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Revista Carreteras

Mayo 2002
Edición Nº 166
“La emergencia vial”


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INDICE

  • Editorial: La emergencia vial.
  • Asociación Argentina de Carreteras:
    • Asamblea General Ordinaria
    • Asamblea General: Autoridades
    • Declaración de la Asamblea General Ordinaria
  • 50° Aniversario Asopciación Argentina de Carreteras
  • Una preocupación nacional
    La Asociación Argentina de Carreteras solicitó al presidente Eduardo DUAHALDE el apoyo necesario para el sector vial y mantuvo reuniones con diversos funcionarios del gobierno para expresar sus inquietudes.
  • Un éxito de convocatoria
    La Exposción Expovial Argentina 2001 permitió a los organismos y empresas proveedoras de bienes y servicios tener un ámbito donde exhibir sus actividades y tomar contacto con todo el sector.
  • "Debemos reconstruir Vialidad Nacional".
    Entrevista al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Julio MONTAÑA
  • Ecos del XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
    Seguridad Vial: un problema creciente
    La conferencia especial sobre Seguridad Vial otorgó el marco adecuado para la discusión y las propuestas de un panel de experos de Argentina y España.
  • Reexpresión y redeterminación de costos en las obras viales
    El mantenimiento del valor de los contratos y de las fórmulas a utilizar para conservar su integralidad dentro de la normativa legal es uno de los temas que vuelven a aparecer con los recientes cambios en las economías.
    El asesor legal de la Asociación. Dr. José María AVILA, ha preparado la primera parte de un informe sobre esta problemática.
  • VIII Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica.
  • III PROVIAL de las Américas
  • Importante designación para el Ing. Mario LEIDERMAN.
  • Carreteras en el interior del país
    • La Asociación Argentina de Carreteras ha designado nuevos delegados en el interior del país.
    • Nuestro delegado en Salta, Sr. Marcelo MARCUZZI, nos ha hecho llegar una propuesta de la Dirección Provincial de Vialidad de esa provincia de suma importancia para las carreteras de nuestro país.
  • Premio Luchemos por la Vida
  • Participación en la INFRAVIA italiana
  • Breves
  • Nuevas modificaciones a la tasa sobre el gasoil
  • Distinción para un Medio centenario
  • Congreso Mundial de Seguridad Vial
    Por el Dr. Horacio BOTTA BERNAUS
  • Carreteras informáticas
    Sitios sugeridos.
  • Próximos eventos del sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • INFLUENCIA DE LA DEMARCACION HORIZONTAL Y SEÑALAMIENTO VERTICAL EN LA ACCIDENTALIDAD- Primera parte
    Conferencia dictado por el Ing. Químico David CALAVIA REDONDO (SAFECONTROL S:A, España)
    en el XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • EL RETROCALCULO DE MODULOS EN PAVIMENTOS FLEXIBLES
    Por el Ing. Juan Manuel CAMPANA Profesor Adjunto - Facultad de Ingeniería (UBA)
    Director de Agosta, Campana & Asociados S.A.

EDITORIAL
LA EMERGENCIA VIAL
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

Nuestro país atraviesa una de las más profundas crisis de su historia, una crisis política, económica, social y moral. Algunas manifestaciones de ello son el deborde de la deuda externa, la sobredimensión del Estado nacional y provincial y su agudo déficit, el quiebre del sistema productivo, el alarmante desempleo, la alteración del órden jurídico, la pérdida de segurida de los habitantes y un profundo descreimiento y abatimiento moral que debemos superar.
la construcción en todos sus sectores y la actividad vial en particular representan el eslabón más débil de ésta cadena debilitada e enterrumpida de la actividad del país. Los índices anuncian una caída del 44% de la construcción, tanto enenero como en febrero del 2002, con respecto a los mismos meses del año 2001, ya de por sí un año crítico.La producción nacional de cemento es menos de la mitad de su capacidad instalada y su producción por habitante es 10 veces menor que en España e igual a la de Paraguay.
La actividad caminera en particular sufre muy agudamente la situación que, fundadamente, se dice que es de "emergencia vial". El parámetro más mensurable y significativo de la actividad, que es el consumo de asfaltos viales, nos muestra:

Consumo de enero de 1998: 47.200 toneladas
de asfaltos viales
Consumo de febrero de 1998: 44.830 toneladas
de asfaltos viales
 
Consumo de diciembre de 2001: 18.199 toneladas
de asfaltos viales
 
Consumo mensual del año 2002 (enero-febrero): 9.350 toneladas
de asfaltos viales
 



El estado ha asumido la situación y ha sancionado la Ley 26.561, cuyo artículo primero establece: "Declárase con arreglo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria..."
En estas horas críticas reafirmaremos una vez más:

  1. El camino es un reactivador, ya lo fue en nuestro país tras la crisis de los años '30, cuando nace la carrtera pavimentada. Es, pués, creador de riquezas, creador de empleo, fortalecedor de la competitividad de nuestra producción y de su economía, dinamizador del turismo y vínculo de unión física del país.
  2. El Estado incrementó el gasto público y suprimió la inversión. Anhelamos más inversión y menos gasto deficitario e improductivo.
  3. Si no hay inversión pública y no prosigue la extensión de la red vial, no cometamos el despilfarro de no hacer el mantenimiento y reconstrucción de lo que construyeron generaciones anteriores pues el camino que no se mantiene hoy, el año siguiente deberá tener una reconstrucción mucho más costosa.

Nuestra extensa red vial nacional pavimentada tiene una longitud casi igual al ecuador ó a un círculo máximo del globo terráqueo. De ella sólo un 30%, los corredores viales concesionados, tienen adecuada conservación y repavimentación. El 70% restante languidece porque nunca llegan a tiempo los recursos comprometidos y forma parte de la variable de ajuste de un presupuesto nacional o provincial crónicamente deficitario.
Aún por encima de apremiantes necesidades del sector, en esta hora de la más profunda crisis de nuestro país, que enfrenta la dramática encrucijada de caer en la decadencia o en el vigoroso resurgimiento, sostengamos esta esperanza apasionadamente y busquémosla en la unidad espiritual de todos los argentinos, en la seguridad jurídica, el órden, la armonía política y social y el respeto a la ley, en la creación de riquezas, la productividad para el bienestar de todos y, fundamentalmente, en la integración del país en una auténtica democracia, sin olvidar a Tocqueville, cuando decía a mediados del siglo XIX: "el fundamento de la democracia es la virtud." 
 

 

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