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Revista Carreteras

Agosto 2002
Edición Nº 167
“50° Aniversario AAC”


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INDICE

  • Editorial: 50° aniversario de la Asociación Argentina de Carreteras
  • 50° Aniversario: Por más y mejores Caminos
  • Presidentes de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Acta Fundacional
  • Luis De Carli: el adelantado
  • Calendario de Eventos
  • Jornada de Experiencias Extranjeras y Nacionales de Seguridad Vial.
    En ocasión de conmemorarse el Día de la Seguridad en el Tránsito, la AAC organizó el 10 de junio un foro de discusión con especialistas nacionales e internacionales en la materia.
  • La necesidad de inversiones en infraestructura.
  • La infraestructura como objetivo primordial:
    La Asocaición Argentina de Carreteras, la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro Argentino de Ingenieros y la Cámara Argentina de Consultores hab transmitido al Presidente de la nación su voluntad de colaboración a partir del desarrollo del"Programa Transitorio de Infraestructura", que reúne obras públicas de inmediata concreción con pliegos de condiciones ya elaborados.
  • Redeterminación de precios de obras públicas.
    El Decreto 1295/2002.
  • Dos pérdidas irreparables para la Vialidad Argentina
  • Propuesta Tucumana par la conservación de la red vial.
  • Visita Técnica a la autovía: Ruta Nacional N° 7 - San Luis
  • La infraestructura y los servicios necesarios.
    Bajo el lema "La Ingeniería, clave de la Recuperación.", el CAI celebró la Semana de la Ingeniería 2002 con una serie de conferencias entre las que se desarrolló el tema de la infraestructura.
  • Breves
  • Inauguración del Tramo Hudson - La Plata
    De este modo culmina el proyecto de la autopista que une la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la Provincia.
  • Próximos eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • INFLUENCIA DE LA DEMARCACION HORIZONTAL Y SEÑALAMIENTO VERTICAL EN LA ACCIDENTALIDAD- Segunda parte
    Conferencia dictado por el Ing. Químico David CALAVIA REDONDO (SAFECONTROL S:A, España)
    en el XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION EN LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA RUTA NACIONAL N° 7 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS
    Por los Ings. Marcelo DALIMIER y Eduardo MARCOLINIdel Instituto del Cemento Portland Argentino - División Pavimentos. 
  • BASE DE DATOS PARA EL INVENTARIO DE OBRAS DE ARTE - Hacia un sistema de gerenciamiento de la conservación de puentes
    por el Ing.Gustavo A. SOPRANO Diego J. CERNUSCHI 
    Primer Premio en el XVI Concurso sobre Temas Viales de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires

 


EDITORIAL
50° ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE CARRETERAS
por el Lic. Miguel Angel SALVIA

La Asociación Argentina de Carreteras celebra su 50 años de existencia con la seguridad de haber bregado todo ese período con el cumplimiento de su lema: "Por más mejores caminos".
No podemos dejar de reconocer la visión, el empeño y la dedicación de los profesionales e instituciones fundadoras que apenas comenzada la década de 50 vieron la necesidad de constituir una organización que integrará a todos los participantes de la generación y uso de un sistema de caminos. Así, esta unión en el objetivo central permitió compartir criterios con las instituciones públicas vinculadas al camino, las empresas constructoras, los fabricantes de automóviles, los productores de combustible, los transportistas, y así sucesivamente con las instituciones de la ingeniería nacional, los consultores, los concesionarios, los profesionales independientes, etc.
Los objetivos fueron asumidos en propagar los principios fundamentales de política vial y asesorar permanentemente a los poderes públicos sobre las necesidades del país y la mejor forma de ejecutar las obras, financiarlas y conservarlas.
Así, la Asociación creció rápidamente en cantidad de miembros y en el desarrollo territorial a partir de Delegaciones que fomentaron el uso eficiente de los caminos, apoyaron el profesionalismo de las instituciones viales públicas, y participaron con su opinión o crítica constructiva de todas las Resoluciones del Poder Público que afectaban la Actividad Vial. No aliña Estos 50 años comparten también los profundos cambios vividos en la sociedad argentina, con sus avances, su retrocesos y sus contradicciones, con la visión actual de una profunda crisis que todos pretendemos superar rápidamente.
Pero cuál era la realidad vial que llevó a los fundadores a desarrollar una Institución defensora del uso de camino más alza de los intereses sectoriales o particulares. La gran preocupación de la época decía Dn. Luis De Carli, era "El lento ritmo de la ejecución de las obras viales, la insuficiente conservación de los caminos construidos, debe preocuparnos a todos los ciudadanos del país". Luego de gran crecimiento de la red vial a partir de la sanción de la Ley de Vialidad en 1932, y frente al crecimiento de la posguerra, era necesario mantener el mismo del inicio del ordenamiento vial, dedicarse a la conservación de lo ya hecho y a un mejoramiento de la calidad de la red, atento al desarrollo de los camiones en la posguerra.
Es decir, el problema era conservarlo hecho, construir la red y mejorar la calidad de la misma.
Estos 50 años marcan la constante insistencia de la Asociación ante la sociedad para que se dispongan los necesarios recursos para que en sistema de transportes y el camino en particular no sean del cuello de botella del desarrollo del país sino, por el contrario, el elemento que permita ese desarrollo constituyéndose en un elemento dinamizador del mismo.
Y así la Asociación acercó propuestas de gestión, de operación, de financiamiento, realizó transferencias de tecnología a partir de su relación con instituciones similares del mundo, instaló la necesidad de una política de seguridad vial cuando en problema era incipiente, y fomentó la aplicación de políticas racionales para el sector.
Hoy, 50 años después, encontramos problemas similares a los de nuestros fundadores y la gran asignatura pendiente de crear un sistema carretero injerto en un sistema nacional de transportes. Nos encontramos con la falta de una política de conservación que priorice mantener el capital desarrollado por generaciones anteriores y, simultáneamente, debemos encarar la mejora en la cantidad y calidad de la red para que la misma acompañe al país en este inicio del siglo XXI.
Nuestro compromiso con el espíritu patriótico nuestro fundadores ese compromiso de la Asociación Argentina de Carreteras con el país. Y ese compromiso será el de generar la conciencia social de los "más mejores caminos" que el país necesita, a partir de una Institución que incorpora entre sus miembros a todos los que pretendemos que el uso de eficiente de sistema carretero contribuya al desarrollo de un país mejor. 

 

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