuestro país. 
    Queda claro que el desafío es grande. Que será necesario mantener y profundizar este proceso de inversión, institucionalizando el mismo de forma tal de asegurar niveles permanentes de inversión sustentables en el tiempo, con un financiamiento asegurado. 
    Ello será necesario para asegurar una red carretera que sea un vehículo de la integración interna, desarrollando algunos corredores productivos que hoy estan incompletos, contribuyendo no solo al desarrollo económico, sino a la mejora social de amplias zonas de nuestro país. 
    Asimismo, no descuidaremos el tratamiento de los temas vinculados a la Seguridad Vial, generando conciencia social sobre este flagelo y sus consecuencias en nuestras comunidades. 
    Por ello el lema del Congreso será “ Más y Mejores Caminos para el Desarrollo y la Seguridad Vial “y en esos objetivos estaremos férreamente comprometidos. 
    Tendemos también este puente de confraternidad y colaboración a todos los participantes del XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que tratará como generar puentes sólidos de integración territorial, tecnológica y cultural entre los países de la Región y el Mundo, y entre nuestras regiones nacionales. 
    En ese sentido nuestra Asociación ha preparado un Congreso que tendrá un alto nivel de participación de profesionales de la Región, trabajos de alto nivel técnico, Conferencias Temáticas dictadas por expertos internacionales y Conferencias sobre temas especiales que encuadrarán nuestro accionar, y una Exposición conexa que nos permitirá conocer productos y realizaciones. 
    Con este programa, y con el intercambio de experiencias, conocimientos y relaciones, esperamos servir como puentes de la confraternidad entre las personas. 
    Aspiramos a ser participes de la generación de un sistema de transporte, que con base en el sistema de transporte carretero, contribuya a la mejora de nuestras naciones y fundamentalmente al bienestar de nuestros pueblos.

 

REVISTAS ANTERIORES
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2014
Edición Nº 215
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.