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Revista Carreteras

Noviembre 2000
Edición Nº 162
“La infraestructura y el Día del Camino”


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INDICE

  • Editorial
  • 5 de Octubre - Día del Camino
  • Carreteras en el interior del país
  • "Nuestro objetivo inmediato es el mantenimiento", Entrevista al Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Aníbal ROTHAMEL
  • "Debemos coordinar los esfuerzos", Entrevista al Administrador General de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Miguel REGO
  • "Las redes viales deben estar integradas",Reportaje al Presidente del Consejo Vial Federal, Ing. Pedro LUCERO, actual Director Provincial de Vialidad de San Luis
  • Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • 48° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción - Ciclo de Conferencias en la CAC
  • El uso del teléfono celular y la seguridad
    Efectos sobre los tiempos de reacción de un conductor y su trabajo mental subjetivo
  • Proyecto Servicios Viales S.A.
  • Carreteras Informáticas
  • Proyecto Autopista Ribereña de la Ciudad de Buenos Aires, Consulbaires propone una posible solución para su trazado y el desarrollo de Puerto Madero
    por el Ing. Rafael BALCELLS
  • Seminario sobre Sistemas de Transporte Inteligentes
  • Breves
  • Un regreso cuestionado. De cómo lograr que se inutilicen o cuestionen métodos modernos y eficaces de control de tránsito, por el Ing. Julio LUXARDO
  • Primer PROVIAL Invernal: Vialidad Invernal en el Fin del Mundo
  • Sección Técnica
  • Próximos Eventos del Sector

SECCIÓN TÉCNICA

  • MEJORAS DE BAJO COSTO - Seguridad Vial
    Por el Ing. Civil Raúl Fernando QUINTERO
     
  • PAVIMENTOS DE HORMIGON DE EXCELENTE LISURA
    Medición de la Rugosidad Superficial en la R.P. N°39
    Por el Ing. Julio César CABALLERO, Director del Instituto del Cemento Portland Argentino

EDITORIAL
LA INFRAESTRUCTURA Y EL DIA DEL CAMINO
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

El día que conmemorábamos el 75° aniversario del Día del Camino, nos sorprendió la noticia de que el Ministerio de Infraestructura y Vivienda dejaba de existir como tal y pasaba a ser una de las Secretarías del Ministerio de Economía.

Al expirar el siglo XIX, en 1898, se elevó de cinco a ocho el número de ministerios, creando el Ministerio de Obras Públicas. El mismo tuvo vida durante todos los gobiernos constitucionales del siglo hasta que a principios de la década de los años '90 se lo suprimió como cartera ministerial, acaso para dar término a la gestión de quien entonces ocupaba la cartera, y se creó el Ministerio de Justicia. Se acentuó la larga hibernación de la infraestructura en general y las carreteras en particular, y el forzoso abandono de los edificios del Ministerio de Obras Públicas y del de Vialidad Nacional fue expresiva imágen de esta situación.

Al iniciar este año 2000 recibimos con renovada esperanza la modificación de la ley de ministerios para crear el Ministerio de Infraestructura, por lo que su reciente anulación nos ha desconcertado.

Hemos señalado que las obras públicas son la expansión de la infraestructura y cuando no se realizan aquellas, igual es necesario velar por las obras de infraestructura que hicieron las generaciones anteriores que es imperioso conservar. Asimismo, es necesario estar atento a nuestros recursos naturales, es decir a la infraestructura de la naturaleza.

Teníamos la esperanza de que se le diera la debida atención a la falta de programación, ejecución, ampliación y mejora de la infraestructura existente y que se cumpliera la imperiosa obligación de crear fuentes de trabajo en todos los niveles.

Nos quedamos observando la continuación del episodio reciente: ¿qué va a pasar con el Plan Federal de Infraestructura? Los caminos son parte fundamental de la infraestructura y, por tanto, tienen importancia protagónica en el plan de cinco años que elaboró y presentó el Poder Ejecutivo como proyecto al Congreso de la Nación.

Todo el país pensado como unidad de destino no tiene un nivel y horizontes de progreso si no tiene una red de infraestructura completa. El camino en todas sus manifestaciones es parte fundamental de un sistema integral de transporte, de cuya efectividad depende la competitividad y eficiencia del país para el progreso de sus habitantes. 

 

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