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Revista Carreteras

Octubre 2004
Edición Nº 175
“Día del Camino 2005”


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INDICE

  • Editorial: DIA DEL CAMINO
  • DIA DEL CAMINO: EDICION ESPECIAL

    • El camino del crecimiento
      Por el Arq. Julio DE VIDO. Con motivo de celebrarse el Día del camino, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios repasa para Carreteras este primer año de gestión y compromete la voluntad del Gobierno Nacional para continuear con el Plan de Obras Públicas y trabajar por la recuperación de la infraestructura caminera nacional.
    • "Queremos lograr una red vial armónica con la realidad"
      Entrevista con el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson PERIOTTI.
    • Balance de un año de concesiones viales
      En entrevista con Carreteras, el Director Ejecutivo del organo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), Cludio UBERTI, presentó un informe en el que se destacan las ventajas del nuevo sistema y se detallan las obras mejorativas en proceso de adjudicación.
  • Eventos: XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    Buenos Aires, República Argentina, 24 al 28 de octubre de 2005.
    • Convocatoria para presentación de Trabajos
    • En camino hacia el próximo Congreso: Las instituciones más importantes del sector comprometieron su participación en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
  • DIA DEL CAMINO: LAS INSTITUCIONES TIENE LA PALABRA
    Las autoridades de las entidades má importantes de la infraestructura vial y del transporte carretero brindan su visión de la situación actual de la red vial argentina y sus perspectivas para el futuro. El análisis riguroso, la crítica constructiva y las propuestas de los representantes más relevantes del camino en nuestro país. El Automovil Club Argentino, la Cámara de la Construcción, la Comisión Permanente del Asfalto, elCentro Argentino de IngenierosFADEEAC, el Instituto del Cemento Portland y la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería dicen presente una vez más en el Día del Camino.

    • LA VISION DE UNA INSTITUCION CENTENARIA
      El Presidente del Automovil Club ArgentinoDr. Juan Manuel SANDBERG HAEDO, alerta sobre la grave situación de los caminos del país y analiza el rol que debe cumplir la institución que este año festeja sus primeros cien años de vida.
    • INFRAESTRUCTURA: UNA ESTRATEGIA VITAL PARA EL DESARROLLO
      La Cámara Argentina de la Construcción destaca la importancia de los caminos para el crecimiento y la competitividad de la actividad económica.
    • LA NECESIDAD DE REVALORIZAR EL CAMINO
      Como presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, el Dr. Jorge AGNUSDEI, brinda su perspectiva respecto del estado actual de los caminos y convoca a todos los sectores involucrados a trabajar por una infraestructura vial adecuada.
    • UN RECUERDO EN EL DIA DEL CAMINO
      El Centro Argentino de Ingenieros destaca el papel asumido por la Dirección Nacional de Vialidad durante sus 70 años de vida y hace uan crítica a la situación actual de la red caminera.
    • EN BUSCA DE UNA RED VIAL EFICIENTE
      La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) evalúa el nivel de inversión en el mantenimiento de los caminos y sus consecuencias en el transporte de cargas.
    • EL CAMINO: UNA HERRAMIENTA PARA EL PROGRSO HUMANO
      El Instituto del Cemento Portland señala las demandas del transporte en pavimentos y subraya la necesidad de la expansión y el mejoramiento de la red.
    • LOS GRANDES DESAFIOS DEL TRANSPORTE EN LA ARGENTINA
      La Cámara Argentina de Consultoras de Ingenieríaseñala la importancia de la inversión en infraestructura y de la planificación del transporte en un informe que plantea los objetivos a cumplir en el futuro en el sector vial.
  • Institucional: 52° ANIVERSARIO ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
    La Asociación Argentina de Carreteras, festejó el 52° Aniversario de su fundación con un almuerzo de camaradería del que participaron autoridades nacionales y provinciales, funcionarios y empresarios del sector vial.
  • Institucional: 30 AÑOS JUNTO A LA ASOCIACION
    La Asociación Argentina de Carreterasdistinguió a las instituciones del sector y a los socios que acompañaron a la entidad durante tres décadas.
  • Institucional: NOVEDADES DEL PROYECTO CHIVILCOY
    Avance del plan piloto de seguridad vial que se están llevando a cabo en la localidad bonaerense.
  • Actualidad: SEMINARIO EJECUTIVO DE SEGURIDAD VIAL
    Organizado por la IRF y la American Road & Transportation Builders Association con el apoyo del Banco Mundial.
  • Actualidad: UN MERECIDO HOMENAJE
    Reconocimiento a la trayectoria del Ing. Enrique AZZARO
  • Actualidad: AUTOPISTAS HACIA EL MAR
    Se licitaron las obras en las rutas provinciales 63 y 74, que permiten el acceso a 20 ciudades de la costa. Las obras comienzan en noviembre.
  • Institucional: POR LOS CAMINOS RURALES
    Puesta en marcha de la Etapa II del Proyecto "Caminos Provinciales de la Producción con Mantenimiento Mínimo".
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
     
    • Entrevista: "HACIA LA MULTIMODALIDAD INTEGRAL DEL TRANSPORTE"
      El Administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Arcángel CURTO, evalúa las obras en ejecución, adelanta los próximos proyectos para la red vial bonaerense y analiza el futuro del sistema de transporte.
    • Entrevista: "POR LA RECUPERACION DE LAS RUTAS PROVINCIALES"
      El Director General de la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan, Ing. Mario TELLO, analiza el panorama vial y adelanta los proyectos para la red de suprovincia.
  • Breves
  • Carreteras informáticas.
  • Actualidad: CURSO DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE CAMINOS
    La Universidad de Buenos Aires lanza un programa con orientación vial.
  • Próximos eventos del Sector

SECCION TECNICA

  • 2030: LA ODISEA DEL TRANSPORTE
    Trabajo publicado en la Edición n°320 de la revista Routes/Roads
    Por B. MAGEEV. MORELANDJ. QUICK y M. WILSON, ganadores del premio PIARC 2003 para Jóvenes Profesionales.
  • PLATAFORMA DE HORMIGON PRESTENSADO EN EL AERODROMO DE CAMPO DE MAYO
    Informe Progresivo al año 2004.
    por el Ing. Mario AUBERT y el Ing. Norberto CERUTTI.
  • TRES PAVIMENTADORAS DE H° EN LA AUTOVIA RUTA PROVINCIAL N°6
    por el Ing. Eduardo A. MARCOLINI, (INSTITUTO DEL CEMENTO PORTLAND ARGENTINO - DIVISION PAVIMENTOS)

EDITORIAL
DÍA DEL CAMINO 
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Coincidiendo con la celebración del Día del Camino, esta edición especial de Carreteras esta dedicada a reflejar la visión que las autoridadesgubernamentales y la sociedad en general tienen respecto a la necesidad de ejecutar las obras de infraestructura vial que hoy traban el desarrollo de las potencialidades del país. 
    Tradicionalmente en esta fecha, todos los integrantes del sector de la infraestructura vial y del transporte carretero hacemos una pausa de reflexión para comenzar lo que denominamos el nuevo año vial. Por tal motivo, en nuestras páginas se reflejan las opiniones y propuestas de losfuncionarios nacionales en el área, luego de un año activo, esperando la profundización del proceso iniciado con la inversión vial. 
    También hemos incorporado las opiniones que sobre el tema tiene una serie de instituciones relacionadas con el camino, ya sea como usuarios, realizadores de obras o vinculadas con la mejora técnica del mismo. 
    En el mismo sentido, continuamos con las opiniones y propuestas que las autoridades de los entes viales provinciales emiten sobre su accionar y sus ideas al respecto. En todas las intervenciones se subraya la trascendencia del camino como generador del desarrollo, y se presenta una visión esperanzada sobre las mejoras a encarar, a partir de lo que se reconoce como un cambio en la importancia que la inversión tiene en la actualidad para las autoridades nacionales. 
    En efecto, durante el año anterior remarcábamos la ubicación de la obra pública y por ende la inversión en infraestructura en el centro de gravedad de la política nacional, y veíamos con optimismo el paso desde la esperanza a las realizaciones concretas. 
    Este año ha sido fecundo, con una importante cantidad de licitaciones efectuadas y obras en ejecución, que permiten hacer efectivo el cambio de visión de la obra vial. 
    A poco de empezar vimos como afloraban los problemas generados por un largo periodo sin ejecución de obras. La ausencia de proyectos actualizados, las demoras en las tramitaciones, la dificultad empresaria de conseguirmano de obra calificada, los problemas en la provisión de insumos básicos para la obra vial y repuestos reflejaban la necesidad de encarar el tema con una visión integral, especialmente si, tal como aspiramos, la tendencia se transforma en un proceso firme y sostenido de inversión. 
    Seguramente, frente al atraso en las inversiones viales durante un largo periodo de tiempo, todos querríamos ir más rápido, conaceleradas ejecuciones de obra y puesta en marcha de un esquema de proyectos para no detener este proceso, pero debemos ser conscientes de que aún estamos inmersos en una situación económica y social difícil, y que éste será un proceso paulatino de mejora de la infraestructura. No obstante ello, estamos convencidos de que el desarrollo de un plan vial racionalno solo ayudará a la mejora de la economía nacional, sino que también será una herramienta activa en la lucha contra la pobreza. 
    Los planes anunciados en nuestras páginas por las autoridades nacionales nos muestran la continuidad de este proceso y las cifras preliminares del presupuesto 2005 confirmarían el avance en la inversión vial nacional. 
    Eso refleja no solo la voluntad política de encarar obras viales, sino también la respuesta a un requerimiento social silencioso, porque la sociedad ha percibido con absoluta claridad, que la postergación de las inversiones necesarias produce el deterioro y destrucción de los caminos, tal como la Asociación Argentina de Carreteras desde hace décadas viene advirtiendo. 
    Ahora tenemos el desafío de evitar la destrucción acelerada, por vía de una activa política de mantenimiento y recuperación, de ejecutar los proyectos pendientes, así como de lograr una modernización de algunos sectores de la red de caminos. 
    En ese sentido, luego de superada esta primera etapa de puesta en marcha de los proyectos iniciales y un esquema de conservación que alcance a todo la Red Nacional, creemos que es necesario que este espíritu de apoyo a la inversión vial se plasme en el desarrollo de un nuevo sistema vial que haga permanente esta voluntad. Este nuevo sistema vial debería redefinir recursos,formas de gerenciamiento de las redes y, en mediano plazo, redefinir éstas últimas, de forma tal de adaptarlas al nuevo esquema regional que la integración física con los países socios requerirá. 
    Creemos que es el momento oportuno para comenzar a rediseñar el sistema vial argentino, considerando todos sus subsistemas y su inserción en el sistema de transporte nacional. Un sistema que a pesar de las dificultades de infraestructura concentra el 80% de las cargas en el sector carretero, que tiene baja intermodalidad, escaso transporte fluvial, poca incidencia ferroviaria, tortuosos accesos a puertos y dificultades que van desde la congestión urbana y suburbana a la intransitabilidad rural. 
    El planeamiento estratégico del sector deberá considerar la necesidad de generar un esquema de mantenimientoen toda la red, que eleve los bajos niveles de transitabilidad actuales, y de dar respuestas a los nuevos desafíos que nos exige el desarrollo nacional. Hemos advertido en nuestra revista sobre la necesidad de planificar las respuestas necesarias acordes con el objetivo explícito de llegar a los 100 millones de toneladas de granos, lo que generará un fenomenal incremento de viajes por carretera, la incorporación de nuevas áreas primarias a la producción, los nuevos desarrollos turísticos y los desarrollos mineros, entre otros aspectos. 
    Por ello, y atento a la importancia relativa del sector, es necesario pensar en un sistema permanente que evite las violentas fluctuaciones de inversión deaños anteriores y que considere tanto las operaciones como la infraestructura vial. Este sistema permanente debe nutrirse de un esquema de financiamiento estable que evite las graves fluctuaciones de las dos últimas décadas y tome en cuenta las experiencias positivas que desarrollaron la red vial en nuestro país con un sistema ordenado y previsible de recursos. 
    En ese sentido, al avance que ha significado destinar una parte importante de la tasa del gasoil hacia la inversión debería complementarse con la asignación de nuevos recursos con destinos específicos de inversión vial. Creemos necesario encarar el nuevo sistema en forma integral, comenzando con la Red Nacional, fijando un esquema de recursos para las redes provinciales y una política activa para el desarrollo del primer eslabón del sistema del transporte primario, los caminos rurales. Hemos avanzado en inversiones en el sector vial nacional y ahora debemos profundizar y sistematizar esta inversión, pero creemos que es necesario derramar este cambio hacia todo el sistema, generando los mecanismos que permitan efectuar la inversión en todas las partes del mismo. 
    Es necesario redefinir un sistema de financiamiento estable que contemple todas las jurisdicciones y un sistema que reordene el gerenciamiento del mismo. La caída en los consumos de naftas ha implicado una baja abismal de los fondos viales coparticipados. Resulta prioritario mejorar los mismos, así como asegurar que las provincias comprometan una porción adicional de sus fondos propios al desarrollo de caminos. Hemos observado cómo el incremento en los niveles de erogaciones provinciales no se refleja en aumentos de una inversión vial que queda supeditada a la coparticipación vial provincial. 
    Similar situación se produce en el desordenado sistema de financiamiento de los caminos rurales de bajo tránsito, en los cuales es necesario generar un shock de inversión con el apoyo gubernamental para dinamizar los recursos que los productores pagan, orientándolos hacia lo que ellos necesitan. Este apoyo debería viabilizarlos los aportes de los Bancos Oficiales y de las Adminstradoras de los Fondos de Pensión, cubriendo garantías o aforos necesarios. 
    Asimismo, deberemos mejorar los esquemas de gerenciamiento de los caminos, tanto en la calidad técnica de los organismos viales, como en el dinamismo necesario para encarar este profundo cambio, mejora que debería abarcar los procesos de planeamiento y ejecución de las obras, en las cuales el sector privado también debe mejorar y entre ambos generar esquemas que acorten el tiempo transcurrido entre el planeamiento y la ejecución de las obras. 
    Sentimos que estamos en acción, valoramos el presente y aspiramos a un futuro que reubique al camino como un apoyo efectivo al desarrollo económicoy a la lucha contra la pobreza, y estamos dispuestos a ofrecer la rica experiencia que la Asociación tiene en pos de la necesaria revolución vial. 

 

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