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Revista Carreteras

Septiembre 2003
Edición Nº 171
“Hacia la recuperación de la infraestructura vial”


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INDICE

  • Editorial: MANOS A LA OBRA
  • Institucional: 51° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
    La Asociación Argentina de Carreteras festejó el 51° Aniversario de su fundación con un almuerzo de camaradería.
  • Institucional: LOS AGASAJADOS 2003
    La Asociación Argentina de Carreterasdistinguió a las Instituciones del Sector a a los Socios que acompañaron a la entidad durante 30 años.
  • Institucional: 50 AÑOS DE HISTORIA
    La Asociación Argentina de Carreteras acaba de publicar el libro que recorre sus cinco décadas de vida, desde sus fundadores hasta la actualidad.
  • ANALISIS DE LAS CONCESIONES DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES 1990-2003
    La Asociación Argentina de Carreteras solicitó a un conjunto de analistas y consultores la elaboración de un estudio sobre la historia y el presente del sistema de concesión.
  • "EL FUTURO DE VIALIDAD ES MUY AUSPICIOSO"
    Entrevista al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Nelson PERIOTTI.
  • Propuesta del CIMOP
    El Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas presentó la obra "Una Visión Estratégica del Transporte en la Argentina - Horizonte 2010", trabajo coordinado por el Dr. Juan ROCCATAGLIATA, con la participación de las provincias y de especialistas en el tema.
  • Actualidad: LICITACION DE LAS CONCESIONES VIALES POR PEAJE
    perfil del nuevo sistema y avances en el proceso licitatorio de las rutas nacionales cuyos contratos de concesión vencen en octubre.
  • Institucional: Asociación Argentina de Carreteras - Asamblea General Ordinaria
    Autoridades Declaración del Asamblea General Ordinaria.
  • UN MERECIDO RECONOCIMIENTO
    El Ing. Félix LILLI fue galardonado con el Premio KPNEX 2003.
  • Eventos: JORNADAS TECNICAS DEL ASFALTO
    La Comisión permanente del Asfalto organizó su clásico evento en Bs. As. y Córdoba.
  • Institucional: JORNADA SOBRE CAMINOS RURALES
    La Asociación Argentina de Carreteras organiza una jornada para analizar la problemática de la red terciaria en nuestro país y proponer soluciones.
  • Institucional: PREMIOS A LA SEGURIDAD VIAL
    La Asociación Argentina de Carreteras ha decidido premiar a los organismos que realicen acciones tendientes a reducir la accidentología vial.
  • REUNION ANUAL DE LA INTERNATIONAL ROAD FEDERATION
    La Asociación Argentina de Carreteras dijo presente en el encuentro de la entidad.
  • BECA DE LA IRF PARA LA ARGENTINA
    La International Road Federation ofrece una subvención para realizar estudios en universidades de EE.UU.
  • INDICADOR DEL COSTO DE LAS OBRAS VIALES
    Metodología de Cálculo del Indicador.
  • Breves
  • Actualidad: UN EVENTO UNICO
    DURBAN 2003 - XXII Congreso Mundial de Carreteras
  • Actualidad: JORNADAS DE INFRAESTRUCTURA
    Organizadas por la Universidad de Morón y la AAC.
  • Próximos eventos del Sector.
  • Carreteras informáticas

SECCIÓN TÉCNICA

  • PAVIMENTOS DE HORMIGON - DESARROLLO TECNOLOGICO PARA UNA ALTERNATIVA VIGENTE
    por el Ing. Eduardo A. MARCOLINI - Instituto del Cemento Portland Argentino - División Pavimentos.
     
  • NECESIDAD DE DEFINIR POLITICAS EN MATERIA DE EVACUACION
    Por el Ingeniero Mario J. LEIDERMAN
     
  • SEGUIMIENTO EN TRAMOS EXPERIMENTALES DE MEZCLAS ASFALTICAS CON ASFALTOS MULTIGRADO
    por el Dr. Jorge O. AGNUSDEI, el Téc. Quím. Omar A. IOSCO (LEMIT-CIC), el Ing. Mario JAIR (Shell Bitumen), elIng. Alberto BORRELLI, el Ing. Omar APOLONI (DPVBA) y el Ing. Alejandro TAGLE (Covcentro)
     
  • EMPLEO DE MATERIALES CALIZOS (CALCAREOS) EN LAS CAPAS DE BASES Y SUBBASES DE PAVIMENTOS FLEXIBLES
    por el Prof. Dr. Ing. Emilio SERRANO RODRIGUEZ, Vicedirectror de Planeamiento y Estudios Viales, Centro Nacional de Vialidad, Ministerio de Transporte, CUBA..

 


EDITORIAL
MANOS A LA OBRA
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Durante muchos años hemos alertado a la sociedad sobre las consecuencias de no generar una acción permanente en la red vial, planteando problemas, acercando soluciones y remarcando la necesidad de una política de Estado para los caminos que integran la red vial Argentina. 
    En los últimos cinco años pasamos de estados de desilusión a otros de expectativa y ansiedad frente a planes que, sin sustento económico, pero sobre todo sin apoyo político real, derivaban en una nueva frustración. Así se daba la paradoja de discutir ambiciosos planes millonarios frente a la realidad de asignaciones presupuestarias que no alcanzaban para una conservación rutinaria mínima.
    Sin embargo, creemos que algo está cambiando nuestro país, dada la importancia que las nuevas Autoridades Nacionales le ha asignado al transporte general y al más importante modo de transporte, en transporte carretero, en particular.
    En el primer discurso presidencial se hace un fuerte hincapié en la necesidad de una política de obra pública sostenida como base para mejorar la infraestructura nacional. La infraestructura del transporte se ubica en el centro de la necesidad de una política concreta del Estado para servir a toda la sociedad, a través de los beneficios directos e indirectos que genera.
    La creación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es otro hito en este cambio, y las decisiones de esta cartera a través de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Vialidad de hacer efectiva esta política con planes acordes, completa esta visión de cambio positivo para el país.
    Sabemos que cambio de una política que considera a la inversión como gasto hacia otra que la considera como una palanca para el desarrollo económico y social no será fácil. También sabemos que el atraso en inversión generado en cinco años de desinversión y dos décadas de insuficiente inversión no podrá revertirse en poco tiempo. Somos conscientes del estado general de la economía y de las enormes dificultades de la misma y las consecuencias en la situación social del país.
    Esta no es la hora de planes de altísima inversión inicial, sino de planes que, modificando la tendencia de la inversión, planteen líneas directrices para adecuar los siempre escasos recursos de la forma más productiva y eficiente para la Nación.
    En ese sentido, nos parece muy importante la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad de licitar contratos de mantenimiento de largo plazo para toda la red pavimentada y de realizar políticas de mantenimiento activo para el resto de la red, dado que la conservación y mejora de lo existente es la base para encarar una construcción de mejoras profundas y de la modernización de la red vial.
    También nos parece acertada la decisión de licitar los 7000 kilómetros de corredores viales bajo el sistema de concesión por peaje. El mantenimiento del sistema de aportes directos del usuario en donde sea posible y el financiamiento privado de corredores nos permitirán en esta segunda generación de concesiones ir encontrando el punto armónico entre los intereses del Estado contratante, los usuarios directos e indirectos y las empresas gerenciadoras. Más allá de las distintas opiniones sobre el proceso de licitación, la construcción de un sistema de gestión eficiente es un proceso en constante cambio, y seguramente las distintas opiniones se sintetizarán en futuros modelos de gestión superadores de los actuales. Debemos acompañar activamente tanto el proceso de concesionamiento como el de puesta en práctica de una política integral de mantenimiento, ofreciendo y fomentando el apoyo de todo el sector vinculado al transporte carretero.
    Por su parte las políticas de ampliación de la red y la integración de las redes nacionales, provinciales y comunales, nos parecen auspiciosas y se integran en esta decisión de encarar una política activa sobre nuestra infraestructura.
    Así como la Nación ha encarado el Mantenimiento como primera prioridad, debemos tender a conseguir recursos y políticas acordes para todas las redes provinciales, así como una acción concreta para los caminos naturales, provinciales y comunales, de forma tal que generar políticas coherentes en toda la red.
    Por eso decimos Manos a la Obra, porque todo el país espera de nosotros, de los responsables de la política, como de todo el sector público y privado vinculado al camino, la puesta marcha de una acción que permitan transporte cumplir su rol para beneficio de toda la sociedad.
    El próximo 5 de octubre, Día del Camino, deberá ser un nuevo hito en esta recuperación del infraestructura vial.
    Estamos seguros que las definiciones y las acciones del sector público que ya han comenzado a plasmarse en acciones concretas, encontrarán eco en propuestas y soluciones que toda la comunidad ofrecerá para finalmente desarrollar una red integrada de caminos en un sistema racional de transportes. 

 

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