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Revista Carreteras

Marzo 2003
Edición Nº 169
“Caminos Rurales”


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INDICE

  • Editorial: las Tareas Pendientes
  • Documento: PEDIDO DE APOYO AL SISTEMA VIAL
    la Asociación Argentina de Carreteras manifestó su preocupación por la situación actual de la Red de Caminos en una Carta enviada al Presidente de la Nación el 19 de febrero de 2003.
  • Actualidad: Presupuesto 2003 sin cambios
    Sigue el ajuste para la inversión en el sector vial estatal y se pone en riesgo la seguridad y la eficiencia del sistema productivo
  • Documento: Plan de Caminos Rurales
    La AAC, preocupada por el estado y falta de políticas y recursos para los caminos que integran la Red Terciaria de la Argentina, ha creado una Comisión con diversas Entidades y Profesionales interesados en analizar el tema y proponer las soluciones adecuadas.
    El Documento preliminar sobre el Plan de Caminos Agrícolas y Mineros, constituye una síntesis de los estudios realizados con el fin de diseñar un plan sustentable que contemple la mejora de dichos caminos.
    Han participado de la Comisión de Trabajo, representantes de la Cámara de Consultoras de Ingeniería, la Cámara Argentina de Empresas Viales, el Instituto del Cemento Portland Argentino, la Comisión permanenete del Asfalto, el Centro Argentino de Ingenieros, la Direcicón de Vialidad de la Pcia. de Bs. As. y el Consejo Vial Federal, instituciones que junto a la AAC, están interesadas en proponer soluciones a los graves problemas del Sector.
  • Institucional: Por un 2003 sin ajuste en el Sector Vial.
    La AAC realizó su habitual almuerzo de camaradería para despedir el 2002, un año difícil para el sistema vial y manifestar sus deseos de un año nuevo pr´spero y beneficioso para el Sector.
  • Propuesta: Construcción: El Camino de la Reactivación.
    En el marco de su 50° Convención Anual, la Cámara Argentina de la Construcción lanzó el Plan Posible por etapas bajo el lema: "La construcción: un instrumento de salida de la crisis".
  • Propuesta: la Infraestructura Vial como pilar de la Economía
    El presidente de la AAC. Lic. Miguel A. SALVIA, realizó una presentación sobre la obra vial en la 50° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.;
  • Estadísticas: la necesidad de financiar obras
    En la 50° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el Presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Sr. José Arturo ESTABILLO, brindó un panorama de las funciones del organismo que preside y de los logros obtenidos hasta el momento.
  • Informe: la aplicación del Sistema C. Re. Ma. en la Red Vial
    Presente y futuro de un sistema que ha dado buenos resultados y quiere seguir en carrera a pesar de las dificultades.
  • Actualidad: Autopistas en la Región Metropolitana
    El Gobierno nacional licitará la construcción de cuatro autopistas en una extensa área que rodea a la Capital Federal y tiene un intenso flujo de transporte.
  • Actualidad: Pedido del Consejo Vial Federal ante el Congreso
    El CVF llevó a cabo una Reunión con el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Dip. Nac. Eduardo O. CAMAÑO como parte de las actividades programadas en el marco de la Asamblea Extraordinaria del 6 de febrero.
  • Eventos
    • Visita Conjunta a los Pasos Fronterizos.
    • IX Reunión de Directores del Consejo de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.
    • Seminario Panamericano Vial Ambiental.
    • XXXII Reunión del Asfalto
    • Reunión Anual de la Ingeniería de Tránsito.
  • Breves
  • Carreteras informáticas: Nuestra Web se renueva.
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • PREDICCION DEL RUIDO DE CIRCULACIONE EN CALLES Y CAMINOS.
    Sistemas de control y medidas correctoras.
    Trabajo presentado por Fernando SEGUES Director del programa de Contaminación Acústica CEDEX, Ministerio de Fomento - Ministerio de Medio Ambiente (España)
    en el Seminario Panamericano vial Ambiental 2002.
  • FIABILIDAD DE LAS MEDIDAS DEL ESPESOR DE LAS CAPAS DE PAVIMENTOS DE CARRETERAS MEDIANTE GEORRADAR
    Por Jorge MUÑOZ SANZ 
    Artículo publicado en la Revista Ingeniería Civil N° 126 del Centro de estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento de España.
  • UTILIZACION DEL DEFLECTOMETRO DE IMPACTO EN LA EVALUACION ESTRUCTURAL DE FIRMES
    por Jorge SERRANO LEAL
    Artículo publicado en la Revista Ingeniería Civil N° 126 del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento de España.

EDITORIAL
LAS TAREAS PENDIENTES
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Nuestro país durante el año que se inicia procederá a elegir nuevas autoridades nacionales, provinciales y legislativas, en un marco que se ha planteado como de transición entre una institucionalidad quebrada y un necesario sistema político social fortalecido.
    Durante muchos años nuestra Asociación ha planteado a todos los poderes públicos y a la sociedad toda la necesidad de encarar una acción sostenida que nos permita tener un sistema de transporte moderno y racional, cuyo centro de gravedad pase por el transporte carretero.
    Hoy nuevamente pretendemos llegar a todos los candidatos y sus equipos técnicos para plantear la necesidad de tomar al sistema de transporte como parte central en la política de mejorar nuestro volumen de exportaciones y fomentar el desarrollo de un sistema productivo en nuestro país.
    Nos preocupa que en general este tema no sea considerado en el nivel de importancia que tiene para resolver problemas que impiden un desarrollo sustentable al país.
    Hemos visto como las políticas del transporte han sido vitales en el desarrollo de la Unión Europea y ocupan un aspecto central en las políticas de las potencias de América Norte. En China, Japón, y en el Sudeste Asiático se da una importancia fundamental al desarrollo de sistema de transporte.
    Aspiramos a que esa visión estratégica que se plantean los países que quieren alcanzar o mantener altos niveles de desarrollo sea comprendida por la drligencia de nuestro país, de forma tal de ponernos a trabajar en pos de ese sistema de transporte racional que reclamamos.
    Entre las tareas pendientes que nuestro país tiene, se encuentra la planificación del desarrollo de un sistema de transporte que sea una herramienta al servicio de la producción y de integración nacional. No se trata de generar anuncios de obras aisladas o espectaculares planes mediáticos, sino de una consecuente acción que permanezca en el tiempo y que fije y ejecute líneas de acción por largos períodos. Se trata del desarrollo de un plan de transporte sustentable para un país que deseamos que también sea sustentable.
    En ese plan, el mantenimiento, las mejoras y ampliaciones en nuestra red de caminos adquieren una importancia central. Pero esa importancia no debe ser declamativa, sino que debe ir acompañada por políticas estables en el tiempo, asignaciones presupuestarias que sean consecuentes con los anuncios, y por mejoras en el sistema de gestión de nuestras redes.
    Si anunciamos una Argentina Sustentable, los gobiernos deben tener políticas y asignaciones de recursos coherentes con tal anuncio.
    Hemos demostrado que las partidas asignadas en los últimos veinte años han sido insuficientes para nuestra red de caminos. También que necesitamos reestructurar el sistema vial, estableciendo una planificación conjunta entre la Nación y las Provincias, una asignación de recursos estables, una política concreta para los caminos rurales y una reingeniería en los Organismos Viales.
    Aún conociendo las enormes dificultades que existen en nuestro país, y que se mantendrán en los años venideros, sabemos que si no mejoramos el sistema de transporte nuestra decadencia estará asegurada. Este es un ejemplo que podemos estudiar claramente en la historia de nuestra civilización. Las sociedades que descuidan sus sistemas de transportes y comunicación inician una paulatina decadencia que en algunos casos significa su desaparición.

    Nuestra responsabilidad será llegar a lo candidatos y a los poderes públicos con nuestras ideas y nuestra visión del problema, apostando toda acción consecuente con ello y denunciando ante la sociedad toda acción en sentido contrario al planteado. Esta asignatura pendiente que no sólo responsabilidad de los gobernantes actuales y futuros, sino de la sociedad toda.

    Nuestra Asociación asume esa responsabilidad y seguirá planteando soluciones en aras de una Argentina mejor.

 

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