Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Agosto 1999
Edición Nº 158
“El país reclama más infraestructura vial”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial
  • Nómina de Autoridades de la AAC
  • Los economistas están de acuerdo sobre la Argentina del 2000
  • Crisis en el transporte carretero argentino
  • Proyecto de autopista inteligente
  • Una cumbre para debatir mano a mano con Europa
  • Revista de prensa
  • Carreteras Informáticas
  • Decisiones sobre seguridad y educación en el tránsito
  • El Banco Mundial apoya plan argentino de seguridad vial
  • Paso Internacional San Francisco
  • Breves

SECCIÓN TÉCNICA

  • BARRERAS DE SEGURIDAD DE HORMIGON PARA CARRETERAS
    Por el Instituto del Cemento Portland Argentino
  • LAS CARRETERAS DEL FUTURO
    Por Manuel JIMENEZ FERNANDEZ, Director de Infraestructuras de EYSER S.A. - Artículo publicado en la revista técnica de la Asociación Española de la Carretera N° 101 MAY-JUN 1999
  • AUDITORIAS DE SEGURIDAD VIAL EN LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
    por los ingenieros Liberto SERRET IZQUIERDO y Jorge A. Pablo CORTES

EDITORIAL
EL SISTEMA VIAL PUBLICO
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

En vísperas de las elecciones nacionales y el acceso de nuevos elencos gubernamentales debemos analizar el ayer y el presente de la actividad vial para que tracemos con certeza las políticas del desnvolvimiento futuro.
las carreteras empezaron a cobrar importancia en el país en 1932 al sancionarse la Ley 11.658 que les dio vida y autarquía de funcionamiento y de recursos con los fondos específicos sobre el combustible. Existió un funcionamiento concertado con las provincias en las jurisdicciones federal y provincial y en la distribución de esos recursos. En el lapso de una década se construyeron las principales rutas troncales y se inciaron las rutas provinciales. Posteriormente se fue produciendo un paulatino cercenamiento de los referidos recursos a través de leyes qye les dieron otros destinos a aquellos tributos en lugar del desenvolvimiento y la conservación vial.
Veinticinco años después de la hora inicial se anotó una suerte de renacimiento de la actividad caminera con la sanción de la Ley de Caminos y Fomento Agrícola, loable disposición que promovió los caminos rurales para acceder a todo el territorio de producción agropecuaria y facilitar la salida a los centros de consumo y a los puertos de exportación.
En 1958 también se sancionó el Decreto-ley 505 quer reestableció la vigencia de la ley básica como ley-convenio con las provincias para la distribución de armónica de los recursos del impuesto a los combustibles, lubricantes, neumáticos, etc. la expresión de aquella oportunidad fue en porcentajes del valor para que no fueran devorados por la inflación.
hace diez años, Vialidad Nacional dejó de participar del Impuesto a los Combustibles en medio de un gran esfuerzo para el restablecimiento de nuestra moneda. Como era grande el deterioro de los caminos, se resolvió la concesión de cas 10.000 kilómetros de los de mayor tránsito para su mantenimiento a través del pago de peaje por sus usuarios.
Llegamos al presente y Vialidad Nacional cuenta con presupuesto muy reducido, con asignaciones que llegan en forma tardía para atender principalmente la conservación de la red vial no concesionada mediante novedosos sistemas de contratación con la actividad privada. El Ministerio del Interior atiende el Programa de Caminos Provinciales (PCP) y la Jefatura de gabinete se ocupa del Programa de Caminos de emergancia por las inundaciones.
La Secretaría de Obras Públicas, en cuyo seno está Vialidad Nacional, tambien es sede de OCRABA, el órgano de control de concesiones de la Red de Accesos a Buenos Aires. Existen comisiones especiales de los órganos de contralor de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) y a Mendoza (RAM) y también de los puentes Rosario-Victoria y Buenos Aires-Colonia.
El sistema vial público, ademas de debilitado, está totalmente fragmentado. ¿Se justifica ese parcelamiento? No existe un funcionario gubernamental de quien dependan todas las estructuras nacionales.
El transporte carretero debe desarrollarse en armonía con el transporte ferroviario y el fluvial. En ausencia unificadora de un Ministerio de Obras Públicas, los distintos sectores trabajan de espaldas unos a otros.
La asunción de nuevas autoridades a fin de año nos induce a pensar que orientarán la planificación de los cuatro años de gestión otorgando prioridades con una visión integral. Pensamos que se establecerá el ordenamiento del sistema que mejor satisfaga el interés general, acaso con una legislación que le de continuidad y autonomía de recursos. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.