Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Agosto 2000
Edición Nº 161
“Seguridad Vial”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial
  • Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • Asamblea de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Breves
  • Carreteras Informáticas

SECCION TECNICA

  • PELIGROS EN LA CALZADA Y COSTADOS DEL CAMINO - Crisis de la relación camino - vehículo - conductor
    El Ing. Francisco J. SIERRA fue designado como Académico de Número de la Academia Nacional de Ingeniería. Durante el acto de incorporación formal realizado el 7 de octubre de 1999, el flamante miembro de número pronunció una conferencia cuyo resumen se transcribe.
  • ¿HACIA DONDE MARCHAN LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON EN EL MUNDO?
    Por el Ing. Julio César CABALLERO, Director del Instituto del Cemento Portland Argentino
  • VISIBILIDAD NOCTURNA EN TIEMPOS DE LLUVIA - SEGURIDAD VIAL
    Presentación realizada en 1998 en Barcelona, España, por elLicenciado Químico David CALAVIA REDONDO, representante español en el Comité Europeo de Normalización CEN-RG 226 WG2 "Señalización horizontal"
  • SISTEMA DE GERENCIAMIENTO DE CARRETERAS - Su implementación en la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe
    Por los ingenieros Oscar GIOVANON, Marta PAGOLA, Fernando BUONO y Rodrigo MASCARO (Miembros del Laboratorio Viala del IMAE - Universidad Nacional de Rosario)

EDITORIAL
DÍA DEL CAMINO
por los ingenieros Carlos A. ARDANAZ y Julio E. LUXARDO

Queremos desde esta columna editorial presentarnos como los recientemente nombrados directores de esta publicación, aprovechando este primer contacto con sus lectores en el 48° aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Carreteras, para volcar ciertas pautas que nos hemos impuesto para cumplir nuestra tarea.
Respetando el estilo y la orientación didáctica y de difusión de ideas y trabajos técnicos sobre temas de esta especialidad, intentaremos en la medida de nuestras posibilidades, privilegiar en la continuidad los temas inherentes a la Seguridad Vial.
Debemos admitir que uno de los asuntos por los cuales sentimos mayor frustración, luego de largos años de actividad profesional, es comprobar cómo se ha ampliado año tras año la brecha que nos separa de los países desarrollados, a través de los índices de mortalidad que permiten hacer esta comparación.
Debe tenerse muy presente que mientras el Parque Automotor crece aceleradamente, no ocurre lo mismo con la expansión de la infraestructura vial, y a mucho menor ritmo se logra mejorar la cuota de responsabilidad que debemos imputar al factor humano, involucrando en esto no sólo al conductor y al peatón, sino a su formación, a su habilitación, al control permanente de su comportamiento a través de un plan de premios y castigos, que no sólo diferencie desde el punto de vista económico los responsables de los irresponsables, sino que incluso evite que estos últimos, en los casos más graves, participen como conductores en actividad.
No nos conforma saber que este flagelo que afecta a nuestra sociedad, cual monstruo de mil cabezas, no involucra sino parcialmente a nuestra especialidad para justificar el fracaso. Quisiéramos lograr que nuestra Revista, remedando la famosa frase de Sócrates que había adoptado como lema el diario Crítica, pueda decir: "Dios me puso sobre este país como un tábano sobre el noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto", por lo que prometemos que los trabajos que los trabajos que pudieran hacernos llegar no serán cercenados en ninguno de sus párrafos porque algunos de éstos pudieran afectar el prestigio de determinados funcionarios.
Podemos citar acciones que han logrado una significativa baja en los índices de mortalidad en ruta, como por ejemplo la construcción de carreteras de 4 o más carriles, que evitan prácticamente el tan temido choque frontal. Uno de ellos es la segunda calzada desde Buenos Aires a Mar del Plata, inaugurada totalmente en el verano pasado. Este camino gracias a esta expansión vial a perdido afortunadamente su prolongada y triste fama de "ruta de la muerte".
Sin embargo, creemos que no todas las acciones que se pueden tomar involucran el esfuerzo económico que requirió este ejemplo, y que en todo caso deberán analizarse todas las posibilidades para no justificar la inacción por la difícil situación económica por la que atravesamos. Por otra parte, los responsables que tiene jurisdicción sobre la Zona de Camino (Vialidades Nacional, Provinciales y Municipales), deberían enfatizar no sólo mantener la carretera, sino también conservar libre de obstáculos, nivelada y amplia la zona al costado del camino, ya que según estudios realizados el 30% de todos los accidentes de tránsito son causados por colisiones con algún objeto fijo, tales como árboles, taludes, postes.
Para finalizar deberíamos decir que la Seguridad en el Tránsito es un problema de TODOS. No es un problema exclusivo del Estado. No es un problema exclusivo delos Ministerios de Infraestructura y Vivienda o del de Salud Pública. No es un problema propio de los jueces y docentes. Es un problema de TODOS y de cada uno de nosotros. Todos debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad para revertir esta situación. Mientras nos e haga conciencia de esto no obtendremos los resultados deseados. El factor humano es el causante del 80% de los accidentes de tránsito, que es una proporción enorme a otros países en que se ha reducido su incidencia. Debemos educar para corregir una mentalidad transgresora, imprudente, poco respetuosa del derecho ajeno y desinformada. Es importante que todos lo asumamos para reducir el flagelo de los accidentes de tránsito. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2014
Edición Nº 215
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.