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Revista Carreteras

Junio 2005
Edición Nº 178
“Concretando Proyectos”


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INDICE

  • Editorial: CONCRETANDO PROYECTOS
  • Institucional: DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO
    La Asociación Argentina de Carreteras organizó el 10 de junio una jornada denominada "La visión de los organismos oficiales sobre el problema de la seguridad en el tránsito".
    • PROPUESTA de la Asociación Argentina de Carreteras.
      La Asociación Argentina de Carreteras palntea un conjunto de acciones que se pueden implementar a partir de este año, mientras se elaboran los planes definitivos.
  • Distinciones
    • RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
      El Ing. Leiderman recibió el premio "Dr. Mino de Excelencia" otorgado por la IRF.
    • TRIBUTO AL MERITO
      El Ing. Maglie fue distinguido como uno de los 500 "Líderes Intelectuales del Mundo".
  • Institucional: ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
    • Mensaje del Presidente de la Asociación a los Miembros de la Institución
    • Autoridades Período 2005-2006
  • Entrevista: "ARGENTINA ES UN PAIS DE ENORME POTENCIAL"
    En entrevista con CARRETERAS, el Director de la Asociación Española de Carreteras, Dr. Aniceto ZARAGOZA, analiza la situación actual de las carreteras españolas y ofrece su propuesta de colaboración a la Asociación Argentina de Carreteras.
  • Institucional: VISITA DE ENVIADOS DEL BANCO MUNDIAL
     
  • XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    26 al 30 de septiembre de 2005.
  • Institucional: UN DEFENSOR DE LA OBRA PUBLICA NACIONAL
    El 3 de junio falleción en Olivos, provincia de Buenos Aires, el Ing. Rafael BALCELLS, ex presidente de la Asociación Argentina de Carreteras..
  • Institucional: TRABAJADOR INCANSABLE
    El 13 de junio falleción en Buenos Aires el Sr. José B. LUINI, ex Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Carreteras y ex Secretario de Redacción de la Revista CARRETERAS.
  • Eventos: ANUNCIOS DEL GOBIERNO EN LA SEMANA DE LA INGENIERIA
    El Ministro de Planificación Federal informó que se realizarán importantes inversiones en la red vial.
  • Eventos: BATIMAT EXPOVIVIENDA 2005
     
  • Institucional: CAMBIO EN LA MEDICION DEL TRANSITO EN LA RED NACIONAL DE CAMINOS
    Informaciones de la Dirección Nacional de Vialidad, por el Agrim. Jorge LARIÑO, Jefe de la División Tránsito de la DNV.
  • Eventos: 5° CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE DE CARGAS
    Más e 800 personas participaron del debate sobre el presente y futuro del Transporte de Cargas.
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
    • Entrevista: "ESTAMOS DESARROLLANDO PROYECTOS IMPORTANTES"
      En entrevista con CARRETERAS, el Administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad de Catamarca, Ing. Néstor ROSALES, describe las obras que están llevando a cabo junto a la DNV y los planes en marcha a financiar con fondos provinciales.
    • Entrevista: TRABAJANDO PARA RECONSTRUIR LA RED VIAL PROVINCIAL
      El Presidente de la Dirección provincial de Vialidad de La Pampa, Ing. Jorge PENSOTTI, presenta los proyectos de repavimentación y reconstrucción de rutas estratégicas para la región.
  • Eventos: POR LA INTEGRACION VIAL LATINOAMERICANA
    Conclusiones del Congreso Internacional de Conservación y Gestión de Carreteras realizado en Bolivia.
  • Eventos: XI REUNION DEL CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA.
  • Eventos: 60° ANIVERSARIO DE LA COMISION PERMANENTE DEL ASFALTO: 1945-2005
  • Breves
  • Institucional: NUEVOS LOGROS DEL PROYECTO CHIVILCOY
  • Próximos eventos del Sector 

SECCIÓN TÉCNICA

  • SEGURIDAD AMBIENTAL / AMBIENTE SEGURO: Simbiosis entre Seguridad Vial e Impacto Ambiental como disciplinas vigentes e independientes del Sector Vial.
    El siguiente trabajo obtuvo el Tercer premio en el XIX Concurso sobre Temas Viales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.
    por el Arq. Eduardo J. LAVECCHIA 
  • LA EVOLUCION EN LA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS RIGIDOS CON LA APLICACION DE TECNOLOGIAS DE ALTO RENDIMIENTO
    por el Ing. Marcel DALIMIER, Jefe División Pavimentos - ICPA.




EDITORIAL
CONCRETANDO PROYECTOS
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

En las últimas publicaciones de nuestra Revista Carreteras, hemos advertido y señalado que las nuevas autoridades han demostrado tener una nueva visión, en relación con una politica activa de obras públicas en general y obras viales en particular, frente a los enormes desafíos que el sistema de transporte nacional e internacional requiere de nuestro sistema carretero. 
    También la mejora en los ingresos fiscales permitió que esta visión llegara también a muchas autoridades provinciales y municipales, que lanzaron planes de obras postergados por las últimas crisis vividas. 
    Hoy podemos decir que este año se identifica con la concreción de proyectos; proyectos de obras físicas, proyectos de políticas, proyectos de acciones. Nuestras páginas intentan reflejar algunas de estas realizaciones. 
    El Sector Vial en su conjunto esta concretando el “proyecto” de desarrollo del XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, del cual damos cuenta en esta Edición, el que aspira a ser un encuentro trascendente de políticas y transferencias tecnológicas regionales. El objetivo es colaborar en la generación de una política sustentable en el tiempo, que dinamice la atrasada inversión en infraestructura del transporte y su gestión. 
    La concreción de este proyecto implicara 25 conferencias temáticas de expertos internacionales de alto nivel, tres conferencias especiales político-técnicas, y el aporte de trabajos e innovaciones presentadas por los profesionales de la Región. 
    La obra del Congreso se entrelazará con un conjunto de importantes concreciones físicas que están desarrollando los Organismos Viales Nacionales y Provinciales. 
    El inicio efectivo de los Proyectos C.Re.Ma y su profundización, ponen en marcha nuestra aspiración de una política permanente de conservación y mejora de la infraestructura existente, como condición para avanzar sobre el déficit de caminos. 
    Pero también hay un conjunto de proyectos; que entre otros, mencionamos la duplicación de calzada de la Ruta Nac.14, la ejecución del corredor integral de la Ruta Nac. 81, la puesta en marcha de la Ruta Nac. 23 en Río Negro, el avance en la Ruta Nac. 40 tanto en el Norte como en el Sur, la culminación de la Ruta de los Siete Lagos, en Neuquen el reciente anuncio de la licitación de los tramos faltantes de la Autopista Córdoba – Rosario, son ejemplos de avances en la concreción de antiguos reclamos y necesidades del sistema. 
    Este último caso, refleja una necesidad técnica, política y económica expresada durante muchos años que ahora tiene visos de realidad concreta. Esta decisión, así como la duplicación de calzada de la Ruta Nac.14, o la duplicación de calzada del Tramo Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia, reflejan la importancia de modernizar la Red, donde la necesidad técnica presente y futura lo requiera. Asignando recursos sin dilapidarlos en proyectos sin el sustento, económico, político y técnico, teniendo en cuenta parametros de circulación internacionalmente aceptados. 
    En ese sentido nuestra red se caracteriza por largos recorridos con bajos tránsitos, y una distribución de cargas unidireccional y estacional. Ello hace que proyectar una red de autopistas de gran cantidad de kilómetros, será muy costoso y con una baja rentabilidad de corto y mediano plazo. No obstante ello existe la necesidad de definir una red que resuelva los problemas de congestión y tránsito que se producen en diferentes partes del país tomando un criterio racional de resolución de este problema, adecuado a la escasez de recursos del país. 
    Pero también la concreción de proyectos ha planteado algunos problemas estructurales que es necesario resolver y que debemos advertir. La carencia de formación de mano de obra profesional, técnica y operaria se ha planteado con crudeza, atentando contra la calidad y elevando los precios finales de las obras. Ello hace necesario que el Estado, pero también el sector privado y las organizaciones del sector viabilicemos planes de formación de recursos humanos que vaya resolviendo estos problemas, pensando que este será un largo proceso de desarrrollo que se mantendrá en el tiempo. 
    Igualmente la inversión en maquinarias y equipos deberá reiniciarse cuanto antes, para evitar las subas de precios por carencia de equipos suficientes, y de rendimientos de los mismos. 
    Seguramente estos dos aspectos, incluyendo las provisiones de materiales, tienen que ver con el proceso de recesión anterior, pero también con falta de convencimiento de la continuidad de los planes. 
    En ese sentido, la falta de definiciones, y de recursos para el mediano plazo, que institucionalicen este proceso coadyuva a estos problemas. El paulatino uso de los recursos de la Tasa (hoy impuesto) al Gas oil hacia otros fines distintos de de la infraestructura vial causa preocupación. También la no resuelta situación de financiamiento de los organismos viales provinciales, y la indefinición de políticas para los caminos rurales, contribuyen a ello y se debe dar respuesta. 
    Pensamos que hay que definir instrumentos que reflejen que esta es una política de inversión que se mantendrá en el tiempo, y que el sector vial, publico y privado, debe encarar inversiones en equipos y formación de recursos humanos que evite el quiebre de este proceso de actividad creciente. 
    Damos cuenta también en este número de la recordación del día 10 de Junio del Día de la Seguridad en el Tránsito, tema en el cual necesitamos una política activa que ataque al problema en todos los ámbitos posibles. A ese respecto la Asociación Argentina de Carreteras, además de haber elevado hace ya dos años un proyecto de Plan Estratégico de Seguridad Vial y tener en marcha un Plan Piloto en la Ciudad de Chivilcoy, presentó una propuesta de medidas concretas a tomar, que de llevarse a cabo expresarían la voluntad política de atacar este tema ya que los miles de hogares destruidos y las innumerables perdidas económicas que se ocasionan con los accidentes de tránsito ya no soportan dilación alguna. 
    Es otro de los “proyectos” que debemos concretar sin dilación. 
    Por eso este tema y los problemas de la infraestructura y el tránsito relativos a la vialidad urbana serán tratados ampliamente en el Congreso. 
    Aspiramos a que el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, al que ha comprometido su asistencia el Sr. Presidente de la Nación, sea el ámbito en el cual se ratifiquen las políticas de inversión en infraestructura del transporte, y todos los componentes del sector, propongamos iniciativas creativas para ayudar a la concreción definitiva de un sistema de operación moderno y dinámico al servicio de nuestro país y sus ciudadanos. 
    Esperamos e invitamos a encontrarnos en el Congreso y darle así, vida a este “proyecto”.

 

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