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Revista Carreteras

Marzo 2005
Edición Nº 177
“Rumbo al XIV CAVyT”


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INDICE

  • Editorial: RUMBO AL XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
  • Institucional: "QUEREMOS APOYAR FIRMEMENTE EL TRANSPORTE POR CARRETERA"
    Juan GAVIRIA, líder sectorial del Departamento de Fianazas, Infraestructura y Sector del Banco Mundial, presenta los proyectos de la institución financiera para nuestro país y analiza los planes del Gobierno nacional para el sector.
  • Institucional: POR UN 2005 FECUNDO
    La Asociación Argentina de Carreteras llevó a cabo su almuerzo de fin de año con la presencia de autoridades nacionales, directivos de la CAC y miembros del Consejo Directivo de la AAC, quienes coincidieron en las buenas expectativas respecto de 2005.
  • Informe: UNA CREACION ARGENTINA
    El Ing. Néstor J. OTTONELLO realiza en esta nota plagada de anécdotas un merecido homenaje a José Luis DELPINI, pionero de la Ingeniería Nacional, a quien considera el autor del primer proyecto de puente atirantado conocido en el mundo.
  • Eventos: EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN SEGURIDAD VIAL
    El Arq. Eduardo José LAVECCHIA, Jefe de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, participó del Seminario Ejecutivo de Seguridad organizado por la IRF y la Asociación Argentina de Carreteras y presenta aquí sus conclusiones.
  • Institucional: "LA SEGURIDAD VIAL DEBE SER LA PRIORIDAD NUMERO UNO"
    Luego de reunirse con las autoridades locales en el área de infraestructura, Patrick SANKEY, Director General de la International Road Federation, presentó los conceptos principales en la seguridad vial tratados en el Seminario realizado en nuestro país y esplicó las prioridades de la organización en el mundo.
  • Institucional: APOYO DE LA INTERNATIONAL ROAD FEDERATION AL XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    Compromiso conjunto de la Junta Ejecutiva de la Asociación Argentina de Carreteras y el Director Ejecutivo de la ARTBA.
  • Actualidad: LA INTEGRACION REGIONAL: TEMA DEL IV CONGRESO
    Se aprobó el lanzamiento de 31 proyectos de infraestructura en América del Sur sobre los Ejes de Integración y Desarrollo. Esta será una de las temáticas fuertes a debatir en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
  • Institucional: PRESENTACION DEL LIBRO "CAMINOS RURALES"
    La Asociación Argentina de Carreteras y el centro Argentino de Ingenieros presentaron el 17 de marzo el libro "Caminos Rurales: La importancia de un Plan Sustentable".
  • Institucional: REUNION CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA
    El Dr. ZARAGOZA RAMIREZ presentó los proyectos de su Institución y prometió trabajar en conjunto con la Asociación para el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
  • Institucional: INFORMACIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
    La Dirección nacional de Vialidad presenta sus planes en ejecución relacionados con el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de la seguridad vial en las rutas de nuestro país.
    • El compromiso de la DNV con el medio ambiente.
    • La Seguridad Vial en la Dirección Nacional de Vialidad.
  • Actualidad: EL PRESUPUESTO NACIONAL DEL SECTOR VIAL
    Incremento en el presupuesto de Vialidad Nacional para el 2005.
  • XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    26 al 30 de septiembre de 2005.
  • Eventos: II CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS DEL TRANSITO
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
    • Entrevista: "ES EL MOMENTO DE CRECER"
      El Ingeniero Andrés Angel ESPEJO, Director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, analiza el panorama vial actual del país y presenta las obras y proyectos bajo su gestión.
  • Actualidad: NOVEDADES DEL PROYECTO CHIVILCOY
  • Actualidad: INFORME SOBRE SEGURIDAD VIAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
  • Breves
  • Actualidad: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO VIAL FEDERAL
    El CVF se reunió en la ciudad de Mendoza los días 3 y 4 de marzo pasado, en el marco de una Asamblea Extraordinaria para debatir temas que hacen a la política del sector vial.
  • Carreteras informáticas: para seguir recorriendo las rutas de Internet.
  • Próximos eventos del Sector.

SECCIÓN TÉCNICA

  • COMPORTAMIENTO Y CARACTERIZACION DE ASFALTOS VIALES
    Servicios Viales S.A. (1); Laboratorio Vial IMAE, Fac. de Ingeniería UNR (2) e Ing. Tosticarelli y Asoc. S.A. ITYAC (3)
    (1) Dr. Carlos QUEVEDO, Ing. Mariano SANZIANI, Ing. Marcos ELBUSTO, Téc. Miguel ARAUJO y Téc. Alfredo NIDERHAUS
    (2) Ing. Carlos ANDREONI, Ing. Silvia ANGELONE e Ing. Fernando MARTINEZ
    (3) Ing. Mario NOSTE e Ing. Hugo PONCINO.
     
  • IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION EN LA RED DE ESTACIONES PERMANENTES DE MEDICION DE TRANSITO
    El siguiente trabajo obtuvo el segundo premio en el XIX Concurso sobre Temas Viales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires
    por Ing. Mario AGUIRRE, Téc. Ricardo BERRETTA, Téc. Mariano LAVECCHIA, Ing. María Dolores RUIZ e Ing. Aníbal VAZQUEZ.

 


EDITORIAL
RUMBO AL XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Nuestra primera edición del año 2005 nos encuentra en un activo trabajo de organización de nuestro XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tánsito, y los temas que tratamos en este número apuntan a remarcar tal actividad, en el marco de un importante proceso de inversión vial que debemos apuntalar. 
    Fieles a la importancia de los desarrollos tecnológicos que entendemos necesario compartir en dicho encuentro, presentamos un artículo de recordación de la figura del Ingeniero José Luis Delpini, uno de los primeros profesionales que desarrolló los proyectos de puentes atirantados en el mundo, de los cuales recientemente hemos conocido la inauguración del Puente Millau Viaduc en Francia de 2.421 metros. En este caso, recuerda su obra un destacado profesional que remarca la importancia de la ingeniería argentina en el desarrollo de esta técnica, y los notables valores del Ingeniero Delpini, ampliamente reconocido nacional e internacionalmente. 
    La existencia de estos puentes nos lleva a considerar, en algunos casos en sentido figurado, la importancia que para los próximos años tendrá la vinculación física en toda la región, ejemplificada en la declaración de Cuzco de los Presidentes de 12 naciones sudamericanas que han definido 31 proyectos de integración física a desarrollar en los próximos años. Esta declaración tiene como fundamento un conjunto de estudios desarrollados desde hace muchos años, fomentado en los incrementos comerciales de los bloques regionales y la perspectiva de un aprovechamiento de la unidad como motorizaciópn de complementariedades y desarrollo de oportunidades económicas y políticas. 
    Esta es una de las razones por las cuales hemos considerado que la integración regional es un importante tema que será tratado en nuestro XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que se llevará a cabo en Buenos Aires del 26 al 30 de septiembre próximos. En este evento se unirán tanto los desarrollos técnicos como los desafíos políticos sobrelos cuales la técnica tendrá que ofrecer sus mejores propuestas. 
    Por otra parte, aprender de la experiencia de otros proceso de integración física será vital para acortar tiempos y concretar con premura estos proyectos, en un mundo que incorpora al desarrollo a nuevas regiones. Por ese motivo, tal como se leerá en este número de Carreteras, hemos convenido con la International Road Federation la realización de una Jornada sobre el tema dentro del Congreso, en la cual esperamos enfrentar el desafío con distintas visiones que enriquecerán nuestras propuestas al respecto. 
    Del mismo modo, nuestras páginas reflejan las acciones conjuntas que encararemos con la Asociación Española de la Carretera para incorporr sus experiencias al Congreso y generar investigaciones conjuntas sobre los temas viales de nuestra región y de los aspectos de la Seguridad Vial. 
    Con respecto a este tema, damos cuenta en nuestra revista que en los últimos días el Defensor del Pueblo de la Nación solicitó la Declaración de la Emergencia de la Seguridad Vial, como paso esencial para encarar definitivamente una política al respecto. 
    Ahora bien, el proceso de integración física regional que mencionábamos va unido al desarrollo de planes de integración de nuestro propio sistema de transportes, y esencialmente a la consolidación de nuestra Red de Caminos, su mantenimiento y modernización. 
    En este aspecto, se destaca en esta edición la mejora presupuestaria que para el corriente año el Estado ha decidido para la Dirección Nacional de vialidad, continuando una tendencia creciente desde el año 2003 que debe remontar una ausencia de inversión en varios años de crisis, pero que es auspiciosa porque ha permitido licitar y comenzar un conjunto importante de obras, con contratos que superan los 4.000 millones de pesos. 
    El desarrollo de obras en los corredores de la Ruta 6 en buenos Aires, la Ruta 81 en Formosa y Salta, el avance de los proyectos de la Ruta 14 en la mesopotamia y un gran número de obras son testigos de este incremento en los montos contractuales de Vialidad Nacional. Igualmente celebramos el compromiso de la Provincia de Buenos Aires en los préstamos obtenidos con el Banco Mundial y esperamos el desarrollo del Préstamo de Caminos Provinciales para un conjunto de Provincias. 
    Hemos señalado en estas páginas que el sistema debe generar inversiones en todos sus estamentos y por ello hemos planteado la necesidad de mejorar los ingresos de las vialidades provinciales a través de la Coparticipación Vial Federal. Mientras tanto, hemos visto que algunas provincias han incrementado con recursos propios sus planes de obras viales. No obstante ello, necesitamos una acción más sostenida en todas las provincias que han recibido importantes incrementos en sus ingresos, vía la mayor actividad económica, pero cuyo vuelco a las obras viales ha sido escaso. Esperamos que los presupuestos de las provincias para el año 2005 impliquen importantes montos adicionales al desarrollo de la obra vial con recursos propios, admás de los convenios con los fondos nacionales. 
    Párrafo aparte merecen los caminos rurales. Al respecto, damos cuenta de la publicación por parte de la Asociación Argentina de Carreteras de un libro que resume el seminario efectuado bajo el lema "La Necesidad de un Plan Sustentable de Caminos Rurales", en el cual se insiste desde diferentes miradas en la necesidad de atender sistemáticamente a este primer y básico eslabón de la cadena de transporte. 
    Es que, si bien vemos una tendencia creciente de inversión, creemos que es momento de consolidar sistemáticamente la inversión en caminos, considerando la integralidad de la red, un financiamiento básico asegurado y una sustentabilidad que permita generar inversiones en forma creciente a fin de poner en valor la red existente y dar un salto en la calidad de nuestros caminos, acorde con los cambios tecnológicos y la necesidad de servir a un sistema integrado de transporte. 
    Junto a ello debemos participar del fortalecimiento del Estado y de sus cuadros, acción necesaria para mantener un proceso de inversión como el que proponemos. Esto implica capacitar al personal de los organismos, incorporar técnicas de planeamiento y gestión, profesionalizar su personal y generar ámbitos de transferencia tecnológica, utilizando todos los elementos disponibles en el Estado, las Universidades, las Instituciones no gubernamentales y cuanto servicio de calidad sea posible. Pero también este proceso abarca al sector privado que, si desea consolidar el proceso, deberá invertir en mejorar sus profesionales y sus procedimientos y participar en la generación de espacios de capacitación conjunta entre los sectores público y privado. 
    Esta necesidad será un imperativo que deiscutiremos en el Congreso de Vialidad y Tránsito, que aspira a presentar a la sociedad los problemas y soluciones posibles de nuestro sistema y a explicar los beneficios que toda la Nación tendrá si mantiene políticas de inversión vial permanentes. 
    Es por ello que insistimos en convocar a todos a participar activamente del Congreso. A los profesionales del sector, para compartir sus experiencias, a los de otros sectores para acercarnos sus puntos de vista, al sector público para plantearnos sus logros y sus inconvenientes, al sector privado para ofrecer la colaboración y ser partícipes de este proceso de cambio. 
    Todos debemos participar, pues si logramos generar en la sociedad y en los estamentos dirigenciales la práctica de invertir adecuadamente en el sistema de transporte carretero generaremos un incremento en la rentabilidad económica del país, que repercutirá en la rentabilidad de nuestras empresas, nuestras actividades y, lo que es más importante, en la rentabilidad social del país. 
    Por eso hacemos el esfuerzo de desarrollar este Congreso y hemso convocado y convocaremos a tosos para generar este espacio de transferencia ecnológica y de pensamiento estratégico del sector del transporte. 
    Esperamos que las empresas participen de la Expovial 2005, actividad que permite financiar el Congreso, y que, junto alos profesionales, sientan que el Congreso es un ámbito de reflexión y proyección del sector para los años venideros. 
    Este es el primer número de un año que consideramos importante para la consolidación de un proceso sostenido de inversión. 
    Será responsabilidad de todos los miembros del sector que podamos cristalizar las necesidades de nuestro país y nuesta región. 

 

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