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Revista Carreteras

Julio 2003
Edición Nº 170
“Expectativas del Sector”


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INDICE

  • Editorial: EXPECTATIVAS DEL SECTOR
  • Institucional: 10 de junio - DÍA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO
    La Asociación Argentina de Carreteras organizó una jornada de exposiciones para analizar el terrible flagelo de la accidentología vial.
  • Institucional: UN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO
    La Asociación Argentina de Carreteras presentó el "Premio la Seguridad Vial", un incentivo para promover la prácticas destinadas a reducir los accidentes de tránsito.
  • Institucional: PROPUESTA VALIOSA PARA UN PLAN SUSTENTABLE
    La Asociación Argentina de Carreteras presentó un proyecto de Plan Estratégico de Seguridad Vial e instó a las autoridades y a los organismos privados a elaborar programas a largo plazo.
  • Institucional: DÍA DE LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO
    Declaración de la Asociación Argentina de Carreteras.
  • Institucional: PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
    A continuación presentamos el prólogo de la propuesta elaborada por especialistas de la Asociación Argentina de Carreteras y otros organismos involucrados en el problema de la seguridad en el tránsito
  • Actualidad: Autoridades del Sector
  • Actualidad: nuevo Administrador de la DNV.
  • Institucional: Asociación Argentina de Carreteras - Asamblea General Ordinaria
    Autoridades Declaración del Asamblea General Ordinaria.
  • Institucional: UN PLAN SUSTENTABLE
    Presentamos los aspectos más importantes de la propuesta para el Plan Nacional de Infraestructura Vial que la Asociación Argentina de Carreteras ha elevado a las autoridades.
  • Eventos: MOTORES EN MARCHA
    Con gran éxito de convocatoria se realizó el V Congreso Internacional de Trasporte de Cargas.
  • Breves
  • Actualidad: Santa Fe, LOS CAMINOS DESPUÉS DEL DESASTRE.
    El Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, Ingeniero Agrim. José D'Ambrosio, describe la situación actual de la infraestructura vial y las obras en marcha para reparar los daños sufridos por las inundaciones.<
  • UN EXPERTO EN VIALIDAD
    La comunidad del quehacer vial lamenta profundamente esta crecimiento del Ingeniero Jorge González.
  • INAUGURACIÓN DEL PUENTE ROSARIO-VICTORIA
  • Carreteras informáticas.
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • CORRELACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS CARRETERAS DE LOS CARRILES Y LA ACCIDENTALIDAD
    por José M. PARDILLO MAYORA - Universidad Politécnica de Madrid; y Roberto LLAMAS RUBIO - Ministerio de Fomento, España.
    Trabajo publicado en revista Carreteras (España) N° 125.
  • ALGUNOS ERRORES EN LA EVALUACIÓN DEFLECTOMÉTRICA DE PAVIMENTO DE AEROPUERTOS Y EN LA ASIGNACIÓN DEL PCN
    Por el Ingeniero Tomás F. HUGHES 
  • UTILIZACIÓN DE RESIDUOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE CAPAS DE FIRMES DE CARRETERAS
    por Francisco SINIS FERNANDEZ- Centro de Estudios de Carreteras del CEDEX, Ministerio de Fomento, España.
    Trabajo publicado en la revista Ingeniería Civil N° 128

 


EDITORIAL
SEGURIDAD VIAL E INVERSIÓN 
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

El 25 de Mayo pasado se abrió una nueva instancia institucional en la Argentina. Este día se consolidó el sistema con la asunción de un nuevo Presidente surgido de elecciones nacionales, reanudando proceso democrático, luego de las interrupciones que tuvieron lugar desde fines del 2001.
   Si bien persisten los problemas que se agravan con el transcurrir del tiempo, vivimos o de estancia de expectativas frente a los anuncios que para el sector ha expresado su primer mensaje el Presidente de la Nación. Colocar la obra pública, y por ende la infraestructura del transporte, en una alta prioridad nacional, parecería culminar un ciclo en el cual la inversión pública fuera de la variable del ajuste fiscal de los últimos años.    Consecuentemente, vemos con agrado la decisión de constituir un Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por el que la Asociación Argentina de Carreteras ha bregado permanentemente, dado que es necesaria una política de infraestructura que no sea un apéndice de las decisiones exclusivas las autoridades económicas. Es de esperar que esta decisión se consolide con una asignación previsible permanente de fondos que permita generar los planes necesarios para contribuir al mejoramiento de la competitividad de nuestra economía.
   Nuestra Asociación ha preparado un Plan Nacional de Infraestructura Vial que, sin constituirse en un Plan de Necesidades Viales, avanza en un planeamiento posible con una adecuación de los recursos existentes y la generación de otros que expresen la voluntad oficial de otorgarle alta prioridad a la inversión pública. Allí consideramos todo el sistema desde las redes principales a las redes terciarias en el entendimiento de que debemos repotenciar el sistema armónico de redes que constituye el sistema vial argentino.
   Entre las propuestas está el mantenimiento del sistema de concesión de obra pública mediante peaje, a partir una nueva licitación que permita una segunda generación de concesiones que tenga en cuenta las experiencias de estos 13 años, en un sistema más aceptable para los usuarios, pero que mantenga el concepto de pago directo de los usuarios donde sea posible y destine recursos públicos donde no lo sea. Los anuncios del Gobierno sobre la relicitación del sistema van en ese sentido y aspiramos a que se incrementen las exigencias de calidad técnica de las rutas concesionadas.
   Igualmente creemos necesario implementar una política permanente de mantenimiento y reposición de la red existente como primera prioridad. Insistimos en considerar mejoras en el financiamiento provincial y en una política estable para la red terciaria sobre la que ya hemos efectuado una propuesta.
   Estamos expectantes y ansioso por participar con nuestra experiencia de la anunciada política de inversión pública. Sin embargo, estamos preocupados por la situación vinculada a la Seguridad Vial de nuestras calles y caminos. Creemos que el momento de generar un punto de inflexión en la visión de la sociedad sobre este tema, generando planes sustentables que permitan modificar la situación en el mediano plazo. Las enormes pérdidas humanas, sociales y económicas que se producen requieren la toma de decisiones impostergables.
   La presentación del Plan Estratégico de Seguridad Vial efectuada el 10 de junio último, la visión de las experiencias mundiales en el tema y el compromiso de un conjunto de instituciones y profesionales requieren que el Estado enfrente decididamente esta enfermedad social.
   Nuestro lema "por más y mejores caminos" implica más y mejores caminos seguros, y ello implica la prevención, la sanción y las mejoras estructurales. Esperemos que en el próximo número podamos hablar del inicio de un Plan de Infraestructura Vial y de una acción decidida en el tema de Seguridad Vial. 

 

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