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Revista Carreteras

Marzo 2004
Edición Nº 173
“El crecimiento de infraestructura”


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INDICE

  • Editorial: EL CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
  • Institucional: POR UN 2004 CON TODO
    La asociación Argentina de Carreteras realizó su tradicional almuerzo de fin de año y expresó sus votos para que en 2004 el sector vial pueda continuar por la senda del crecimiento. 
     
  • Institucional: NUEVAS AUTORIDADES EN LAS VIALIDADES PROVINCIALES
    Debido a algunas recientes designaciones, se presenta el listado actualizado de las autoridades de Vialidad Nacional y de las Direcciones Provinciales de Vialidad.
  • CARRETERAS EN LAS PROVINCIAS
    A partir de esta edición de Carreteras, en esta sección se presentarán entrevistas a los administradores de las Vialidades provinciales.
    • Entrevista: "QUEREMOS CONSOLIDAR LA RED DE CAMINOS"
      En entrevista con Carreteras, el Ing. Jorge Alberto JOFRE, Administrador de la Dirección Provincial de Vialidad de Formosa, analiza el presente de la red vial y adelanta los proyectos para su provincia.
    • Entrevista: "ES DIFICIL CUMPLIR NUESTRO COMETIDO"
      El Administrador General de la Dirección Provincial de MendozaIng. Jorge MASTRASCUSA, lamenta en esta nota la falta de recursos para el área vial y presenta el plan de obras que está llevando a cabo en su provincia.
  • Actualidad: E.DI.VI.AR 2003 - 2013
    El Consejo Vial Federal, integrado por las Vialidades Provinciales y Vialidad Nacional, realizó la actualización del Esquema Director Vial Argentino que ya ha sido presentado oficialmente al Gobierno Nacional. 
     
  • Actualidad: POR LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL
    Debido a la crisis de seguridad vial en el mundo, la Organización Mundial de la Salud , con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ha decidido que el lema del Día Mundial de la Salud 2004 sea "La seguridad vial no es accidental".
    • ARGENTINA: una epidemia en aumento.
    • Cifras para pensar el problema
  • Eventos: XIV CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO
    Buenos Aires, República Argentina, 24 al 28 de octubre de 2005.
    • Invitación.
    • Comisiones temáticas.
    • Presentación de Trabajos.
    • 2005 EXPOVIAL ARGENTINA
  • Carreteras informáticas.
  • Institucional: PLAN DE OBRAS PARA LOS CAMINOS RURALES
    El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el proyecto denominado "Caminos provinciales de la producción con mantenimiento mínimo" que prevé recuperar los caminos rurales a así beneficiar 2.400.000 hectáreas productivas.
  • Actualidad: LICITACIONES DE OBRAS EN LOS CORREDORES VIALES
    El estado nacional comenzó con la apertura de los sobres correspondientes a las licitaciones de obras en los corredores viales concesionados.
  • Institucional: UNA PERDIDAD LAMENTABLE PARA VIALIDAD
    Hondo pesar produjo en toda la comunidad vial el temparno deceso de la Agrim. María Isabel PLUSS.
  • Institucional: BECA DE LA IRF PARA ARGENTINA
    Una ingeniera de la Dirección Nacional de Vialidad resultó ganadora de la beca que la International Road Federation ofrece para realizar estudios en universidades de EE.UU.
  • Eventos: BATIMAT EXPOVIVIENDA 2004
    La exposición internacional que se realizará en junio incluye este año novedades para el sector de la construcción y los profesionales de la arquitectura..
  • Breves
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • ELABORACION DE UNA MEZCLA ASFALTICA SEMI DENSA MEDIANTE EL EMPLEO DE DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS ASFALTICAS
    por el Ing. Fabricio CATTANEO - Autopistas del Sol S.A. y elIng. Jórge PARAMO - Asesor Externo de Autopistas del Sol S.A.
     
  • INDICADORES DE RENDIMIENTO NACIONALES EN AUSTRALASIA
    Trabajo publicado en la edición N° 320 de la Revista Routes - Roads (AIPCR-PIARC)
    por Austroroads - National Committee of Australia and New Zealand (Comité Nacional de Australia y Nueva Zelanda)
     
  • ANALISIS DEL EFECTO DE LAS MEJORAS VIALES EN LA REDUCCION DE LA POBREZA
    Trabajo publicado en la edición N° 320 de la Revista Routes - Roads (AIPCR-PIARC)
    por T. YOSHIDA, S. UEDA, Y. YUDASAKA Y F. HITO, Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte, Japón. - Ganadores del Premio PIARC 2003 por el desarrollo de cuestiones nacionales.

EDITORIAL
EL CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Comenzamos el año 2004 con la información de un crecimiento del economía nacional en 2003 superior al 8%, uno de los índices más altos en el mundo, que indica una recuperación de parte del retroceso sufrido en los años 2001 y 2002. Por otro lado, las expectativas de los especialistas auguran que el corriente año el crecimiento volverá a ser importante y generará una corriente de desarrollo de negocios positiva para el país
    El crecimiento del año pasado fue motorizado por el aumento de las exportaciones agropecuarias y el proceso sustitutivo exportaciones, junto con el desarrollo de algunas economías regionales dentro de este marco, en el seminario sobre caminos rurales organizado por nuestra Asociación escuchamos al Presidente de la Sociedad Rural Argentina plantear un horizonte cercano para llegar a la meta de 100 mil millones de toneladas de granos, lo que implica un desafío fenomenal para les estructura del transporte. También hemos conocido a través de estudios económicos que la incidencia de la logística del transporte de nuestros principales productos de exportación supera el 27%, porcentaje muy superior al de nuestros competidores en el mercado mundial
    Por eso, nuestra predica a favor de un sistema de transporte nacional, aprovechando les estructura existente y combinando los modos de transporte, adquiere carácter de una necesidad vital y queremos que las tendencias de crecimiento continúen y no sean simplemente un rebote en la caída. 
    Durante el año 2003 planteábamos el cambio en la percepción de las autoridades nacionales, que le otorgaban un carácter de pro activo a la inversión pública y por ende al inversión en infraestructura. El presupuesto aprobado para el año 2004 cambia la tendencia decreciente de inversión en infraestructura de transporte y en el caso de las inversiones nacionales plantea un fuerte incremento de la partida para la Dirección Nacional de Vialidad, que tiene necesidades de inversión aún mayores alas del presupuesto. 
    Por otra parte, vemos con satisfacción que han comenzado en quitarse las obras de repavimentación del nuevo esquema de concesión vial que, junto con la prometida licitación del sistema C.Re.Ma. para toda la Red Nacional, harán efectivo nuestro reclamo por una política integral de mantenimiento. 
    Lamentablemente, aún no hemos resuelto el problema del financiamiento de las rutas provinciales que, tal como hemos insistido en el pasado, requieren un esquema de financiamiento estable y muy superior al mar importa resultante del impuesto las naftas. Del mismo modo, esperamos una acción proactiva por los caminos naturales, para lo cual un esquema fiduciario con participación pública y privada en la Provincia de Buenos Aires representa un buen comienzo. 
    El inicio de obras en el sector marca el momento para mejorar el esquema degestión de nuestros organismos y de lograr un esquema de colaboración en la solución de los problemas entre sector público y el sector privado vial. Con el objetivo de cumplir su misión, ambos sectores deben participar de la sociedad común a través de la ejecución en tiempo y forma de las obras contratadas. 
    La situación de crecimiento planteada y la incidencia del transporte en el costo de nuestras exportaciones nos permite afirmar que, superada la etapa de encarar el mantenimiento de nuestras redes, es necesario abocarnos al crecimiento de la infraestructura con tendencias hacia la multimodalidad del sistema y considerar la importancia del modo carretero. 
    En este sentido, el Plan Plurianual preparado por nuestra Asociación y el Plan E.Di.Vi.Ar. del Consejo Vial Federal pueden ser elementos de tomar en cuenta para planificar el crecimiento. 
    Ahora bien, dadas las restricciones en los fondos para este salto de calidad, será necesario perfeccionar los mecanismos de participación público-privada que permitan, a través de iniciativas privadas o asociaciones de inversión y explotación, apalancar los proyectos de crecimiento requerido. Tal es la importancia de este tema que los distintos mecanismos y asociaciones de participación pública y privada fueron largamente discutidos y expuestos como instrumento para acelerar el desarrollo de proyectos en el XXII Congreso Mundial de la Ruta desarrollado en Sudáfrica (del que dimos cuenta que nuestro número anterior). 
    Esperamos que este esfuerzo de inversión y la búsqueda de nuevos escenarios nos permita una mejor asignación posible de los siempre escasos recursos, una gestión eficiente y una pronta realización de las obras necesarias para acompañar el crecimiento de la economía. 

 

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