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Revista Carreteras

Marzo 2000
Edición Nº 160
“Infraestructura Siglo XXI”


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INDICE

  • XXI Congreso Mundial de la Carretera
  • El Camino argentino: pasado, presente y futuro
  • Breves
  • Carreteras informáticas
  • Revista de prensa
  • Bienvenidos al 2000
  • Sección Técnica
  • X Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto

SECCIÓN TÉCNICA

  • RECICLADO Y TRANSFORMACION DE PAVIMENTOS RIGIDOS DE HORMIGON A FIRMES CON MEZCLAS BITUMINOSAS
    por Angel TAVIRA HERRERO, Director Area de Ingeniería y medio Ambiente de GIASA y Luis QUINTANA DE JUAN, Director Técnico de Consultores de Ingeniería S.L. (CAI, S.L.) - Resumen del trabajo presentado en el X Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto realizado entre el 1° y el 6 de noviembre de 1999 en Sevilla, España.
  • EL HORMIGON POROSO - Un material innovador para la infraestructura vial y urbana
    por el Ing. Luis FERNANDEZ LUCO, Instituto del Cemento Portland Argentino
  • VARIACION DE LAS CONSTANTES RESILIENTES CON PARAMETROS GEOTECNICOS - para gravas de San Juan
    por los ingenieros Juan E. MARCET, Juan M. FIORE, Marcelo J, SANCHEZ, Oscar V. CORDO, Enrique A. NUÑEZ, Carlos R. CHIAPPERO, Oscar D. CHUK, Marcelo G. BUSTOS, Oscar M. FERNANDEZ, Rubén R. GONZALEZ, Jorge S. MATURANO, María E. MEDICI, María H. TURCUMAN y Gustavo C. VAZQUEZ y los srs. alumnos María del C. PANTANO y Ariel VIDELA, Instituto de materiales y Suelos (IMS) y Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), Universidad Nacional de San Juan.
  • EL REGIMEN DE PEAJES DE LOS CORREDORES VIALES
    Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

EDITORIAL
PROPUESTA INFRAESTRUCTURA SIGLO XXI
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

Se había debilitado en los últimos años la convicción de que la infraestructura es algo vital para el crecimiento económico y el progreso social. Hay clara conciencia histórica de que en el siglo pasado nuestro país tuvo un despegue extraordinario y un sorprendente salto hacia el progreso cuando creció su infraestructura. Los ferrocarriles fueron el factor integrador del país y se iniciaba la construcción de puertos, de sistemas telefónicos, eléctricos, sanitarios, se construían las primeras represas, etc.
Este siglo, a partir de la crisis mundial del año '30, el camino pasó a ser el factor integrador del país y el motivador de su competitividad económica. El factor del progreso y el destino de la inversión pública era la infraestructura y el lema de los carteles de obras públicas era "el impuesto vuelve al pueblo".
En los últimos tiempos se ha ido perdiendo esa vocación, tal vez con la engañadora impresión de que podíamos vivir bien de lo que habían hecho generaciones anteriores y que la infraestructura ya estaba casi toda hecha. O bien que la actividad privada, por un régimen de concesiones pudiera suplir todas las carencias. No ha habido una planificación a mediano o largo plazo. Ha faltado asismismo vocación por la conservación de la infraestructura realizada en ejercicios anteriores o por generaciones anteriores.
En las entidades profesionales y empresarias existía inquietud por reestablecer la asignación del rol que merece la infraestructura.
Ello movió a la Cámara Argentina de la Construcción, el Centro Argentino de Ingenieros, la Asociación Argentina de Carreteras y la Cámara Argentina de Consultores a realizar en el segundo semestre de 1999 una visión estratégica del tema frente al tercer milenio y para convocar a sus mejores profesionales y expertos en la elaboración de una propuesta por consenso a elevar al nuevo gobierno.
Se convino que la perspectiva en el tiempo era un planeamiento de crecimiento a veinte años y módulos de plazos parciales de cuatro años.
La magnitud de las inversiones previstas para reestablecer niveles compatibles con los internacionales en relación con el PBI. Se diferenciaba lo que era a cargo del sector público con lo que correspondería al sector privado.
Los sectores de la infraestructura que se analizaron son obras viales, vivienda, recursos hídricos y saneamiento, salud, seguridad y educación y transporte. Otras necesidades de infraestructura no se han evaluado y sólo se considera una posible magnitud en la evolución global. Sólo haremos una ligera referencia al sector vial que nos atañe. 

Se ha previsto para los cuatro años próximos, en millones de $ por año:

Obras viales nacionales
233
Ruta 40
50
Corredores bioceánicos
480
pasos cordilleranos
70
Red nacional (TOTAL):
833
Red provincial, pavimentados
420
Red provincial, caminos rurales
126
Red provincial (TOTAL):
546
Mantenimiento y conservación  
Red nacional
143
Red provincial
450
Concesión (peaje)
150
Mantenimiento y conservación (TOTAL):
743
TOTAL:
2.121



La fuente de financiamiento prevista es de 1.742 millones de pesos anuales del sector público y el resto del sector privado. La propuesta (de 134 páginas) es un punto de partida meritorio para el necesario planeamiento amediano plazo de la expansión y conservación vial. Se ha elaborado un proyecto pormenorizado cubriendo la totalidad del territorio previendo la conservación que evite el despilfarro de la destrucción, atendiendo al crecimiento de la seguridad, y por sobre todo, promoviendo el crecimiento económico y la competitividad. 

 

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