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Revista Carreteras

Octubre 2002
Edición Nº 168
“Día del Camino ”


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INDICE

  • Editorial: Día del Camino
  • Institucional: 5 de octubre Día del Camino
    • La AAC festejó el Día del Camino con la presencia de las autoridades nacionales y provinciales más relevantes del sector y una importante concurrencia.
    • Un optimismo con reservas.
      Las autoridades presentes en la Cena del Día del Camino brindaron su perspectiva respecto del futuro del sector vial.
    • Más premios para la Asociación
      El Consejo Vial Federal, el Instituto del Cemento Portland Argentino y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland distinguieron con plaquetas recordatorias a la AAC en conmemoración de su 50° Aniversario
    • Construir el cambio
      El Presidente de la AAC, Lic. Miguel Angel Salvia destacó en su discurso la importancia de invertir en infraestructura y rediseñar el sistema vial argentino.
  • Seminario de Coordinación del Transporte e Infraestructura
    La AAC organizó una Jornada con exposiciones de importantes expertos nacionales y extranjeros en la materia.
  • Sello postal para Carreteras
    Correo Argentino lanzó una estampilla en conmemoración del 50° Aniversario de la Asociación.
  • Exposición filatélica sobre Puentes y Caminos
    Juan Tornielli y Javier Ferrini organizaron una muestra de sellos postales que recorren la historia de la Vialidad en el mundo.
  • Actualidad: Anteproyecto de Presupuesto del año 2003
  • 50° Aniversario: Por más y mejores caminos.
    La AAC conmemoró su Aniversario con un Almuerzo colmado de reconocimientos y emociones. Su titular planteó los problemas que atraviesa el sector vial e instó a trabajar para revertir la situación.
  • Reconocimientos.
    La Asociación Argentina de Carreteras distingió con una placa recordatoria a las Entidades que participaron en su fundación en 1952.
  • Actualidad: Alerta por el destino de los Fondos Viales.
    Entidades de la producción y los servicios crearon una Comisión de Seguimiento del uso de la tasa al gasoil y repudiaron el desvío de los fondos hacia otros destinos.
  • Eventos
    • 70° Aniversario de la DNV.
    • Jornadas Técnicas del Asfalto
    • 1° Jornada Regional del Norte Grande para la Defensa de los Recursos Viales.
    • Provial Panamericano de Seguridad Vial
  • Maestría en Ingeniería Vial en la UNLP.
  • Una década de trabajo contínuo.
    El próximo mes de diciembre el Grupo Técnico Mixto Argentino - Chileno cumple diez años de trabajo conjunto en la definición de la relación bilateral y la elaboración de proyectos para el mejoramiento de los pasos fronterizos.
  • Breves
  • Estadísticas: primer reporte regional Mercosur de Siniestralidad Vial
    El Instituto de Seguridad Vial (ISEV) presenta los índices básicos de siniestralidad vial regional y una comparación con los guarismos a nivel internacional.
  • Carreteras informáticas: Nuestra Web se renueva.
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • INFLUENCIA DE LA DEMARCACION HORIZONTAL Y SEÑALAMIENTO VERTICAL EN LA ACCIDENTALIDAD- Ultima parte
    Conferencia dictado por el Ing. Químico David CALAVIA REDONDO (SAFECONTROL S:A, España)
    en el XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • PRIMERA EXPERIENCIA DE UTILIZACION DE CAUCHO DE NEUMATICOS POR VIA SECA EN PAVIMENTACION URBANA
    Por BIANCHETTO H., LISANDRO D. y LOPEZ M. , del Laboratorio de Pavimentos (LaPIV) - Fac. de Ingeniería, UNLP; BALIGE M. y BISIO A., de Repsol YPF. Lubricantes y Especialidades - Asistencia Técnica y Desarrollo; y NOUGUES F. y SCHVARTZER F. de Autopistas Urbanas S.A. - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
  • LA SEGURIDAD Y LA CONSERVACION DE CARRETERAS
    por Oscar GUTIERREZ y Bolívar ALVAREZ 
    Artículo publicado en la Revista Ingeniería Civil N° 124 del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) del Ministerio de Fomento de España.

EDITORIAL
DÍA DEL CAMINO
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

Tradicionalmente, en este octubre ha sido parece cordial en mes del balance anual, los anuncios, las inauguraciones, los sueños y las esperanzas. Este año nos encuentra inmersos en una profunda preocupación. Nos preocupa la situación general del país, con su grave crisis. Y preocupa también el destino del sector Vial, del cual desde hace varios años venimos advirtiendo el estado de deterioro, como consecuencia de las políticas erróneas de ajustes sobre el mismo.

   Las editoriales de nuestra revista han mostrado la preocupación permanente sobre el tema, y también esperanzas en anuncios de planes finalmente no concretados. Por esa razón, advertíamos en nuestra Declaración del mes de abril sobre la necesidad de declarar la Emergencia Vial, como un símbolo de reconocer el estado de situación frente al actual, como todas las otras emergencias se deben proponer soluciones.

   Sabemos bien cuales el problema. Al no existir un Plan de Transportes ni un Plan de Infraestructura las autoridades no vislumbran cuál es la rentabilidad económica y política de realizar inversiones en el sector. Por otra parte, como las inversiones en infraestructura normalmente tienen un proceso de maduración en la realización y en los beneficios que generan, en una sociedad atacada por la visión miope del corto plazo, quienes tienen que decidir noveles problema de la infraestructura como algo decisivo del desarrollo del país.

   Por ello las autoridades económicas de los últimos años no han tenido una visión de desarrollo del país y por ende han seguido el erróneo camino de operar recesivamente en inversión en infraestructura cuando se atraviesa un ciclo recesivo en la economía y, por tanto, han profundizado la recesión. No sólo no han vislumbrado la necesidad de mejoras o ampliaciones de la red, sino que en esta miopía también han dejado sin fondos al mantenimiento básico de nuestras redes, las cuales adolecen de un deterioro creciente, camino a su destrucción. Y esta situación ha marcado tanto a la esfera nacional como a las provinciales.

   Las provincias acuciadas por sus problemas y el retaceo de fondos coparticipables han seguido el ejemplo recesivo en materia de inversión en infraestructura y tienen hoy una situación gravísima. Por eso reclamabamos la declaración de la Emergencia Vial y reclamamos hoy la necesidad de rediseñar el sistema vial en sus redes, su recursos y sus organismos gerenciadores.

   Nuestra obligación será hoy el de ubicar en la sociedad el problema de infraestructura del principal modo de transporte del país, el sistema carretero, entre los problemas centrales a encarar si queremos salir del estado de crisis económica en que estamos instalados.

   Hoy resulta claro que sistema vial constituye el cuello de botella para encarar políticas exportadoras y mejoras en la competitividad de nuestra productos. La falta de definición concreta en el sector demorará la salida de esta recesión y cuando sistema de caminos resulte intransitable será tarde para lamentarse.

   La Argentina se encuentra en los comienzos de un proceso electoral. Hoy más que nunca debemos actuar sobre los diferentes candidatos para que tomen como una de sus propuestas centrales las soluciones a los problemas de la infraestructura de transporte general del sistema carretero particular.

   A pesar de todo, el sector Vial mantiene la esperanza de un cambio en esta situación empezó hace algunas décadas con recortes iniciales en los fondos, prosiguió con la eliminación de los fondos específicos y termina hoy con la absoluta carencia de fondos y políticas en el sector.

   Por ese motivo también en este número se encontrará el comentario sobre el importante Seminario sobre Planificación del Transporte y la Infraestructura que organizó la Asociación Argentina de Carreteras. Los contenidos del mismo y su propia realización constituye una apuesta a pensar en términos de mediano y largo plazo como una alternativa a la miopía de las políticas.

   Desde nuestra Asociación, todo sector Vial está dispuesto colaborar en el desarrollo y aplicación de políticas que asumen a cambiar este estado de situación, no por un legítimo interés sectorial, sino por el interés nacional, ya que vemos que la falta de definiciones será absolutamente gravosa para el país.

   Esperamos que este Día del Camino se transforme en un punto de inflexión en la consideración que la sociedad y sus dirigentes tengan en relación al sector Vial.

 

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