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Revista Carreteras

Julio 2004
Edición Nº 174
“Caminos: Una inversión necesaria”


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INDICE

  • Editorial: MIRANDO AL FUTURO
  • Institucional: ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
    • Asamblea General Ordinaria
    • Autoridades perìodo 2004 -2005
    • Declaración de la Asamblea General Ordinaria
  • Institucional: EL PROYECTO CHIVILCOY ESTA EN MARCHA
    La Asociación Argentina de Carreteras, junto con especialistas de diversas entidades del sector, està llevando adelante una prueba piloto en Chivilcoy en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que ya ha sido presentado a las autoridades nacionales..
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
    • Entrevista: "MISIONES SE ENCAMINA HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO"
      En entrevista con Carreteras, el Ing. Orlando FRANCO, Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, analiza el presente de la red vial nacional y adelanta los proyectos para su provincia.
  • Eventos: XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    Buenos Aires, República Argentina, 24 al 28 de octubre de 2005.
    • Qué es el Congreso
    • XIV Congreso
    • Temario
    • Trabajos
    • Plazos para la Presentación
    • Premios
    • EXPOVIAL ARGENTINA 2005
    • ¿A quiénes está dirigida la EXPOVIAL ARGENTINA 2005?
  • Institucional: LANZAMIENTO: PUBLICACIONES INTERNACIONALES EN CARRETERAS 
  • Institucional: 10 DE JUNIO "DIA DE LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO"
    La Asociación Argentina de Carreteras realizó un seminario para debatir la problemática de la aacidentología vial, analizar los proyectos en marcha y las propuestas para el futuro. 
     
  • Actualidad: POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL
    La Asociación Argentina de Carreteras realizó un seminario para debatir la problemática de la aacidentología vial, analizar los proyectos en marcha y las propuestas para el futuro.
  • Breves
  • Institucional: CENTENARIO DEL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO
    El 11 de junio se cumplieron 100 años de la fundación del ACA, entidad privada sin fines de lucro que brinda una amplia variedad de servicios y que es reconocida como la más importante en América Latina y una de las más destacadas en el mundo.
  • Actualidad: ANUNCIOS PARA EL SECTOR VIAL
    En el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo Vial Federal, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la NaciónArq. Julio DE VIDO, transmitió la intención del Gobierno de concentrarse en las prioridades estratègicas de la red vial a nivel provincial y nacional.
  • Eventos: DEBATE INTERNACIONAL POR LA SEGURIDAD VIAL
    El Banco Mundial y la FADU realizaron una videoconferencia con panelistas de América latina y el Caribe para analizar la problemática. El presidente de la Asociación Argentina de Carreteras fue el panelista argentino invitado.
  • Eventos: REUNION LATINOAMERICANA SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
    El Banco Mundial y la Asociación latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, junto con elBICE, llevaron a cabo dos jornadas para discutir la problemática del financiamiento en el continente.
  • Institucional: UN REFERENTE DE LA VIALIDAD ARGENTINA
    Falleció el Ing. Carlos Otto WYDER
  • Actualidad: PLAN DE OBRAS EN CAPITAL HASTA 2007
    Anuncios del Jefe de Gobierno en la Cámara Argentina de la Construcción.
  • Actualidad: NUEVAS AUTORIDADES EN LA CAMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCION
  • Actualidad: ALERTA SOBRE LA SITUACION DE LAS VIALIDADES PROVINCIALES
    El Administrador General de la DNV se sumó al análisis de la situación crítica de las provincias en el sector vial durante elPrimer Encuentro nacional 2004 de autoridades de Vialidades Provinciales y de la Dirección Nacional de Vialidad, realizado en El Calafate, Santa Cruz.
  • Actualidad: AMBICIOSO PROGRAMA DEL GOBIERNO NACIONAL
    Durante la clausura del encuentro realizado en Santa Cruz, el Administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad dio a conocer el proyecto del Gobierno para la administración de la red vial. Se presenta un extracto del discurso pronunciado por elIng. PERIOTTI con los anuncios más importantes.
  • Próximos eventos del Sector.
  • Carreteras informáticas

SECCIÓN TÉCNICA

  • SUBPROYECTO DE SEGURIDAD VIAL: CENTROS DE TRANSBORDO Y MEJORAS EN LOS ENTORNOS DE LAS ESTACIONES
    Entre los trabajos presentados al concurso de trabajos sobre Seguridad Vial organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, se le otorgó una Mención Especial al siguiente estudio presentado por la Secretaría de Transporte de la Nación.
     
  • ANALISIS ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS TIPO DULL DEPTH
    Carreteras publica el presente trabajo en honor a la memoria del Ing. Dorfman.
    por el Ing. Boris DORFMAN y el Ing. Juan Manuel CAMPANA
     
  • ENSAYOS PARA EVALUAR LA ADHERENCIA ENTRE CAPAS ASFALTICAS
    por Dr. Carlos QUEVEDOIngs. Mariano SANZIANI yMarcos ELBUSTO (SERVICIOS VIALES S.A.)
    Ings. Ricardo ANDREONI y Fernando MARTINEZF. BUONO, A. SCOLARIM. ELBUSTO y P. SIEGEL(Laboratorio Vial IMAE, Fac. de Ingenierìa, UNR)
    Ings. Mario NOSTE y Hugo PONCINO (Ityac. Ing. Tosticarelli y Asoc. S.A.)

EDITORIAL
MIRANDO AL FUTURO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Desde hace muchos años, pero particularmente en los últimos seis años, hemos reiterado nuestra visión sobre los perjuicios que la falta de infraestructura adecuada origina a la vida de la población y a la economía de nuestro país. La falta de una planificación estratégica, la carencia de políticas de inversión en infraestructura, fueron planteados como defectos estructurales que podrían derivar en graves situaciones. 
    La situación en el área energética revela crudamente las dificultades de muchos años de errores y ha obligado a toda la comunidad a un esfuerzo que vemos es de menor intensidad que el previsto originalmente. En el caso energético, la universalidad de su consumo y su incidencia reflejada directamente en la vida de la población y en la actividad de sus empresas motivó la inmediata preocupación y la generación de una política que subsanase en parte los defectos del sistema planteado más arriba. 
    El estado de situación del sector energético debería servir de ejemplo de las medidas necesarias a tomar para evitar llegar a una situación semejante de crisis en el sistema de transporte de nuestro país, que tiene una incidencia importantísima en la vida de la población y en la economía y que, tal como hemos planteado, constituye el cuello de botella de una política activa de exportaciones y de integración territorial. 
    Un sistema que tiene graves dificultades operativas y de infraestructura, con baja intermodalidad, escaso transporte fluvial, poca incidencia ferroviaria, tortuosos accesos a puertos, y problemas que van desde la congestión urbana y suburbana a la intransitabilidad rural, y que concentra el 80% de las cargas en el sector carretero, que se convierte así en el centro del transporte nacional. 
    Aquí será necesario generar acciones de planeamiento estratégico, pero también acciones inmediatas que impidan la caída del sistema y sus consecuencias. Es necesario pensar en el objetivo de los 100 millones de toneladas de granos, que generará un fenomenal incremento de viajes por carretera, la incorporación de nuevas áreas primarias a la producción, nuevos desarrollos turísticos, desarrollos mineros, etc. 
    Si el sistema carretero es el núcleo del sistema de transporte, tanto en la faz de las operaciones como en la de la infraestructura, es necesario pensar en un sistema permanente que evite las violentas fluctuaciones de inversión de años anteriores. 
    Desde la infraestructura hemos visto un importante y positivo cambio de tendencia en el último año con el Estado Nacional recomenzando obras y con una importante cantidad de licitaciones, tanto de conservación y rehabilitación como de completamiento de nuevos corredores, asì como la licitación de obras de los corredores concesionados por peaje por parte del OCCOVI. Siempre hemos insistido en la necesidad de atacar la conservación integral de lo existente como base para incrementar la infraestructura, de modo tal que acompañamos activamente este proceso. Será, una vez desarrollada esta primera etapa, el momento de pensar en líneas de acción que apunten a un sistema plurianual de obras que mejoren integralmente los aspectos críticos el sistema de transporte. 
    Pero, como sabemos, el sistema de infraestructura vial se nutre desde los caminos de bajo tránsito, que son la salida de la producción básica hacia las redes provinciales primaria y secundaria, hasta la llegada a los puertos y ciudades mediante rutas nacionales, autovías o autopistas. Allí creemos que es necesario trasladar este cambio en la inversión comenzada por el Estado Nacional hacia todo el sistema, generando los mecanismos que permitan efectuar la inversión en todas las partes del mismo. 
    Las propuestas del Plan presentado por nuestra Asociación el año último y el Esquema Director Vial Argentino -E.Di.Vi.Ar.-, del Consejo Vial Federal, podrían servir de base para encara un plan ordenado y posible de realizar. 
    Habrá que redefinir las redes, pero también un sistema de financiamiento estable que contemple todas las jurisdicciones y un sistema que reordene el gerenciamiento del mismo. 
    En nuestras páginas se reflejan dos Asambleas del Consejo Vial Federal. En la primera, el MInistro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios expuso su pensamiento y su compromiso por encarar una acción sostenible; en la segunda, el Administrador General de Vialidad Nacional hizo un balance del primer año de gestión. 
    En la intervención del Ministro, surgió la necesidad de estudiar los mecanismos que permitan encontrar un sistema permanente de financiamiento a través de los recursos que generan los combustibles, mecanismo que permitió en el pasado el desarrollo de nuestra red vial. También el Ministro planteó la necesidad de buscar mecanismos de participación público-privados para ciertos proyectos, así como de conseguir la derivación de fondos hacia el sector por parte de las Administradoras de Fondos de Pensión. 
    En este sentido, entendemos que el inicio del retorno de los recursos nacionales dedicados al camino debería seguir para asegurar recursos a las provincias, y lograr acuerdos de inversión conjunta en las mismas, además de encontrar fórmulas de financiamiento para los caminos terciarios rurales.
    Ahora bien, luego del inicio de esta primera etapa de proyectos imprescindibles, debemos lograr mayor eficiencia en la inversión, eligiendo los proyectos que generen mayor beneficio de corto y mediano plazo en términos económicos y sociales. 
    Un aspecto importante es generar una reducción de los tiempos entre la decisión de hacer una obra y su ejecución real, mejorando los mecanismos administrativos hasta el incio de las obras. Todos sabemos que la escasa actividad de los últimos años genera problemas operativos cuando se quiere revertir ese proceso. Por tal motivo, será necesario realizar mejoras en los organismos viales para acompañar este proceso de reactivación vial. 
    Si queremos generar un profundo cambio en las políticas viales debemos encarar cambios, que podrán ser progresivos, en todos los aspectos: las redes, el andamiaje legal, la definición de recursos, las mejoras operativas, los mecanismos de transferencias tecnológicas entre las Vialidades y las instituciones del sector vial, y el funcionamiento de todos ellos. 
    Las mejoras en el planeamiento, y en el gerenciamiento de la inversión deberán estar acompañadas también por una plítica activa que tienda areducir los problemas que se generan con la accidentalidad vial, en los que influye el estado y calidad de la infraestructura. Vemos con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad ha inciado un plan con este fin y tiene propuesto un componente importante en el pròximo préstamo en discusión con el Banco Mundial; y que el OCCOVI ha lanzado un Plan de Obras de Seguridad. 
    En nuestras páginas damos cuenta de la celebración del Día de la Seguridad en el Tránsito y del desarrollo de un proyecto público-privado piloto en la ciudad de Chivilcoy. Esperamos en este campo la asunción del Estado hacia una efectiva política de largo aliento en pos de mejorar los graves índices de siniestralidad vial que padecemos. Nuesta Asociación está comprometida desde hace muchos años en conseguir que el tema ingrese en la agenda política de la Argentina. 
    Todos los aspectos mencionados deberán ejecutarse sin dilación, pero el sector carretero tendrá un punto de encuentro de experiencias y transferencias tecnológicas en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que ya ha sidolanzado y sobre el que informamos en este número de Carreteras. 
    Aspiramos al apoyode Empresas y Organismos Públicos para la realización del Congreso y su Exposición, como una forma de fortalecer aún más el sector del transporte carretero del país, y conseguir una política permanente de soluución de los problemas del mismo. 
    Aprendamos las lecciones que nos deja el sector energético y evitemos que el sector transporte carretero nos sorprenda con una crisis que encarezca nuestra producción, impida la integración territorial y el desarrollo sustentable de la Nación. 

 

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