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Revista Carreteras

Julio 2001
Edición Nº 164
“El camino: Evolución y su actual encrucijada”


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INDICE

  • Editorial
  • 10 de junio - Día de la Seguridad en el Tránsito
    La Asociación Argentina de Carreteras organizó un nuevo foro de discusión con funcionarios y especialistas para analizar con profundidad el tema y plantear nuevas protestas.
  • Carreteras en el interior del país
    Por el Ing. Miguel MINADEO, Delegado de la Asociación Argentina de Carreteras en Corrientes
  • Conflicto entre la Nación y las Provincias
    • Descontento del Consejo Vial Federal por las modificaciones propuestas en la organización y financiamiento del Sistema Vial.
    • Declaración conjunta del Consejo Vial Federal y la Asociación Argentina de Carreteras.
  • Decreto N° 802/01: Reducción en las tarifas de peajes.
    La opinión de un economista. Por el Dr. Ricardo SALDAÑA
  • Asociación Argentina de Carreteras - Asamblea General Ordinaria
    Autoridades
  • XIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
    Resúmenes para el XIII Congreso - Primera Parte
  • Declaración en Mendoza del Consejo Vial Federal
    "La decisión unilateral de los Ministerios de Economía e Infraestructura y Vivienda de la Nación comprometen el futuro del sistema vial argentino"
  • Rescatando el pasado: La Vialidad que conocí (primera parte)
    El Ing. Enrique AZZARO recuerda sus comienzos en la profesión durante la década del '30, cuando participara de la construcción de dos obras fundamentales para la vialidad de nuestro país.
  • Breves
  • Política y legislación vial
    Eliminación de los puntos de conflicto
  • Próximos Eventos del Sector
  • Carreteras Informáticas
  • Premios Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

SECCIÓN TÉCNICA

  • PRESENTE Y FUTURO DE LOS LIGANTES ESPECIALES PARA PAVIMENTACION
    Por el Ing. Mario R. JAIR
    Trabajo presentado a la XXXI Reunión del Asfalto, realizada en el mes de noviembre de 2000 en Villa Carlos Paz, Córdoba, por la Comisión Permanente del Asfalto
  • LA SEGURIDAD EN LAS NORMAS DE TRAZADO - Parte 1: Tres anécdotas
    Por Exra HAUER, Universidad de Toronto, Canadá. Artículo publicado en la revista española RUTAS N° 83

EDITORIAL
EL CAMINO: Evolución y su actual encrucijada
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

La carretera pavimentada moderna nace en nuestro país hace setenta años, al sancionarse la Ley Nacional de Vialidad, creándose el más racional y el más auténticamente federal de los sistemas económicos regulados por el estado.
Con los recursos provenientes del impuesto a la nafta, de la que los caminos eran únicos destinatarios, la Nación atendió a la red nacional y distribuyó armónicamente a las provincias fondo para sus redes viales, creándose un sistema integrado de transporte. Ello fue revitalizado 25 años después con el decreto 505/58 crea alentó la gran inversión vial de las décadas del '60 y del '70.
El camino fue adquiriendo un papel cada vez más protagónico, mientras disminuían el transporte ferroviario y fluvial. Pero pese a ello y a que el transporte carretero de cargas representa el 88% del total transportado (excluídos fluidos por conducto) la inversión vial ha ido reduciéndose al tiempo que el parque automotriz y de la población se acrecentaba.
En la década de los años '90, tras la hiperinflación, Vialidad Nacional queda excluido de la participación en el impuesto a lo combustibles (ley 23.986 del 01/08/91) y sólo las vialidades provinciales reciben participación de este tributo.
El tercio de marzo de tránsito de la red nacional de licita en 1990 para sumantenimiento y conservación con recursos de sus usuarios, a través del peaje. Este era muy elevado, pues la concesión pagaba canon al Estado. Al asumir hace una década el ministro Cavallo redujo el peaje pasando hacer casi todos los corredores subvencionados. La mora en el pago de esos subsidios acaba de ser salvada, en virtud del Decreto 799 de junio de 2001.
Casi simultáneamente y en virtud de las atribuciones conferidas, el Poder Ejecutivo Nacional ha sancionado en Decreto             802/2001       que aumenta un 25% el impuesto al gas oil, reduciendo el de la nafta de $0,50 a $0,38 por litro. Es decir de produce una aguda distorsión el precio de estos combustibles.
Los transportista de carga podrán considerar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias en 50% del impuesto al gas oil y se disponen otras normas impositivas tendientes a compensar el tan agudo encarecimiento de su combustible.
El referido Decreto 802, en su artículo 7, crea una tasa vial de $0,75 por cada 100 kilómetros para ser abonada por lo usuarios de los corredores viales. Esta tasa vial será cobrada por el Estado y con su producidos se compensará a las concesionarias viales que deberán reducir la tarifa de peaje en un 30% para los vehículos livianos y en un 60% para los vehículos pesados. La tasa vial que se crea se implementará mediante un sistema de medición electrónica (art. 9). 
Se dispone que en 30 días de la sanción del citado decreto            802/2001      , el Ministro de Infraestructura y Vivienda propondrá:

a) participación privada en el desarrollo vial y

b) transformación de Vialidad Nacional

La sanción de aquel decreto y especialmente la trascendencia de versiones del nuevo decreto reglamentario propuesto por Infraestructura ha generado una gran inquietud. Por una parte de una reunión del Consejo Vial y las autoridades de la Asociación Argentina de Carreteras en pleno ha surgido la inquietud que se distorsione el sentido federal del sistema vial, en una gestión en que se eludió el diálogo.
Medir sus alcances y sin conocer la subsistencia de un órgano vial que aunque drásticamente reducido sus planteles y presupuesto, es rector del actividad. Con similar preocupación ha sido hecha pública y la Declaración de Consejo de Interprovincial de Ministros de Obras Públicas, CIMOP.
Al cerrar esta edición hay gran expectativa sobre el decreto que reglamenta el             802/2001       e inquietud sobre los efectos de cambios tan pronunciados sin poder medir sus alcances.
¿Será beneficiosa esa variación tan cara de los precios de los combustibles? ¿Será eficiente el sistema electrónico de medición del tránsito? ¿La alteración del régimen de las concesiones viales tendrá alteración en su ecuación económica? ¿Cuál será el órgano conducente del actividad vial? ¿Se mantendrá sin lesionarse el sentido federal?

La importancia de sistema vial integrado en la vida del país justifica la preocupación por los efectos no conocidos de esta nueva legislación. 

 

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